Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

29/10/16

La Nintendo Switch es un gran fracaso y aquí el porqué:


¿Qué pasa Nintenderos? Ilusionados con la nueva Switch, ¿verdad? Pues me he tomado la molestia de redactar esta entrada sobre la tan llamada hasta la saciedad NX, porque las reacciones entre los círculos más fanáticos tras su tráiler han sido positivas y sin embargo yo veo a una compañía grande que se acaba de poner una soga al cuello justo cuando esperaba que hiciesen los deberes. ¿Qué argumentos tengo para ver que de cajón esta consola es un desastre? Pues aquí van:

MAL COMIENZO
Vaya un comercial que te vende una consola portátil, como si la 3DS no existiese. Alternativa que es apuesta segura por ser cómoda, resistente, pequeña y original. Con buena potencia, soporte a third parties considerable y una novedosa forma de juego. Estoy hablando de la 3DS, por supuesto. ¿En qué cabeza cabe sacar una portátil cuando tienes otra a todas luces mejor implementada en el mercado? Quien quiera jugar en un avión jugará con 3DS. Al final no deja de ser una consola de sobremesa con un componente inútil.

Luego, retrocompatibilidad cero. No es sólo el hecho romper una sana costumbre en Nintendo... es que si la WiiU es similar y no se han jugado sus juegos porque fracasó, es de cajón hacerla compatible para salvar los títulos del olvido y empezar con material la nueva consola. Que por cierto de Switch, pues ni tiene lo que sale en el tráiler. Grabado con pantalla verde. Y ponen Skyrim, un juego de hace seis años, como el mayor bombazo. Así pasa, que en el país nipón, las acciones de Nintendo se han llevado un hostión y los japos le han sacado el dedo.

DISEÑO POBRE

Por primera vez Nintendo crea una consola tanto portátil como de sobremesa extremadamente frágil. Todas las consolas (salvo la Virtual Boy por su trípode) gozan de ser compactas, duraderas y resistentes a golpes. Incluso las menos resistentes como DS y 3DS disponen de un método para plegarse y proteger las pantallas. Esta no. Puedes dejar caer la tablet al suelo y adiós consola. Puedes perder o romper los mandos laterales. O romper las bisagras que soportan los mandos. Y no son elucubraciones Se ve. A simple vista veo todos esos fallos. Y la pletina trasera se romperá con toda seguridad en la mayoría de las consolas. Solo haced tiempo que lo veréis. Vosotros no sé pero yo ni loco saco de casa una consola que se desmonta en piezas.

Realmente sueñas si esperas que este trasto esté entero y en perfectas condiciones antes de descatalogarse o dentro de cincuenta años. Y no nos engañemos, que las de Nintendo soportaban eso y más.

¿Cómo es que se ve tan mal el diseño? ¿Parece una consola indie? Lo es. Sí amigos, Este diseño ya existía: La Aikun Morphus X300. Nadie apostó por ella para su crowfunding. Nintendo tampoco. Sólo apostó en robarles la idea. Pero oye, que creativos Nintendo, que visionarios. Si lo hace Nintendo está bien, ¿verdad? Me parece muy de doble rasero hundir todo tipo de fangames sin animo de lucro y luego lucrarse con proyectos ajenos, sin aportar mérito ni compensación alguna. Seamos claros, son demasiado iguales para que dos personas, en extremo oriente además, lo inventasen en periodos tan reducidos en el tiempo.

LO IMPORTANTE NO ES COMO JUGAR
Nintendo fracasa de nuevo con su planteamiento. Y es que que una consola disponga de un "nuevo y original modo de jugar está bien". No lo discuto. La experiencia puede ser enriquecedora a un precio económico. Pero eso es solo un detalle. Y nada más. Hay muchos factores que influyen en que una consola sea un éxito o un fracaso. Pero dejando a un lado factores como el precio, el marketing o el diseño de sus controles, hay tres puntos muy gordos que Nintendo necesita manejar: La potencia gráfica, los multiplataformas y el catalogo de la competencia.

MALA POTENCIA GRÁFICA
Nintendo va sobre seguro y utiliza la potencia gráfica de la generación anterior. De hecho me atrevería a decir que con Nintendo Switch ya estará como dos generaciones por detrás. A 2016 es prácticamente imposible que una tablet tenga potencia superior a una PS3 y antes de descatalogarse Switch tendrá que lidiar en su mismo tiempo con las sucesoras de XONE y PS4. Qué más sabrá un retrogamer como yo que los gráficos no son importantes pero estar dos generaciones atrás dice cosas muy feas. No está para nada bien que tú tecnología más moderna esté diez años atrasada. Hay que valorar poco la potencia... pero valorarla.


