Xanobot informa

Vaya, nuestro Neuro de saldo se ha ofendido porque ha aparecido un Mr. Angelu de saldo.

Más microentradas

12/4/17

MOBAS, la formula del éxito, y la panacea de la estrategia publicitaria del futuro.

Creo que el tema de la historia de los MOBA ya está bastante trillado así pues no me explayaré mucho hablando del mismo, un simple resumen para quien no tenga idea alguna sobre que cojones estoy hablando:
En 2003 Blizzard... 2003, joder han pasado 14 años... 

"Mi historia comienza en mil novecientos diquiti dos, decíamos diquiti a raíz de que el Kaiser nos robara la palabra veinte. Corrí tras el rufián para recuperarla, pero me rendí al cabo de diquiti seis Kilómetros" 

En 2003 Blizzard lanzó al mercado su exitoso y para mi esencial a nivel personal y para entender la historia de los videojuegos  hoy día, Warcraft 3 implementando una herramienta  de editor y creador de mapas que ya tenían juegos de la compañía como StarCraft. 

Warcraft 3: Hay juegos que envejecen mejor


Esto combinado con una brillante creatividad de unos moders del juego propulsó en la comunidad  un modo de juego que alcanzo rápida popularidad, y lo nombraron Defence of the Ancients (DOTA).
Mapa Original de DOTA

Y ya está, eso es un resumen de lo que fue el origen de todo lo que pasó a continuación. 
Antes de que entren los aberrantes fanboys de Blizzard y reclamen que todo el éxito
de juegos como el LOL, DOTA2, y cualquier sucedáneo de MOBA se debe a la compañía del fresquillo, les invito cordialmente a comerme los huevos. Se han escrito rios de tinta sobre quien tiene el verdadero merito de ser el origen de uno de los géneros de videojuegos mas consumidos aclamados y adictivos de la puta historia. Pero en mi opinión Blizzard no tiene  el mas mínimo derecho de apropiarse de una idea que se gestó, y nació en la comunidad de jugadores. ¿Acaso Nintendo es el dueño del género de las plataformas por crear a Mario?. Anish Kapoor un escultor indio ha comprado la patente del Vantablack, el color negro mas puro que existe, para monopolizar su uso. Decir que Blizzard tiene derecho alguno sobre los MOBA de otras compañías roza el mismo nivel de insensatez.
No puedes adueñarte de un concepto que ni siquiera es tuyo y menos un género, es como poner un impuesto al sol...oh wait.
 Pero las opiniones son como los culos y cada uno tiene uno.
Si bien este género permaneció en sus primero años latente aguardando su momento en 2009, Riot Games pulsa el botón rojo y lanza los misiles en forma de un videojuego que lo cambiaría todo y que he tenido la suerte de ver en su formato físico. League of Legends redifiniría la concepción de este genero por todo el mundo, y mira que es algo que esta a la vista de todos: había que simplificar DOTA.
No se si os habéis adentrado en todos los títulos del género en cuestión pero os digo una cosa desde la experiencia, es jodido de verdad, a nivel estratégico y a nivel mecánico DOTA suponía un desafío que ahuyentaba a muchos jugadores nuevos. League of Legends ofreció la panacea que DOTA no supo ver.
No se si os habéis dado cuenta, pero el LOL arrasó los cimientos de la industria y la ha llevado a cotas que pocos imaginaban. Ha dado pie y sentido a los E-Sports, y los ha llevado a canales de televisión en todo el mundo. Y si, ya había precedentes del deporte electrónico en Korea con Starcraft, y competiciones televisadas en korea, pero el LOL ha hecho que de esto un fenómeno mundial. He visto el palacio de Vistalegre (15.000 personas)  lleno hasta la bandera, por la primea fase de la final de la región de Europa. Hablo de 15.000 putos frikis que pagaron por ver en una pantalla gigante como 10 chavales jugaban al ordenador. Permitid que os folle la mente con la idea que subyace a este hecho. El nacimiento de un nuevo concepto de deporte, con el LOL como una suerte de fútbol como deporte rey.
¿Por que? ¿Que hace que sea un maldito éxito de masas?
Ha unido bajo un misma bandera a jugadores de muy distinto sino y los hace apasionarse por un mismo juego. Me sorprende ver a canis cuyo único contacto con el medio ha sido la saga de FIFA hablando distendidamente con los nerds mas estereotipados sobre este juego.
Y es que el secreto de su éxito es que a nivel jugable cumple los desafíos que los jugadores buscamos en los videojuegos. A nivel físico es un juego que requiere bastante destreza y reflejos  para ser dominado y aun así es accesible para los Rookies con un tutorial que te introduce a las mecánicas de los personajes. A nivel mental ofrece un desafío de estrategia con un reparto de objetivos en todo el mapa que deben priorizarse dependiendo de tu estilo de juego y el de tu equipo. ¿Eres un jugador agresivo? Entonces invade la jungla enemiga y obtén ventaja acabando con los dragones ofreciendo ventajas a tu equipo. ¿Juegas sobre seguro? Perfecto entonces farmea tus items bajo la seguridad de la torre. El juego satisface las necesidades sociales, competitivas y de realización personal de sus jugadores. Juega con amiguis y pásalo en grande, demuestra que eres el puto amo compitiendo con otros jugadores en Solo Q o simplemente domina un personaje con el que tengas un feeling especial 

