Batería inferior al 5%. Enchufe a un cargador o asuma las consecuencias.

2/12/17

JUGAMOS A UNCHARTED 3 - REVIEW

Naughty Dog vuelve con un título de Uncharted y para presumir de una trilogía con Nathan Drake como resilente cazatesoros. Así es Uncharted 3: La traición de Drake. La trama de este juego gira en torno a el anillo de Drake, un objeto fuertemente vinculado a él que robó de pequeño, puso la semilla en su vida como cazatesoros y que es la clave para encontrar las riquezas de Marco Polo. Pero no será el único en buscarlas.

La formula original ya la conocemos, ¿no? Trepar por sitios, resolver algún puzzle y mucho, muchísimo tiro. Coleccionables, muchos extras y contenido postgame y un humor que nos acompaña durante las desventuras de Nathan. Eso no ha cambiado. Pero tengo que empezar siendo directo. ¿Qué ha pasado aquí? Naughty Dog tenía ya la fórmula perfeccionada, el motor gráfico y los controles a punto de caramelo y... en fin, ¿Qué ha pasado?

Uncharted 3 ha sufrido una pérdida considerable de calidad. Y no me refiero respecto al apartado gráfico, cuya diferencia respecto al anterior encuentro casi inapreciable. Hablo sobre la jugabilidad. Desde el primer minuto que se nos ofrece la opción de disparar nos damos cuenta de que algo no anda bien. El control es peor. Cuesta apuntar, se nota lento y tosco, es más difícil encajar un tiro en la cabeza y se carga por completo la experiencia de juego. Las físicas de los disparos también han empeorado. He fallado disparos teniendo al objetivo en la mirilla y en mis narices y eso en un videojuego es un pecado capital. Probé a tocar la sensibilidad en los ajustes pero ni de lejos solucionó el problema. Me ha sido prácticamente imposible adaptarme a los controles, lo que se ha traducido en prescindir de las armas. Me he pasado el juego a hostias. Y los enemigos han contribuido a que pudiese porque son esponjas de balas. Son esponjas de balas que no reaccionan al daño y con una IA peor que su anterior juego.

Cuando digo que el apuntado está mal me refiero mal a nivel de quejas generalizadas. Mal a nivel vamos a salir a dar explicaciones y ofrecer un parche para solventarlo. Y menos mal. Si uno parchea el disco tendrá en el menú "Opciones" la opción de "Disparo alternativo" que arregla parte del problema y se acerca un poco a el control de Uncharted 2.

Helen Aguirre, nuestro némesis.
En este juego aguantamos menos y moriremos más por ello. Muchas de ellas serán por una explosión mal venida de una granada o un lanzacohetes, al que normalmente no podremos sobrevivir. La disposición de los enemigos no está bien pensada. Te sueltan un puñado de enemigos muy variopintos juntos y fuera. En ciertos puntos habrá tipos con armadura que son tanques con patas y francotiradores. La mejor manera de acabar con ellos es meterse a una serie de QTEs muy largos en los que dejamos a huevo un tiro del francotirador en nuestra cabeza. Si tratamos de ir antes a por los francotiradores, el soldado nos revienta. Al final, consiste en atraer al soldado a un punto donde el francotirador no apunte. En usar armas o elementos del escenario a nuestro favor, tenemos que posicionar a una IA tonta en el lugar que a nosotros nos interese. Y esto es solo un ejemplo. Eso no es sinónimo de buen diseño. Luego hay una mecánica para devolver granadas pero como las suelen tirar cuando estamos en coberturas y la granada cae delante y no al lado nuestra, apenas la vamos a usar.

La mayoría del plataformeo se ha reducido a inclinar el analógico hacia delante y aporrear X. Habrá partes largas del juego en las que ni siquiera podremos saltar o correr porque la situación no nos lo permite, por si nos olvidamos que esto no es un juego y es una ""experiencia audiovisual"".

En cuanto a la trama tarda casi todo el juego en despegar. Los primeros capítulos están dispuestos de forma caótica con un flashback demasiado largo. Se utiliza demasiado el papel de otros personajes para salvar el culo a Drake y soltar la línea chistosa. Pero lo peor y que lo hace estar muy por debajo de El Reino de los ladrones es que las localizaciones no están a la altura. En Uncharted 2 explorabamos ruinas, cuevas, ciudades perdidas y sobraba tiempo para recorrer ciudades en la que se desarrollaban tremendísimas escenas de acción. Aquí visitamos lugares pobres de contenido e inconexos. Para cuando queremos llegar a lugares que nos dejen impresionados como fue Nepal o el primer templo que visitamos, ya se está terminando el juego. No hace hace uso del potencial que supone la la temática árabe ni que sientas aprecio por los tesoros y riquezas de su cultura. Y esto no lo arregla otro multijugador de relleno.

Aunque sería injusto decir que todo es malo. Uncharted 3 tiene mayor carga emocional en sus cinemáticas y se aprecia evolución en los personajes, donde se expresa la idea de abandonar la caza de tesoros por una vida mejor y que dará pie al argumento principal de Uncharted 4. Tiene grandes escenas como Drake alucinando por efecto de las drogas, todo el asalto al avión y el escapar de un transatlántico. Los puzzles tienen un mínimo de desafío y aunque pequen de poco intuitivos y te los acaben chivando si tardas en resolverlos al menos requieren de que abras el cuaderno, cosa que con el anterior ni siquiera. Ah, y el final. Ese final es precioso. Me hace perdonarle muchas cosas a este juego. Ademas, ¿quién puede odiar un juego donde el malo es Esperanza Aguirre?

La Edición Colectoespeculador 2 de 4

Uncharted 3 tuvo cuatro ediciones. La Edición Especial convierte la caja en en una reproducción del cuaderno de Drake. Tiene un manual desplegable a modo de mapa y el disco ordinario con cupones de descarga. La Edición Coleccionista es una urna con SteelBook y ese manual denso que le falta a la edición normal. Incorpora guía, banda sonora, una figura fea y un anillo y hebilla para el cinturón no tan feos. La Explorer's Edition trae la Edición Especial en un baúl con el anillo, la hebilla la figura y una lámina 3D. La Edición GOTY trae el juego con todos los DLC en un cupón.

Ninguna edición incorpora todo el material en el disco y como opinión personal, no considero que el juego tenga unas cotas de calidad como para merecerse ediciones así.

Como valoración final, me parece un juego pasable al que recomendaría a quienes se queden con ganas después de haberse jugado todos sus otros juegos. ¡Nos vemos!

"Vaya pestiño, mi niño"