Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

14/7/17

Momentos molones de la temporada 5 de Samurái Jack: BEWARE SPOILERS

Resultado de imagen de samurai jack season 5
Hace ya unas semanas que terminó la quinta temporada de Samurái Jack, así que digo yo que ya va siendo hora de destapar el tarro y hablar un poco de nuestras impresiones del estreno.

Por si no lo sabéis, Samurai Jack es una serie del año 2001 cancelada en su momento y terminada con una temporada en 2017 de la que ya hablamos hace unos meses, antes de que la propia quinta se estrenase. 16 años después, por fin Samurai Jack ha terminado con una cortísima temporada de 10 episodios, y en medio de mil revuelos y polémicas ridículas que ni me digno en publicitar.

Así que para celebrar el final de la serie, aquí vengo a hablaros yo de los momentos más molones de la temporada, episodio por episodio:



1. Scaramouche!

Al principio iba a llamar a este primer momento del primer episodio "Old Man Jack" con ese Jack desquiciado, viejo, y desesperado portándose como un capullo y perseguido por los fantasmas de toda la gente que no consiguió salvar, peleando sencillamente por su propia supervivencia junto a una barba larga y negra.

Resultado de imagen de samurai jack season 5
What have I become

Pero es que Scaramouche mola...

2 Tomb scene

Aquí llega lo bueno. resulta que hay una secta de frikis de Aku que han entrenado a una serie de niñas en matar a Jack, paradójicamente cada una con un entrenamiento similar al que tuvo en su día el propio Jack. El caso es que en el segundo episodio las tías se encuentran con Jack y pasa lo inesperado: paliza para el barbas, que le cae la del pulpo desde todos los ángulos.

Imagen relacionada
My sweetest friend?

En un momento dado, Jack, desesperado, consigue refugiarse en un templo abandonado, seguido de cerca por las Hijas de Aku (nombre oficial y eso). Hay una larga pelea que aprovecha la animación de la serie de forma muy creativa, y tras unos momentos de intensa pelea, al final Jack se ve arrinconado en una especie de cementerio, metido, literalmente, en una tumba, mientras las Hijas de Aku se acercan poco a poco.

En general, por el ritmo y la tensión, es un momento cojonudísimo adornado con una de las mejores canciones de la soundstrack, por lo que lógicamente tenía que caer aquí.

3. "Sí, robots"

El tercer episodio podría resumirse en "Samurai Jack Born Again". Como ya hemos visto, a Jack le han dado hasta en el carné, cuchillo bonus al hígado incluido, pero lo peor le llegó al final del mismo, cuando por priemra vez en años de cruzada personal contra Aku, Jack mata a un ser humano.

A ver, que Samurai Jack la sacaban en una cadena infanti y tal: no podías meter sangre ni vísceras gratuitamente, así que los jefasos de Cartoon Network obligaron a Tartakovsky para que Samurái Jack matase en todo momento roboces, que al fin y al cabo es lo que a los chavalines les mola, ver explotar tostadoras andantes. Esto al final lo aprovecharon en la serie para que Samurái Jack tuviese la regla de no matar nunca humanos, de ahí la crisis que le entra al pobre en este episodio.

Resultado de imagen de samurai jack season 5 mad
Everyone I know

Total, que en estas aparece la conciencia bastarda de Jack. Resulta que pelear contra el mal durante 50 años una y otra vez no es bueno ni para el cabello facial ni para los D20 de cordura, y a Jack de vez en cuando le aparece un mini-Jack que solo él puede ver, exigiendo un suicidio rápido que acabe con su sufrimiento. En estas, el Jack bastardo hace recuento de anteriores episodios, y se burla de Jack diciendo que "¡Este es nuestro primer humano! Siempre has matado robots. Sí, robots"

Y aquí donde algunos ven un simple comentario, yo, oh, gran genio, veo un comentario con muy mala baba. Porque al fin y al cabo ¿No se nos narra Samurái Jack (casi siempre) desde la perspectiva del propio Samurai Jack? ¿Y si aquí el Jack bastardo nos está insinuando que en realidad Samurái Jack lleva años matando ultrafans de Aku, o, perdón, "robots"?

