Xanobot informa

Batería inferior al 5%. Enchufe a un cargador o asuma las consecuencias.

Más microentradas

22/12/17

Star Wars: The Last Jedi (spoilers ahead)



Como todos sabréis a estas alturas, hace nada ya se ha estrenado la nueva película anual de Star Wars. Yo aún no me puedo creer que vivamos en un mundo donde cada año tenemos una película de una de mis sagas preferidas del mundo. Pero si la anterior, la séptima, ya había dividido mucho al público porque se parecía demasiado a Star Wars, esta ha dividido aun más al público porque se parece poco a Star Wars

Obviamente, como todas mis reseñas, os voy a fusila de spoilers. Ojo
Para empezar: que a mí me ha gustado (¡Sorpresa!)

Para seguir, pues decir que el director este, Rian Johnson, mete muchísimas cosas que no se habían metido antes en una película de Star Wars. El catálogo es largo: escenas a cámara lenta, cumplir el test de Bechdel, crítica política, flashbacks (hasta ahora ninguna película de Star Wars ha enseñado flashbacks del pasado, más que alguna voz lejana, o una cosa muy pasajera en Rogue One) y lo más importante, es una peli que empieza directamente a partir de dónde terminó la anterior. Y esto sí que no se había hecho nunca. Todas las anteriroes pelis de Star Wars siempre empezaban unos años después de la anterior, justificando la existencia de la pantalla de créditos. Aquí, el texto apenas nos cuenta nada relevante porque no ha habido tiempo literalmente.

Resultado de imagen de gareth edwards rian johnson
A la izquierda, Gareth Edwards, director de Rogue One. A la derecha, el que va a contradecirle media peli. Siendo buenos

Es un poco curioso que sea precisamente yo el que esté haciendo esta reseña. En su día, cuando Civil War estaba siendo muy apoyada por el público y yo comenté por el blog positivamente la película, vino Orgem a llevarme la contraria... y ahora esta nueva de Star Wars, que ha sido bastante controvertida, recibe reseña positiva por mi parte en el blog, asi que supongo que ya solo es cuestión de tiempo ver cuando salga la reseña de contraparte cagándose en mis muertos por todo el humor que tiene toda la peli

Sí, luego está el humor. Pues que queréis que os diga. Star Wars siempre ha tenido humor. No sé qué pelis veréis vosotros. El Imperio Contraataca, la más seria y dramática de la saga, estaba lleno de bromas a costa de C-3PO, las travesuras de Yoda y escenas con R2-D2 en Dagobah. Tal vez la única sea Rogue One, que solo te metía el humor negro del hijo puta de K-2SO. Lo malo es que esta tiene más chistes que la media, y en algunos te rompen momentos dramáticos, pero tampoco lo he visto como algo para rasgarse las vestiduras ni nada que no sepamos ya. Tampoco creo que de repente haya que eliminar lso chistes de todas las películas del universo. Yo estoy a favor de que se metan chistes, mientras estos sean buenos, y es algo que en esta película te acaban dando de vez en cuando

Resultado de imagen de last jedi porg
Sí, hay porgnografía, pero no tanta queja...

Pero aquí vamos al meollo, vamos a la trama. Rian Jonson empieza con el serio problema de que su antecesor JJ Abrahms apenas nos metía exposición en toda la séptima película, por lo que para compensar Rian mete mucho diálogo expositivo para intentar llenar el hueco. Por eso acabas con la sensación de que han metido mucha chicha por toda la película.

Hay muchas cosas pasando aquí. Se tiene que terminar el viaje de Luke Skywalker, hay que desarrollar a Kylo Ren, Rey y Finn, aportar nuevos personajes, desarrollar la trama secundaria de Kelly Marie Trann, mandar mensajes políticos, meter a Benicio del Toro... con lo que la peli acaba siendo intensísima, al mismo tiempo que concentra cosas que se habrían sentido de forma natural si las hubiesen espaciado un poco más en la anterior película

