Xanobot informa

El E3 está bien, pero no entiendo el coñazo que dáis con ello.

Más microentradas

12/1/17

Top 10 animes de 2016, de lo poco bueno de este año



Sí, soy yo, Skogsdotter. La que va a hacer el gamba a todos los estúpidos podcasts. Vale, en teoría hay que publicar una entrada por mes, pero traigo una entrada tope larga para redimirme (tan larga que le doy un pin a quien la acabe). A mí me mola mucho eso de hacer listas de todo, así que me he montado un top 10.
No me considero lo suficientemente entendida para hacer un top 10 de álbumes, ni creo que haya visto suficientes películas de este año como para hacer justicia (básicamente porque a España no hay manera de que nos traigan nada indie o sin meses de retraso). Así que sin más dilación, paso a enumerar los que han sido mis animes  favoritos del año 2016.

10- Sekkou Boys (LIDENFILMS)/Space Patrol Luluco (Trigger)
 Dos animes totalmente diferentes, pero que junto para poder incluir a ambos en la lista y porque son de corta duración (10 minutos por episodio).
El primero, Sekkou Boys, como concepto, es el pináculo de la animación japonesa. Un típico anime de idols en el que la protagonista tendrá que ser la manager de un grupo y llevarlo al estrellato; pero en vez de estar este compuesto por apuestos chiquillos, son estatuas de tipo busto. San Jorge, Hermes, Ares y Juliano de Medici, en concreto. No se da ningún tipo de explicación lógica a esto. La tipa va cargando con todos en un carro y los lleva a sus conciertos, programas de la tele, y tal. Espero no tener que explicar por qué este anime es digno de ver. También es cierto que el tramo final de la serie baja el nivel, o que quizás es un anime que interesa o entretiene más a aquellos que están interesados en las humanidades y el arte por los chistes y referencias que tiene, pero echarle un ratillo de tu vida a ver esto no es ningún desperdicio.
Como estudiante de arte, a mí esto me llega al alma
En cuanto a Space Patrol Luluco, es una obra de Hiroyuki Imaishi. Muchos ya saben lo que significa: el tipo que en Gainax fue el responsable de Tengen Toppa Gurren Lagann o Panty & Stocking, y que posteriormente fundó Studio Trigger (llevándose todo el talento de Gainax con él) y se montó Kill la Kill.Emitiéndose a la vez que Kiznaiver, el anime principal que estaba haciendo Trigger en aquel momento y que era el blockbuster de la temporada, Imaishi se centró en esta pequeña serie donde básicamente tenía campo libre para hacer lo que quisiera. Que es lo que suele hacer él, básicamente. Humor surrealista, personajes descabellados,  referencias internas y una animación impecable y divertida, pero para algunos puede ser demasiado, y no se la recomiendo a nadie a la que no le guste el director, porque lleva su marca por todas partes.
Esto me lo guarde yo pa meme
Mi nota: 5,75

 9- Orange (Telecom Animation Film)
  Orange es un shoujo. Es un shoujo que se ayuda ligeramente del tema viajes en el tiempo, pero como núcleo es un shoujo. Si no te gustan los shoujos no te la recomendaría efusivamente, pero, siendo yo también una de esas personas: es un buen shoujo. Trata temas como la amistad, el paso del tiempo o la depresión. No todo es de color rosa ni se centra sólo en amoríos, pero también es una parte importante de la historia (y, personalmente, la que me echa más para atrás). Los personajes están bien construidos y, a pesar de ser una serie muy dramática, no llega a ser lacrimógena forzada por la verosimilitud de la mayoría de sus situaciones (haters de Key, estad tranquilos). La animación es más que correcta en la primera mitad de la serie, pero llegado a cierto capítulo se vuelve aberrante de pronto (sí, deforme total. Pero a lo chungo). Afortunadamente mejora al final, sin llegar a alcanzar la calidad de los primeros capítulos.
El verdadero drama de la serie es que te enseña que no importa lo que hagas en el instituto, acabarás con con un bebé tope feo y un poncho de vieja
No quiero escribir mucho más sobre esta serie, porque considero que no soy la persona adecuada para ello. Los temas que trata, sobre todo la relación amorosa entre los protagonistas, se me hacen demasiado ajenos como para que sea justo que haga una sentencia absoluta sobre ello. Pero si os gusta el drama o el romance, sin duda id a verla.
Mi nota: 6
PD: madre mía es que tengo que decirlo. Cuando Kakeru le dice a Naho que le llame como a las cinco de la mañana para despertarle. O sea qué. Por qué va a levantarse la pobre chavala para eso. Ponte la puta alarma del móvil es que ¿????? Estamos bien