THIRD PARTIES PERJUDICADOS
Otro punto muy gordo son los third parties. Hay que disponer de un buen soporte para tu consola. Porque si fallan los third parties te quedas sin juegos. Es imposible que una compañía cubra sola el catalogo, por dinero y por tiempo. Ni de broma. Lo que hacen ahora las terceras compañías es que para quitarse trabajo crean un juego y los sacan multiplataforma. Por el mismo juego reciben ingresos en todas las consolas. Y cuanto más accesible es el juego y más gente lo juega más se habla y más se vende. Si tu consola tiene especificaciones muy bajas no pueden hacer eso. Tienen que programar otros juegos específicamente para ti. Los estás jodiendo. Y eso significa que te estás jodiendo a ti mismo porque si sacan juegos por este sistema, te están haciendo un favor. Pasó con WiiU y pasará con Switch. Por mucha imagen con alianzas que pongan, la realidad es esa.

MULTIPLATAFORMAS ESCASOS
En una industria donde el multiplataforma manda y todos tienen los mismos juegos, la consola ganadora es la que tiene más y mejores exclusivos. Y el ganador sería PC pero si hablamos estrictamente de consola, Nintendo. Por calidad y volumen de juegos, la número uno. El problema es que Nintendo falla miserablemente en multiplataformas. Todos juegan GTAV menos tú, que tienes Nintendo. Todos han jugado Dark Souls menos tú, por escoger Nintendo. Todos disfrutan de Metal Gear pero claro, tú escogiste a Mario. Y así. Escoger Nintendo significa no solo privarse de los demás exclusivos si no de casi todos los multiplataformas de la generación. ¿Vale la pena? Rotundo no.

Y por eso está la última en la fiesta. Y si saliese una cuarta consola, sería la cuarta. Así que lo parezca o no cuando Nintendo saca una consola que no está a la par en potencia, por efecto bola de nieve se está haciendo daño a sí misma. ¿En qué invierte esa pérdida de potencia? En nuevas formas de jugar. Dicho de otro modo. Mientras Nintendo siga sacrificando potencia gráfica para implementar brillantes (o estrafalarios) modos de jugar, perderá gran parte del catalogo y quedará relegada del resto, perdiendo automáticamente contra las demás. Y si implementa cambios sin renunciar a potencia la encarecería. La mayoría de gente no se gasta el dinero en varias consolas y compra la que más títulos abarca. Es bueno ofrecer algo distinto pero es malo no poder ofrecer lo mismo.


Con esto concluyo que mi idea es que si el movimiento de NX hubiese sido sacar la consola y mando de toda la vida, con su juego local y su online gratuito podría haber competido con una malherida Playstation y ganar. Porque si las tres consolas fuesen iguales pero la de Nintendo tuviese sus exclusivos, ¿cual escogerías? Y hay quienes dicen que eso fue Gamecube y que perdió por volcarse en buenas especificaciones. No. Perdió porque su catalogo no estuvo ni remotamente comparable al de PS2. Y punto. Que optar por una consola de Nintendo signifique renunciar al resto de videojuegos de la generación no es mentalidad ganadora. Ni de broma. Y no reconocer que con Iwata se tomó la trayectoria perdedora es peor todavía. La Wii fue moda. La WiiU un camino por el que no seguir. Switch posiblemente el fin del camino que el tonto sigue.



"You had one job, man"




Por: Orgem

24 sandeces:

Enrico Pucci dijo...

Cómo digan que mejor compren una PS4 pro con PSVR ME DESUSCRIBO jajajajajajaja, es joda, ójala ustedes se equivoquen, porque sino, la única consola de la generación que prometía hacer algo novedoso terminará siendo el punto final para las consolas como modelo de negocio. Pensandolo bien, Nintendo se volvería third Party y todo pasaría ser del PC, no está tan mal ese futuro.

Alpha Mash dijo...

No se porqué siento que esto lo podría leer en ciertos sitios sospechosos... coffcoffAtomixHobbyConsolasMeristationcoffcoff

Mr. Angelu dijo...