Resultado de imagen de luke skywalker last jedi meme
-Pues mire, que yo venía a darle mi opinión sobre Los Últimos Jedi
-Ya estamos
Intentando entender las críticas negativas de esta película, he llegado a la conclusión de que el problema debe de residir en que JJ Abrahms es mejor director que Rian Johnson. Esto es porque el ritmo de Los Últimos Jedi no se siente de forma natural, va muy atropellado en los dos últimos tercios. Mientras que en La Fuerza Despierta había una sensación general de una línea temporal con principio y final visible claramente, aquí se tiene la sensación de tramas que se "pausan" para que otra se desarrolle, y que vuelven al momento dónde se habían pausado en cuanto vuelve la subtrama. Debido a esto, ya no hay una sensación de que la película progresa en una línea temporal, sino en tres o más líneas que se hacen unos nudos de la ostia a medida que pasa el tiempo. Algo que se agrava si la película dura mucho, como es el caso


Con la crítica que no pienso para nada familiarizarme es con la diversidad. Mucha "gente" se ha quejado de la mera existencia del personaje de Kelly Marie Tran, hasta el punto de que algunos la han llamado "el personaje más molesto de Star Wars" ¡Más que Jar Jar Binks! Y no es la única perla del estilo que he tenido el "placer" de ver estos días.

Otra escena polémica es como no, la de Leia, y seamos sinceros, es un poco esperpéntica. Creo que había mil maneras de haber hecho esto mejor, y demuestra otra vez que Johnson como director no se las apaña tan bien. Aunque la idea...


Resultado de imagen de leia last jedi
Iba a hacer una broma de It con lo de "En el espacio todos flotamos, Luke" pero creo que Carrie Fisher no se merece un chiste tan malo.


















Si Leia puede volar por el espacio es porque aquí se le da un giro de 360º a cómo funciona la Fuerza... o más bien de 180º. Veréis, uno de los grandes problemas de las precuelas fue que George Lucas hizo que el universo de Star Wars fuese más pequeño. De repente había una república muy organizada, todos los planetas estaban contados, y, lo más grave de todo, la Fuerza estaba compuesta por una especie de células extrañas llamadas midiclorianos. Y estalló la polémica, claro. Normal. Es que en la trilogía original la Fuerza no funcionaba así. Era algo místico, misterioso, algo vital que componía todo el universo. Todo el mundo le tiene miedo a Palpatine por ser alguien poderoso, pero lo único que lo vemos hacer es soltar rayitos por las manos porque no necesitamos más. Yoda en Dagobah era una fuerza de la naturaleza que levantaba la nave de Luke como una mera muestra de lo que se podía hacer con la Fuerza. Pero Lucas, transformado él mismo en su mayor fan, en cuanto hizo las precuelas decidió saltarse todo este ambiente de misterio y decidió que los jedi y sith debían usar la Fuerza de formas muy limitadas, imitando como mucho lo que vimos en su día en la trilogía original.
Resultado de imagen de yoda last jedi
Pues aquí, como digo, Rian Johnson nos devuelve esta aura de misterio que tenía la Fuerza. De repente puedes hacer mil cosas, como crear reflejos tuyos a millones de años luz o sobrevivir al mismísimo espacio, al mismo tiempo dejándola en un segundo plano no tan importante para centrar la película en batallitas de naves espaciales, malos exagerados y buenos al límite de la perdición. Y ESO es de lo que iba la trilogía original. De dejar el conflicto entre los jedi y los sith en un segundo plano, no darle tanta importancia para que no se desvirtúe con el uso. Los protagonistas no son monjes sibaritas, son personas normales que sienten y padecen. Y eso, lo queráis admitir o no, es un buen cambio. Otra cosa es la ejecución de alguna que otra escena.

Resultado de imagen de caretakers star wars
-¡¡¡YA ESTÁ LA ESMIRRIADA ESTA!!! ¡¡¡ESTOS JÓVENES DE HOY EN DÍA NO RESPETAN NADA, CARMIÑA!!!
-¡¡¡Y QUE LO DIGAS ESME!!! ¡¡¡ESTO CON LOS SITH NO PASABA!!!

Por eso entramos en que Luke en estos años ha aprendido más cosas de la Fuerza, cambiando él mismo por el camino. Porque, y este ha sido un punto de fricción muy grave, Luke ha perdido la esperanza en esta película. Nos hallamos ante un personaje que se fue al primer templo jedi en busca de respuestas, y que al no encontrarlas se perdió por el camino... justo como Ben Kenobi ¡Yoda! Aquí efectivamente Luke está cansado de la guerra bien-mal y ha decidido que como los jedi la liaron parda en su día hay que acabar con ellos. Esto en realidad funciona muy bien dentro de la saga porque es verdad. El mayor pecado de los jedi en las precuelas fue la soberbia, el creerse que lo sabían todo sobre la Fuerza y merecían controlarlo todo. Y ya sabemos cómo acabó el tema. Con lo que se nos acaba transmitiendo que de eso nada, que los jedi no sabían nada, y que quedaba mucho que explorar en la Fuerza. Que no es "mover cosas desde lejos y ya".

