Xanobot informa

Queda abierta la veda.

Más microentradas

11/1/18

¿Por qué fracasó Blade Runner 2049?

Resultado de imagen de blade runner 2049

Por la duración. Sep, definitivamente la duración.

Ay, ¿Tengo que seguir? Con lo guay que quedaría dejar la entrada así...

Advertidos vais


Resulta que a Ridley Scott esto de las secuelas le debe de estar molando mucho, porque en apenas unos años ha intentado hacer una nueva trilogía sobre Alien con dos fracasos rotundos y uno tercero aún por llegar. Viendo el percal, debiò de pensar que quería sacar una secuela de su otra obra más famosa, Blade Runner, pero si se convertía en el director una vez más la gente lo pondría a parir desde el minuto cero. Asi que se le ocurrió fichar a otro director sci-fi que lo estaba petando, Denis Villeneuve.

Con un director interesante fichado, grandes fichajes en camarografía y producción, una nueva estrella como Ryan Gosling en el bote, otra aún mediática como Jared Leto, y una vieja gloria pasada como Harrison Ford, sobre el papel cualquiera diría que la película tenía que petarlo en el cine sí o sí. Al fin y al cabo Blade Runner, la peli original, es un filme de culto admirado por millones de personas que marcó a toda una generación de cineastas.

Pues no. Ni por asomo. Fracaso absoluto.

No recaudaron ni la mitad de lo esperado

Asi que ahora, a una semana de que salga el estreno en DVD y puedan compensar con las ventas domésticas las pérdidas que seguramente habrán tenido, cabrá preguntarse qué coño pasó en los cines.

Resultado de imagen de blade runner 2049
Primero el director, Denis Villeneuve. Lo cierto es que intentó hacer una película independiente con todas sus fuerzas, y respetuosa a Blade Runner... pero al hacer una gran superproducción yo creo que acabó sufriendo los males de una película de alto presupuesto, como ese culto de replicantes rebeldes del final que en realidad sobra un poco (la revelación final nos podría haber llegado perfectamente por la propia investigación de K)


Luego, supongo que otra queja podría ser la del actor protagonista, Ryan Gosling, que aunque es famosete, para una gran superproducción no pega como protagonista principal. Aunque si algún actor ha espantado del cine a la peña, ese supongo que habrá sido Jared Leto después de haber hecho el más infinito de los ridículos en el Escuadrón Suicida. Parece que su carrera no se ha visto muy afectada y que le siguen llegando papeles grandes en las películas, pero el gran público ya no se fía mucho de él. Si en algún momento se ha fiado

Pero, a la hora de la verdad habría que preguntarse si el verdadero problema del público comercial con esta película ha sido la inmensa duración, de más de dos horas y media. Esto, por si no lo sabéis, es mucho más que el blockbuster medio, que suele durar hora y media o dos horas como mucho.

Resultado de imagen de blade runner 2049
El caso es que, en realidad, este año también salió otro gran blockbuster de alto presupuesto que duraba dos horas y media: Los últimos Jedi ¡Y ha recaudado bastante! Hasta que no empezaron las críticas negativas la película se estaba comiendo el mundo y ha acabado como la octava película más taquillera de la historia del cine. Sin embargo, claro, Star Wars es Star Wars, y Star Wars siempre ha tenido un tirón tremendo en taquilla. Raro sería lo contrario.


Pero es que... Blade Runner tampoco se queda corta. Sí, es cierto que la primera peli se estrelló con una mierda de recaudación, pero en cuanto llegó al mercado doméstico se hizo muy popular entre los aficionados, y se volvió una película muy influyente en miles de cineastas. No sé si se puede contar el número de aficionados a la Blade Runner original, pero el gran número de referencias que hay hacia la película en miles de series y películas de ciencia ficción hacen pensar fácilmente, como dije antes, en un público potencial bastante grande, o sea, en una película de culto que no tiene el perfil de un blockbuster debido a sus extrañezas pero que se ha ganado el corazón de muchas personas

Asi que no, yo diría que la duración no es un problema. Bueno, sí, es cierto que es uno de los defectos de la película el hecho de que se te hace larga pasada la hora y media, y que hay metraje que se podría haber quitado perfectamente. Pero pensadlo así: un espectador que entra al cine eso no lo sabe. De hecho puedo arriesgarme y decir que un gran porcentaje de espectadores no mira la duración de una película cuando compra las entradas. Ni siquiera recuerdo haber leído quejas generalizadas en las redes sociales cuando se estrenó. Para hablar de un problema en una película hay que fijarse en lo que un espectador pueda percibir sin haberla visto.