En mi humilde opinión, antes recomendaría meter la cabeza en la boca de un caimán que comprar una PS4 pro.

McFadyen Sara dijo...

Haters gona hate xddd (o como se escriba esa mierda xD)

Javi Mínguez dijo...

@Enrico Pucci Nah, no te pediré que compres Playstation 4 pero a Nintendo también hay que ponerla en su sitio y no ser fanboy.

@Alpha Mash Salvo porque que la opinión de ellos está pagada y la nuestra es real. Otro punto de vista distinto, con argumentos igual de validos.

Skullvic dijo...

Como idea me parece fascinante para el futuro de las consolas, pero sabiendo que ni la calidad de la máquina será altísima, que los juegos de Nintendo que lleguen serán dos por año mientras dure su vida y que las third parties posiblemente hagan un título para dicha consola y luego SE PIREN la cosa no le depara un buen futuro.

Pero hey, por mi que no quede, con Nintendo me lo he pasado casi siempre bien (estas últimas gens son peste) dejaremos pasar el tiempo y ver su evolución y decadencia más temprana o lejana y luego decidiremos como la catalogamos.

Mientras no metan mierdas app-ras cual android, no se pasen con el precio y metan juegos regularmente decentillos exclusivos Nintenderos, le irá bien fijo.

Y sinó, como bien ha mencionado @Enrico Pucci que la compañía pase a third party de pc (junto con la merecida demacrada sony) sería el verdadero principio de la alucinancia para los videojuegos. A eso aspiro yo que pase algún día, como buen consolero de la vieja escuela converso a Pc master race.

Saludos a todos, hermanos.

Unknown dijo...

Esto se puede leer en cualquier sitio: Blablablaba, basura, blablababla, fanboys defendiendo, blablablabla, no he jugado pero con ver un trailer ya sé que es una peste, blablablabla. Recuerdo cuando las consolas y los videojuegos eran para jugarlos y no para criticar todo el rato y formar una guerra absurda y sin sentido. A la Xbox nadie le daba salida hasta que salió el Halo y parece que todos lo hemos olvidado. En fin.

Roberto C16 dijo...

Concuerdo con todo tus comentarios menos en el de la potencia gráfica ya que la tarjeta que va a usar, es diseñada por nvidia y se supone que es una version actualizada, a la que usa la nvidia shild tablet. va a competir a la par con la nueva generación de consolas que va a salir al mercado.

Unknown dijo...

Afirmar que es fragil o de mal diseño sin habido tenido es de hater ,la potencia en portatil es superior a la wii u y como sobremesa es mucho mas potente ,el catalogo ,la potencia si es suficiente para cubrir los thirds partys y ya tiene muchos la switch ,tambien hay que acordarse que se puede tener mas de una consola o tambien pc ,porque obviamente si seria un punto un poco en contra pero no vas a tener pura y meramente solamente nintendo ,y el Skyrim era un remaster y lo de la pantalla verde ,todos lo hacen

Anónimo dijo...

Todos los putos comerciales usan la pantalla verde, Sony, Microsoft...Todos!!!

Anónimo dijo...

La consola no es plagiada. Se revelo que nintendo estaba trabajando en NX en marzo de 2015, y la aikun fue mostrada a finales de 2015. Ademas Nintendo registro patentes de los controles desmontables. OSEA NO HUBO PLAGIO.

Orion Sparda dijo...

No puedo creerlo dijiste todo lo que pensaba estoy completamente de acuerdo sobretodo si Nintendo quiere atraer nuevo mercado de consumidores debe enfocarse en las thir party y en un apoyo constante de las antes mencionadas y sobretodo en el catalogo de exclusivas y tener retrocompatibilidad con el 3ds.

Anónimo dijo...

@Enrico Pucci

puto de mierda, te amo

HEMIR dijo...

la pura verdad, yo tambien siento que hay algo podrido en esta. eseremos a ver que pasa.

Aaron Jesus Rojas SAucedo dijo...

Cual novedoso??? Por dios, llevarte una consola darle una vuelta y llegar a tu casa a seguir jugando??? Eso lo haces con tu smartphone, deja de decir estupideces.

Aaron Jesus Rojas SAucedo dijo...

Uno trata de defenderlos de hacer pendejadas, gastar 350 dlls en algo mas caro que una consola de ultima generación, es darse un balazo en los pies, comprendes??? Si quieres mierda come mierda. Así o mas claro.

