Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

5/7/17

Skogsdotter Recomienda I: Granblue Fantasy es el mobage que deberíais estar jugando

Voy a aprovechar el tiempo libre del veranito para abrir una nueva sección (a ver cuánto dura). El objetivo es escribir entraditas cortas recomendando cosas que me hayan gustado, ya sean videojuegos, series, anime, etc. (no creo que incluya películas o libros por varias razones, pero todo está por verse). El caso es que a lo largo del año me he topado con varias obras muy buenas que me dejaban con sensación de “eh, me gustaría hablar de esto y recomendárselo a la peña”. Sabemos que soy de las redactoras del blog más dadas a enrollarse en sus entradas, así que he decidido ir por un formato breve y sin spoilers, cuyo objetivo más que escribir una review es captar la atención de aquellos posibles interesados. Para la primera entrada he decidido escoger un tema ligerito y algo distinto a los del resto que tengo planeados: un SUCIO mobage.


Probablemente estéis hasta las narices de estas cosas, y con muchísima razón. El Fire Emblem Heroes se puso de moda entre fans y novatos de la saga en cuanto salió en febrero, y Fate/Grand Order estrenó servidor estadounidense sólo hace alrededor de un par de semanas, tras arrasar en Japón durante casi ya dos años, destruyendo las vidas de miles de personas (entre las que me incluyo). En cuando al mobage que nos ocupa, Granblue Fantasy, es probable que también  lo conozcáis: desde hace algo más de un año cuenta con localización al inglés, aunque el hecho de que no ha recibido un lanzamiento oficial en Occidente parece hacerle menos popular que los dos anteriores por aquí. Lo que tienen en común estos tres juegos es que son free to play, pero cuentan con un sistema que hace que ganen chabacanas cantidades de dinero: EL GACHA *organillo dramático .mp3*
Como jugadora de los tres (muy esporádicamente del FEH), os digo que si vais a meteros a alguno y tiraros pal pozo, elegid Granblue. Es el mal menor.

Si veis este icono, no lo pulséis o estáis MUERTOS.
Voy a dejarme de comparaciones y deciros por qué Granblue es un buen juego dentro de su formato, empezando por hablaros un poco de su base.
Granblue Fantasy tira de la típica ambientación de fantasía pseudomedieval (AKA: para nada medieval) a la que los japoneses nos tienen acostumbrados y se sitúa en un universo formado por numerosas islas que flotan en el cielo. Estas islas tienen distintos ambientes y culturas, y están habitados por varias razas: los humanos, los erune (con kemonomimi de toda la vida), los draph (con cuernos y tetas grandes, tanto ellos como ellas, y por lo tanto los mejores) y los harvin (pequeñajos y con orejas puntiagudas). La main quest nos cuenta la historia del protagonista (el jugador), que vive en una pequeña isla con un lagarto que habla y un día se encuentra con una chica de pelo azul en el bosque.
Puedes ser el pringao ese que se cree muy guay O PUEDES SER DJEETA QUE ES LA MEJOR :)
Resulta que esta chica, Lyria, tiene un misterioso poder y está huyendo de un malvado imperio junto con la antes caballero de este, Katalina (que casualmente es mi novia). Se arma un barullo considerable en la isla, y la cosa desemboca en el protagonista huyendo de esta junto con Katalina y Lyria, con el objetivo de huir del Imperio y encontrar la legendario isla de Estalucia. A lo largo del camino se les unen nuevos compañeros y viven muchas aventuras y más aventuras y más COMO QUE LLEVA EL JUEGO RULANDO TRES AÑOS Y AÚN LES QUEDA PA RATO.