Lo que nos trae a otro problema: la trama del casino. Pues pa qué negarlo, es un poco innecesaria. El director debía de querer Star Wars en un casino, y consiguió Star Wars en un casino. Encima ese no es el gran problema de la trama. En realidad todo esto viene para desarrollar un poco la trama de Finn para que se mentalice más dentro de la Resistencia, y se entiende fácilmente, y bueno, para los más pequeños el mensaje político anticapitalista siempre está bien (porque para los adultos, pues mira, esto en una peli de Star Wars es lo último que esperábamos) Si es que además todo el tema del casino está muy bien hecho, y visualmente está guay y todo eso. El problema es un poco que no casa mucho con el resto de la película. O sea, pasas de las otras dos tramas más o menos relacionadas como la de Poe Dameron y Rey, que se desarrolla en el espacio, y sobre temas de la Fuerza, cosas muy familiares en Star Wars, y pasas de repente a una trama en un casino. Pues mira, no, no casa. No es que no case con Star Wars, porque puede encajar perfectamente, es que no encaja con el tono de la propia película. No creo que tampoco se merezca tanto odio, eso sí. Es todo lo que puedo decir.

Resultado de imagen de canto bight
Que la peor escoria de la galaxia no son ni los terroristas ni los fascistas

Venga, ya que hablo del casino, hablemos de la razón por la que existe toda la subtrama: la vicealmirante Holdo ¿Qué pasa con esta señora? He visto que hay mucho criticismo hacia el personaje y la actriz, y me ha extrañado un poco. Laura Dern lo hace muy bien, y no sé yo dónde veis que actúe mal. Pero con lo del personaje hay mucho más de que hablar...

Resultado de imagen de holdoO sea ¿Por qué no le cuenta su plan a Poe? Pues vosotros intentad poneros en su situación. La Primera Orden e está persiguiendo, y tiene un método para rastrear la flota de la Resistencia. Tiene que hacer un plan de evacuación secreto sin que se entere mucha gente, y por otra parte tenemos a Poe Dameron, que acaba de perder a más de la mitad de la flota en una misión buscaglorias y ha sido degradado por la mismísima general de la Resistencia. Yo entiendo que aquí Holdo no le cuenta su plan a Poe porque no le debe absolutamente nada. Porque teme que si le cuenta su plan Poe hará algo radical e impredecible, y adivinad qué es lo que pasa cuando se entera ¡Exactamente eso! Cuando Poe ve cual es el plan de Holdo, lo primero que hace es ¡Amotinarse! Aquí estamos acostumbrados siempre a que el héroe caucásico tenga la razón y que todo l oque hace está bien moralmente, pero resulta que aquí en esta película ese no es el caso. Que en realidad Poe se está comportando como un capullo que casi acaba con la Resistencia buscando la gloria y convertirse en un mártir. Y sí, traer de repente esto a una película de Star  Wars es algo bastante radical. Es como quitar el fanservice de un shonen, y no creo que Rian Johnson no se esperase la respuesta que ha recibido por hacer esto como director y guionista con absolutos poderes

Otra cosa que es un poco una lástima ha sido no ver tantas marionetas como en la anterior. Lo siento, pero el cgi en cualquier película va a envejecer mal, y a las precuelas pongo por testigo. Es muy bonito recuperar al Yoda de la trilogía original, pero ya que estáis usad una marioneta de toda la vida, que se nos queda la vida muy sosa sino.Y si con Yoda no acabo de estar muy seguro de si ha sido así, en el casino sí que me da mucha lástima que no usasen más material de por el estilo, en vez de personajes cgi por todas partes.

