Xanobot informa

Batería inferior al 5%. Enchufe a un cargador o asuma las consecuencias.

Más microentradas

9/6/18

Orgem habla sobre Guitar Hero y el ROCK 'N' ROLL


Sí, al principio no tenía claro sobre si hacer un análisis. Quiero decir... es un Guitar Hero. ¿Un análisis? Pero como tampoco tengo pensado dedicar más entradas a este tipo de juegos, trataré de escribir lo que han supuesto para mí y para los demás. Este análisis va cargadito de experiencias y gustos personales pero considero que esos son los factores que determinan, más que cualquier otro aspecto, si este juego gusta o no.

Mi experiencia personal con los videojuegos musicales no es muy extensa y es que casi todos ellos son posteriores a los años 2000. Probé el Dance Dance y el Singstar como juegos más directos y no me terminaron de convencer. Cantar y bailar no es santo de mi devoción. Otros juegos enfocados a usar mandos y ritmo me gustaron (y me gustan) más. Vib Ribbon, el hermano olvidado de PaRappa the Rapper (Um Jammer Lammy) o Rhythm Paradise son los que me vienen a la mente. Especialmente Um Jammer Lammy. El rollito del rock siempre ha casado bien conmigo.

Y es que si te gusta el rock ya tienes papeletas para que te guste Guitar Hero. Aunque a día de hoy ya no escucho música (probablemente porque estoy muerto por dentro o por algún trauma chungo) he pasado por esa etapa. Viví sus temas desde la punta de mis auriculares o en la muchedumbre de un concierto y estuve en varios grupos de rock haciendo el canelo. Veneraba las guitarras y a las chicas capaces de sentir ese gusto por lo que disfrutaba. Mis círculos han determinado mucho esos gustos... y Guitar Hero ha sido la proyección natural de eso. He pasado tardes enteras en casas de amigos y amigas jugando a esto. No era solo un motivo social para juntarse y jugar si no también una fiebre que marcaba un estatus en los grupos y llevaba a la gente a entrenar de una forma obsesa días y días para clavar esos temas tan populares, como si fuesen verdaderos rockeros. Llamar juguete a sus periféricos era una soberana blasfemia.


El juego es simple. Llueven notas en la pantalla y tenemos que presionar los colores de la guitarra y la pletina que simulan las cuerdas para tocar. También tenemos el vibrato para fliparnos en las notas largas. Tocando una serie de notas "raras" conseguimos energía estrella que podemos usar para tener mucho más puntaje en las mejores partes o sobrevivir a los solos más temibles. Tras los conciertos se debloquean más temas y ganamos dinero para comprar cosas en la tienda.


¿Por qué hablo entonces de Guitar Hero III y no de la saga en general? Porque me parece el mejor de cuantos han salido. Sí, los dos primeros no están nada mal y las preferencias van muy en función de que temas gustan más... y sobre las selección de temas podríamos discutir todo el día. Pero hablemos del resto, ¿no? Muchos desbloqueables, más opciones de configuración y personalización,  más trucos, mejores menús, mejor respuesta y precisión en los comandos... pero contra lo que no se puede contraargumentar aquí es con los modos guerra y duelo, que ni siquiera títulos posteriores han incorporado de nuevo. En el modo Guerra consigues objetos como si de un Mario Kart se tratase para fastidiar al otro. El modo duelo es tocar secuencias por separado de una canción para ver quien va más sobrao. Eso por no mencionar que luego está el competitivo de toda la vida y el cooperativo. Vamos, una joya anacrónica.

Por 5€ me salió una de las guitarras, con caja y todo.
Por cierto, ¿a dónde miran estos?
Los títulos posteriores, bueno... no han sido los mismo. Guitar Hero World Tour dio el paso ambicioso de poder tocar batería y cantar en micro y es algo que se ha mantenido en los siguientes pero lo inviable del coste, el espacio que ocupa la cacharrería y que dejó de admitir mandos tradicionales para poder jugar, convirtió los títulos en algo poco accesible. Por no mencionar que los periféricos no han sido compatibles entre generaciones. Los de nueva generación eran mejores pero más caros hasta decirse a uno mismo "¿no me sale más barato y productivo un instrumento real y aprender a tocar?". A día de hoy Guitar Hero (y Rock Band) están considerados una sombra de lo que fueron.

¿La causa de su caída? Son materia de debate. Los periféricos, haber saturado con títulos el mercado, que la gente con periféricos y un par de juegos en casa es un target perdido puesto que ya tiene lo que necesita y no va a "renovarse"...

¿Existe a día de hoy un título mejor que Guitar Hero III? No lo sé y no me importa. La última vez que me preocupe por ello vi que no era así. Con una copia del juego, dos guitarras en casa y mi PS2 funcionando (aunque está en casi cualquier plataforma), ya tengo rock & roll de por vida.




"MUERTE Y DESTRUÇAO"



Por: Orgem

0 sandeces:

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Post
Plugin for WordPress, Blogger...