Err... ¿Esto está encendido?

14/1/17

JUGAMOS GOD OF WAR III - REVIEW

Hola gente.. He completado God of War III. He tenido muy gratas impresiones sobre él. Creo que es la hora de hablar sobre sus puntos fuertes y flojos. Sobre si merece jugarse. O comprarse.

¿Quien no conoce God of War? Con dos entregas en la PS2 se ganó el respeto de los jugadores. Este hack&slash, oscurecido por Kingdom Hearts y Devil May Cry, está ambientado en una Grecia antigua, donde la mitología es real y Kratos, semidiós, hijo de Zeus, se ve atormentado por diferentes deidades. Destaca por su bestialidad, por la sangre que se derrama en pantalla y porque emplea Quick Time Events (o QTEs) para rematar enemigos o salvajadas varias. He tenido el gusto de probarlos pero no de terminarlos. Sin embargo, God of War III sí. Y eso me ayuda a ver ciertas cosas sobre este juego con más claridad.

En esta tercera entrega, Kratos busca venganza por los sucesos de juegos previos. Se vende como la tercera parte que culmina una trilogía y pone punto y final a la saga (sí, seguro) en la que Kratos lucha por alcanzar la cima de El monte Olimpo y acabar con su padre Zeus. Para ello se cargará a los dioses que se interpongan uno a uno los cuales harán de jefazos en el transcurso del juego.

El juego en sí, está impecablemente bien hecho. La fluidez, la variedad de combos con las armas y los grandes escenarios son una sorpresa. El sistema de mejoras es muy simple y los coleccionables, estando atento, son fáciles de conseguir. Los jefes son el punto fuerte del juego. Divertidos, desafiantes y en algunos casos de tremendas proporciones. Ah, y doblado al castellano. Todas las voces salvo la de Kratos, irónicamente, son buenas elecciones. Y siempre que no nos guste podemos cambiar al idioma original, con o sin subtítulos. Todo esto contribuye a una buena experiencia de juego. Se nota el esfuerzo puesto por hacer épico cada minuto del mismo.

¿Lo malo? No invita a rejugarse. Quizás una vez... y ya. Es uno de esos juegos que guardas antes del jefe final y se acabó. Sólo puedes ir a por él. Y no puedes empezar de nuevo con esa partida o regresar a otras zonas. Es un juego que por lo frenético y divertido con los jefes pide a gritos un Boss Rush... y no lo tiene. Tiene desafíos que duran lo que los cumples y un coliseo donde se puede configurar a cómo y a qué nos enfrentaremos, cosa que personalmente me aburrió. Tampoco se pueden pasar las cinemáticas y esto es un fallo porque si queremos jugar de nuevo, la única opción sensata es pasarse la historia otra vez. Si ya la conocemos y queremos ir directamente al lío tenemos que tragarnos hasta las partes no jugables.

Por otro lado, la saga está troceada. Si quieres jugar la trilogía, originalmente necesitarías una PS2 con los dos juegos y una PS3 con God of War III. Dos sistemas. Y no, God of War III, aunque resumidamente toca los temas de juegos anteriores, no está hecho para ser una historia autoconclusiva e independiente. Como los propios desarrolladores dicen en el documental "forma parte de una trilogía". Esto en medida de lo posible lo han solucionado con GoW Collection y GoW Saga que recopilan los títulos de PS2. Digo que en medida de lo posible porque ninguna recopilación se encuentra traducida a nuestro idioma. Bravo. Dicen que la versión NTSC canadiense de Collection está en español pero no he podido comprobarlo.

Un "Cómo se hizo" bien hecho
Voy a dejarlo bien claro desde ya. El Making Off desbloqueable de God of War III es el mejor Making Off de un videojuego que he visto. Es un regalo, un detallazo y perdérselo es perderse la mitad de lo que este juego te ofrece. Con todo lujo de detalle te cuentan y muestran todo el proceso de detrás, los programas que usan, cómo se organizan los departamentos o los problemas de desarrollo. Se da uno cuenta que la captura de movimientos fue la parte más divertida y de la tremenda importancia que tiene la posición de la cámara.

Quizás el detalle que me más me sorprendió es que la voz original de Hércules está interpretada por... ¡El actor de la serie Hércules! ¡Kevin Sorbo! Me ha encantado ese gesto por parte de los desarrolladores. Recomiendo activar lo subtítulos y verse los vídeos. Son una pasada.

Desde que este juego se puso a la venta, ¿sabéis cuantas ediciones han salido relacionadas con God of War? ¡Cuatro! ¡Cuatro ediciones! ¿Cuántas incorporan sus DLC y el parche en el disco? Ninguna. Cero. Como chapuza, la caja incluye un cupón de descarga y fuera. Eso tiene un nombre y es dejadez. Con cuatro ediciones por delante, que menos que molestarse en ello.

