Xanobot informa

Queda abierta la veda.

Más microentradas

19/8/17

COMO FRAGUAR EL FIN DE METROID - #OperationSamusReturns


He tenido que suspender temporalmente el maratón de Metroid a raíz de algo que me han pedido (y considero importante) hablar, aunque tal vez no como esas personas esperan. Últimamente cuando hablo con la gente sobre videojuegos me encuentro la misma escena día tras día y que no puedo evitar hacer el punto de mira de mis entradas. Quizás es algo que me choca porque todavía no estoy metido de lleno en la séptima generación y a día de hoy vamos camino de la novena pero la palabra es bien clara: Sumisión.

Estoy hasta los cojones de encontrarme a gente transigente, esclava y agradecida con políticas agresivas y movimientos consumistas contra su persona, que no marca la línea entre ser un amante de los videojuegos y un súbdito de una marca o que paga por DLCs porque veinte, diez, cinco o dos con noventa y nueve es barato para lo que ofrecen pero luego salen a la calle y dicen que la industria apesta. Si ya leíste el título está claro de que pretendo hablar aquí: El infame hastag de #OperationSamusRetuns.

¿En que consiste? Pues en difundir el mensaje de que los próximos juegos de Metroid deben comprarse a toda costa y venderse bien para """apoyar""" a la saga, que no desaparezca y para que sigan sacando juegos en un futuro. Tal. Cual. Una idea tan estúpidamente infantiloide y absurda que parece de Los Simpson. El caso es que si tuviese trece años hasta me la creería y parece que la comunidad de Nintendo no dista mucha de esa edad (por lo menos mental) porque se ve un compromiso a gastar su dinero ya no por ellos mismos si no por una compañía solvente y en determinados casos, abusiva al consumidor que no es ni medio normal.

Es una actitud con la que no puedo morderme el labio porque se basa en una falacia y el resultado que se obtendrá con ello será negativo para la franquicia de Metroid y su comunidad. ¿Nadie se pone a pensar que comprar algo sin filtro es malo? No hay principio de meritocracia en eso. Si el juego resulta ser mediocre o incluso malo y obtiene buenos ingresos... ¿De verdad creéis que se van a esforzar de cara al siguiente? Sé que lo de "si un juego es bueno venderá solo" no es del todo cierto. El marketing y la visualización es importante, pues puede ser oscurecido por otro lanzamiento... pero estamos hablando de Metroid. Dejando aparte que no necesita visibilizarse, menos necesita la compra incondicional.

Edición colectoespeculador y DLCs mediante compra de amiibos. El primer clavo del ataúd.

#OperationSamusReturns se basa en que una saga que prefiere tomarse su tiempo a la hora de sacar una entrega de calidad, saque más y más rápido. Se basa en que Metroid es una saga muerta y que peligra cuando de toda la vida se llevan sacando títulos cada muchos años y de momento no ha faltado a la cita en prácticamente ninguna consola de la compañía. Uno o dos títulos por generación no es para nada desdeñable. Se basa en el supuesto de que mejor un Metroid de cualquier manera que un Metroid "muerto y enterrado" y convertirlo, por tanto, en "comida rápida". #OperationSamusRetuns no se basa en un principio de compra responsable, de ser crítico con lo que salga y de saber sacarle el dedo a Nintendo a modo de castigo. Se basa en un "compra y calla".

Nintendo sabe lo que su comunidad quiere y Metroid no va a morir. No hace falta demostrarlo gastándose el dinero como respuesta. Si el nuevo Metroid es bueno y no guarrea con malas políticas, apoyo totalmente su compra. Si no, que se lo curren para el siguiente. Y esto es así. Mal juego es improbable porque Nintendo tiene gran experiencia en reciclarlos metiendo cambios muy pequeños para hacer cosas sin esfuerzo y que no resulte en fracaso. Y la gente confunde la mediocridad de un juego de siempre con éxito. La mediocridad en Nintendo es fracaso. Y se presupone que estos juegos serán más que mediocres lo cual es presuponer demasiado. Nintendo se ha acomodado y está aplicando todas las malas políticas de las demás compañías porque ha cultivado a una fanbase sectaria y complaciente que defiende sus movimientos. Sabe como no hacer un mal título porque solo tiene que hacer lo mismo de siempre.

Me da lástima porque la comunidad de Metroid era exigente y lo que se pretende es que eso no siga ocurriendo. Sabían valorar cada entrega y cuando un juego no cumplía con unas expectativas, darle la espalda. Pero parece que con este consumismo asqueroso su éxito como saga solo se está midiendo en ventas y que si para cambiar ese dato hay que casualizarla, quitarle la capacidad crítica al consumidor o pasar por alto que no es una saga para un público generalizado, pues se hace y ya está, ¿no?