8- Joker Game (Production I.G.)
 Me metí a este anime por una simple razón: los diseños de personaje son de uno de mis artistas manga favoritos, Shirow Miwa (que también hizo los maravillosos diseños de Kiznaiver). Más allá de eso, podía ser un coñazo de serie o podía estar bien. Acabó estando más bien que mal.
Mirad la portada que se marcó para el BD, Jesús.
Me parece importante destacar que se trata de un anime en su mayoría episódico. Va sobre una agencia de espías que está en funcionamiento justo antes del estallido de la II Guerra Mundial. Tiene una cantidad bastante grande de personajes, y cada capítulo se centra en la historia personal de cada uno realizando su trabajo. Vamos, que tiene el problema de la mayoría de series con este formato: algunas historias están bastante bien, otras te dejan pues así como estabas. Los primeros y los últimos capítulos están algo más alejados de esta dinámica y siguen un argumento general, y me parecen con diferencia los mejores de la serie. La calidad general de la obra es buena, y gustará a cualquiera con preferencia por el anime más serio y adulto.
Mi nota: 6

7- Boku no Hero Academia (Bones)
 Desde que apareció One Punch Man en el panorama del anime actual, parece que se han puesto de moda los animes de superhéroes (ahora sacadme segunda temporada de Tiger & Bunny u os rajo) y con un universo muy parecido pero un tratamiento totalmente distinto a la historia del héroe calvete, surgió Boku no Hero Academia desde las páginas de la Shounen Jump. Me parece importante hacer referencia a la mítica revista de manga de la cual proviene esta historia, la que publicó Naruto, Bleach o One Piece, porque a todas luces, BNHA es un típico shounen. Tiene un protagonista noble que quiere hacerse más fuerte, un amigo/rival inicialmente más poderoso, una chica encantadora, un profe arrastrao, una escuela llena de adolescentes con superpoderes y muchas supertoñas.
Por supuesto que el profe arrastrao es mi fav.
La fórmula está más manida que una peli alemana de la 1, pero el desarrollo es bastante bueno y entretenido, los personajes tienen carisma, los conflictos son emocionantes y, por lo general, es una serie divertida. Cabe destacar la buena animación con un estilo muy fiel al manga, fresca y que renueva totalmente la estética shounen a la que estamos acostumbrados, haciéndola mucho más interesante y única. La mayor lástima es que empiece bastante floja y no se ponga interesante hasta la mitad, cortando vilmente la temporada cuando llega lo bueno. Un manga de larga duración de la Jump no es para adaptarlo a cachos de 12 episodios, pero si eso permite mantener la calidad de la animación, habrá que conformarse (y ahora que van a sacar la segunda temporada, no le importará a aquellos que la vean a posteriori).
En resumen, serie entretenida y bastante destacable visualmente, pero si te da alergia el simple concepto de shonen típico, no la toques ni con un palo.
Mi nota: 6,25 (el potencial de la serie es mayor, pero el principio cansino lastra mucho si nos centramos en el contexto de sólo la primera temporada).

