Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

13/11/16

Adaptación vs Original



Pues venía hoy para debatir sobre un tema más que polémico que lleva atormentando a la humanidad casi desde el principio de los tiempos: las versiones originales, y las adaptaciones. Mucho se ha hablado sobre el tema por manos más capaces y trabajadoras que las mías (anda que subir la entrada dos días más tarde) pero al final parece que hay una especie de conclusión general en torno a la idea de que la versión original es la que manda, y que las adaptaciones son una mierda. O algo así. Es complicado. Así que yo, para discutir sobre el tema, traeré a colación una de las relaciones adaptación-original más interesante que hay en el medio: Juego de Tronos.


George R. Martin es lento de cojones. Y por su culpa he acabado viendo una serie que llevaba años resistiéndoseme, porque al final HBO ha adelantado al barbudo, y han empezado a hacer temporadas apócrifas que cronológicamente van por delante de Danza de Dragones. He tenido que ponerme a ver los episodios, y todo iba más o menos bien, hasta que me fijé en varios comentarios de Internet que se quejaban de que la serie no estaba siendo fiel a "puntos trascendentales de la trama". Aquí yo me he rascado la cabeza seriamente, sí, he tenido que ponerme a reflexionar sobre el tema, remover la mierda del puñado de foreros de siempre.

Porque, ¿En serio consideramos que la serie de Juego de Tronos necesita inspirarse más en las novelas? Porque, por lo que yo recuerdo, cuando me puse a leerlas me encontré con una primera novela lenta y funcional, una segunda aburrida hasta el tercer acto, una tercera que era una genialidad del género, y otras dos que no son las niñas de mis ojos, precisamente. Y aquí un hombre se para a pensar sobre el límite de las adaptaciones, y cuánto en la frontera del policorrectismo hay entre el rageo más descerebrado, o la insensibilidad de los creadores.

Cuándo acaba la recreación y empieza la adaptación es la cuestión que a mí me preocupa. Sí, muchas veces nos han dicho, tal vez por herencia de Tim Burton con su Planet of the Apes, que cuando una adaptación "traiciona" el espíritu original de la obra primera, es porque están "reimaginándola". Pero como yo no h e nacido ayer sé que a los productores de Hollywood que se inyectan drogas por un tubo mientras disfrutan de una ola de prostitutas lo último que les importa es el espíritu creativo de su producción.

Adaptar al 100% la versión original no es garantía de éxito. Si lo haces, te arriesgas a estar haciendo una obra en la que el medio en el que la adaptes hará que las diferencias se resientan, y tu dirección de mierda se note aún más, pues al fin y al cabo la versión original está hecha para el medio en el que se creó. Por ejemplo, ya saliéndonos de G.R.Martin y sus asuntos, tenemos las adaptaciones animadas de las películas de Batman que han salido estos años. Todas han adaptado todas y cada una de las escenas de las obras en las que se basan (algunas incluso más de la cuenta, ejem, Broma Asesina, ejem) pero haciendo esto todos hemos podido notar lo malísima que es la animación hoy en día, y lo artificial que nos resulta hoy en día el estilo del anime, demasiado plastificado y artificial. Muchas escenas que en los cómics tenían sentido, en las adaptaciones animadas se notan desapasionadas, sin alma, demasiado lejanas como para que nos importe.





Resultado de imagen de joker singing killing joke
Que sí, que escuchar a Mark Hamill cantando es una gozada. Pero luego comparas la animación con la locura de La Broma Asesina y es que no hay ni punto de comparación, las escenas de la película son demasiado lentas, ordenadas, inexplicablemente artificiales. Todo lo contrario de la ambientación del cómic

Aquí tira más una metralleta que un tirachinas, y la pela más que las pretensiones. Si a un personaje de Marel lo han sustituido por una mujer blanca y occidetal no lo hacen porque están pensando en "las posibilidades creativas de una mujer en el rol", sino porque tienen miedo de que los chinos decidan no ir a ver una película en la que sale un tibetano. N me salgáis con los tópicos y el whitewashing, por favor.

Por la otra parte, cuando hacemos críticas sobre algunas fuentes, hay que tener en cuenta las limitaciones del medio. Los libros o los cómics o los videojuegos tienen muchas ventajas de las que el cine carece. Voy a poner un ejemplo sencillo: en un capítulo de un libro ficticio se nos describe de repente "una sombra sobrenatural cuya mera presencia opacaba la luz del Sol apareció, y segundos después el rey había muerto". Parece sencillo. Cuando se nso describe "sombra sobrenatural" el único límite del lector es su imaginación, y bien puede imaginarse a un sorprendente espectro que ocupe toda la habitación. Toda la narración sucede en su mente como en una película, adaptándose un poco a las palabras. Pero en una serie, o en una pel´icula, a lo mejor no tienen tanto presupuesto para reproducir la escena, y la sombra resutla ser un hombre pintado de negro con un poco de CGI, sin más ni menos.

Unos podrían decir que si no tienes suficiente presupuesto entocnes no tendrías que realizar la adaptación, o siquiera reproducir la escena. Parte de razón no les falta, pero entonces lo mismo podrí a aplicarse al resto del libro ficticio: esta expresión me la imaginé así, a este personaje lo recreé asá, este era rubio... Por eso hay que ser valientes con estas cosas, en vez de amedrentarse.

