Batería inferior al 5%. Enchufe a un cargador o asuma las consecuencias.

1/9/17

JUGAMOS A METROID PRIME 2 - REVIEW [METROID MARATÓN]

Tras el éxito cosechado con Metroid Prime, Nintendo decidió tirar la casa por la ventana. ¿Dos Metroid nuevos para esta generación de consolas? Pues parece que sí. En menos de dos años Echoes vio la luz y toca hablar de sus fortalezas y debilidades.

Aunque esta entrega se desarrolla tras los eventos del primer Prime, cuenta una historia completamente nueva y autoconclusiva. Hay pequeños elementos que conectan con el juego anterior como el Phazon y Samus Oscura pero están tan de fondo que el Phazon no cobra relevancia y Samus Oscura bien podría pertenecer al mundo de esta misma historia, con lo cual el juego es disfrutable por si solo sin necesidad de jugar al primero.

Samus acude al planeta Éter para establecer contacto con miembros de la Federación, pero cuando llega allí están todos muertos. Samus descubrirá que la energía del planeta está siendo devorada por un plano oscuro y deberá ayudar a los supervivientes, los Luminarios a recuperarla para devolver todo a la normalidad y salvar la especie. Para ello, recorreremos Éter viajando entre portales de oscuridad y luz, consiguiendo nuestro arsenal y buscando los generadores para devolver la luz de Éter..

El pantano de Torvus y el traje que llevaremos casi todo el juego.
El mapeado es menos lineal que el anterior y más grande, más aún considerando que tenemos su contraparte oscura. Su ambientación además, muy buena y a diferencia del primer juego muy bien cohesionada . No hay cambios bruscos en la temática... y el apartado artístico va acompañado de tan buena música como su antecesor. La historia además no se basa únicamente en notas de texto. Hay cinemáticas, personajes, conversaciones y flashbacks. Los justos y necesarios. Da vida tanto al presente del juego como a su trasfondo. Además, las notas ya no se limitarán a estar en monitores. También estarán en cadáveres luminarios que vayamos encontrando o en hologramas que necesitarán de ciertos módulos de traducción.

Pese a conservar el motor gráfico y la jugabilidad de su entrega anterior, se han buscado nuevas formas de jugar. Hay más variedad de enemigos con estrategias más variopintas para acabar con ellos, nuevas habilidades para el traje... y aquellas que ya no están, han sido reemplazadas por otras. La principal novedad es que el juego utiliza un sistema de luz y oscuridad. Con según que tipo de disparo podremos enfrentarnos a según qué enemigos, puertas y demás. En la dimensión de Éter Oscuro, además, perderemos progresivamente vida y tendremos que movernos y combatir a través de balizas de luz que nos mantendrán a salvo dentro de pequeñas áreas. Una mecánica curiosa que apenas he visto en ningún otro juego.

Pero Metroid Prime 2 no todo lo hace bien. Arrastra algunos de los problemas de asolan a Prime. Los tiempos de carga aleatorios de las puertas y que los enemigos sean un incordio hace poco práctico correr entre zonas y nos comeremos muchos golpes por ello. Que la inteligencia artificial de los enemigos sea muy pobre y los enemigos soporten un millar de tiros hace cargante confrontarlos. Aunque menos que su predecesor, sigue teniendo picos de dificultad inapropiados o momentos muy "guarros" que en ningún otro juego de Metroid se sufren tanto, por lo menos en dificultad media. Y es que de toda la vida Metroid es más sencillo si se van encontrando contenedores. Aquí cuesta incluso encontrándolos todos. Muchos jefes te matarán en exceso antes de comprender sus patrones y puntos flacos, un par de veces más hasta que reúnas la habilidad para superarlos e incluso otras tantas mas cuando pasan a tener una nueva fase con patrones más complejos. Las cinemáticas no pueden saltarse, es obligatorio comérselas antes de cada jefe y no siempre tendremos los puntos de guardado tan próximos.

Aunque todo eso me parece poco respecto a dos detalles concretos. El primero es que se pueda perder (y seguramente perderás) elementos a escanear que te impidan tener el juego al 100%. Esto era tan sencillo como un escaneo automático u obligatorio pero aquí es cuando nota lo que está hecho a joder. Lo segundo es algo que me encanta de los Metroid y que aquí no pasa. Para la recta final eres no ese tanque que con un disparo abre todas las puertas y revienta todo a su paso. Le falta ese punto de poder sobrarse cuando consigues todo y arrasar con los enemigos cobrándote tu particular y satisfactoria venganza. Da la sensación de flaqueza.

Me parece que como título cumple, que mejora muchos aspectos jugables, independientemente de si gusta o no y que es el mejor título 3D de la saga Metroid. Cuenta con un multijugador local más que decente y pese a que no he quedado realmente satisfecho, mentiría si dijese que no me ha tenido enganchado de principio a fin. Esta es la fórmula que hay que seguir puliendo.

"Mola, pero es muy puñetero, de verdad"

1 sandeces:

Tengo curiosidad, ¿jugarás al Hunters? xD
Yo tengo 800 horas al juego pero solo en 'modo versus' (versus ia), un poquillo en wifi (horrible con tantos cheats,macho xD) y menos en el modo historia, y eso que me gustaban los escenarios xD (si, que pasa è_e)