6/5/18

JUGAMOS BATMAN ARKHAM ASYLUM - REVIEW

Mi experiencia con Batman no es muy extensa. De haber visto episodios sueltos de las series animadas y alguna peli más allá de la trilogía de Nolan. Aunque DC en sí no termina de llamarme la atención y el personaje de Batman no me parece bueno tengo que admitir que no estaban mal. Así que con PS3 en posesión y las buenas críticas que tiene la saga Arkham, decidí ver que me ofrecen estos juegos.

Ya han existido una barbaridad de juegos de Batman, para que nos vamos a engañar. Se han dividido, dejando al margen excepciones como el juego isométrico de 1986 (entre otros), en juegos 2D y 3D. Mientras que los 2D se han encaminado al plataformeo y el beat 'em up siendo más populares (Ej. Batman NES, Batman y Robin SNES, Returns para SNES y Brave & the Bold para Wii) los títulos 3D han tenido un recorrido más olvidable e incierto.

En esta nueva saga, se pule y perfecciona la fórmula de esos juegos 3D que salieron para PS2: Batman Vengueance, Rise of Sin Tzu y Begins. Del primero toma el planear y el uso del Bat-Gancho, del segundo el combate frente a varios enemigos mediante combos y un amplio plano de cámara y del tercero una progresión más cerrada, lineal y cinemática, con una estética oscura. Ponlo todo en el caldero y cuécelo bajo un apartado visual basado en un universo propio, fuera de toda peli y serie hasta el momento. ¡Boom!

¡Vamos, vamos! Me faltan caras "pa" tanto puño.
La estética sucia y desbaratada de la isla de Arkham, donde transcurre el juego está bien, el apartado gráfico cumple y técnicamente no tengo ninguna queja. Asylum está bien doblado al castellano con los actores de las películas, la banda sonora destaca y el sistema de combate es increíblemente vistoso y diverso para estar orientado a poco más dos botones. Contamos con escenas de sigilo donde nos sentimos como el cazador en las sombras que debería ser Batman. Se estructura en niveles de espacios cerrados con rutas únicas y un escenario grande y abierto donde vamos de un nivel a otro. Mientras jugamos vamos consiguiendo gadgets que nos darán acceso a nuevas zonas y algún que otro uso en combate. Tiene un sistema de mejoras, el cual funciona de forma bastante fluida y natural, teniendo prácticamente todo una vez llegamos al final del juego. También hay un "modo desafío" que da más duración extra mediante retos rollo arcade, basados en eso... combate y sigilo.

Pero el punto fuerte que para mí ha dado con el factor diversión y que ha mantenido mi interés son los coleccionables dispersos por el mapa. Me ha encantado descubrir la bio de personajes que no conocía a través de easter eggs o la historia de la isla diseminada en emblemas. Eso sin contar que por encontrarlos ganamos puntos para las mejoras.

Pero Arkham Asylum no es un juego exento de errores. Los modelos de los personajes guardan proporciones extrañas, parecen muñecos. El combate tiene poca chicha e inicialmente se pasa de simplón. Salvo que haya enemigos en abundancia o se juegue en difícil, no se aprovecha su potencial. El sigilo necesita un cocido y choca con el concepto que tengo de Batman. Conozco el Batman de la serie animada y los 60. Ese con el traje de tela que de un balazo muere... y luego está el de la armadura que las balas le resbalan. Este Batman es algo a medio camino de ambos y siendo un personaje que es un Gary Stu de diccionario no me convence morir a tiros a manos de un don nadie. Debería permitirse el sigilo por el mero gusto de impartir miedo, no por estar ser extremadamente vulnerable a armas de fuego. O como mínimo que el traje de la impresión de que así es. El "modo detective", que nos da pistas sobre el escenario, no es modo detective, es visión de Rayos X. Está tan roto que o nos negamos a usarlo o compensa tenerlo todo el juego activo. También me falta tener un abanico más amplio de trajes que aporten más y nuevas formas de jugar, como en los juegos de Spider-Man.

Pero todo eso son problemas menores. Los problemas fundamentales son dos: Que todo es muy gamey y que no profundiza en un mensaje como el cómic en el que se basa.

Nada durante el juego se siente natural. Los jefes, la progresión, las tareas por las que vamos de un lado a otro, el diseño de escenarios. Es difícil olvidarse en un solo momento de que estamos jugando a un juego y meterse dentro el mismo. Hay partes que se sienten tremendamente artificiales e implementadas de la forma gratuita. No voy a poner ejemplos porque no termino. Todo el juego es así.

En cuanto al cómic, me tomé la molestia de leerlo. Arkham Asylum de Grant Morrison es... peculiar. No me gustó nada. A pesar de que cada ilustración es una obra de arte, es demasiado críptico, experimental y con poca coherencia narrativa. Sin embargo, hay cosas de las que el juego debería haber tomado nota. Profundizar en el tema psicológico, arrastrar a Batman a la inseguridad de estar loco y ser algo más maduro. Los diálogos del juego parecen material para adolescentes o pubertos. De hecho, la batalla final contra Joker es una perversión de todo lo que ese personaje representa. No es un duelo de mentes o trucos. Es un Joker monstruoso, hipervitaminado y tonto cuya estrategia primordial es... dar tortas y que otros te las den por él.

No tires la caja, que también vale.
Batman no se libra del famoso mal de las ediciones. Aparte de la versión estándar con contenidos de pago y parches, salió la Edición colectoespeculadora que viene con un Batarang de plástico, un diario con datos sobre personajes que podemos consultar ingame y un disco bonus  "Behind the scenes" que podemos ver por Youtube. La caja y el grabado de los discos cambia. También salió la edición GOTY, que viene con todos los contenidos de pago y parches en el propio disco, para el que le interese de verdad un formato físico en condiciones y no ediciones con porquerías para revender.

Mi valoración general es... que no ha estado mal. Es un juego que no mata probarlo pero es más disfrutable si eres fan del murciélago. Estoy convencido de que hay mejores juegos de este tipejo. Cuando juegue Arkham City comprobaré si mi intuición es correcta.