¿Mejorará esto la experiencia de juego? Seguro, seguro.
La Collector's EditionSpecial Edition es una caja de cartón. Por obvias razones peor que la original. GoW3 Ultimate es el juego original pero con porquerías innecesarias para encarecerlo y especular. GoW3 Ultimate Trilogy es lo mismo pero añadiendo un juego que se puede comprar por separado y sale más barato. GoW Saga incorpora la trilogía entera pero totalmente en inglés. Luego los propios latinoamericanos sacaron una edición no oficial (GoW3 Omega) cuyo propósito está más centrado en especular con las entregas que en ofrecer una experiencia completa de la trilogía. ¿Tanto costaba usar el dinero de todas estas ediciones basura para sacar los juegos con todo el material en el disco?

Bueno, miento. La única versión que incorpora todo en el disco es la quinta, la de Playstation 4. Para tener el juego completo tiene uno que irse a la generación siguiente. Y si nos quedamos con esta volvemos a sufrir el problema de necesitar dos sistemas para la trilogía. No pudieron sacar GoW Saga completo para Ps4, no. Decidieron sacar God of War III de nuevo, como si realmente fuese un remaster.

¿Merece la compra? Reflexión desarrollada:

Entonces, ¿merece comprarse? Pues no. Y me resulta raro decir que un juego de notable, que totalmente recomendaría jugar, no recomiende comprar. Porque los grandes problemas con God of War III no están en el interior del juego si no en su formato. La PS3 ha traído cosas buenas con en online pero sobre todo malas. Muy malas. God of War es un buen ejemplo.

Hay que entender las posiciones de los amantes del formato digital y el físico. Ambos correctos en su planteamiento. Yo soy más del físico. Quiero mi disco íntegro, completo y guardarlo en mi estantería. Aunque si un juego no es exclusivo en consolas, el formato digital lo veo muy buena opción. Lo que no se puede hacer es quedarse a medio camino de un formato u otro. God of War III por su exclusividad en Playstation, exige comprarse en formato físico pero luego el disco viene incompleto. En primer lugar porque cuenta con un parche de descarga online, que puede parecer una tontería pero si tan tontería era podrían no haberlo hecho. En segundo lugar porque faltan los atuendos, se descargan de forma digital y encima pagando. Me parece de lo más rastrero eso. En los anteriores, esos trajes estaban incluidos en el juego. Se desbloqueaban y le daban al juego un componente rejugable. God of War III considera que ese contenido es ser demasiado generoso y que debes pasar otra vez por caja porque con la primera no fue suficiente.

Este tipo de cosas no hay que defenderlas. Cierto es que el parche es gratuito (¡faltaría más!) y cierto es que los trajes son chorradas (de nuevo, ¡faltaría más!) pero si son chorradas, ¿qué cuesta implementarlo todo? La gran ventaja del formato físico es no depender de conexión a la red, de tenerlo en mano, de atesorarlo en tu estante. Si se necesita conexión para algo más que para un multiplayer online o trozos del juego se encuentran almacenados en la nube o en un servidor Dios sabe dónde... ¿Cual es valor de la caja? Poco. O ninguno. El formato físico se mata, no tiene razón de ser. Son tonterías, realmente. Son prescindibles... pero ya representan una declaración de intenciones total. No tienes el juego completo. Y si lo quieres tener, aparte del disco en tu estantería necesitas la cuenta de PSN y conexión a internet. No se le puede pedir a alguien que tenga un juego en su mano (sin componente online) conexión a intenet para tenerlo entero. Es absurdo.

En conclusión, lo recomiendo aunque por deficiencias del formato físico y rejugabilidad sea preferible alquilarlo, pedirlo prestado o buscar otros medios. ¡Chao!

5 sandeces:

Por favor estos juegos son DIOS.

Vale, después de que hayáis intentado matarme por el chiste (¡Digo intentado porque aún sigo vivo! ¡Nice try!) recuerdo con mucho cariño estos juegos. En una época en la que todo lo que salía eran animalicos sonrientes y juegos animizados, como el Rogue Galaxy o el Kingdom Hearts, este juego pateaba culos como el que más. El prota, Kratos, era un absoluto cabrón, los diseños de los monstruos molaban mil, y God of War 2 fue el canto de cisne más cojonudo que vaya a tener nunca una consola.

Eso sí, las versiones de PSP y PS2 sí que están para PS3, en sus respectivas adaptaciones bastante respetuosas (aunque Chains of Olympus sigue ganando más en su versión portátil) aunque lo de los DLCs es una guarrada sí.

Rejugarlas sí que tiene su encanto, básicamente porque en las máximas dificultades este juego se hace tan cuesta arriba que me río, descojono, y me meo sobre todos los fans posturers del Dark Souls, a los que les invito a intentar pasarse el God of War 1 en dificultad máxima sin palmarla ni una sola vez de forma patética y gloriosa. Sí, he dicho intentar porque ninguno lo conseguiría.

Sobre el GOW 3... todo está bien, supongo, y tiene muchos detalles geniales, pero yo el problema lo tengo con la historia. Cuando termina el GOW 2 tú ya para la tercera esperabas una gloriosa GUERRA entre Titanes y Dioses con muchas explosiones, enfrentamientos, traiciones, y choques épicos. Y así estuve hypeándome durante años y años. Pero cuando salió el juego... al principio había un poco de roce, luego aparece Apolo zurrándose con un Titán... y poco más. Acababa convirtiéndose en la típica historia de Kratos de anteriores juegos, con rollos sobre Pandora y eso. Narrativamente el gran último punto de la historia de Kratos se encuentra paradójicamente en el epiquísimo duelo contra Hades, a partir del cual el juego va un poco cuesta abajo.