Resultado de imagen de yoda cameoPero ya me estoy iendo otra vez por las ramas. Siempre me pasa. Hay que ir a la chicha, al mensaje de la película ¿Qué nos quiere decir Rian Johnson? Pues así para empezar que Los últimos Jedi da sopas con hondas a todas las teorías que se tenían para esta película. Es completamente imprevisible. ¿Que estamos acostumbrados a que Poe Dameron, el típico héroe caucásico, tenga razón? Pues no la tiene ¿Que el plan de los buenos en la nave enorme suele funcionar? Pues no funciona ¿Que Luke se va a Ach-To para poder superar sus traumas para volver con las pilas cargadas? Pues no los supera y se convierte en Yoda ¿Rey quiere intentar redimir a Kylo Ren? Ya llegas tarde, tía, que se cargó a su padre ¿Que Kylo Ren quiere romper con todo lo anterior? Sin darse cuenta en realidad se está convirtiendo en el capullo de la historia, un poco como todos los enajenados que van subiendo imágenes de niñas comiéndose el coño porque lo "políticamente correcto" es una dictadura. La película es plenamente consciente de nuestras expectativas, juega con ellas, y se va por otras ramas. Aquí todo el mundo fracasa en algo, incluido el propio villano esta vez, porque no siempre uno va a hacer lo correcto. Todos son víctimas en el largo tablero que es la lucha entre la luz y la oscuridad y todos intentan salir como pueden del paso para salir renacidos de sus errores y poder aprender de ellos. Si es que n siquiera soy muy original diciendo esto, que ya nos lo cuenta la propia peli "El mayor maestro es el fracaso"

Resultado de imagen de chewbacca at-st
Qué vergüenza que un droide diseñado para reparar y conducir vehículos pueda manejar los intricados controles de un AT-ST ¡Vergüenza!

Mientras de fondo Rian nos cuenta que lo más importante son las personas. Llegamos a conocer a Rose porque representa este punto de vista más a pie de suelo del soldado que siente y padece en medio de las luchas entre el bien y el mal de Sta rWars. La intención entreveo que es contar que la historia de la trilogía original, o al menos de esta, es una historia de oprimidos contra opresores, y que mediante el sacrificio unilateral motivado por el odio hacia el otro lo único que haces es alimentar este círculo vicioso. Rose arriesga su vida porque ama a Finn, y eso es lo que tienen que hacer los buenos al fin y al cabo, proteger lo que aman en vez de sacrificarse contra lo que odian. Nos da a entender mejor el por qué del sacrificio final de Luke, que va más allá de salvar a una veintena de andobas en una caverna. Luke ha fracasado, pero como no puede evitar ser Luke no puede evitar salvar las vidas de aquellos a los que quiere. Solo entonces alcanza la paz. La historia de Luke recordad que ya terminó hace décadas en El Retorno de los Jedi, así que pasa el testigo a la última jedi, Rey. La idea al menos la comprendo, otra cosa es tal vez su ejecución.
Resultado de imagen de last jedi cast

El que sí que parece haber salido muy beneficiado de la peli ha sido Kylo Ren. Más que nada porque es el que más ha avanzado en su propia historia personal. Rey, Finn y Poe cada uno sigue con sus tramas y más o menos igual que al fina lde la anterior película salvo cambios que está pro ver si afectarán a los personajes en un futuro. Kylo Ren en cambio ha visto com ose ha explorado más su "lado luminoso", ha usado a Snoke completamente como elemento narrativo para alimentar su historia. La actitud de Kylo es la de cargarse todo lo que tiene por delante, en contraposición con Rey que quiere avanzar y mantener el equilibrio y todo eso. Lo más gracioso de todo es que ahora que Palpatine Snoke está fuera de juego el líder de los malos es un niño emo impredecible e irascible con ganas de acabar con todo

Resultado de imagen de kylo ren last jedi
La mayor pregunta de 2017 ha quedado en el aire: ¿Entonces Adam Driver tiene tableta, o no?
Pero entonces ¿Adónde quiero llegar con todo esto? Pues buena pregunta ¿Adónde quiere llegar la película? Con todos sus defectos, como que se contradice así misma varias veces, al final el mensaje que podemos entrever entre tanto artificio es el de devolverle a Star Wars mucha de la incertidumbre que el Retorno del Jedi nos quitó. Johnson no ha querido darle a los fans lo que querían, sino lo que necesitaban y no sabían que necesitaban. Ha jugado con las expectativas que dejó la anterior peli, y las ha hecho saltar por los aires, y eso al fin y al cabo es lo que hizo de Star Wars una franquicia tan grande. En la trilogía original cada secuela reventaba las expectativas de la anterior. El Imperio Contraataca hizo saltar todo por los aires dándole una paliza de muerte a los buenos. ¿Y quién esperaba que El Retorno gastase un tercio de película para volver a Tatooine?

