Xanobot informa

Batería inferior al 5%. Enchufe a un cargador o asuma las consecuencias.

Más microentradas

11/3/18

El Cuarto Mundo de Jack Kirby

Resultado de imagen de fourth world

¿Qué es el Cuarto Mundo? Pues es un cómic

Resultado de imagen de no me digas gif


Bueno, vale, a ver, es un poco más complicado




A ver, resulta que a principios de los años setenta Jack Kirby, el artista que ayudó a crear la mitad de la editorial como poco (los 4 Fantásticos, Thor, Capitán América, los Vengadores...) se fue de Marvel por desavenencias varias (larga historia) Como pro aquel entonces el mercado de los cómics no estaba muy allá (bueno, y sigue sin estarlo) a Kirby no le quedó más remedio que irse a DC.

Una  vez en DC empezó a gestar un proyecto que llevaba ideando unos años. Jack Kirby molaba tanto que empezó tres series nuevas, y se fue a trabajar en una serie ya empezada que sería su primer trabajo en DC. Y después de meses de DC trabajando publicidad para vender a los lectores la llegada de Kirby a la editorial, ese primer trabajo fue... el número 133 de Superman's Pal Jimmy Olsen.

Resultado de imagen de superman jimmy olsen 132
Para que os hagáis una idea: este es el número anterior a la llegada de Kirby

Er... sí, es un poco rarete. Es como si Lincoln antes de morir hubiese pasado a gobernar Andorra. Inesperado y un poco en plan "No te pega ná, ¿No?". Kirby hizo lo que pudo con las herramientas que le dieron, o sea, una mierda de serie de la época con ventas bajísimas, e hizo que el Daily Planet fuese comprado por un magnate cabronazo, metió hippies en moto, proyectos que dejaban las teorías del Area 51 en bragas, e hizo que a Jimmy Olsen le creciesen pelos en los huevos. Pero lo más interesante es que en uno de los primeros números de su etapa el magnate cabronazo empezaba a hablar de su verdadero maestro, de una mano que lo manejaba todo desde la sombra... un tal Darkseid.

Las otras tres series fueron Mr Miracle, Forever People y New Gods. La primera tenía de protagonista al propio Mr Miracle, un escapista que en realidad tenía detrás una historia que ríete de Moisés en su puta cara, con acción, desafíos imposibles, y una primera visita a un mundo apocalíptico y distópico llamado Apókolips. En esta serie además nacería la ídola de millones y waifu personal, la mismísima Big Barda

Resultado de imagen de big barda kirby
Big Barda: "Quillo, ti viá da una otia tal puto carné"

Resultado de imagen de forever people kirbyForever People es la menos conocida de las tres. Trataba de un grupo de jóvenes venidos de una misteriosa ciudad llamada Nueva Génesis que tenía que evitar que Darkseid se hiciese con la Ecuación de la Antivida, que le permitiría controlar el mundo entero. La historia es un poco larga, asi que baste con decir que la susodicha ecuación se encontraba en la Tierra y lso Jóvenes Eternos tratan de encontrarla antes que él.


Ya finalmente tenemos New Gods, la primera serie de las tres, y en cierto sentido colección principal de todos estos trabajos, donde se nos explica la historia detrás de Darkseid (villano máximo de la cole) y se resume en cierto sentido toda la epicidad de Kirby. El prota aquí es Orión, que es el soldado definitivo de Nueva Génesis y tiene que pelear en la Tierra contra los esbirros de Apókolips liderados por el funesto Darkseid.


Resultado de imagen de new gods kirbyPor alguna razón estas series, y lo de Jimmy Olsen pasó a ser llamado "El Cuarto Mundo". Sí, no tengo ni puta idea de por qué. El caso es que todas estaban conectadas en mayor o menos grado, y Darkseid acabaría apareciendo en las cuatro, como una especie de personaje nexo que permitía conectarlas en cierta medida. Para que os hagáis una idea de las series, New Gods era la guerra que usaba a la Tierra como una especie de Vietnam entre fronteras, Forever People era los jóvenes de la nueva era descubriendo cosas de la vida, Jimmy Olsen ponía como los terrícolas se veían afectadosp or dicha guerra, y Mr Miracle era el fugitivo que intentaba huir de todo el pifostio.

¿Qué puedo decir de lo positivo en todas estas series? Pues que el autor era Jack Kirby, un tío capaz como ningún otro de darle epicidad y buenas ostias a todas sus viñetas. Algo a lo que ayudaba a partir de cierto punto el respetuoso entintador Mike Royer. Sus personajes siemrpe estaban en movimiento constante, sus ostias eran las mejores, y en cada número se curraba tremendos dibujazos llenos de máquinas extrañas e ininimaginables. Que era la ostia, vamos.

