18/11/17

JUGAMOS A UNCHARTED - REVIEW (10th Anniversary)

La saga de Tomb Raider ya no era lo mismo. Desde su primera entrega, la tormenta de juegos que sufría su saga era inabarcable. Lara Croft se hizo un icono en los videojuegos y hasta le dedicaron peli pero con el paso del tiempo comenzó a volverse cansino. Poca innovación, poco esfuerzo y poco desarrollo de personaje fue lo que acabó desgastando y por lo que fue puesta a descansar. No podían seguir con lo mismo de siempre. Fue en ese 19 noviembre de 2007 donde Uncharted salió en Norteamérica a resucitar las buenas chanzas de un cazatesoros, Mañana cumple diez años y repasaremos la trilogía original para PS3. Así son sus juegos.

En este primer juego controlaremos a Nathan Drake, un desenfadado personaje que vive de buscar documentos, reliquias y tesoros para presumiblemente venderlos. Su linaje parece estar ligado a Francisco Drake y Nathan tiene interés por buscar el mayor de sus tesoros. Esto lo llevará a una aventura por el Amazonas en busca de El Dorado, oculto por los españoles.

La trama es simple: buscar y dar con un tesoro que también persiguen los malos malosos. Iremos intercalando mecánicas de escalada, tiros y resolver algún puzzle durante la aventura con la actitud burlona de Nathan y sus compañeros. Contribuyen a que crear un tono descarado y despreocupado que hace que todo el juego, independientemente de lo épico de la aventura, sea también un cachondeo. No es una trama que guarde un mensaje especial, más bien como una peli de pasar la tarde. Pero aquí los de Naughty Dog son conscientes de ello y procuran que no se tome en serio a sí misma.

Sus mecánicas de shooter en tercera persona son de lo más trillado: disparar de lejos, cuerpo a cuerpo de cerca, usar coberturas para regenerar vida y cambiar de cobertura cuando nos tiren una granada. Sin embargo, su simpleza está cuidada. Salir de cobertura supone morir en instantes por lo que su estilo se basa en asomarse y disparar. El juego sabe premiar un tiro en la cabeza... eso sí, un tiro con según que arma a nuestra cabeza también será un gran castigo. Las mecánicas de sigilo que tiene, sin embargo, son difíciles de aprovechar ya que nos detectarán al acabar con nuestro primer enemigo o incluso antes.

¿La escalada? Pues... muy básica. Un botón para saltar y otro para caer a la próxima zona de agarre. Tenemos que pensar hacia dónde dar el próximo salto (que no siempre está tan claro) para no palmar. Ya está. Son momentos que pasan sin pena de gloria pero dan cierta sensación de tensión. A mi juicio, falta la presencia de algunos Quick Time Events que nos impulsen a estar atentos y tener reflejos puesto que casi siempre ser resuelve todo de forma automática y sin consecuencias para el jugador.

Me gustaron los elementos de recoger tesoros a modo de coleccionables que se basan en elementos de la cultura azteca y ganar puntos para desbloquear contenido extra en otras jugadas. Recorrer las ruinas y la colorida selva es una grata experiencia y como pega pondría que algunas localizaciones las visitamos tal cual, que no hay sufiente profundidad en ninguna de sus mecánicas y cuenta con un parche que de no instalarlo no ganaremos ninguno de los trofeos del juego.

El juego cumple sobremanera, me pareció bastante mejor de lo que me esperaba pero no deja de ser un juego para pasar el rato y entretenerse un tiempo. Quien espere una historia única, reflexiva o profunda, se va a dar con un canto en los dientes. Esto no va de eso... y mal no le sienta.

"Inexplorado, loco"

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

Siempre he creído que la relevancia de un juego o de una saga de juegos se debe a su antigüedad como mérito dentro de la industria pero con la Saga Uncharted hay una excepción puesto que contrario a otras sólo tiene 10 años, Bioshock también salió en 2007 pero ya luego veré qué importancia tiene, y aún así se consolidó como ícono del videojuego y de las consolas Playstation 3 y 4. Con gusto recibiré a la segunda entrega.

@Cristiam Julian Ayala Peña Gracias. Este sábado a las 7:00 publicaremos la segunda.

¡Saludos!