Esta es gran parte de la peña que se te une. El del cigarrito es de mi propiedad va
En cuanto al modo de juego, se trata de un típico RPG por turnos. Hay que formar un equipo con hasta seis personajes, cada uno con sus propias habilidades. Los personajes pertenecen a un elemento concreto: viento, agua, fuego, tierra, luz u oscuridad, y hay que elegir cuáles utilizar teniendo en cuenta que unos elementos son fuertes contra otros y viceversa. Sin embargo, la fuerza del equipo radica en las armas que tienes equipadas (el llamado weapon grid) y también se ayuda mucho de las summons, criaturas invocadas que atacan a los enemigos y nos ayudan con power ups. Además, podemos personalizar a nuestro personaje desbloqueando varios trabajos, que nos aportan habilidades exclusivas.
Para que os hagáis a la idea de la pinta que tiene el juego, feat. el wind team de Skogsdotter.
“¡Un momento! ¡Todo esto me recuerda mucho a algo!” Claro que sí, chaval. Es fácil comparar Granblue Fantasy con cualquier JRPG, pero sobre todo llama la atención el parecido con los Bravely Default y, sobretodo, los antiguos Final Fantasy Es normal, ya que comparten parte de su staff: muchos habréis captado el estilo de Hideo Minaba, que diseñó y dibujó muchos de los personajes, y que como sabréis ha trabajado en varios FF. También es destacable de la participación de Nobuo Uematsu como compositor de la banda sonora (que es le releche):


Pero más allá de tener razones de sobra para atraer a los fans de los JRPGs, Granblue es un buen juego por varias razones .La historia principal es sólo una pequeñísima parte de lo que nos ofrece (una que incluso algunos jugadores deciden ignorar, pero bueno, cada uno está en su derecho de ser un maldito desgraciado), siendo el mayor punto a favor del juego la gran cantidad de tareas a las que podemos dedicarnos, no dando nunca pie al aburrimiento. Sólo el hecho de construir un buen weapon grid lleva meses, pero además tenemos historias cortas en forma de eventos que van apareciendo cada poco tiempo, Rise of the Beasts, donde te enfrentas a varias criaturas para conseguir objetos, Unite and Fight, el evento competitivo dentro del juego, todas las side quests disponibles y que se van alternando, farmear,  subir de nivel a los personajes, farmear, hacerte con un Eternal, farmear, el modo cooperativo, farmear… Seamos sinceros, hay que farmear mucho en este juego. Afortunadamente, es bastante amable con los jugadores que deciden tomárselo con calma en vez de estar día y noche metiéndose en raids para patear culos al segundo mes.
“Sí pero habíamos dicho que este juego iba con... GACHA *organillo dramático.mp3*”  Ya, bueno, a ver, el gacha *organillo dramático.mp3* es una putada y un sistema abusivo de por sí. Por si alguien está desfamiliarizado con el tema, un gacha (voy a abandonar ya el running gag del organillo) es literalmente una maquinita de esas que metes un euro y te sale un llavero de Winnie the Pooh, pero en este caso virtual. Por una cierta cantidad de crystals que pueden irse obteniendo de ciertas maneras dentro del juego, puedes hacer una tirada donde pueden salirte armas, summons y personajes de distinta rareza: SSR, SR o R. El problema de esto es que puedes tener una suerte de mierda y te toque bazofia.  Y aquí es donde entran los Dineros: puedes comprar crystals con viruta de tu bolsillo. Claro, cuando aparecen personajes limitados que sólo son obtenibles durante ciertos momentos del año, véase LAS TITIS EN BAÑADOR, se vuelve esto un desparrame. Afortunadamente, si estáis dispuestos a gastar dinero, Granblue ofrece una opción bastante más razonable: los Surprise Tickets. Aparecen de manera aleatoria cada dos o tres meses, y por el precio de una tirada de 10 puedes obtener eso y el personaje no limitado que quieras. Con esto y los crystals gratis que se obtienen en el juego, da de sobra para no whalear como un poseso. Aunque si eres putorrico, adelante, hazte con tu Shiva nivel 100, ya te escupiré en un ojo cuando te vea.