Asi que sí, me ha gustado la película, y lo digo sin pudor alguno. Pese a sus defectos, me ha parecido una buena película de Star  Wars que le ha devuelto a la saga la impredictibilidad que perdió en 1983, la sensación de que a partir de ahora puede pasar cualquier cosa y que como fan de Star Wars tener una película al año con diferentes directores con absoluta libertad creativa es lo más apasionante que le puede pasar. Esta película nos enseña a no dar nada por concebido. A depender de nuestra propia opinión, no de la de otros. Tenemos el campo abierto a partir de ahora para que pase de todo...

Bueno, miento. Siendo Abrahms el siguiente director pues un poco te lo puedes oler...






King Garrac

6 sandeces:

McFadyen Sara dijo...

Al final solo fuí a la cena y no al cine (y bien que me alegro). La anterior película le gustó a mi marido, pero el otro día dice que se la volvió a ver y que para nada es taaaan buena película como pensó en un primer momento xD

Es que, que personajes más malos, por diox xO

J.J. Abrams no me gusta un pelo. Ya me parecieron un meh gigante lo que hizo con Star Trek miedo me da lo que hará con Star Wars, aunque creo que no puede ir a peor el episodio IX. Demasiados cambios de guión + director tiene esta trilogía, así luego pasa lo que pasa xd

Javi Mínguez dijo...

Me ha gustado bastante la redacción de tu entrada. Muchos datos e info más allá de lo que uno ve sentándose a verla y con cierto ojo cinéfilo que atrapa detalles que yo no pillo. Ahora, quiero puntualizar una cosa.

Me han gustado sus ideas pero no su ejecución. No me parece correcto decir que esta entrega es algo diferente cuando es un calco del Episodio V punto por punto, con más calidad pero MUCHO peor escrito. Puede innovar en ciertos detalles pero para mi no van más allá de lo anecdótico. Rogue One por el contrario sí es algo nuevo en Star Wars y algo bien valorado. Tenemos por tanto un ejemplo de como hacer algo nuevo y que a la vez guste. Mientras que con LUJ para muchos, no es el caso.

¿Nadie va a comentar lo fácil que era para que unas cuantas naves de la Primera Orden saltasen vía hiperespacio un poco por delante de la flota rebelde y dejarla atrapada en lugar de pegarse media película persiguiéndolos a velocidad subluz? ¿Es que no tienen naves de combate que vayan a velocidades superiores respecto a las grandes? ¿O puesto que el escudo es trasero dispararles desde otro angulo o entre todos? Luke no se rindió en traer a Vader del lado oscuro y se rinde e incluso intenta matar cuando Ben/Kylo aún no había hecho nada malo ni había caído del todo en el lado oscuro? Eso no es cambiar con el tiempo, es un giro de personaje total. No te explican la escena del espejo y no entiendes que puñetas es esa fumada hasta que no lo asocias a la cueva de Dagobah de SW5 donde por lo menos te dicen que pasa. Yoda no es como lo muestran, se comportó así para poner a prueba la paciencia de Luke y que le tomase por otra criatura del planeta. No tiene sentido su actitud en esta. Los malos una vez más cagándola no acordonando un perímetro alrededor de la cueva para que aunque escapen de todas formas me crea que no son tan tontos. No fui con expectativas al cine pero salí con ellas. Si lo que querían era tocar el tema de los Jedi Grises ya tendrían que haberlo dejado atado para la siguiente, que han tenido metraje de sobra. Metraje que no se ha invertido para nada relevante porque al final todo a servido para dar un poco de sentido a la trama y a Ben (aunque no lo suficiente) y quitar de en medio a personajes que no han hecho nada hasta ahora. Si Snoke ha muerto está mal. Si Snoke no está muerto después de esa escena también está mal puesto que su regreso deberían darlo a entender por lo menos de cara a la siguiente para que no se sienta luego tan gratuito.