Resultado de imagen de best of jack kirby the pact
No le llamaban "El Rey de lso Cómics" por nada...
No olvidemos tampoco a Darkseid. Supongo que para el público que no tuviese ni idea de todo esto será todo un shock descubrir que Darkseid apareció en una colección secundaria de los cojones protagonizada por Jimmy Olsen, pero es lo que hay. La gracia de Darkseid en sus primeras apariciones es que no era el típico villano más plano que una hoja: sentía, padecía, y tenía un extraño sentido del honor (según conviniese a la trama, pa qué engañarnos) y planeaba como nadie. Es una de las grandes y más famosas creaciones de Jack Kirby después de irse de Marvel, y la que mejor ha cuajado de todo el Cuarto Mundo.


Resultado de imagen de darkseid jack kirbyEn la parte negativa, tenemos que Kirby no era un guionista experto, y no siempre era capaz de hilar todo bien. En el Cuarto Mundo nunca sabes qué esperarte... literalmente, porque a lo mejor en el siguiente bocadillo pasa algo absurdo que distrae totalmente a Kirby de sus anterior idea. Ni siquiera puedes estar seguro de quien va a ser el protagonista de cada número, porque a lo mejor Kirby se centra en una ideaca que le molaba más.

Pero yo digo que esto es bastante divertido. Porque no sabes nunca por dónde te va a entrar el cómic, o por lo atípico de cada situación. Aquí vamos a ver un montón de cosas que incluso hoy en día son raras de ver en un cómic de superhéroes, porque Jack Kirby aprovechaba cada página y cada viñeta al máximo.

El Cuarto Mundo cuenta una historia enorme de enfrentamiento entre dos enormes civilizaciones, con la Tierra como víctima colateral. Una trama que podría haber llevado miles y miles de páginas, que Kirby tuvo que terminar de aquella manera en unas miserables sesenta porque en DC son unos agarraos y a sus juguetes no los mata ni el puto Dios. Pero por el camino Kirby dejó un montonazo de ideas, conceptos y dibujos interesantes y rompedores que de vez en cuando vale la pena admirar, como prueba póstuma (Kirby murió en 1994) del talento de un genio.

ECC editó hace nada todo el material en cuatro cómodos tomos de precio asequible (para las páginas y material que trae) y sino, se puede leer en digital como todo, aunque recomiendo antes leerse una guía de lectura o intentar leerlo de manera cronológica. Hay unos tomos en blanco y negro que editó Planeta hace años que yo desrecomiendo porque el orden de lectura ahí es bastante caótico, y a Kirby hay que leerlo en color

Resultado de imagen de fourth world jack kirby
Si luego leéis algún día un cómic de DC y veis a alguno de esta peña, avisados vais

Como en nada el blog se acaba, pues no podía pasar sin hablar bien de algo. Faltaría más, hombre

Ya tendré que leer o ver algo cutrísimo ya...





King Garrac

3 sandeces:

Juan Loquendero dijo...

Yo solamente habia oido de la serie de Orion sobre esto y poco mas , la verdad se oye interesante el ver como desarrollan a darkseid, porque yo de los comics que me he leido ( o visto en videocomic porque soy un puto vago de mierda) no he visto a darkseid con una motivacion mas alla de dominar el universo con la ecuacion de la antivida (o no he entendido bien su motivacion en los comics en los que sale) , pero viendo que thanos tiene el mismo rol que darkseid en su universo me llama la atencion de saber el porque de darkseid , y espero que sea mas original que la del mismo thanos que la del moradito me engancho bastante .

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

Ésa mini historia acerca Jack Kirby así éso del Cuarto Mundo fue algo que ví en un blog llamado Guillermocracia bajo el título ''Jack Kirby: rey y dios de los superhéroes'' ó algo en ése estilo. Me pareció muy de coincidencia chunga el verlo así como en la Guillermocracia me fue presentado pero en versión comprimida. Se ve que ésos cómics están interesantes pero ahora mismo estoy concentrado en Amazing stories y en Tales to astonish, puesto que las historias que presentan son muy de la ciencia ficción de ésos años.

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

@Juan Loquendero Creo que las empresas de cómics buscan inspiración entre ellas mismas casi como si fueran alumnos en un rincón del salón que se susurran entre sí. Si hubiera una verdadera guerra entre ellas, el mundillo del cómic estaría sobrepoblado de publicidad tipo ''¡Compra lo nuestro, lo de ellos es un engaño!'' así como sobrepoblado de copias que se notan desde una milla de distancia.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Post
Plugin for WordPress, Blogger...