Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

30/7/17

JUGAMOS A METROID PRIME - REVIEW [METROID MARATÓN]

Año 2002 y Gamecube. Metroid Prime ha llegado. Samus deberá averiguar que traman los piratas espaciales en Tallon IV. Al parecer, una sutancia radiactiva, el Phazon, amenaza el ecosistema y funciona como una peligrosa pero útil energía. ¡Vamos al lío!

Entre sus novedades figura atraer drops de munición y vida cargando el arma o alternar entre cuatro tipos de disparo y cuatro tipos de visor entre los que se encuentra el escáner. El escáner es la implementación más importante porque nos activa mecanismos, da pistas o información sobre monstruos o el entorno y sirve para indagar en la trama, leyendo archivos de los piratas espaciales o traduciendo restos de las ruinas.

Lo primero que se dará cuenta uno si agarra el mando será el control. La primera impresión que da es que estamos ante un shooter que no permite apuntar y disparar a la vez pues el analógico sirve para ambas cosas. Para mirar alrededor hay que mantener presionado un gatillo y nos quedamos quietos quietos. Un sistema con autoapuntado trata de solventar este engorro y para abordar a enemigos que tengamos delante es bastante cómodo... pero para los que están fuera de cámara, aéreos por ejemplo, deberemos posicionarnos, parar, mantener presionado el gatillo, buscarlo con la cámara, fijarlo cuando los tengamos en pantalla y no soltar el botón de fijado hasta que lo hayamos abatido. Puede parecer una pesadilla pero uno se acomoda rápido y los enemigos casi siempre estarán de frente con lo cual no lo hace un problema de gravedad.

Aunque ir descubriendo detalles de la historia de esta forma sea interesante, presentar TODA la trama a través de notas de texto es un atraso. Faltan cinemáticas, una presentación, eventos decentes contra el enemigo o personajes reseñables que hagan de contrapeso a Samus en la misión. Pensaba que esos oponentes eran otro monstruo más que tirotear (y no deja de serlo) pero no fue hasta bien avanzado el juego que se construyó la personalidad del pirata espacial frío, jerárquico, calculador e inteligente, lo suficiente como para hablar, planificar, usar armas, pilotar naves o crear aberraciones con ingeniería genética. Los elementos estaban ahí, llevan incluso varios juegos ahí y uno lo da por sentado pero están completamente desaprovechados y mal introducidos. Si no se presta atención a las notas se puede completar el juego pensando que ni hay argumento.

A nivel técnico y para su época, no se le puede criticar casi nada, que cuando disparamos a las puertas el tiempo para abrirse es una ruleta. Varía según lo que tarde en cargar la zona y es particularmente molesto para huir de ciertos enemigos o el speedrunning. El rendimiento, las físicas y la iluminación son los puntos más fuertes del juego y el mapeado tiene un buen tamaño, con cinco fases y una buena banda sonora, pese a resultarme escenarios bastante simplones. ¿Las zonas? Muy inconexas. Pasamos de un área boscosa a fundición de magma y al regresar al exterior está todo helado. Todo gracias a la magia de ascensor. Puedo entenderlo si fuesen biomas artificiales pero estamos hablando del ecosistema natural del planeta... mata un poco la inmersión.

Si algo me parece perfecto del juego es cómo supo adaptar todos los elementos  icónicos de la fórmula 2D para que siga funcionando en 3D: El mapa, zonas a las que regresar para acceder a nuevas áreas, las secciones de la morfoesfera y las expansiones de munición y vida que requerirán de nuestra habilidad o ingenio. Podría haber salido mal de muchas maneras pero el equipo de desarrollo supo hacerlo muy bien. Y todo ello siendo divertido como él solo.

Qué sería de la trama sin vosotros...
A medida que uno avanza en el juego se da cuenta que quizás catalogarlo como FPS no sea del todo acertado. Su fuerte componente de puzzles, plataformeo y exploración sumado a que el autoapuntado le quita mucho peso a disparar, hace pensar que el género adecuado para Prime sea "Metroidvania 3D". En la práctica son todos los elementos del metroid 2D pero en primera persona por lo que catalogarlo FPS estaría tan fuera de tono como llamar a la fórmula clásica un run&gun.

Mi experiencia con este juego ha sido de sobresaliente hasta la recta final del juego. Y a partir de ahí todo ha sido la decadencia. Es cuando he comenzado a replantearme si toda esa gente fetichista con Metroid Prime de verdad lo ha terminado. Porque si lo ha terminado no los entiendo y es cuando teorías han comenzado a formularse al respecto. ¿Es la total ausencia de juegos de primera persona y tiros en Nintendo el por qué cosas como esta, GoldenEye o Dementium están tan sobrevaloradas? ¿Habrán jugado otros títulos como para sobrarse diciendo cosas como que esto es mejor que Halo, el mejor "shooter" de la historia o el Ocarina of Time de Metroid? ¿Seré yo que no sé apreciar la grandilocuencia de este condenado juego? Las respuestas se escapan como arena entre las manos y solo sé que la gente aprecia esto mientras que yo ya me quedo sin bilis que arrojar.