6- Yuri on Ice (MAPPA)
 Yuri on Ice es, de todos los animes de esta entrada, el que más coraje me da reseñar. Un análisis a fondo de la serie y del impacto que ha tenido fuera de la pura ficción da para una entrada a parte, y bastante larga. Para que me quede una reseña acorde a la extensión de las demás, he decidido no hablar de la polémica del queer baiting o de la representación LGTB en esta serie. Si alguien está verdaderamente interesado en mi opinión, que lo pregunte en los comentarios.
Dicho esto, paso a hablar del anime en sí. Me parece entretenido, con un elenco muy bueno de personajes secundarios y una serie de factores que lo hacen bastante novedoso respecto a la gran mayoría de animes que yo conozca, como algunas situaciones o los temas que se tratan. La prometedora directora, Sayo Yamamoto, tiene otras dos series de televisión: Michiko to Hatchin y el spin-off de Lupin III, Mine Fujiko to Iu Onna, y ambas incluyen multiculturalidad, buenos personajes femeninos y el tema de la homosexualidad. Además de este soplo de aire fresco dentro de la conservadora industria del anime, sus trabajos suelen ser muy notables visualmente, que es donde Yuri on Ice se pega el batacazo: tras un primer episodio con una animación y un ritmo maravillosos, empieza a ir cuesta abajo en un caos de producción por el cual apenas podían entregarse los capítulos terminados a las cadenas de televisión. Más allá del puro aspecto técnico, se nota que esto afectó al propio estilo de la serie, que se volvió más soso y ordinario. 
Que esto pasa, que os lo juro, que no se puede subestimar un anime así
Personalmente me gusta el patinaje sobre hielo, por lo que no tuve ningún problema, pero llega un momento en el que el 75% de las escenas son puras exhibiciones de patinaje. Son entretenidas al narrarte a la vez una voz en off lo que piensan los personajes, pero hubiese sido más equilibrado incluir más escenas fuera de la pista que lo diferenciasen de un típico spokon (porque está lejos de serlo).
Un anime bastante bueno con mucho que ofrecer, pero que puede resultar decepcionante por las expectativas que crea. También puede pasar que estés hasta las narices de él y que te lo contasen entero por tuiter.
Mi nota: 6’25

 5- Flip Flappers (Studio 3Hz)
 Otro tema de moda, los animes de magical girls que parecen cuquis pero que luego son oscuros y chungos (o lo pretenden). Partiendo de que Flip Flappers podría incluirse en esa categoría, también es un anime caja de sastre: las niñas protagonistas  viajan por una especie de dimensión paralela llamada Pure Illusion que está en constante cambio, lo que deja sitio para incluir todo tipo de temáticas y géneros: terror, ciencia-ficción, ¡hasta hay un episodio al estilo Mad Max! Durante los primeros capítulos no se explica el trasfondo que lleva todo esto detrás, se trata de dejarse llevar y disfrutar del mundo que toque en cada episodio. Cuanto más avanza la trama, más oscura se vuelve, y la dimensión de Pure Illusion empieza a estar más afectada por la propia psicología de las protagonistas. En los últimos episodios se desvela toda la backstory, y es una lástima que quizá no esté a la altura de las expectativas de alguna gente (entre la que me incluyo). Personalmente disfruto más los capítulos sueltos con una personalidad y estilo visual diferente cada vez, que los dramas de unos personajes que nunca me llegaron a importar demasiado. 
Sí, mola todo así como bastante
A pesar de que no llenó todo el gran potencial que tenía, Flip Flappers es una serie muy recomendable y disfrutable, y echarle un vistazo no es ninguna pérdida de  tiempo.

Mi nota: 6,25


4- Boku Dake ga Inai Machi (A-1 Pictures)
 Un anime que pegó fuerte a principios de año pero que por alguna razón fue bastante olvidado (o esa fue mi impresión) cuando finalizó, y que entraba en las papeletas de muchos para ser el “anime del año”. Y es cierto que su dramática historia, el desarrollo intrigante y el impacto de algunas escenas dejan entrever un anime que pudo ser muy grande, pero se quedó un poco a medio camino.
Esta escena es mu bonica
BokuDake tiene una buena fórmula para el éxito: casos policiacos, viajes en el tiempo poco convencionales y mucha introspección que viene dada por la continua narración interna del protagonista. La decisión de contar la historia en primera persona subjetiva me parece especialmente buena en este caso, pues ponerse en los zapatos de Satoru resulta la mejor opción para comprender el mundo desde su punto de vista (una persona del futuro atrapada en el cuerpo de su yo del pasado, intentando resolver un caso con pistas de una época que no le corresponde). El desarrollo de la serie es prácticamente impecable hasta llegado cierto punto en el que se desinfla, y desemboca en un final que hubiese sido satisfactorio de no ser por lo predecible que se vuelve.
A pesar de que yo prefiero mil veces que una serie vaya en crescendo en vez de empezar maravillosamente y acabar traicionando las expectativas creadas, BokuDake es una serie bastante buena en general y no merece que se la desacredite  por culpa de sus fallos.
Mi nota: 6,75

Hago una pausa para decir que el top 3 de animes que se viene me parecen superiores al resto con diferencia, y que se los recomiendo a absolutamente todo el mundo. Cada uno tiene sus pequeños fallos porque es muy difícil encontrar una obra perfecta, pero en general molan así como mazo *se ha cansao de ser seria*