Aaron Jesus Rojas SAucedo dijo...

Cual futuro al cabo de menos de dos años vas a tener vaciadas las baterias y vas a tener que comprar otras baterías.

Aaron Jesus Rojas SAucedo dijo...

Recuerdo que las consolas no costaban 350 dlls!! Mmmm????? Y que vendían lo que el hardware generacional brindaba en ese momento, nintendo te VENDE la idea de que no necesitas mas hardware para divertirte, que divertido wiiii sha la la la la (sarcasmo), antes la competencia era entre sega y nintendo, ahora aparecen no solo 2, ahora son sony, microsoft, nintendo, android, ios, pc, etc. Hay muchas variantes y el mercado ha crecido por eso tantas opciónes, para divertirte saca un emulador y juegate todos los juegos de antaño te aseguro que no te los acabas, pero no quieres ese gameplay??? Quieres ver resoluciónes que te hagan sentir que estas ahí, quieres que todo se vea mucho mas real, entonces??? Te doy un consejo, bajate un emulador y ponte a jugar juegos divertidos, y deja a los demás jugar con consolas de ULTIMA GENERACION, tengo 39 años tengo mucho mas experiencia que tu en videojuegos, se lo que intentas decir pero todo ha cambiado, si necesito un juego divertido saco mis emuladores (gratis), si necesito un juego tecnología gente avanzado uso el pc o la consola, pero una switch jajajajajaj no estoy mal de la cabeza para gastar ese dinero en una basura.

Aaron Jesus Rojas SAucedo dijo...

No hay que ser heater para saber si se te cae un dispositivo electronico de estas características se pueda romper, acaso tu piensas que el smartphone que tu compres si te te cae va a sobrevivir??? Quiero ver cuantas pantallas rotas de switchs se quebraran, Se demuestra claramente quien es el fanboy.

Aaron Jesus Rojas SAucedo dijo...

Y lo dices solo por la fechas???? Cuando el otro mostró diseñis antes de que saliera a la venta, es decir la parte del diseño pudo haber sido desde hace dos o mas años atrás, nintendo copia lo que otros hacen. No lo defiendas

Anónimo dijo...

bueno de momento parece que está teniendo éxito.

imanoil dijo...

Me da que no has acertado nada amigo, harás un post ahora después del super éxito q es la switch?

Javi Mínguez dijo...

@imanoil ¿Pero de qué éxito me hablas, matao? ¡Éxito en todo caso del Zelda y salvo cuatro youtubers posturetas, la gente de mi entorno se lo está pasando en el emulador de Wii U! La Switch actualmente no tiene un catálogo amplio o de peso como para ser considerada un éxito. Y a este paso, no lo tendrá nunca.

¿En qué puntos me equivoqué? Porque acabo de releer la entrada y sigo plenamente de acuerdo en todos. Básicamente porque son verdades y eso es algo que no cambia con el paso del tiempo.

No importa cuanto fanatismo tratéis de dar a las migajas que os caen, hasta que no salga Super Mario Odyssey a finales de año no habrá ningún gran exclusivo de Switch candidato al sobresaliente.

Aparte, desconozco cual será el nivel de ventas actual de la consola pero si vas a usarlo como argumento de poco sirve. Ser el libro, película más taquillera, álbum más vendido o programa de TV más visto no te da la etiqueta de "bueno". La PS3 fue la consola estrella y tuvo más ventas que Wii y sin embargo a día de hoy merece más la pena tener una Wii en casa que la PS3.

Una cosa es que te guste Nintendo y otra felar glande. Si no hay criterio a la hora de rechazar malos productos, nunca habrá interés en sacarlos buenos. Sinceramente, los vídeos de Sasel no te hacen ningún bien y doy por hecho que le ves porque nadie con dos dedos de frente iría por ahí defendiendo esta consola.

Iván Morales Asenjo dijo...

Mi entorno se ha pasado el Zelda en Switch, salvo un par que nos lo hemos pasado en Wii U, sin emuladores de por medio.

Conocidos que no creía nintenderos se han comprado la Switch de lanzamiento solo por Zelda, y otros tantos han decidido probar Splatoon, que lo está petando especialmente en Japón.

En fin, respeto que haya cosas que no gusten, pero afirmar que es un fracaso cuando es todo lo contrario…

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...