Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

13/9/17

Warau Salesman (NEW)


Recientemente, en mi incansable búsqueda de series en la ya difunta Pordede para amenizar mi comida, me he encontrado de todo. Desde animes de moda como Boku no Hero Academia hasta dibujos adultos como King of the Hill, pasando, por supuesto, por lo más underground. Y esto que os traigo es uno de dichos ejemplos, y es que incluso en la red de redes encuentro a día de hoy poca información sobre éste anime.

Warau Salesman; El vendedor risueño para los amigos, es una extraña fusión entre Doraemon y Neuro, con ciertos matices de Paranoia Agent. Si aún no te ha explotado la cabeza, déjame explayarme un poco más. Mientras su estilo de dibujo recuerda más a la clásica caricatura nipona del gato cósmico, con ciertos personajes que adoptan un estilo más "anime moderno", la trama del vendedor sonriente se torna en una versión un tanto más oscura, aunque en principio similar, que la de Doraemon.

Estamos hablando de un manga y, en este caso, anime de ¿horror? y humor negro en el que Moguro, un extraño vendedor deambulante, hace negocios (generalmente regalar algún objeto misterioso) con personas con problemas de todo tipo, desde infidelidades hasta sueños rotos, de forma completamente gratuíta. Lo que resulta en un principio sospechoso, pronto se convierte en una turbia realidad cuando la serie muestra que el precio a pagar no es dinero, sino la felicidad, cordura e incluso vida de aquellos con la desdicha de cruzarse con nuestro risueño vendedor.

La trama gira en torno a pequeñas historias en las que Moguro elegirá a una persona con problemas aleatoria y, o bien intentará ayudarla con ciertas normas que dicha persona incumplirá al intentar abusar del favor, recibiendo así un castigo irónico, o simplemente será torturarada psicológicamente por nuestro protagonista, oscilando así desde pequeñas moralejas a cabronadas gratuítas o castigos desproporcionados. Según le dé.

Esta estructura episódica que tiende a jugar con la estructura de los objetos mágicos de Doraemon y cómo podrían aprovecharse para el mal resulta más interesante no sólo al tomar un rollo más adulto, sino al ejercer una especie de justicia divina que, en ocasiones nos dará satisfacción, y a veces nos hará compadecer a sus personajes. Por parte del vendedor en sí, existen varias teorías sobre su verdadera identidad, sobre todo dada la costumbre del rechoncho protagonista de reunirse con sus clientes en un bar llamado "El nido del diablo", y sobre todo, a sus poderes sobrenaturales y palabras iniciales en cada capítulo "No soy un vendedor corriente; yo trabajo con los corazones de las personas. No busco dinero, la cara de un cliente satisfecho es suficiente recompensa para mí". Unas características que parecen indicarnos que éste personaje podría ser el demonio en persona, ¿no creen amogos?

En resumen, una entretenida serie que recuerda a las leyendas de los youkai así como a antiguos programas del palo The Twilight Zone, cargada de crítica a la sociedad japonesa, ironía, momentos de mal rollito y un peculiar sentido del humor que, aunque algo predecible y repetitiva, hacen de esta serie una experiencia bastante interesante. Siendo 12 episodios, te la puedes terminar en una tarde.



Mr. Angelu

5 sandeces:

Cristiam Julian Ayala Peña dijo...

Pinta bien. Siempre me ha atraído lo "dark".

Kaiser X dijo...

Hmm , tiene pinta de ser algo entretenido ...

Vivi Fellow dijo...

La gracia radica en que los creadores de este manga (eventualmente pasa al anime en los 90 y en la actualidad) es Fujiko Fujio, el dúo que dibujó Doraemon.

Mr. Angelu dijo...

@Vivi Fellow Ya lo suponía, es un estilo muy característico.

McFadyen Sara dijo...

Lástima que seguramente no esté doblada al castellano, porque la vería sin dudarlo xD En un futuro puede que me anime aunque esté subtitulada (pero vaya, que ahora no me es prioridad quiero decir). Aunque eso del humor negro no es mi estilo, pero joder, me llama mucho un Doraemon oscuro xDD

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...