En la recta final del juego todo se descuida y es una jodienda. El laboratorio de Phendrana es una tortura y toda la última fase de las minas Phazon y el cráter no hacen si no agravar la experiencia. Más que desafío o dificultad, es una sucesión de elementos puestos por puro afán de joder. Enemigos que soportan un millar de tiros, algunos invisibles o incluso inmunes a todas las armas salvo una, salas oscuras en las que el visor nocturno o de rayos X no nos termina de orientar, Metroides infinitos, que se multiplican con inmunidades, plataformeos largos y precisos que de fallar hay que repetir la secuencia completa o que muchas veces porque el golpe gratuito de un enemigo nos haga caer hasta el fondo... incluso los jefes comienzan a ser tremendamente injustos, sin pistas claras de como enfrentarlos y con movimientos abusivos que te golpean hasta sabiendo como evitarlos, una y otra vez quitando contenedores de nuestra vida hasta morir. Mientras que en otros Metroid acabamos convertidos en una máquina de matar que atraviesa salas reventando todo, aquí uno se siente débil porque al final enfrentar a los enemigos sigue siendo un uno contra uno, huir supone que te comas varias tortas, la mayoría de nuestro arsenal es inútil y seguimos teniendo que alternar disparos hasta para abrir las puertas.

Si eso no fuese poco, está el tema de los artefactos. ¿Cómo os sentaría si en la recta final del cualquier juego con coleccionables ocultos os obligase a recogerlos todos antes de proseguir en la historia? Pues eso mismo hace Prime. Decide que como no consigas los doce artefactos escondidos por todo el mapa, no sigues. Así que si no eres de los que busca las respuestas por internet (cosa que obviamente no haré de cara a la reseña) te toca patearte todo el mapa con las pistas que te dan, reunir artefactos y volver a por más pistas hasta que estén reunidos. Fuerza lo que en otros juegos es voluntario, creando un backtracking muy gordo.

Como perla, en el jefe final tras veinte minutos de pura agonía sin guardado ni recuperarte vida, te introducen una nueva habilidad del traje, necesaria para matarlo y sin ejemplos ni tiempo a reaccionar para aprender como va, provocando con seguridad nuestra muerte... ¡Ah, y una pregunta para aquellos que jugasen con el mando de GameCube! Que alguien me confirme si es normal acabar con los dedos índice destrozados por los gatillos del mando. No me ha pasado a mi solo y me interesa saberlo.

Metroid no es algo que sienta que deba recomendar. Adapta bien su fórmula a 3D pero su ambientación y criaturas no sobresalen ni son memorables, la trama está pobremente construida y mediante cosas ya vistas de otras entregas, el control es deficiente y la calidad del juego se hunde conforme se aproxima uno al final. Eso por no mencionar la infame idea de que hace falta comprar Metroid Fusion para desbloquear contenido del juego. Resumiendo, título sobrevaloradísimo y absolutamente prescindible que debe pulir bastante de cara a futuras entregas. Cuento con que la versión incluida en Metroid Prime Trilogy mejore parte de los problemas.

"Nota del autor: Una mierda infecta"

5 sandeces:

Los de los artefactos imagino que estaba así por la historia, que son los mecanismos/llaves que permiten acceder a la zona final... no son coleccionables per se, si no que tienen su sentido estricto en la trama (en Prime Hunters ocurría exactamente lo mismo).

Por lo demás no soy muy fan en general de los Prime. La gente está muy enchochada con esta subsaga de Metroid (para mi la original siempre será la cronología básica en 2D), en el que algunas habilidades ni siquiera hacen lo que hacen en sus otros juegos (el puto Space Jump es un segundo salto en el aire, rediez, y en el de DS lo tenía de serie y como si ni lo fuera xD), y no sé, tampoco es para tanto :/ Para mi no tiene tanta magia como los 2D... :/ No es la ""esencia original de Metroid"" (infravalorando a los 2D y da la sensación de que al final solo son fans de este los cuatro gatos a los que les gustan los 2D/sprites o hacen speedrunnings por Youtube...).

Y para un 'Metroidvania' en 3D pudiendo ver lo que tengo alrededor (los shooters no me suelen gustar mucho, la verdad xD, me pone nerviosa solo ver lo de delante) prefiero el primer Dark Souls xDD

PD: (Que se me olvidó)(ミ ̄ー ̄ミ)

Yo me compré una versión para Wii del mando de Game Cube. No hay mando más putamente incómodo en Nintendo que esa aberración (el de N64 no lo he probado demasiado). Prefiero el clásico... (Aunque bueno, en general los mandos de consola de sobremesa todos me parecen una puta aberración).