Mi teoría me mola más



4. Monstruitos y lucecitas (Scaramouche sigue molando)

No hay mucho que comentar. Aquí sencillamente Jack y la hija de Aku superviviente, una tal Ashi que ahora nos tiene que importar un montonazo, son tragados por un monstruo que ríete tú de Moby Dick, y el resto del episodio básicamente consiste en Jack intentando sobrevivir a putadas varias mientras Ashi va evolucionando. Mi escena favorita del episodio probablemente sea la de la huida. Una escena animada muy de puta madre en una ambientación totalmente oscura donde vemos bichitos fosforescentes muy molones.

Resultado de imagen de samurai jack season 5 scaramouche
Goes away in the end

Mientras, Scaramouche sigue siendo lo mejor de la serie.

5.Old Man Scottsman

Si hay algún secundario de las primeras temporadas que sea una puta genialidad con patas, ese es el HOMBRE, el grande, el único, El Escocés. Personaje remitente de la serie, 50 años después había mucha intriga por ver cómo había envejecido el bastardín. Por fin el episodio 5 comenzaba con El Escocés asediando a Aku, volviendo en toda su gloria, y...

Resultado de imagen de scotsman 50
And you could have it all

Palma

Aunque luego resucita

Sentimientos encontrados


6. ¡La continuidad existe!
Ahí va: el mejor episodio de la temporada ¿Por qué? Por la continuidad. Básicamente vemos a Ashi buscando a Jack, para lo cual atraviesa el mundo y se encuentra con viejos conocidos de Samurái Jack. Este episodio es una gozada solo por ver qué ha sido de muchos de los viejos personajes de las anteriores temporadas, y qué les ha pasado en estos 50 años. Puro fanservice para viejos y nuevos fans. Hay tantas genialidades aquí que no se me ocurre cual poner primero.

Imagen relacionada
My empire of dirt

7. Escena doble
Ahora a Jack se le pasa la tontería, y decide irse de meditación para descubrir donde está su espada. Mientras Ashi se enfrenta a un ejército tochísimo de esbirros de Aku.

Resultado de imagen de samurai jack ashi
I will let you down

Y aquí tenemos casi una de las últimas muestras de experimentación de la serie, con escenas intercaladas entre ambas tramas que destacan más que nada por el contraste, con aquí la señorita repartiendo pana en plan que ríete tú de los 300 de Miller, mientras Jack tiene escenas totalmente calmadas y pacíficas. No sé, sé que esto se ha hecho mil y una veces en lo audiovisual en general, pero siempre he tenido debilidad por estas cosas.

8.Momento letras
El siguiente episodio es un poco más aburridete. Vemos a Jack y a Ashi teniendo una cita, hay homenajes a Alien, y en general una trama que da la sensación de dar un paso atrás. Para mí, el mejor momento está al principio del episodio, en esta escena:

I will make you hurt


9. ¡El Guardián! ¡Hijos de puta!
Aquí ya sí que se nota un huevo el bajón que ha pegado la temporada, y todo lo que sucede en este episodio es bastante predecible. Lo peor, cuando Jack se va por su cuenta a un desierto, y se encuentra con unas ruinas llenas de cadáveres robóticos. En estas, Jack llega a una explanada, dodne antes había un portal del tiempo, ahora destruido. Así que Jack baja la vista y...

Imagen relacionada
If I could start again

Y luego
A million miles away

Esto duele un poco, sí...