La única salvación que tiene esta trilogía es que metan un flasback de toda la mierda pasada al principio, una sinopsis que ayude a ahorrarse las dos pelis anteriores y ubicarse en esta y sacarse toda la chorra como hicieron en el Episodio III.

King Garrac dijo...

@McFadyen Sara Pues a mí los nuevos personajes me gustan. Finn, con su constante despite patoso, es un personaje al que acabas cogiendo cariño, Daisy Ridley hace un trabajo estupendo, y el emo de Kylo Ren funciona muy bien como buen personaje con el que no sabes qué va a pasar.

Yo también habría preferido otro director para la última. Colin Trevorrow no, eso sí


King Garrac dijo...

@Javi Mínguez A mí no me pareció un calco del episodio V, y mira que lo habré visto mil veces. Hay algunas cosas que sí, que visualmente nos recuerdan a la peli, como la pelea en el mar salado, o algunos detalles, pero la película es totalmente consciente, y juega con las similitudes, como con la revelación de los padres de Rey, y no se recrea en los parecidos, o al menos no tanto como el VII.


Lo de las naves tiene su explicación, y yo creo que ahí Hux y cia cometen el clásico error imperial. regodearse en la victoria. En su día, Tarkin no envió a todos sus TIE a por los rebeldes porque no los consideraba una amenaza, Palpatine no envió a toda su flota a por la flota rebelde porque tampoco los consideraba una amenaza y prefería destruirla poco a poco con la Estrella. Aquí igual, ponte en situación: la Primera Orden ha ARRASADO con la República, media flota de la Resistencia ha palmado en una misión suicida y encima Hux tiene una manera de rastrear ¿Para qué acabar rápido con la Resistencia? Al fin y al cabo Hux y otros oficiales se sienten humillados por la destrucción de la Primera Orden, asi que ¿Para que acabar rápido con las tres naves que quedan, si pueden regodearse en la victoria, e ir eliminándonos uno a uno humillantemente? Yo lo veo así, es el típico fallo de villano

Sobre Luke un par de detalles: SÍ que se rinde al redimir a Darth Vader. Recuerda el Retorno: llega un momento que se siente desesperado e intenta asesinar al Emperador. Y cuando Vader descubre la existencia de Leia ¡Se enfurece y va a por él! Luke nunca fue Superman, nunca fue un héroe perfecto. Yo creo que se fue a Ach-To porque después de la cagada con Kylo, quiere pensar, para volver con más fuerzas. O así lo creo dado que dejó detrás suya un mapa a sus mejores allegados (el viejo ese y R2) para que pudiesen encontrarlo. Pero lo que pasa es que Luke en Ach-To no encuentra respuestas, y al igual que Yoda, falla miserablemente (que por cierto, ahí tenéis mensaje generacional, Mark viene de la generación baby boomer no sin motivo) y se vuelve un poco loco por el camino. El error viene de pensar que Luke hace como Kenobi, lo que le pasa aquí es que se ha convertido en Yoda. He leído muchas veces la excusa de que Yoda se comportó como un loco solo para probar a Luke, pero me parece una tontería de excusa ¡O sea, vive en un pantano! ¡No os toméis Star Wars tan en serio, leñe! Ninguna persona cuerda desaparece del mapa para irse a vivir bajo una chabola cutre en un pantano. El Yoda bromista nunca deja de irse, pero al mismo tiempo es un personaje que ha perdido la esperanza, que no quiere moverse de su planeta.

No hace falta tampoco explicar lo de los espejos tanto. O sea, Star Wars siempre fue más de enseñar, no contar, y es una de las razones tras su gran éxito. Se sobreentiende que si Ach-To es el primer templo jedi, la cueva de abajo debe ser donde nació el lado oscuro, y ahí la respuesta a Rey sobre quienes son sus padres es un reflejo de sí misma porque, sorpresa ¡Nunca los necesitó! Rey es una persona que se ha forjado así misma, no necesita ser una Skywalker ni una Kenobi, porque ha sido ella misma la que ha sobrevivido en el culo del mundo con sus propias capacidades

Sobre lo de la cueva, pues a ver, se supone que de la base no haay ninguna salida, y los buenos la descubren por pura chiripa ¿Quién se lo iba a imaginar?