Sed escépticos hasta con vuestra saga favorita. Una comunidad tiene el poder de matar sus juegos, hacerlos grandes o dejarlos en soporte vital para los restos mediante sus hábitos de consumo. No la dejéis acabar como la de Pokémon y Zelda. Si de verdad os gusta algo, saber cuando NO apreciarlo si se da el caso de tener que hacerlo. Ya no por vosotros o por Nintendo si no por todos los que tengamos dos dedos de frente y que no queramos ver a otra saga que nos gusta caer.









"Los fanboys lo arruinan todo, ¿verdad?"



Por: Orgem

19 sandeces:

Skullvic dijo...

Una lástima atroz el nuevo objetivo que tiene Nintendo con la saga Metroid, la única hasta el momento que se había mantenido olvidada y, del mismo modo, pura de todos los métodos de ordeño extremo a los fans.

La cuestión es que como el puto mundo sigue en pie (gracias a que la gente no tuvo los huevazos de votaros en las anteriores elecciones) ahora se añaden a los fans antiguos de la franquicia mil trillones de nuevas boquitas a las que cualquier edición especial hace que sus bocas se llenen de babas chorreantes. Cualquier compañía sabe que si saca un producto "original" certificado va a vender como churrazos, y obviamente con la fuerza del pc, es la única verdadera fuente de ingresos masivos que tienen. Mucha prostitución.

Vimos como intentaron casualizar Metroid con Another M, vieron como ni siquiera los fans se lo tragaron, vieron como AM2R hizo ilusionar al mundo y ahora van a por todas jugando con esa ilusión "original". Además, estamos en plena crisis de ideas, así que como bien sabemos los remakes suponen carnaza fresca. Con el mismo motor del samus returns veremos el fusion sí, o sí.

Y que saquen un Prime 4, aunque interesado como el que más, me escama y aterra por partes iguales. Estamos en el quinto subsuelo ya... y bajando...

McFadyen Sara dijo...

Pues a mi me parece inconcebible pensar en que una de mis sagas favoritas se estuviese muriendo, más concreta en versión 2D, por eso el anuncio de este nuevo juego (encima del 2 que me parece que ha envejecido de pena, porque no pude ni pasármelo y me pareció horrible) me supo a gloria. Por fin una de las sagas que hizo famoso el término Metroidvania vuelve a sus orígenes. Porque también me negaba a pensar que Federation Force era un Metroid (y sigue sin parecérmelo).

Ahora, cuando empezó esta campaña la apoyé porque no quería que ignorasen a Metroid, porque se merecía una oportunidad, sobre todo para la gente que ahora prácticamente moja por los juegos estilo "Metroidvania". A lo largo de este tiempo se ha vuelto una operación un poco cansina, porque se "abusa" de spamearla a otros canales de Youtube en general y termina haciéndose bastante molesto. Y así se da una imagen errónea.

Tengo miedo e ilusión a partes iguales. Si vende "BIEN" (no por ejemplo como Codename Steam o Chibi Robo de 3DS, que han vendido una mierda y dudo mucho que vuelvan), eso podrá significar más juegos de la saga y que no parezca tan abandonada. Pero si vende "DEMASIADO BIEN", pueden prostituir la saga (y Samus, a pesar de que me encanta el modelo de Smash Bros, casi lo está con ese aumento de culo y tetas y esos tacones) y eso NO ME GUSTA NADA. Y lo de los amiibo con dlc's (físicos) con contenidos que traían siempre de serie otros juegos de la saga, como empiece no termino y me entra la vena sanguinaria.

@Skullvic te recomiendo una entradita que puse en mi blog sobre Other M (no sé si me dejarán poner el enlace en los comentarios, así que primero pido permiso o a malas lo envío como entrada de los lectores,si me acuerdo de dónde estaba el formulario xD)

Alpha Mash dijo...

Yei, a quejarse por vicio!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy tonto este post, porque el #operationsamusreturns no es que compres el juego se basa en que le des una oportunidad a la saga ya sea jugando algun de los titulos que ya hay sea 2d o algun Prime ya que hay varios nintenderos que no conocen la saga y solo conocen a Samus por Smash, y te digo que Metroid ha tenido sus lapsos de tiempo en el olvido te recomiendo que si escribes algo investigues y lo vuelvo a repetir este post es muy tonto

Javi Mínguez dijo...

@McFadyen Sara Es que no se está muriendo, ese es el puñetero problema, eso es un bulo. Y si han vuelto a la fórmula original (y concretamente con Metroid 2) es por el orgullo herido que ha supuesto AM2R para Nintendo.