El padrino del anime dijo...

La muy esperada crítica de Metroid Prime está aquí. Dado que es mi Metroid favorito, me gustaría expresar mi opinión.

Como siempre, felicito a Orgem por su estilo de escritura y la reseña. Es un placer leer sus entradas, aunque en esta ocasión hay algunas cosas con las que no concuerdo. Paso a comentarlas.

"[...]presentar TODA la trama a través de notas de texto es un atraso" En esto discrepo. La primera vez que lo jugué fue con 12 años (si mal no recuerdo) y ya había probado títulos como Ratchet y Clank, la saga Jack, etc; títulos con cinemáticas, pero la cosa es que dichas cinemáticas se dejaban ver. Eran divertidas, graciosas, se pasaba el rato. Luego tenemos las de Metal Gear Peace Walker. ¿Cuántas les di al botón de "saltar" porque me aburrían sobremanera? Incontables. Ahí reside pues la gracia con Metroid Prime. No tiene muchas cinemáticas porque quiere que te sumerjas en la historia, en la atmósfera, y por eso el visor. Confía en que explores el mundo que te rodea. Aunque si es cierto que en las instrucciones se nos revela parte del argumento (los Chozo, su planeta, los piratas...) el meollo está en esos textos ocultos que tienes que escanear. Es como Dark Souls o, hablando de Nintendo, Splatoon, donde tenías que coger unos planos escondidos para saber la historia del juego.
Sí, podían haber puesto cinemáticas, pero entonces la sensación de exploración, al menos para mí, hubiera sido mucho menor, más artificial, más de pasar por aquí. No habría inmmersión, y eso es lo que logra. Que sintiera esa sensación con 12 años, que no prestaba mucha atención, era un logro.

"En la recta final del juego todo se descuida y es una jodienda [...] Más que desafío o dificultad, es una sucesión de elementos puestos por puro afán de joder" Aquí estoy en acuerdo y en desacuerdo. En acuerdo porque sí, cuando te metes en esos sitios, los enemigos se vuelven más duros y jodidos (no mencionemos la cámara del Metroid Prime, que para llegar a él es una tortura china) y mueres muchas veces, no te sientes superior. En desacuerdo estoy porque cuando llegas a esas zonas se supone que estás en territorio enemigo, y por lo tanto, si no fuera jodido, no se notaría que estás en el barrio de los piratas espaciales. Yo aprecié la subida de dificultad con el jefe que es una planta (agua ácida, echar los espejos que le dan Sol... Madre de Dios) así que estaba más o menos acostumbrado, hasta que llegué a las minas de los piratas, donde la dificultad se disparó de nuevo (cuando tienes que ir a por las bombas de energía, ese momento es JODIDO y si lo superas te sientes DIOS) También está Meta Ridley, que es mi jefe final favorito de todos los tiempos. Es el enemigo de Samus, su némesis, es brutal y despiadado, y eso no se notaba en los juegos en 2D, o al menos yo no lo veía. AQUÍ SÍ QUE LO VEO. Es un momentazo ÉPICO. Cierto que el hecho de que quite un montón de vida de un golpe es injusto, pero cuando lo vences te sientes SUPERIOR. En el Prime 3 es un insulto de jefe final.

El padrino del anime dijo...

Continuo porque no me cabía...

Y es que esa creo que es la gracia de este juego. Por eso lo considero mi favorito de toda la saga de Metroid y uno de mis preferidos. Porque logra que sienta una inmersión total en el mundo, que en el momento que supero un desafío jodido, tras varios intentos, siento que ha merecido la pena y el subidón que me da la victoria. Algo así como Dark Souls. Eso es algo que con otros juegos de disparos no logro sentir. Incluso con Halo 3 no siento esa sensación, y eso que es un juego que me encanta (pero por la historia principalmente) Sí, al final logro vencer al enemigo después de muchos intentos, pero lo que me atrae es el argumento, no siento una recompensa por superar el desafío, simplemente "Oh, me lo pasé". Es un poco difícil de explicar.

También está el hecho de que me conozco muy bien y para estos juegos siempre tiro de guía, sobre todo para localizar objetos. Muchos dirán que es trampa, y puede que sí, pero aún con esas, es un juego con el que disfruto un montón, incluso 10 años después (casi se me olvida, el uso que le dan a la morfosfera) De hecho, ahora estoy pasándomelo de nuevo en difícil, y el disfrute es igual o incluso mayor que con 12 años. Pero bueno, supongo que todo tiene que ver con las sensaciones que tiene cada uno con su experiencia de juego. Cada uno es un mundo.

PD: Sí, los dedos acaban más musculados que el tío Chuache tras dos horas de juego.

L6944 dijo...

@El padrino del anime