3- Mob Psycho 100 (Bones)
 Mob Psycho es una maravilla de la animación cuyo estilo y estética apenas tiene precedentes en el anime comercial.
Ahora que he captado vuestra atención. Adaptación de un manga de ONE, el creador de One Punch Man, es imposible no compararla con la otra obra, sobre todo con lo popular que se ha hecho últimamente. En mi opinión muchísimo mejor, es una deconstrucción más efectiva del género shounen, y no traiciona su propia premisa y estilo al no tener esa intención de parodia descarada en ningún momento. El protagonista es Kageyama Tobio (Mob), un chaval que es un fracaso en el instituto y en las relaciones sociales, pero que tiene un inmenso poder psíquico que a veces no puede controlar. Tanto OPM como MP100 tienen un protagonista que a primeras no parece un héroe pero cuya fuerza es en realidad inconmensurable, pero su punto de partida es radicalmente opuesto. Saitama es alguien que se esfuerza hasta alcanzar el poder que tiene porque él genuinamente quiere ser un héroe, quiere ayudar a la gente y autosuperarse cada día. Da igual que el origen de sus poderes sea absurdo o sus consecuencias ridículas, el patrón de protagonista heroico se mantiene, y por mucha comedia que haya al principio de la serie, la trama pronto deriva en un shounen serio de peleas. No es mi intención criticar a OPM, que no es una serie que me desagrade, pero me parece que indicar esto es un buen punto de partida para hablar del mensaje detrás de Mob Pyscho. Mob no quiere hacerse más fuerte, ni tiene grandes objetivos en la vida, es más: envidia sanamente a su hermano pequeño, que aunque no es psíquico como él, es popular y saca buenas notas. A pesar de su poder, se considera alguien mediocre y quiere mejorar por sus propios medios, por ejemplo, apuntándose al club de deporte para llamar la atención de la chica que le gusta. Sin embargo, la gente que conoce sus poderes u otros psíquicos no pueden verlo de esta manera: es alguien fuera de lo ordinario, debería estar orgulloso y centrarse en sus habilidades especiales en vez de despreciarlas. Lo que la serie quiere decirnos en última instancia es que están equivocados. Un poder no conlleva una gran responsabilidad. Tienes derecho a ser mediocre, es más: en realidad, todos lo somos. MB100 va en contra de la gran mayoría de películas de superhéroes o fantásticas: aquellos con poderes psíquicos no son especiales ni tienen un destino, porque es como quien es más listo, o como quien sabe hacer el pino puente.
¡Pero por qué no estais viendo este anime...!
Este concepto Mob Pyscho lo va desarrollando con situaciones graciosas o emocionantes, conflictos dramáticos, buenísimos personajes (REIGEN) y lo más destacable de todo el anime: una animación totalmente fuera de lo común. Como ya sabemos todos, ONE no es que sea un maestro del dibujo, pero el director del anime, Yuzuru Tachikawa, decidió respetar ese estilo casi feísta y experimental con él, deformándolo y empleando todo tipo de técnicas.
Que esto lo hizo la puta ama de Miyo Sato PINTANDO DIRECTAMENTE SOBRE UN CRISTAL.

La animación no vive de la pura calidad del dibujo, sino de cómo se mueven las formas, de la caracterización de los personajes, de dar personalidad y estilo único a cada elemento y escena. Pocos animes he visto que pongan tanto cariño en esto como Mob Psycho, desde el encantador bamboleo de una cuchara doblándose hasta las exageradas deformaciones que provocan los puñetazos en las escenas de acción, que hacen que de verdad te duelan.
Mob Psycho 100 es un anime magnífico en contenido y forma y nadie debería perdérselo. Ahora sólo queda que nos traigan una segunda temporada. O rajo a alguien.
Mi nota: 7,5
PD: Reigen
PD 2: jódete Orgem

2- Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu (Studio Deen)
 El josei es uno de los géneros más ignorado por el público general, y de manera bastante injusta, ya que los pocos mangas que llegan a adaptarse al anime suelen ser bastante buenos. Shouwa Genroku también ha sido injustamente ignorado por mucha gente, si bien entiendo que es un tipo de anime que no sirve para atraer a las masas (lo digo sin ninguna pretensión elitista, eh). De todos modos es una lástima, porque es una serie maravillosa, y de entre todas las que he mencionado, es la que más quiero difundir e invitaros a que le deis una oportunidad.
Aunque la historia comienza en el presente, la mayoría de la trama forma la biografía de Yakumo, nuestro protagonista, un intérprete de rakugo. Las representaciones, perfectamente escenificadas, ocupan una parte considerable del tiempo en pantalla, pero sigue habiendo mucho espacio para desarrollar la vida del protagonista, su relación con los otros personajes, y los propios conflictos internos que le puedan surgir (son unos cuantos). Se podría comparar este anime con lo que es el propio rakugo: un arte sencillo pero refinado, hecho con mimo y cuidando los detalles. La banda sonora es maravillosa y las actuaciones están muy cuidadas en cuanto a animación se refiere (se valen de distintas expresiones y tipos de plano para entretener continuamente al espectador, de manera que fluye con el monólogo), y el trabajo de los seiyuus es de los más destacados que he visto en un anime. Akira Ishida y Koichi Yamadera me parecen de los mejores actores de voz que hay rondando actualmente, y ambos lo bordan.
Me pego un tiro en el pecho
Voy a dejarlo aquí porque no creo que sea capaz de hacer justicia a lo buena que es esta serie. Aunque le diría a los que les aburren soberanamente los ritmos pausados o las actuaciones kilométricas de rakugo que no se molestasen en ponérsela, no podría recomendársela más a los que les guste el anime dramático.
Mi nota: 7,75
PD: nada de Victor y Yuri, la true OTP del año está aquí.

1-JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable (David Production)
 CREEÍAIS QUE ERA OTRO ANIME, PERO ERA Y, nah, todo el mundo sabía que Jojo iba a estar el primero. Aunque sea por descarte. Tras la relativa decepción que fueron esas dos partes interminables de Stardust Crusaders, la historia generacional creada por Araki vuelve renovada y mejor que nunca: un nuevo estilo, nuevos personajes, y por supuesto, nuevo y esperado ending (I Want You de Savage Garden). A todo el mundo le gusta Jojo, a no ser que aún no se haya decidido a empezar con la saga o sea un maldito desgraciado.
De hecho, el mayor problema que encuentro a la hora de hablar de esta serie es el hecho de que sea una secuela: se sabe que cada parte de Jojo es en cierto modo independiente y que no es absolutamente necesario verse las anteriores primero, pero es bastante recomendable hacerlo. Así que para quien aún no haya probado Jojo y le interese por lo que escriba (aunque si a estas alturas aún no se ha convencido, ya es raro) que empiece por la temporada uno o directamente por el manga.
UUUH I WANT I DON'T KNOW IF I NEED YOU BUT UUH I'D DIE TO FIND OUT

Con respecto a las anteriores partes, Diamond is Unbreakeable es mucho más de andar por casa. En vez de vampiros, nazis robot o dioses mayas en tanga tenemos chicos normales de instituto. Frente al formato road movie de Stardust Crusaders, DIU transcurre exclusivamente en la tranquila ciudad de Morioh. Pero lo de “normales” y “tranquila” obviamente son términos relativos: sigue habiendo Stands con poderes surrealistas (aunque con la quinta parte ya sí que nos vamos a enterar), personajes extraños y situaciones inverosímiles. En esto es en lo que reside el mayor encanto de esta parte de Jojo: la mezcla de lo cotidiano con lo extraordinario. Jojo siempre ha tenido esa capacidad de darle mucho bombo a situaciones totalmente ridículas de manera que no sólo te las creas, sino que te veas totalmente atrapado por ellas. Hacer intenso e interesante lo absurdo es la magia de Jojo, y DIU, con su escenario tan cotidiano, es hasta ahora la parte que más consigue intensificar ese factor. Absolutamente magnífico y representativo  es el capítulo del restaurante de Tonio, donde presencias con tensión cómo Josuke se lía a puñetazos con un plato de espaguetis.
Los personajes también son geniales: Josuke (para mí el mejor Jojo que ha habido en el anime hasta la fecha), su amigo Okuyasu (no se puede ser más mono), el artista de manga Rohan (… es imposible describir a este hombre con palabras), ¡y vuelven Joseph y Jotaro! Pero lo más importante es que tenemos un villano a la altura (jamás osaría meterme con Dio, pero su papel en SC es más bien limitadito). Kira Yoshikage podría matarme y se lo agradecería. Es más, ojalá me mate.
El estilo visual, con un dibujo radicalmente distinto a las temporadas anteriores, recobra la calidad artística que tuvimos con los dos primeros arcos, y añade cosas nuevas: gran paleta de color y escenarios, storyboards ambiciosos, y en ocasiones unas transiciones de escena a escena magníficas.
No os deja esto así como mu locos
La lástima es que la decisión de hacer 39 capítulos del tirón no fue la mejor, y la segunda mitad de la serie está menos pulida en este aspecto. Hay algunos capítulos sueltos bastante aberrantes, pero afortunadamente disimularon más o menos bien la falta de presupuesto en los episodios finales.
No creo que pueda decirse mucho más a estas alturas. DaviPro, confírmanos ya Vento Aureo.
Mi nota: 7,75