Este sexy señor morado le sube un 120% el ataque a los personajes de fuego. 140% al nivel 100. This is what women actually want
Aprovecho el tema del gacha para decir que Granblue Fantasy tiene un plantel magnífico de personajes. No sólo entran por los ojos (el arte es precioso y están casi todos potentes), sino que tienen personalidades únicas y bien trabajadas. Obviamente, entre cientos de personajes hay de todo, pero a partir de los fate episodes (pequeñas misiones que se desbloquean al obtener un personaje y subirlo de nivel) puedes conocerlos bien y se le acaba cogiendo cariño a casi todos. Menos a Percival. Si un día me toca Percival me pego un tiro en la pierna

Sin embargo, no os dejéis engañar por el arte guapo. Pongo este personaje por una razón. Beware.
Voy a añadir que esta pasada primavera se emitió un anime decente basado en el juego hecho por A-1 Pictures. Si alguien está interesado únicamente en la historia puede recurrirá él, es desconcertantemente irregular visualmente (tiene escenas magníficamente animadas y dibujos muy sólidos a veces en un mismo episodio que cagadas tremendas) y está claramente orientado a los fans del juego por cameos y demás, pero creo que sirve para pasar un buen ratillo.
Ya me he alargado una barbaridad para lo que en teoría tenía que ser la entrada, así que me despido con una serie de consejos para aquellos que os decidáis a empezar el juego. En serio, NO ENTRÉIS A LO LOCO. Leed guías, miraos las tier lists, informaos. Granblue Fantasy es un juego complejo. La mayoría de consejos que voy a poner están basados en experiencia propia como pobre ilusa que se metió sin tener ni puta idea.
-Esperaos a la Premium Gala (también conocida como Legfest entre los fans) para haceros la cuenta. Tal cual. Es una promoción que rula el último día de cada mes y el primero del siguiente (a veces un día más, a veces un día menos) durante la cual la posibilidad de que te toque un SSR es el doble (de un 3% a un 6%). Esto te da ventaja en tu primer roll, pero no es lo más importante: hay personajes limitados que sólo se pueden obtener en este período. Hay un Surprise Ticket especial, el Beginner’s Ticket, que sólo puede comprarse una vez y te permite obtener cualquier personaje que estuviese disponible en la fecha en la que te hiciste la cuenta. Sabéis lo que esto significa: podéis comprar un personaje limitado, lo cual de cualquier otra manera sería imposible. Aunque en principio ninguno os llame la atención o creáis que no vais a gastar dinero, hacedlo por si acaso o igual acabáis en el infierno del sparking como una que me sé yo.
-Rerollead si queréis o lo que sea, pero una vez tengáis la cuenta definitiva que vais a usar, LINKEADLA A UNA CUENTA DE MOBAGE. Puede parecer un rollo crearse la cuenta estando la página en japonés y blablablá, pero hacedlo para resguardarla, en serio, hay tutoriales por ahí  y no se tarda nada. Si no si cerráis sesión sin querer o lo que sea, perdéis la cuenta y no hay vuelta atrás.
-Aunque es un mobage, no hace falta que lo juguéis en el móvil, por si no puede rularlo o por si pasáis de descargar qooapp. Se puede jugar en el ordenador sin necesidad de emulador, tanto como app de Chrome o directamente en la página del juego. Es muchísmo más cómodo así de todos modos.
-Tened en cuenta que vuestro poder depende básicamente del weapon grid. Estos grids se pueden ir construyendo a partir de armas farmeables en su mayoría, obtenibles en las raids de las primal beasts Omega. Recomiendo encarecidamente centrarse primero en un elemento, y cuando tengas un grid decente pasar a otro, teniendo en cuenta que luz y oscuridad son los más chungos de montarse. Por ejemplo, si elegimos viento, habría que meterse a cientos de raids de Tiamat Omega para que nos caigan las armas que queremos. Hay muchas guías que explican esto con detenimiento, os recomiendo que os las miréis.
-Id avanzando con todo lo que podáis: main quest, eventos (muy importante, te dan personajes SR gratis fácilmente obtenibles), side quests… al principio no podréis hacer mucho, pero así vas consiguiendo armas, materiales y crystals para el GACHA *organillo dramático.mp3*


Ya que en realidad lo más importante de Granblue Fantasy son los memes, os dejo con el himno de este juego. Si esto no os convence, no sé qué lo hará.


Skogsdotter

0 sandeces:

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...