Las escalas de poder son una puta mierda


 

No es raro en las quedadas con los panas acabar comentando el tema de si x personaje le podría a y. En el caso del grupo de este humilde servidor, desde un enfoque más bien negativo hacia este tipo de charlas, y es que si algo nos han demostrado canales como Death Battle, además de una preferencia descarada y casi insultante por el favorito del canal, que casi siempre da la casualidad que termina siendo el personaje MURRICANO no vaya a ser que nos dejemos el complejo de polla pequeña en casa, es que estas escalas de poder no son más que frías y estériles matemáticas. Y todos sabemos que las matemáticas son para empollones, ¿verdad?

El caso es que, como ya hemos hablado mil veces en nuestro ilustre server de Discord, este tipo de planteamientos suelen dejar de lado un factor clave a la hora de determinar un ganador en un hipotético enfrentamiento, como es la personalidad, restricciones morales, contexto y en general todo elemento narrativo que, ya sabes, DEFINE a dichos personajes. Porque sí, igual Aang podría técnicamente matar a Edward Elric (que, a ver, personalmente dudo que un chaval que controla los elementos pueda con uno que ha vencido al mismísimo Dios, pero bueno), pero la pregunta aquí es... ¿acaso el monje pacifista y vegetariano que considera toda vida, incluso la de los malvados, sagrada y que ha tenido un arco largo y súper importante en su serie basado en que debe matar al señor del fuego pero no quiere, porque violar estos códigos morales le destruiría como persona, mataría a un chaval con el que se ha cruzado casualmente por la calle y con quien ha tenido una disputa infantil? ¿Acaso sería mentalmente capaz de dar ese paso, o perdería precisamente por esa restricción, esa debilidad en un combate a muerte, de la que Edward carece?

En algunos foros e hilos de Reddit tienen una cosa llamada bloodlust, que es una forma bonita y elegante de deshacerse de este tipo de "inconvenientes" y resumir la fase de investigación en si un personaje, por la suma de todas sus habilidades, resultaría técnicamente más poderoso que otro (Death Battle dedica un porcentaje del 80% del vídeo a hablar de cifras y mierdas que, me apuesto, nos saltamos todos porque hemos venido a ver hostias), en lugar de intentar comprender a ambos y cómo funcionan más allá de los numeritos. Y es que este punto es importante. Eliminar lo que hace personaje al personaje, sólo lo reduce a una serie de ecuaciones vacías. A un moveset de juego de peleas que para nada representará lo que pasaría si esos dos hipotéticos personajes se enfrentaran de verdad.

Por eso hay tanto debate sobre si Saitama le podría a Goku, o a Superman, o al jodido Obélix, porque al eliminar lo que constituye al personaje más allá de "le hemos visto hacer esto, por lo tanto su fuerza se traduce a estos megatones de energía", eliminas al propio personaje. Breve spoiler, pero: Saitama es un personaje de coña. Todo lo que conforma a Saitama; toda su esencia y ser, es que es un moñeco que se carga todo lo que se cruza de un puñetazo y resulta invulnerable a absolutamente todo. Eso es Saitama, su esencia. Reducirlo a estadísticas y decir que x personaje le vencería es una estupidez, porque la única razón por la que Saitama no ha vencido a cualquier personaje que te puedas imaginar es, sencillamente, porque su autor (¿o autores?) no lo han escrito. Así de simple. La gracia de Saitama es que le puede a cualquiera, no importa lo fuerte que sea, y lo reitero, NO IMPORTA LO FUERTE QUE SEA, con tan pasmosa facilidad que le resulta aburrido. Porque básicamente es un personaje que tiene activado el godmode de Skyrim. Por algo se llama One Punch Man, quiero decir. Le puede A TODO de un puñetazo. Por ello, sería absurdo plantearse siquiera una escala de poder con personajes como Saitama, porque lo que precisamente le hace único es que, NO PUEDE PERDER. Y no en un sentido metafórico tipo "no puedo perder porque mis amigos dependen de mí", lo digo en el más estricto sentido literal. Le es físicamente imposible perder. Ni siquiera contra Popeye aunque éste tenga cartoon logic, porque adivina qué, lo de Saitama TAMBIÉN es cartoon logic. Esa es la gracia del personaje, es un puto cartoon invencible en un mundo serio. Saitama no encaja en una escala de poder, porque Saitama ES la destrucción de las escalas de poder.