10. ¿El opening?
Había mucha expectativa por este episodio. Algunos llevaban más de 10 años esperando el final, otros habían seguido con interés la quinta temporada, y el penúltimo episodio terminaba con un buen cliffhanger así que sucedió lo normal: una decepción como la copa de un pino. El último episodio de toda la serie de Samurai Jack es, paradójicamente, el peor, el más predecible, y el más absurdo. Y es mejor no hablar mucho del tema

Resultado de imagen de samurai jack last episode
I would keep myself

Pero, eh, no se puede negar la genialidad del principio. En los primeros minutos resulta que Aku ha llenado las pantallas de todas las televisiones en el mundo con imágenes de su palacio. Así, vemos a los diferentes espectadores, que resultan ser, bueno, todos los secundarios que ha conocido Jack en anteriores temporadas, la gente a la que ayudó en diversas ocasiones. Vemos al Escocés, a los roboces, a los arqueros... La escena sigue y de repente la pantalla cambia, para empezar a enseñar una nueva serie de imágenes con la voz de Aku de fondo... o sea, sí, estamos viendo el primer opening de la serie, que en todo momento era Aku riéndose de su enemigo derrotado.

Lo único malo de todo esto es que a mí, personalmente, me habría gustado que apareciesen TODOS los secundarios de la serie. Que hay muchos. Como el Ladrón, el sacerdote de los escoceses que decía "hrmmrmamammurm", el niño que Jack tiene cuidar en un episodio... pero no había tiempo. Lástima.






El caso es ¿Qué tal ha estado la última temporada? Pues sentimientos encontrados. No voy a andar con mierdas nostálgicas de que me han matado la infancia y cosas así, porque de pequeño yo no veía Samurai Jack (y sí el resto de series de Tartakovsky) así que yo creo que tengo la perspectiva de alguien que mira estas cosas a cierta saludable distancia. De las polémicas absurdas y estas cosas.

Resultado de imagen de samurai jack season 5
I would find a way

Como habréis notado, los primeros 6 episodios son una montaña rusa que va subiendo poco a poco para ganar en espectacularidad. Y luego... pues para qué negarlo, la serie pega un bajón que termina en el último episodio, inexplicablemente resumido en 20 minutos cuando se merecía mucha más duración. Que eso no significa que sean malos episodio, pero la primera mitad te ha dejado con un orgasmo tan inmenso de placer, que cualquier cosa que viene después te acaba sabiendo a poco.

Asi que sí, cualquiera que no haya visto la serie puede empezar por esta temporada sin problema alguno, pues lo poco que hace falta explicar te lo repiten de nuevo en estos episodios. Y para los veteranos, tenemos la continuidad del personaje bien respetada y suficientes guiños y cameos para dejarnos bien contentos. Una temporada adulta, bien animada, y creativa por momentos, con lo que ya tenemos más de lo que pueden decir muchas series de por el estilo

Si no os gusta Ashi, pues ahí tenemos un problema

4 sandeces:

El padrino del anime dijo...

Poner de leyenda para los vídeos el estribillo de "Hurt" del gran Cash no tiene precio. Gracias a eso, vuesa merced ha conseguido convencerme para verme no sólo esta temporada, sino la serie entera.
Bien jugado, sí señor.

Fénix A. j. dijo...

¿10 episodios solo, de 20 minutos, de una serie que ponen como muy buena, y que no necesitas verte las 4 temporadas anteriores para entenderla? ¡Apuntado!

Sí, me habré comido varios buenos spoilers ya que me he leído toda la entrada por curiosidad, y por saber exactamente de que iba la cosa, pero da lo mismo. Me han spoileado tantas cosas tantas veces que eso ya no es un problema.

Enrico Pucci dijo...

No era Craig McCracken el creador de las superpoderosas? Gendy creó el laboratorio de Dexter y algunos spin -off

King Garrac dijo...

@El padrino del anime Pues ahora que lo veo con retrospectiva me arrepiento un poco, porque da la impresión de que me lo tomo demasiado en serio. La próxima algún chiste de tetas tendré que sacar...

@Fénix A. j.Gracias. Yo al final creo que voy a pasar de las reseñas sin spoilers, porque a estas alturas todas son iguales y un poquito aburridas. Rebozarse en el barro es más divertido.

@Enrico Pucci Cierto. No sé por qué siemrpe se lo asumo a Tartakovsky. Pero vamos, igualmente estuvo involucradísimo en la serie como director, productor, guionista, y hasta en la propia película de la serie parece que hizo de director. Pero aun así edito, gracias por el aviso

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...