Xanobot informa

El E3 está bien, pero no entiendo el coñazo que dáis con ello.

Más microentradas

2/9/16

Entrada de los lectores: RESEÑA: BIG HERO 6…. TE QUEDASTE A MEDIO CAMINO








¿Alguna vez han pasado por esa experiencia en la que has estado tan decepcionado/a de tu pareja que decides terminar por la paz y al día siguiente este llega de rodillas, suplicando perdón, prometiendo mejorar, y de paso, querer sorprenderte con algo? Pues bien, digamos que este es mi caso, pero en esta ocasión es con una marca de animación… Dinsey, en verdad eres extraña.




Luego de la decepción del 2013 con ese adefesio helado que fue Frozen, decidí mantenerme lo más lejos posible de la fábrica del ratón, o por lo menos en cuanto a películas, porque ni loco me iba a perder ni Gravity Falls ni Star, ya de por sí es muy triste ver ese repulsivo fetichismo que tienen por las series sit-com de bajo presupuesto. Del mismo modo también incursioné un poco en esos filmes que desde luego los Óscares no miran con buenos ojos a menos que tengan consigo una etiqueta con orejas de ratón, bolsas de dinero y putas.

La cabeza de Walt Disney no es lo único que guarda esa bóveda.


Sin embargo, luego de echarle un ligero vistazo a lo que ofrecía Zootopia (que no fuese la regla 34), a la que por cierto recomiendo que también lo hagan, me replantee el darles una segunda oportunidad, total, han tenido temporadas en las que tanto lo hacen muy bien tanto como son capaces de atorarte por la garganta el peor de los trabajos. Así pues, me dispuse a ver el filme del 2014 que salté olímpicamente, Big Hero 6 o Grandes Heroes.
Siendo sincero, no sé porque nunca le di una oportunidad si en sí la idea no parecía del todo mala. Aunque claro, todo tiene sus pros y contras:
Por un lado, está sería la primera película animada de Marvel cuyo destino ahora sería el cine, por lo que ello implicaría mayor un esfuerzo, y por si fuera poco, contábamos con John Lasseter como parte de los productores ejecutivos, así que quien sabe, podría haber una sorpresa agradable. Pero por otro lado, en el momento que escuché en el promocional “De los creadores de Frozen”, algo dentro mí ya comenzaba a suponer lo peor, además le sumamos que el cómic de donde fue basado fue creado por Man of Action…. ¿a alguien le suena Ben 10? Por suerte, esto último no tiene tanta repercusión dado que para hacer la película, recurrieron a la ya tradicional “Aguante el cambio, no me importa nada”, así que por lo pronto las cosas van parejas.
Y bueno, ¿cuál fue mi reacción luego de verla?  




En líneas generales, la película llega a ser buena, sin embargo, también me dejó un raro sabor de boca, ya que si bien supieron enmendar varios de los errores de su antecesora y lograron ofrecer un poco más que producto aceptable, todavía adolece de casi los mismos problemas que en sí denotan un factor del cual hablaré más adelante. Sin más dilación, comencemos:

¿De qué trata la película?

La historia comienza con Hiro Hamada, un huérfano que a sus 13 años y luego de graduarse de la preparatoria, no tiene interés alguno por querer seguir estudiando, por lo que desperdicia su tiempo en peleas de robot clandestinas, casi siempre metiéndose en problemas. (Ya ven chicuelos, hasta en el futuro tienes que cuidarse de no juagrle al vergas). Tadashi, su hermano, al ver cómo este está mandando su genio y talento al wáter, quiere re-direccionar su camino llevándolo a conocer el laboratorio de tecnología de la universidad donde estudia para que conozca gente con sus mismas cualidades. En el proceso Hiro conoce a los amigos de Tadashi, Gogo Tomago, la amante de la velocidad, Wasabi, el obsesivo con el orden, Honey Lemon, la genio en química y Fred, el chico promedio que adora la ciencia,  y al final su hermano le presenta su última creación, Baymax, un robot enfermero para ayudar a las personas. 



