Escuadrón Anormal vive, la lucha sigue

La vida ha dado sus vueltas, y pese a lo activo que he sido en twitter, youtube, twitch y demás redes por las que he arrastrado a los pocos seguidores que han decidido aventurarse conmigo en mis absurdos tumbos y bamboleos más propios de un borracho que de un refinado caballero como el que les escribe, estoy convencido de que muchos de vosotros que acostumbrabais a leer este blog os habréis quedado en el mismo. Por ello, me gustaría hablaros del cómic que comencé con Belbe hace ya... ¿tres años? El cual podéis encontrar en Faneo y leer por el módico precio de 0€.

Hablemos de Escuadrón Anormal porque es más fácil hablar de ello que dibujarlo ejeje lmao xd even.

Escuadrón Anormal es un webcómic de terror/misterio con toques de humor que, como ya he comentado, inicié con Belbe más o menos el mismo año que la pandemia de Covid (el famoso año de Angelu, cómo olvidarlo), con la intención de aprender a dibujar en condiciones y empezar a trabajar proyectos más serios con los que, si belcebú quiere, poder ganarme el pan algún día.

La trama, al menos de momento (ya vendrán las curvas), es tan sencilla como un bocata de chorizo. Leopolda Sierra es una exmilitar que, tras un encuentro casi fatal con un ente sobrenatural, termina siendo reclutada más bien por la fuerza en un organismo secreto dedicado a cazar, contener y estudiar este tipo de entidades, donde deberá trabajar como agente de campo investigando posibles casos de actividad paranormal junto a su compañero Mr. Angelu el Sujeto 077 (o Seten, para los amigos).


Pese a lo que pueda parecer a priori, esta historia es de un tinte bastante más serio que la Xanocueva, y el personaje de Seten no es más que una extraña, retorcida y perversa versión de lo que era el Mr. Angelu del xanocómic. Es una obra severamente inspirada en cosas como la fundación SCP, El ministerio del tiempo y un largo etcétera de influencias que seguramente sabréis señalar y reconocer, pero, al menos consideramos, tiene su propia esencia y sabe distanciarse lo suficiente de dichas obras de ficción.

Pero luego entramos en el tema. El caso es que no sólo quería elaborar este artículo como una suerte de anuncio muy largo de mi libro Luna de Plutón ya disponible en librerías de Chile, Argentina, Bolivia [...], sino para resolver de paso algunas preguntas que he ido recibiendo, directa o indirectamente, en faneo y twitter. Así pues, vamos a hablar de lo que Escuadrón Anormal es y no es.

 

¿Es Escuadrón Anormal un spinoff de la Xanocueva?

No. De hecho no tienen ni siquiera lugar en el mismo universo. Donde la Xanocueva es una distorsión absurda a la Bobobo de anécdotas de los redactores del blog en su día a día o en el propio blog (y evidentemente inconclusa), Escuadrón Anormal es su propia historia, con su propia continuidad, inicio y fin. De hecho Escuadrón Anormal ni siquiera es la historia de Seten, sino de Leo. El primero vendría siendo como el tigre en La vida de Pi. Un personaje antagonístico, en ocasiones el propio villano, pero al fin y al cabo, un compañero de nuestra protagonista con el que tendrá que convivir durante toda la historia y aprender a manejar.

¿Si no es un spinoff por qué sale Mr. Angelu? 

Cuando cancelé y cerré todo lo relacionado a la Xanocueva, pero concretamente el Xanocómic, me dió rabia no haber aprovechado lo suficiente a los personajes. Sobre todo el arquetipo de Mr. Angelu. Tanto fue así, que ideé una historia en la que pudiéramos reutilizar al personaje de forma más o menos natural. Y de aquellas aguas estos lodos.

¿Entonces son Mr. Angelu y Seten el mismo personaje?

Esta es una historia curiosa. Desde hace ya tiempo, algo antes de cerrar el blog, incluso, he intentado separarme a mí mismo del personaje de Mr. Angelu. Y pese a lo difícil que ha resultado en ocasiones, porque al final los que te conocen de aquella época no paran de recordártelo frecuentemente, ni de reconocerte como si fueras aquél chaval de 16 años que decía burradas en un blog creyéndose un demonio, creo que, en mayor o menor medida, lo he logrado. No obstante, me daba pena deshacerme por completo del personaje como tal, ya que es un arquetipo interesante y relativamente carismático. Por ello, decidí separarlo de mí y convertirlo en su propio personaje. Uno con nombre y personalidad propios, que pudiera aparecer en su propia historia no ligada a mi avatar de internet.


