16/12/17

JUGAMOS A BEYOND DOS ALMAS - REVIEW

¿Qué nos han preparado los chicos de Quantic Dream esta vez? Heavy Rain dejó el listón en buen lugar y vuelven con su peculiar estilo de juego a contarnos una nueva historia. Toca hablar de Beyond Dos Almas.

Jodie es una chica que tiene un vínculo con una entidad o lo que se puede intuir de inicio, poderes paranormales. Está unida a ser al que llama "Aiden", ser con el que durante el transcurso de su vida se verá obligada a convivir. A través de diferentes momentos, expuestos de forma desordenada veremos a Jodie crecer, conocer a diferentes personas y observar las consecuencias que implicaría ser una persona con estas características. Si algo no se le puedo replicar es que durante su primera partida me enganchó y me hizo disfrutar lo suyo.

El primer motivo que salta a la vista con el juego es que su apartado visual está años luz del resto del catalogo de la consola. Quantic Dream se ha dejado la piel en que cada personaje del juego roce el fotorrealismo y sus expresiones sean lo más humanas posibles. El motor gráfico y la calidad técnica hace que tenga un aspecto al nivel de juegos de la generación siguiente.

Lo más sorprendente con abismal diferencia es que cada personaje, sus movimientos o cada pequeño elemento de una habitación está creado para un sitio específico en una escena específica, sin ningún fin más que para decorar y decir "porque puedo" a niveles como solo Shenmue hizo en su época. Este juego apenas reutiliza material. Esa atención al detalle lleva trabajo y hace que lo que nos rodea sea un entorno mucho más rico y sugerente.

Otra de las claves por la que este juego me impresionó es por darme la sensación de que la historia tomaba cambios de rumbo muy grandes en función de las decisiones. Que capítulos enteros se sustituían por otros o tenían unas diferencias sustanciales a raíz de nuestras acciones. Todo eso hace que durante todo el tiempo que tardamos en pasárnoslo cada decisión, cada acción sea la incertidumbre más absoluta.

Y por último un desarrollo de personajes logrado. Muchos no dejan de ser clichés pero tienen carácter definido y se sienten humanos. Las buenas animaciones faciales hablan más con gestos que con palabras.

Ahora la parte fea. Beyond es un juego que se vende precisamente como lo he descrito. Incluso se ha dicho que tiene una veintena de finales. En realidad tiene como unos seis finales, con algunos personajes de más en escena en función de si murieron o no. Los sucesos son prácticamente los mismos... y casi todos esos finales están vinculados a rejugar el último capítulo, lo que significa que salvo excepciones, todo cuanto llevamos haciendo en el juego no sirvió para nada más que para crear la ilusión de que construimos la historia. Las acciones, por tanto, no repercuten en nosotros en lo más mínimo mientras no suponga la vida de personajes concretos. Los capítulos empezarán y muchas veces acabarán de una misma forma e incluso si acaban distinto no determina un comienzo dispar en los próximos. La historia caminará por un raíl del que no saldrás y eso implica algo terrible. No puedes morir ni perder. Eso hace que esto roce los límites sobre si se puede considerar videojuego o mas bien una película en la que hay que tocar botones cada dos por tres.

La narrativa tampoco se libra. Se preocupa más en ahondar en diferentes fases de Jodie (vagabunda, militar, emo y otras tantas) que en dirigir la trama hacia algún sitio. El mensaje mejor llevado es la idea de que no sería tan guay y liberador ser una persona con un poder especial de nacimiento. Uno estaría continuamente vigilado, en posesión de otros e incluso manipulado. Pero eso se queda en segundo plano para dar paso a una persona sin planes ni objetivos a futuro, que vive y actúa para para un presente inmediato. O debido a otras tramas que no tienen nada que ver como ¿merece la pena vivir sufriendo? ¿Deberían los muertos poder regresar con los suyos? ¿Son los espíritus navajos una movida muy seria?

Para añadir más leña al fuego, Beyond requiere una instalación forzosa en la consola de 2,55 GB para poder jugarlo y las partidas guardadas tienen protección anticopia, de modo que no podremos sacarlas del sistema PS3 de origen.

En cuanto a conectividad, como si fuese un propósito matar el formato físico, Beyond, que no tiene ningún elemento que justifique una conexión en línea, peca de lo mismo que todos. Parches y DLC's. ¿Eran necesarios? Absolutamente no. Salvo que la capacidad de incluir DLC's esté a caso hecho para cobrar dos veces. El DLC en cuestión, Advanced Experiments, es relleno del malo que amplia la experiencia unos 30 minutos... y no viene a cuento de nada. Es una serie de puzzles rollo Portal, deshubicado por completo de la historia. El único DLC factible era un cierre de la historia y eso hubiese significado pagar por el final de modo que... no. No hay DLC's factibles.

"¿Todo en disco? Bah... Un cupón y fuera"
Beyond sacó una edición especial si pedías el juego por adelantado. Esta edición trae exactamente el mismo juego pero en una caja metálica (seguramente lo mejor de la edición), el infame cupón de descarga con cuatro chorradas ajenas al juego (avatares, temas) y el DLC Advanced Experiments. todo esto en una edición de lanzamiento, evidenciando que se partió el contenido con premeditación.

Beyond por tanto, es un paso atrás respecto a las libertades de decisión, causa y efecto que tenían entregas anteriores de Quantic Dream como Heavy Rain. Quienes no valoren más los gráficos o la posibilidad de jugar con la chica mona, preferirán el título anterior antes que este.

¿Merece comprarse? Alguien que no haya jugado a otras entregas previas de David Cage le gustará por ser algo diferente a lo que haya visto. Sin embargo, no es nuevo, ya se ha hecho y bastante mejor que esto. Es una buena experiencia para jugarse una vez pero eso no lo hace un buen juego. Dura unas quince horas acabarlo y una vez rejugado para completar sus logros ya se visto todo lo que puede ofrecer. Al ser más una película que un juego, dudo que vuelvas a insertar el disco en la consola hasta que no pasen bastantes años. Para mí Beyond Dos Almas es, muy a mi pesar, "material de alquiler".