Del resto de juegos:

Chains of Olympus: Mi primer juego de PSP, snifs. Me lo habré pasado 5 o 6 veces. Para mí, lo mejorcito que se ha hecho con la portátil, rápido, interesante, con una historia que se te pasa en 5 minutos, y apta para viejos y nuevos aficionados.

God of War 1: El primero, tiene idas de olla, y demasiados golpes de guión de MOLAR AAAAGH, pero en jugabilidad está bien, y los rompecabezas son los más complicados de la saga.

GOW Ghost of Sparta: Te esperas de este a Kratos como Dios de la Guerra en sí, pero poco se ve, y hasta hay un rollo a lo kryptoniano con la familia del señor. Un poco decepcionante.

GOW II: El mejor, el mejor, el mejor. Ni mariconadas ni nada, este es el puto juego más completo de la historia. Y no se hable más

GOW Ascension: Meh, un poco en la línea del Ghost, aunque con este no tenía grandes expectativas. Prefiero como precuela COO, lo más interesante aquí es que Kratos incluso al final del juego es tan pachucho que apenas aguanta dos ostias a los jefes, te obliga a ser más cuidadoso que de costumbre

Y eso es todo. Y luego ya si alguien me pregunta que me parece el nuevo juego, primero diré que dado el gran número de juegos beat'em up que ha tenido la franquicia no está mal variar un poco y que Ascension ya lo intentó en su día. Y segundo, me echaré a llorar en un rincón porque no tengo la puta PS4

@King Garrac Se nota que te gustan sí. Es una buena saga. GoS, CoO y Ascension son refritos para que el fan promedio tenga más de lo que tirar. No son malos pero se nota que son añadidos que orbitan alrededor de la trilogía, que es lo verdaderamente importante.

La verdad es que el reboot de PS4 podría funcionar. Un reboot para los dioses griegos, otro para los egipcios, otro para los hindúes... la idea es endiabladamente buena. Puede dar mucho juego y no crea dependencia con los demás títulos. A ver en que resulta.

Enrico Pucci dijo...

Esta entrada resume una tendencia que odio pero que se esta haciendo muy común en esta generación de mierda: los contenidos troceados. Si bien aquí no fueron tan groseros como un juego de lucha de esta generación (DLC´s a casco porro), si se pasaron con poner las reediciones de los anteriores en paquetes distintos al del juego original. Y ahora que sacan ese Reboot, ya huelo la próxima cagada, remaster del todas las reediciones (inclusive las de PSP) con figuritas que sólo sirven para subirle el precio al juego.

P.D.: Me enoja mucho que volvieran a sacar a Kratos para este nuevo juego, el cabrón dentro de lo generico que era, ya había cerrado su historia con broche de diamante en una trilogía espectacular. Ahora, buscando la salida fácil, lo meten en una historia nueva porque no son capaces de pensarse un nuevo protagonista o porque sin kratos no pueden vender nada de nada. NO PIDO que haya un Goddess of war (esa polémica ya está mandada a recoger), pero no podían haberse esmerado en hacer un nuevo protagonista que SI pertenezca a la cultura nórdica y tenga tanto sus costumbres como sus tropos? Es sólo mi opinión, aunque tal sea así porque nunca fui muy fan de este calvo inspirado en Quan Chi.

@Enrico Pucci Lo peor es que tengo más análisis preparados y todos acaban resumiéndose en eso: "Esta bien pero los DLCs lo matan". En PS3 no se libra ni uno.

Lo del protagonista es un tema difícil. Kratos para los pocos juegos que tiene ya es un icono popular casi al nivel de Megaman. Si haces juegos sin él, matas a ese icono y si los haces con él, tienes que retomar el camino de alargar el chicle. Creo que lo mejor que pudieron hacer es ese apaño. Con Megaman también lo hicieron y digamos que el salto a Megaman X no le vino pero que nada mal. Luego hay ejemplos como DmC, que para que hablar... ojalá sea más el primer caso que el segundo.

Enrico Pucci dijo...

A pesar de que esta generación esta creando sus propios clásicos (Sobre todo Sony y Nintendo) con videojuegos de altísimo nivel, la cantidad de DLC's que estan sacando es absurda. Vale que en algunos juegos sean gratuitos los dichosos DLCs, pero ¿Es necesario poner los trajes alternativos AFUERA del juego, en vez de como contenido desbloquable como venían haciendo en generaciones anteriores?

Lo de Kratos es netamente parcial y subjetivo, a mi no me moló tanto su transfondo e historia (vamos, que es un max payne en la Grecia Antigua), pero su ambientación, jugabilidad y puzzles me cautivaron y me hicieron estar pendiente del juego antes que lo sobreexplotaran. Obviamente como a mi no me moló hubieron miles a los que se les mojaron las bragas cuando comenzó a matar dioses, y si eso no es popularidad entonces yo soy Hugh Hefner.