Con eso he dicho todo. Sólo añadir que este top 10 incluye exclusivamente animes de televisión, y que si queréis verdaderas obras maestras de la animación y la narrativa audiovisual os vais a tener que ver las películas de Kizumonogatari. Aunque antes hay que echarle un vistazo a Bakemonogatari, Nisemonogatari, Nekomonogatari Kuro, Monogatari Second Season (la cual incluye Nekomonogatari Shiro, Kabukimonogatari, Otorimonogatari, Onimonogatari y Koimonogatari), Tsukimonogatari, Hanamonogatari, Owarimonogatari y Koyomimonogatari. Katanagatari es otra cosa, pero miraosla igualmente.
Es bromis, con Bake vale.

  Skogsdotter

5 sandeces:

Enrico Pucci dijo...

Este nuevo año estoy hypeado por Bahamut, y si confirman Vento Aureo mejor que mejor (es mi parte menos favorita pero de que mola, mola). Algún comentario de Dragón Ball Super?

Skogsdotter dijo...

@Enrico Pucci Oh,Bahamut la dejé aparcada a mitad de la primera temporada, no me desagradaba pero no me enganchó mucho. En cuanto a Cygames podría decirse que yo estoy hypeada por Granblue Fantasy, pero porque soy aficionada al juego ná mas. El anime no tiene demasiada buena pinta xd
Nunca he visto nada de Dragon Ball, así que no xD

Skullvic dijo...

Animero hasta la médula llevo siglos sin darle oportunidades de verdad a series del momento, me he pasado íntegramente al manga, pero he de reconocer que entre la música y la animación que algunas obras ofrecen vale la pena ver algunos de ellos. Joder, me encantó el manga de Diamond its unbreakable, pero el anime me he resultado demasiado lleno de coloritingos! Mob Psycho la tengo pendiente porque el dibujo en papel (aunque adrede) deja mucho que desear! Y Luluco es la monada absurder que llevo pendiente desde hace tiempo! AAAAAARGH.

Gracias por la aclaración final sobre qué hay que ver de los gatari para poder apreciar como se deben las películas, Skogsdotter.... ahora mismo me grapo las manos a la mesa para vermelas... del tiron... XDDDDD

Por cierto, dejé a medias Rainbow pero pintaba dura, despotricantemente cruel y llena de sinsudores ¿la has visto?¿debería seguir dándole caña?
Un abrazo

Skogsdotter dijo...

@Skullvic Sí, la industria lleva un tiempo de bajona pero yo veo algo de mejoría, se ve que los estudios están intentando renovar y marcarse animaciones interesantes. Lo de DiU lo entiendo, el principio choca mucho el cielo amarillo pollo y tal xD
El orden en el que las he puesto es el de emisión, no el orden cronológico de la historia, pero yo recomiendo verlas así.
En cuanto a Rainbow, no la he visto, pero la tengo pendiente desde hace bastante tiempo. He leído críticas muy dispares de ella, así que no sabría qué decirte.

B Shepherd dijo...

Wow, nunca he estado tan de acuerdo y en desacuerdo con un top. Bueno menciones aparte te doy la completa razón Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu,(que coincidencia, también esta en mi Top 2 XD) ha sido una magnifica historia, pero ha terminado teniendo un perfil demasiado bajo. Pero bueno eso es lo que suele pasar cuando se está fuera del estándar comercial.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...