24/12/17

JUGAMOS A INFAMOUS - REVIEW

Hola, chicos. De vuelta como cada semana para hablar de un nuevo videojuego. Hoy le toca el turno a otro de los exclusivos mas populares de Playstation 3: InFamous. Vamos allá.

Por su nombre sugiere ser un videojuego donde perdemos la reputación por alguna clase de movidón y que tendremos que recuperar nuestro honor y currarnoslo mientras descubrimos el verdadero culpable que nos hizo pringar. Y bueno, en gran parte resulta ser más o menos así. InFamous es, a resumidas cuentas, un videojuego de superhéroes. En él manejamos a Cole MacGrath, un hombre metido de lleno en la mala vida que trabaja como mensajero hasta que recibe un paquete especial. Es entonces cuando su contenido estalla y se lleva consigo a gran parte de la población de Empire City. Cole consigue sobrevivir y gana superpoderes con la electricidad pero no es el único. A partir de ahí las calles son un caos, los supervivientes sufren el brote de una extraña plaga y los más fuertes se ponen al mando de los distritos. Cole deberá liberar esos distritos y tirar de la cuerda para descubrir que ha ocurrido... y podremos hacerlo por las buenas o por las malas.

El desarrollo del juego es simple. Nos dejan por libre para recorrer la ciudad y hacer misiones principales que se activan en puntos concretos. Mientras eso nos hace avanzar en la historia, las secundarias, en cambio, son para hacernos con los territorios dominados por las bandas de turno. Pueden encontrarse paralelismos con la saga.de Grand Theft Auto pero sus diferencias radican en que mientras uno tiene sus puntos fuertes en conducir vehículos, el uso de diferentes armas y buscar problemas con la policía (cosa que aquí no) en este será el hecho de poder desplazarnos por cables y azoteas, jugar con nuestro repertorio de poderes y aprovechar los encuentros esporádicos con enemigos.

Las mecánicas de juego estarán muy volcadas a disparar en tercera persona y regenerar vida con el paso del tiempo. Nuestra "munición" será la propia electricidad que se absorbe de coches, farolas, cajas de luz y un largo etcétera, la cual habrá que recargar con frecuencia pero sin dificultades. De cuando en cuando encontraremos bastantes coleccionables y mejoras para los poderes que se comprarán con puntos.

Resulta adictivo como pocas cosas ir liberando barrios. Las misiones secundarias se repiten pero son divertidas y diversas entre si. Prácticamente a cada paso que damos en la historia jugamos fases en alcantarillas donde adquirimos nuevas habilidades, que no solo nos hace mejores en combate si no que también hay herramientas para movernos mejor y más rápido por la ciudad. Con todo esto, la progresión del juego se hace muy gratificante. Pero no nos engañemos. El juego es general es... pasable. Cuenta con muchas pequeñas fallas que no lo hacen ser todo lo bueno que debería. Y paso a explicarlas todas una por una.

InFamous no es la clase de juego que se beneficia de un apartado visual realista. Sucker Punch ya ha demostrado con entregas como Sly Cooper que sabe adoptar un estilo animado muy capaz y similar a un cómic y este juego parece estar pidiéndolo a gritos. ¡Las propias cinemáticas son un cómic y el rollito de superhéroes va casi de la mano! Pero parecen haber dado un paso atrás, como si el equipo hubiese ido con el prejuicio de que un estilo animado llevaría la etiqueta de infantil y no iría enfocado al público correcto. Es algo que bajo mi opinión le hubiese dado muchos puntos. Pero el problema no termina ahí. A la propia ciudad de Empire City le falta... vida. Todo edificios grises, sin gracia y como para hacer bulto donde muy pocas localizaciones se hacen memorables. Hasta el propio protagonista sufre por la poca originalidad de su diseño artístico. No tiene un peinado, una prenda o rasgo que lo haga icónico. Ir con las ropas de mensajero hasta el final del juego reconozco que no me gusto absolutamente nada y menos cuando la gente a la que te enfrentas lleva unas pintas que ya las quisieras tú.

Pero si algo hace a a este castillo de naipes hundirse es lo pobremente escrito que está a nivel argumental y narrativo. La trama está MUY mal narrada. Para llegar a unos mínimos niveles de comprensión de qué haces, por qué lo haces y que ocurre hay que rejugar el juego. Apenas se dedica tiempo y lineas de dialogo para lo más importante (estamos hablando de un par de segundos) mientras que con cosas de lo más tontas, como jerga adolescente con mucho taco, se recrea largo y tendido. Parece que te la cuentan como si supieses de que va todo. Ni presentan personajes o cierran sus tramas. Y para quienes lo hayan jugado les preguntaré... ¿Qué clase de motivación tiene Kessler? ¿No podían luchar juntos? En fin, afortunadamente para él, la historia no es el núcleo de este juego pero se siente sumamente desaprovechada, porque lo que se contó en ella me gustó.

Y con esto termino... el sistema de karma. Es absurdo. Puedes escoger ser el bueno más bueno o el malo más malo. Aquí no hay grises, es más te conviene ir hacia la misma orientación siempre ya que cuanto más polarizado esté Cole, más poderes pateaculos tendrá. Y lo único que cambia es el color de tus rayos y un par de habilidades. La historia se desarrollará igual al margen de tus decisiones y no son decisiones reales puesto que a la hora de ir a por el karma que buscamos, estamos siempre condicionados a una opción.

¿Edición especial? Venga, te lo pasamos.
InFamous no tiene un caso particular de "tormenta de ediciones" por el que suelo dedicar esta sección pero como detalle diré que aparte de su versión original tiene aparte una Edición Especial que trae consigo el juego en caja de cartón desplegable con: manual, libro de arte y un cupón para descargar contenido ajeno al juego como avatares y temas. Ninguna edición viene con sus parches implementados en el disco.

Mi conclusión es que no perdéis nada por pasar de este juego. Enchancha, entretiene y seguramente deje con ganas de su secuela pero no alcanza el sobresaliente y existen mejores alternativas en el catalogo para lo que pretende abordar.

"Coletas McGuffin"

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

Siempre he pensado que InFamous debió de haberse hecho con personajes tipo stickman (hombre vara) y con una ciudad en estética de neo noir pero con toques de neón y luces naranjas contrastadas con callejones apenás iluminados por una o dos farolas naranjas y así dar un toque de amenaza, de que algo mora en ésas zonas. El segundo punto es que debió de partir con una historia más básica tipo sujeto malvado hace X acción malvada y el bueno del cuento debe detenerlo y entonces todos felices; no puedes poner una estética tan gris junto a una historia típica e infantil.

Javi Mínguez [Orgem] dijo...

Pues sí. Infamous Second Son es el primer juego de la saga cuya estética me ha llegado a gustar. No era exactamente lo que quería ni tampoco es neo noir pero creo que le pega, incluido el tema de adolescentes rebeldes.