Mr. Angelu era mi avatar. Mis defectos exagerados hasta la parodia. Pero en el fondo, seguía siendo una extensión de mí mismo. Ese Mr. Angelu, me gusta pensar, ha muerto para que Seten pudiera nacer. Seten, por su parte, es un personaje con su propia personalidad, sus propias metas y objetivos, que nace con un fin concreto: debutar y enriquecer su obra, Escuadrón Anormal. Por ello, pese a que técnicamente ambos serían el mismo personaje porque ambos salen del mismo lugar, en la práctica son personajes completamente distintos con objetivos completamente distintos. 

En resumen: Mr. Angelu es la persona. El que está escribiendo ahora mismo. Seten es el personaje, completamente arrancado y desligado de mi avatar.

Ahora bien, esto separa al avatar del personaje, pero como personaje en sí, ¿Seten es el mismo personaje que Mr. Angelu? En plan, ¿es el que aparecía en el Xanocómic y tal? Pueeeeees... eso ya es algo más complicado. Belbe y yo sabemos la respuesta, pero preferimos no responderla por el momento.

¿Es Escuadrón Anormal un cómic de humor absurdo al estilo de la Xanocueva? 

A pesar de lo que el título pueda sugerir, y como ya he dejado caer, no. Al principio iba a serlo, de hecho mi idea inicial era hacer una especie de Rick y Morty pero con películas de terror y creepypastas en lugar de ciencia ficción, en la que Leo iba a estarlas pasando putísimas luchando contra un monstruo sólo para que en algún momento Seten hiciera acto de presencia y el monstruo se convirtiera en la víctima, pero Belbe me comentó, y razón no le faltaba, que casi resultaría más interesante hacer algo de un corte más serio, porque al fin y al cabo, comedias de este tipo las hay a patadas, desde Agallas hasta Sobrenatural, pasando por una breve búsqueda en el propio Faneo que te mostrará tropecientos ejemplos de este formato. Al final Escuadrón Anormal se convirtió en una serie de relatos de terror y acción autoconclusivos con una trama continua de fondo que poco a poco se hace más relevante, con ligeros toques sutiles de humor por ahí desperdigados. Por eso se nota un contraste entre el primer capítulo y los siguientes (bueno, por eso y porque es el único que guionicé yo, los otros los guioniza Belbe).

Tu estilo de dibujo no da miedo

Eso no es una pregunta y te voy a matar mientras duermes, pero sí, soy consciente. Creedme que lo intento, pero aún así, Belbe y yo hemos decidido que, si mi estilo no da tanto miedo como, pongamos, el del Juanjito, al menos intentaremos que lo que contamos a nivel de guión sí deje algo de mal cuerpo al que lo lee. No con esto vamos a hacer una obra de puro y duro shock value, pero eso, donde el dibujo se quede corto, compensará el guión y temas a tratar.

¿Cómo funcionan los brazos de Leo?

Tal que así.

 

Y... creo que eso ya es todo lo que tenía que comentar(?). De nuevo, podéis encontrarlo gratix en Faneo, tanto a Belbe como a mí nos haría muchísima ilusión que le echarais un ojo, nos dijeseis qué os va pareciendo y demases varios. De hecho, si tenéis alguna pregunta o duda más, podéis dejárnosla en los comentarios y la responderemos. Y a quienes ya lo estén leyendo, muchísimas gracias de todo corazón. Significa mucho para nosotros.

Bueno, eso es todo. Gracias por aguantar la turra, y nos vemos con más mal llamadas reseñas en este antro del dolor que conocéis como la Xanocueva. Agur tetes.

 

 

 Mr. Angelu

Comentarios

  1. Escuadron! ESCUADRON ANORMAL EXISTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Anduve leyendo el cómic cuando lo encontré hará un par de meses, está guapo, ánimo con ello. Y los informes de las diferentes criaturas anómalas me encantan.

    Eso sí, he de decir que me ralló un poco el que el nivel de los objetos anómalos se describiera en términos de colores siendo un cómic en blanco y negro, ya que es algo que no se puede mostrar directamente a los lectores en la imagen: algún personaje tiene que chivarlo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yeh, me alegra que te guste! Lo de los colores, tranqui, tendrá páginas a color. De todas formas tampoco le des muchas vueltas porque al final es más una herramienta para decir si un moñeco es hostil o no, y realmente no la vamos a usar mucho para dejar al lector con la tensión hasta el momento del ataque.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tú qué dices

Entradas populares de este blog

Las escalas de poder son una puta mierda

Dos bombas atómicas a la Xanocueva; ¿merecidas?

No dejes que la realidad limite tu creatividad