A mi me gustó que se cargasen a Snoke porque ¡Nadie se lo esperaba! Es una sorpresa que te pilla con los pantalones bajados, y encima la peli te deja bien claro varias veces que Snoke está muerto. Ahora el líder de la Primera Orden es un niñato impredecible, y eso pone las cosas muy interesantes.

Javi Mínguez dijo...

@King Garrac Si yo entiendo que argumentando todo puede ser perfectamente lógico y coherente pero es la propia película la que tiene que ofrecerme esa clase de respuestas y no otros espectadores que quieran racionalizar que pasa. Es dedicarle apenas unos segundos más. Yo sobreentiendo que esa cueva se asocia al lado oscuro pero no que sea el lugar donde nace, por qué ahí, por qué esa clase de representación, por qué tiene la capacidad para dar respuestas o tomarse la licencia de si Rey necesita o no esa respuesta (porque no se muestra como una conclusión que alcanza ella si no como una respuesta que busca y no obtiene puesto que en ningún momento rehúsa saberlo). En cambio, con Dagobah, es muy simple: "el lado oscuro se representa como tus miedos y es lo que has visto", cosa que considero un error del EP5 porque no tiene puto sentido ni razón de ser esa manifestación gratuita. No estoy de acuerdo con que Star Wars sea más de mostrar. En las precuelas se comentan todos los sucesos antes, durante y después. En las originales los diálogos son breves pero van cargados de significado para sustentar el peso de la narrativa.

Ah, y me olvidaba. Me gusta que tengan nuevas formas de explorar la Fuerza pero con coherencia. En las precuelas no habían flipadas tan grandes existiendo una sociedad basada en el uso, práctica y conocimiento de ella. Viniendo estas acciones de personajes cuya trayectoria ya conocemos, choca demasiado. En Snoke, por ejemplo, no. Por eso es verosímil que tenga la capacidad para hacer las cosas que hace. Es ese maravilloso Realismo Mágico que pone barreras a la fantasía en pos de la lógica lo que hace a las obras grandes. Luego que joder, hay cosas que critica la gente que en anteriores pasa... pero tampoco es excusa. Se supone que no hay que arrastrar los fallos que llevan las anteriores si no evitar repetirlos.

Sinceramente, me dio la sensación de que quien dirigió la película no le gustó ni el Episodio VII ni Star Wars en general y hubiese ido a derribar todo el trabajo hecho por la gente anterior a él.

King Garrac dijo...

@Javi Mínguez Hombre, yo te sigo diciendo que Star Wars cuando más fuerte es es cuando muestra, enseñar en vez de explicar. Es la magia del cine, y el por qué de que Star Wars funcione mejor en lo audiovisual que en las novelas. La trilogía original te presentaba una trama una trama más sencilla que el nacer (rebeldes contra nazis del espacio) y no hacía falta explicar nada. En las precuelas se llegó a términos muy absurdos, y el universo de Star Wars se volvió más y más pequeño. Al principio Boba Fett era un cazarrecompensas con un casco chulo porque no hacía falta añadirle nada más

Sobre la Fuerza es que, como digo, en la trilogía original la Fuerza era algo místico y misterioso. Yoda no llevaba sable láser encima (uno de los errores de las precuelas) ni tampoco Palpatine porque, joder, si puedes levantar naves más grandes que tú ¿Para qué el sable? Yoda es esa gran presencia en Dagobah que se puede sentir desde el espacio, todo el mundo habla de los poderes tenebrosos de Palpatine... Existía el espíritu de que la Fuerza podía hacer cualquier cosa. El propio Yoda comenta al final de La Venganza que hay cosas en la Fuerza que debía investigar con Qui Gon Jinn, que los jedi con la República se habían vuelto perezosos y se creían que lo conocían todo sobre la Fuerza. Esto Abrahms lo recuperó un poco en la séptima, pero aquí Rian no ha querido sutilezas y se ha ido a lo bruto con superleia volando por el espacio. Se carga cualquier barrera preconcebida desde el mismo principio, y eso me gusta, al menos como idea (porque hay cosas que se podrían haber hecho mejor)

Creo que precisamente Rian es muy fan de la trilogía original y ha querido devolver el espíritu de esta a Star Wars, y experimentando un poco con cosas nunca antes probadas en Star Wars. Rayos, si no fuese porque el director de la siguiente es Abrahms no sabríamos que esperarnos

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Post
Plugin for WordPress, Blogger...