Pero no estoy soltando toda esta parrafada para defender a Saitama como fanboy (honestamente ese manga me da igual desde que se empezó a ir por los cerros de Úbeda con la asociación de héroes y demás), sino para que comprendáis lo absurdas que son estas escalas de poder, y lo mucho que destrozan a los personajes involucrados.

Luego está la maravillosa disyuntiva del guión.  Donde las escalas de poder se quedan simplemente en el poder bruto de cada personaje, el guión es donde está la gracia. Stan Lee tenía una frase famosa cuando le preguntaban qué personaje ganaría en una hipotética pelea, que venía a ser algo así como "el que diga el guionista que gana". ¿Cuántas obras hay en las que el protagonista, claramente más débil que el villano, acaba ganando ya sea por ingenio, por determinación, o por mero deus ex machina? ¿No es más interesante ver eso que resolver la pelea en una simple ecuación de fuerte > débil? Yo personalmente adoraría Death Battles si tuvieran esto en cuenta. Si en lugar de "hemos hecho simulaciones en una máquina metiendo numeritos y ha ganado más veces este" se molestasen en currarse un guión que no sólo justifique la pelea, sino que haga interactuar a los personajes, que les tenga en cuenta no sólo en habilidades y fuerza, sino en rasgos de personalidad y limitaciones morales, y en definitiva, que los tratase como los personajes completos que conoces y adoras. Porque, ¿no sería divertidísimo ver una batalla de intelectos en la que Kira Yoshikage y Light Yagami intentan descubrirse el uno al otro para matarse mutuamente? ¿No sería maravilloso ver a Columbo atrapando a Walter White tras seguir una de sus clásicas investigaciones y arrinconarlo de todas las formas posibles? ¿No molaría más ver a Goku enfrentarse a Superman no como dos medidores de fuerza, sino como PERSONAJES?

Al final, con la gilipollez de "quién gana, tú decides" de las Epic Rap Battles of History, resulta bastante más gratificante ver a dos personajes famosos enfrentarse. Porque se carga menos lo que hace único a cada personaje, y además el espectador es juez y verdugo en base a lo que ha visto.

Os voy a poner otro ejemplo. Como alguno sabrá, soy usuario (o más bien espectador) del foro Pirateking, que viene siendo el foro más importante de habla hispana de One Piece. Allí hay un tema de escalas de poder, en el que todos los usuarios se dan de hostias para definir qué personaje es más fuerte dentro de una especie de lamentable tierlist de fuerza, cuando la gracia y esencia de One Piece radica (o radicaba antes de que el PUTO HAKI pudiera anular habilidades, pero ya hablaré de eso en una entrada sobre el susodicho manga) precisamente en que, si el personaje más poderoso de toda la obra se cruza con uno físicamente débil pero con una fruta puñetera, está jodidísimo. Por algo personajes como Miss Goldenweek, Perona o Sugar se han follado a toda la tripulación protagonista, trío monstruoso incluido, sin ningún esfuerzo pese a ser personajes físicamente débiles a los que hasta Usopp podría derrotar de un golpe o dos. Porque la habilidad que tienen no es precisamente la fuerza bruta, sino una carta trampa que le da la vuelta al guión en cualquier momento. Por ello es absurdo comerse la cabeza con las escalas de poder en One Piece, porque hasta el propio autor parece agarrarte por los hombros y gritarte a la cara que no existen. Que aquí gana el que mejor sabe darle la vuelta a la tortilla, ni más ni menos. Quiero decir, Luffy ha ganado la mayoría de sus enfrentamientos, no por ser más fuerte que su rival precisamente, sino por no rendirse, utilizar el ingenio y tener a sus colegas detrás apoyándole. Sin Usopp, el viaje de Luffy habría acabado en Thriller Bark desde el momento en que se cruzó con Perona. Y eso es lo que hace especial esta, y tantas obras. Que al final, sus personajes y narrativa no se pueden reducir a simples matemáticas sin destruir su esencia en el proceso.