Por favor, no pienses en si venderá bien o no. Lo que te tiene que preocupar es si el juego estará a la altura de un Metroid o no. Si no está a la altura, mejor que no venda. Que se lo curren para el siguiente. La saga de Metroid no va a morir. Es la cuarta IP más importante de Nintendo, que nadie tema por eso.

@Alpha Mash A ver, quejarse por vicio, no. Quejarse porque todo lo que hablo en la entrada y porque esas actitudes de fanboy nos perjudican a todos. ¿Es malo llamar a la sensatez?

Javi Mínguez dijo...

@Skullvic Los fanboys lo arruinan todo. Por eso no podemos tener cosas bonitas.


@Anónimo Estimado Anónimo, si me tomo la molestia de escribir esta entrada es porque he visto a mucha gente con mis propios ojitos actuar tal cual y decir las cosas que he escrito. De modo que no, el propósito es este y que haya gente sensata como la que tú dices, no excusa a toda esa gente a la cual estoy dedicando esta entrada.

Dices que muchos ya conocen a Samus por el Smash. Si no juegan es porque no quieren, no porque no la conozcan. Y que digas que ha sido olvidada durante ciertos periodos no difiero pero otra cosa es decir que peligra y que va a morir, cosa que no es verdad.

Creo que no has leído o no te has enterado de la idea de la entrada. Hay gente que sí conoce Metroid y que su idea de darle una oportunidad consiste en comprar lo que salga sin importar como sea. Han deformado el hastag en un consumismo ciego. Lo único que pretendo es llamar a la cordura y a tener la cabeza fría, cosa que no me parece mal. Ahora, si te has triggereado con el título o estás en contra de que se mediten las cosas yo no sé quien es el más tonto aquí.

Mr. Angelu dijo...

Es que es un post muy tonto. Hay que darle una oportunidad a esta pequeña y nueva saga para que se abra un hueco en el vasto y cruel mundo de los videojuegos. Que Metroid no es una saga importante de la compañía más famosa y rica de la industria, que es como los Ice Climbers, una saga muerta que sólo se conoce por el Smash.

McFadyen Sara dijo...

Eso diselo a los distintos aniversarios que Nintendo nunca ha celebrado. Yo si la notaba muerta, aunque si no muerta, bastante abandonada a comparación de muchas otras.
Es que joder, por esa regla de tres F-Zero no está muerta tampoco xDDD

Como dice Angelu, solo unos pocos conocemos de verdad Metroid, la mayoría solo conoce a Samus por Smash Bros, igual que Ice Climber se conocía a través de esta saga (aunque yo si la conocía de antes) y esta también está bastante muertecita (o F-Zero) por mucho que salgan algunos de sus juegos en consola virtual.

O hasta Kid Icarus que en Brawl solo se la conocía por el mismo Smash y era prácticamente una saga muerta. El juego de 3DS no vendió muy allá pero sigue vigente en los Smash Bros, a lo mejor deberían darle a este otra oportunidad más por ejemplo. O Mother/Earthbound. La mayoría los conoce también por Smash Bros y hace muchos años que la saga está "muerta". Sus juegos apenas se jugaron en su momento y/o no salieron de Japón; se han ido conociendo gracias a Smash y a la emulación, ¿pero Nintendo les hace algo especial, como a Ice Climbers o F-Zero, en aniversarios? Que va...

Mr. Angelu dijo...

Estaba siendo sarcástico.

Javi Mínguez dijo...

@McFadyen Sara ¡Pues claro que no está muerta! ¿Cómo va a estarlo cuando todas las plataformas tienen títulos para este juego? Abandonada sí, que no tiene todo el cariño que debería, sí... ¿Pero qué más da? Lo importante es que cuando salga un juego sea todo lo bueno que debería, no si vende mucho o poco o si está más o menos cuidada.

A ver, hay quien comenzó con una Wii, que no ha tenido previo conocimiento con las sagas de la compañía y que tomó contacto con el Smash. Vale. Pero decir que una de esas sagas sólo se conocen por el Smash es una puta barbaridad. Mucha pero muchísima gente conoce los juegos de Nintendo desde antes de la Wii, desde antes del primer Smash. Cuando cogí el Smash por primera vez conocía a todo el rooster de modo que hay quien sí y hay quien no.

De toda la vida el Smash se ha dedicado a meter los personajes más populares de la marca y no es hasta Wii U que se ha utilizado ese barco para meter a personajes inmerecidamente con la intención de "venderlos", como es el caso de Rosalina Palutena o ciertos personajes del Fire Emblem. Es como decir que sin Dissidia Final Fantasy nadie conocería los juegos anteriores al VII.

Por cierto, que lo de Angelu es sarcasmo por lo que ha dicho el anónimo. Piensa todo lo contrario.

Mr. Angelu dijo...