¿Y qué puede ver cualquier persona en el poster?


A Harrison Ford.

Sep.

Le echo todas las culpas a Harrison Ford.

Harrison Ford no solo hace años que olvidó cómo sonreír, sino que se ha granjeado un poco de mala fama como actor vendido tras aparecer en Indiana Jones 4 sin pen ni gloria, con más pena que gloria. En El Despertar de la Fuerza pasó también sin pena ni gloria, quitándole mucho impacto emocional a la escena de la muerte de Han Solo. Y claro, ahora de repente aparece en Blade Runner 2049. Pues la gente ve su jeto en el posTer, y harta de él, decide pasar de la película porque parece el típico blockbuster sacacuartos. Verlo representando tu película le da cierto aire de película derivativa que es una lástima.

¡Y es que en el fondo Deckard también me sobra en la peli! Sé que muchos lo querían de vuelta, pero seamos sinceros, si Harrison Ford hubiese tenido que vivir solo de haber hecho de Deckard, se habría comido restos el resto de su carrera (jejejejejeje juego de palabras) Todos lo recordaremos más como Indiana, o como Han Solo, que como el detective al que le dan no sé cuantas palizas. La trama podría haberse hecho perfectamente sin haber tenido a Deckard apareciendo de facto en la película, pero siguiendo a los personajes de la primera lo único que consigues es que en el fondo la película quede impregnada con ese aire de material derivativo innecesario. Yo tengo claro que no lo habría hecho aparecer en ningún momento.
Resultado de imagen de harrison ford
Back in the eighties I was a very famous film staaaaaar.
Oh oh oh
Oh Harrison the Ford
Like you don't know
Yo ya os aviso que Blade Runner 2049 no es un blockbuster. Es más una película que intenta alcanzar el status de culto, con un alto presupuesto, y mucho ingenio y talento puesto en ella. En esta, al contrario que la antigua, podemos echar un vistazo al mundo de Blade Runner, y se nos ofrecen muchas ideas y perspectivas muy interesantes sobre el debate entre la humanidad y lo artificial, amén de buenas interpretaciones como la de Ryan Gosling (no la de Harrison Ford, claro) Probablemente será una película recordada con cariño en el futuro, y cuando llegue al mercado doméstico con solo influenciar a la mitad de gente que pudo influenciar la película original, ya habrá cumplido su cometido.

Nunca desprecies al gran público mayoritario porque es el que al final del día te acabará dando las rentas. Nadie puede vivir tampoco del aire

Si es verdad lo que digo se demostrará cuando se estrene la quinta de Indiana Jones. Que esa es otra...




King Garrac

2 sandeces:

McFadyen Sara dijo...

A mi la original me pareció aburrida de cojones y no sé porqué tanto revuelo con... esa ya saga supongo. Pero bueno, opiniones y gustos como los culos, que todo el mundo tiene el suyo propio.

Fénix A. j. dijo...

Esta peli, si bien tiene puntos muy buenos, como el hacernos creer que el replicante protagonista era el especial y luego darnos un zasca; a mí también se me hizo larga en varios puntos, y que le daban demasiadas vueltas a ciertas cosas que se podrían haber resuelto en 10 minutos como mucho.

De elementos de la trama que ya simplemente no me gustaron, fue la secta/grupo marginal/lo que quiera que fuera eso de replicantes. Me parece que esa idea de comunidad oculta entre las sombras empieza a ser un cliché demasiado explotado, o al menos a mí ya me cansa verlo en todos los sitios. Lo otro, el romance entre el replicante y la IA, aunque reconozco que eso puede ser más por mis gustos: simplemente, no me gustan las cosas romanticonas.

No sé como le irá en DVD, pero cuando la vi me pareció más una película de ver en el sofá, que de ver en el cine. No por mala, sino por larga, y por el ritmo pausado que tiene durante la mayor parte del mismo.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Post
Plugin for WordPress, Blogger...