 No olvidemos nuestras propias licencias creativas. Muchas veces nos saltamos a nuestra conveniencia cosas que pasaban en el producto original que en el fondo nos enervan profundamente, pero que dejamos pasar por lo mucho que nos gusta el producto final, y eso en cierta forma no es muy justo, porque podemos estar valorando en oro mierdas o películas ampliamente sobrevaloradas.

Tal vez el problema esté en la radicalziación. Hoy en día Internet en vez de ayudar a que haya divergencia de opiniones lo único que ha conseguido ha sido polarizar las opiniones de las personas. Ya no hay algo que te pueda ggustar a medias, ahora las cosas o te parecen bien, o te parecen una mierda. Se ha perdido el punto medio. Ya no gana el que intenta buscarlo, y si lo haces, eres un pusilánime que no tiene ni puta idea de opinar. Y luego al día siguiente te encuentras con que ha ganado las elecciones Donald Trump y te pregutnas si tú, sí, tú, no has provocado todo esto

 A lo que quiero llegar con el ejemplo es que las divergencias creativas siemrpe van a surgir, mientras se siga adaptando de un medio a otro. Que no es bueno polarizarse de una forma tan radical y exagerada. Yo personalmente veo a mucha gente desesperada por llamar la atención seguramente algunos de ellos serán lectores de este blog (¿PORQUE EXISTÍS, VERDAD?) y no querrán reconocerlo, y a estas lo único que les digo es que se dejen un poco de prejuicios y de vez en cuando se dediquen a sopesar sus razones, o por lo menos en hacer un poco de labor introspectiva antes de desearle la muerte a nadie.

Venga, para dejaros pensando un poco más, os dejo a elegir la frase de mierda final que prefiráis:

a) Hay que abrazar al prójimo y no golpearlo con un zapato

b) Intenta comprender a los que te rodean, porque ellos no te entienden a tí

c) Por alguna razón sigo leyendo y me estoy aburriendo

d) Insertar broma sobre algo con tetas

e) Insertar broma sobre algo absurdo, sea una película horrible, o tus propias pelotas fotografiadas

f) Insertar una imagen creada por tí mismo creada tras un gran esfuerzo de la que nadie se acordará de aquí a 3 horas

g) Alguna frase lapidaria graciosa

h) Comentario sobre política que pondrá nervioso a Mr. Angelu

j) WTF el podcast




King Garrac

3 sandeces:

Mr. Angelu dijo...

¿¡POLÍTICA!? ¡¡QUE LE DEN A LA POLÍTICA!! ¡¡GANA EL PUTO DON PELUCÓN Y NO YO!! ¡¡PUTOS HUMANOS DE LOS COJONES, OS VOY A MATAR A TODOS, JODEEEEEEEEER!!

Capitán Pedales dijo...

Creo que la cuestión es que en todos los casos en los que se pasa una historia de un medio a otro automáticamente se habla de "adaptación", y creo que eso es un error. Yo por adaptación entendería coger una historia creada en un determinado formato y tratar de adaptarlo a otro, literal. Pero en casos como Juego de Tronos o el universo cinematográfico Marvel, es cierto que se toman los personajes y tramas, pero cuando se cambian las temáticas, los subtextos, el desarrollo de la historia, incluso características o destinos de algunos personajes para llevar la narrativa por otros derroteros y/o adaptarse mejor a la nueva vía para la que se está creando, ¿no es mejor plantearlo como una " historia alternativa" o "revisión", más que adaptación? No sé, yo por adaptación por ejemplo, entiendo la trilogía de ESDLA o 300, la saga de Los Vengadores o la serie de GoT me parecen otra cosa. De hecho veo muy probable que el final televisivo de Juego de Tronos y el literario sean completamente opuestos.

King Garrac dijo...

@Angelu: Siesk, le pasa por no presentarse a los mitines! Post ahora mismo riéndonos del pelo de Trump! Me estás dando ideas...

@Pedales: Pues es tan complicado saber la diferencia, que yo a la hroa de hacer el post no me ando con medianías: todo lo que se pasa de un medio a otro, o que incluso se repite, es una adaptación. Lo queramos o no, cuando estamos creando algo mínimamente basado en una obra original, vamos a acabar adaptando algo, y solo hay que ver reboots de películas como Robocop, o incluso secuelas de otras películas, como las precuelas de Star Wars, que acaban "adaptando" de alguna manera escenas de la trilogía original. Tim Burton en "Planet of the Apes" planteó que lo que estaba haciendo era una revisión... pero si nunca se hubiese hecho la Planet of the Apes original, entonces la versión de Burton nunca habría existido. Ergo, si nos ponemos tiquismiquis, una versión alternativa de una forma retorcida sigue siendo una adaptación. Y no hay más que irse a las películas de los cómics, estas no existirían si no se hubiesen creado los personajes originales, ergo no dejan de ser adaptaciones al cine de los personajes, aunque nos cuenten algo nuevo jamás visto en las películas. Empero, cuando las adaptaciones tienen ocurrencias que a los ccreadores originales nunca se les ocurrieron, ya si que estamos hablando de una adaptación que crea cosas nuevas. Y no estoy diciendo que solo por ser adaptaciones las versiones originales tienen ventaja, para mí no existe más ventaja que la del medio en la que estas se crearon, que en teoría es el entorno más favorable para las creaciones originales. Un cliché que de todas formas ni siquiera hoy en día está muy claro, porque cosas como la serie de Juego de Tronos se lo han cargado.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...