En definitiva, lo que hace funcionar a una obra no son los numeritos, es el guión, y en el caso de los crossovers, del tipo que sean, donde está la magia es en la interacción entre los personajes. De nada sirve tener a dos personajes de obras distintas en una misma habitación si no van a cruzar ni una mirada. Lo que los fans quieren en esta situación es verlos interactuar; cómo funcionaría la dinámica entre ambos, y en el caso de un enfrentamiento, cómo intentarían lidiar el uno con el otro, buscar debilidades en su rival, aprovechar oportunidades, ver ambas voluntades y códigos morales chocar. Porque cuando reduces todo eso a: este golpe es más fuerte que este otro, por lo tanto Personaje 1 gana, no sólo se siente... frío; lo vuelves aburrido. Incluso injusto, tanto para los personajes como para su fandom. Porque eso no es una interacción. Es un triste justificante para tu fórmula matemática. Las Death Battles no se sienten como peleas reales entre dichos personajes, porque estos no interactúan, y mucho menos como lo harían en sus respectivas obras. No están intentando derrotarse el uno al otro usando la cabeza ni sus particularidades personales. Simplemente están lanzando ataques por turnos como si esto fuera un jrpg hasta que uno de los dos muera sin más. Y al final, eso no tiene tanta gracia como una pelea real de dichos personajes en sus respectivas obras, porque se siente falso, vacío, y en más de una ocasión, ilógico. Y seamos sinceros, ¿a quién le importa el ganador si la pelea no es divertida?


 

 Mr. Angelu

Comentarios

  1. A pero que esto de las escalas de poder no era un meme rancio y ya? Que hay gente que se mata por estas cosas? Pues vaya lo que se encuentra uno... Aunque seamos realistas (realmente no) el personaje que les gana a todos es sin duda Bobobo ¿Porque? Por que yo lo digo es mi headcanon y me gusta pensar que en un universo paralelo Bobobo es mas popular que Dragon Ball y todos somos mas felices con el Poder del Cabello Nasal

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    1. Y dependiendo de quien lo escriba, podría o no ganar. De hecho tengo entendido que en Shinsetsu pierde más de una pelea, y se vuelve todo """"más serio"""", pero vamos lo tengo un poco quemao ya Bobobo no te voy a mentir.

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  2. ¡Milagro, que puedo comentar con mi usuario vía móvil!
    Las batallas a muerte me parecen... Pues eso, sacar datos de los personajes y ya, como los típicos programas de subastas que te hablan de si tal mueble era de tal y cual época. Y volviendo con el tema de si gana un personaje de uno u otro país, recuerdo el de Freezer vs Megatron, que me cabreó bastante no porque perdiera Megatron (que también) sino porque cogieron todos los datos de More than meets the eye sólo para esa pelea, sin mentar su evolución y cambio, que fue cojonudo. Y lo del Haki ya es para dar de comer aparte...

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    1. Es que encima eso, te están vendiendo que las death battles son súper objetivas y se tiran 20 minutos explicándote datos y mierdas, para que luego siempre impere un claro favoritismo. Recuerdo con bochorno el vs del chosen undead de dark souls contra el dovahkiin de skyrim, y es que no hay por dónde cogerlo. Desde el momento que sabemos que el chosen undead es inmortal y el otro no, queda bien clarito quién gana. Pero vaya, qué casualidad, vence el personaje yanki, no vaya a ser que la polla del japonés sea más grande.

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  3. Recién me entero que reconstruyeron éste blog. No sabía que tenían un servidor de discord ¿Es super exclusivo o está abierto a todos los mortales?

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