Doy mucho asco

Lo siguiente que hay que destacar del Rey es que su comunidad apesta, pero esto a mi parecer no excluye a ningún titulo que sea gratuito. Gilipollas hay en todos lados y hacer un juego accesible a todo el mundo tiene consecuencias.
Obviando el factor humano, los MOBAS forman una experiencia absolutamente disfrutable y hay una gran variedad de ellos dependiendo de tus aspiraciones u objetivos como jugador.
Si buscas un reto desafiante entonces entra de cabeza en Dota2, si buscas una experiencia competitiva te recomiendo League of Legends, por muy tóxica que sea la comunidad, pero si buscas el pelear en equipo por unos objetivos comunes definidos en eventos por el mapa entonces Heroes of the Storm es tu juego.
He tocado un poco todos los palos, he pasado por el potro de tortura que es Dota2, la espectacularidad de Paragon, el Elo hell del League of Legends, y el MMR roto del HOTS, y creo que me quedo con este último. Prefiero un juego enfocado al trabajo en equipo y a pelear por algo común, y este juego literalmente te obliga a hacerlo ya que no hay un solo personaje que pueda lanzarse de cabeza contra el equipo enemigo el solo y vivir para contarlo. Algo que perfectamente puedo hacer en, bueno el resto de los que he nombrado.

Y espero que después de todo este anuncio os deis cuenta que esta entrada no lleva a ninguna parte
que es una prank, verborrea insulsa que me sirve para evitar ser cañonizado y que me sirve como respiro antes de que me meta en camisa de 11 varas con mi siguiente entrada, en la que defenderé por que La leyenda de Korra me parece una buena secuela.


To be continued...



The Cleon

6 sandeces:

Capitán Pedales dijo...

Casi me mato en ese párafo final. Ni El Sexto Sentido.

Mr. Angelu dijo...

Qué hijo de puta...

The Cleon dijo...

Angelu, se que la pusiste verde hace dos años, y pronto se hará justicia.

Mr. Angelu dijo...

@The Cleon Haber esa justicia, que yo la vea.

Fénix A. j. dijo...

Yo pensando que se iba a poner aquí a parir a los MOBAS, y justo cuando pienso que la introducción es demasiado larga, me encuentro con el magnífico párrafo final, que delata que solo es una entrada relleno con todas las de la ley.

Simplemente magnífico.

McFadyen Sara dijo...

Oye, pues yo soy asidua a Heroes of the Storm xD (mi rango está en Platino, por si sirve de algo), y es el MOBA que más me gusta con diferencia, pero también este género en general tiene muchos puntos negativos. Primero empecé con el DOTA 2, luego con el LoL (el que me parece el peor de todos; por cierto, tu Yasuo da asco...), y cuando entré en el HotS me enamoré del juego xD Ahora con la llegada del 2.0. casi me corro en las brag... **censurado**

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...