Por cierto, me encanta la imagen que tienen muchos fans de Nintendo, que ven a la compañía como una especie de dios furioso que castigará a toda la comunidad sin más juegos de su saga favorita si se niega a obedecer sus designios sin rechistar.

Unknown dijo...

Se respeta toda opinion pero hay cosas que no estoy de acuerdo como cuando dices que nintendo "hace mas lo mismo" yo creo que tienes pocas experiencia jugando sus sagas, lo que mas tiene nintendo en sus sagas son innovación y calidad en cada uno de sus juegos, te pueden no gustar sus juegos pero de hacer juegos mediocres agregando solo "cosillas" no es asi, y el mensaje que da este movimiento no es ir a comprar el juego ciegamente, solo dar a conocer la saga, saludos.

McFadyen Sara dijo...

Desde luego dudo mucho que hagan un nuevo Chibi Robo o un Codename Steam... xD Es que Mr. Angelu, Nintendo ya lo ha dicho y sería capaz de hacerlo si algo no vende bien.

Si es que hasta para Fire Emblem Awakening lo dijeron. Si ese no vendía bien, terminarían con la saga para siempre. Ahora solo es un hervidero de fanservice, waifus y sacacuartos.

Mr. Angelu dijo...

Claro que no, porque Codename Steam o Chibi Robo son juegos que nacieron en sus dos últimas generaciones, no como los cuatro grandes (Mario, Zelda, Kirby y Metroid) que llevan con ellos desde el principio y nunca se han saltado una generación sin un juego. Vamos, que es como compararme a Mario con Eledees; uno es una mascota y seña de identidad de la empresa y el otro un mindundi de DS de los de "a ver si cuela". Pero vamos ¿y qué va a cambiar por comprar a ciegas un juego para que Nintendo-sama no cancele la entrega? ¿Permitirles y apoyar que destrocen la saga con fanservice y mierdas porque es mejor que nada? No sé, considero que Metroid es una saga demasiado importante para Nintendo como para cancelarla, pero si van a mantener esa actitud mafiosa, ¿no es mejor que lo cancelen a convertirlo en una lluvia de Federation Forces y Samus con tacones gritando kyaaa?

Javi Mínguez dijo...

@Unknown Sí, tengo poca experiencia jugando a las sagas. Solo he completado todos y cada uno de los Zelda, los Kirby, los Mario Kart, Metroid, los Mother y los Wario mientras que todavía me quedan unos cuantos títulos de Pokémon, Mario o Donkey Kong. Quizás la única saga de la que no me he pasado ni un juego es Fire Emblem porque no me gusta y sin embargo me he tomado la molestia de probarla.

Hay que estar ciego para no ver que Nintendo innova lo justo y necesario, y que una generación tras otra no hace más que ordeñar a la misma vaca una y otra vez. Mejorar o cambiar nimiamente una fórmula no es innovación y hacer algo "igual de bueno" que todo lo que has hecho antes tampoco es calidad.

Si he jugado a tantos títulos por supuesto que me gustan, lo que no me gusta son vuestros lamentables hábitos de consumo que empeoran la calidad de lo que juego porque habituáis a la compañía a no esforzarse. No estamos hablando de indie, ¿vale? Metroid es una de las sagas más sólidas de la compañía más grande de la puta historia. Ha marcado escuela y su propio género de videojuegos. Quien piense que necesita darse a conocer, no tiene ni puta idea de videojuegos, eso para empezar. Aparte, que no le debes nada a la compañía, no tienes por qué hacerle la publi de gratis.

Enrico Pucci dijo...

Es mejor tener una saga tan genial muerta que con nuevos juegos que probablemente sean mejores que Other M? No se, muy tira-para-atrás el texto.

Mr. Angelu dijo...

Si es un juego mediocre sí. Aquí a lo que se está incitando es a no comprar a ciegas. Si es un buen juego, se compra. Si es un cagarro, no se compra, porque fomenta que Nintendo deje de esforzarse y empiece a sacar juegos mediocres porque, total, si se llama Metroid va a vender igual. Vamos, que hay que comprar con cabeza, porque antes de que le pase a Metroid lo que le pasó a Crash, es preferible que se cancele. Porque esta mentalidad es la que apoya el desarrollo de juegos como Other M o Federation Force.

McFadyen Sara dijo...

A mi poner al mismo nivel Other M que al Federation Force me parece una cagada gorda xD
Encima el segundo es un pu*o Prime, no un "2D" con la cronología original.

Mr. Angelu dijo...

Los pongo como ejemplos de juegos que no quieren los fans, no al mismo nivel, como no estamos diciendo que el Samus Returns vaya a ser un mal juego ya que aún no ha salido. Decimos que podría serlo, razón por la que no hay que comprar sin pensar para apoyar ciegamente una saga que no lo necesita.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Post
Plugin for WordPress, Blogger...