Lo sé… el parecido es perturbador, SINIESTRO!!!
La creatividad es como la fruta, no cae lejos del árbol

A su vez, también conoce al Profesor Callaghan, quien reta a Hiro a dejar de lado las peleas de robots y usar se genio para entrar a la universidad. Con ayuda y consejo de su hermano, Hiro logra inventar Microbots, robots en miniatura controlador por medio de ondas cerebrales, así ganando la feria de ciencias y obteniendo un pase directo a la Universidad de San Fransokyo. Luego de ello, ocurre un incendio en el edificio, en cual el profesor Callaghan se encontraba atrapado, por lo que Tadashi corre a socorrerlo, pero lamentablemente ocurre una explosión la cual mata a ambos. Después de varias semanas y viendo cómo ni su tía ni sus amigos lo sacan de la depresión, Hiro activa accidentalmente a Baymax, quien junto a él investigan el raro comportamiento de uno de sus Microbots, solo para darse cuenta de que alguien ha estado produciendo su invento en masa, y ese es Yokai, un hombre con una máscara kabuki quien ahora usa los Microbots de Hiro para propósitos malvados. Entre sospechas, Hiro deduce que fue el quien creo el incendio que dio muerte a su hermano, por lo que para resolver el misterio y saber su identidad, él junto a sus amigos se transforman en un equipo de héroes de alta tecnología.
Ciertamente quisiera empezar con lo que me produce muchas preguntas, pero eso prefiero dejarlo para más tarde, así que simplemente me iré por los factores en los que no tengo que extenderme.
Soundtrack

Sobre el soundtrack, compuesta por Henry Jackman, no puedo ponerme quisquilloso, ya que por suerte este no es un filme en el que la música sea el epicentro en el argumento, a diferencia de la ya acostumbrada película Disney, por lo que como tal cumple debidamente. Pese a no ser un fanático o adepto a Fall Out Boys, soy capaz de reconocer que su estilo musical se adecua perfectamente con el contexto de la película y su tema “Inmmortal” viene bien a la cuestión.  

Doblaje

Con respecto al doblaje, afortunadamente no hubo actor que no cumpliese con el perfil adecuado para cubrir sus personajes. De nueva contamos con Alan Tudyk, sin dudas debo dar las gracias de que por fin le dieron a alguien de valor para darle voz. Quien tuvo que trabajar el doble fue Génesis Rodriguez, no por falta de talento, sino porque le tocó interpretar la voz de Honey Lemon tanto en inglés como español. También es agradable ver a Jamie Chung, quien interpreta la voz de Gogo, yéndole por lo menos bien luego de haberla metido en ese poso con caca que fue Dragon Ball Evolution, algo es algo. Aunque siendo franco, hay un punto en el que pongo en duda lo de si en verdad se esforzaron para el trabajo, tanto por ellas como Damon Wayans Jr, pero eso lo explicará en breve.
Calidad visual y efectos especiales
Observando la calidad gráfica de Big Hero 6, me surge una duda… ¿Era necesario guindarse de Frozen para decir que este tendría alguna especie de plus valía? No entiendo cómo es que luego de haber mejorado con respecto al apartado visual, al año siguiente la calidad de la animación no parece precisamente la gran cosa e incluso parece haber retrocedido un paso, bastante raro considerando el buen presupuesto con el que contaban.

¿Quiere decir que esto es malo? Ni mucho menos, ya que lo que perdieron en calidad visual lo ganaron en estilo y diseño tanto de personajes como de escenarios. Y créanme, este estilo es algo que vale la pena. Cuando leí el nombre del lugar donde se realizaba la historia, en este caso San Fransokyo (Combinación de San francisco y Tokio), pensé que era alguna clase de gringada absurda, después de todo, ¿Por qué no simplemente dejar que la acción se hiciese en Japón, que es justo donde se centraba la historia del cómic? Y como siempre en esta clase de decisiones raras, también hay declaraciones que no tiene mucho sentido. ¿San Francisco nunca fue usada por Marvel? Pues vale…. Quizá sea cierto
Sin embargo, debo admitir que dieron justo en el blanco. Prácticamente aprovecharon cada aspecto de ambas ciudades y crearon una increíble fusión de culturas, y eso se nota en cada rincón, desde las calles, la arquitectura de los edificios y las ya reconocidas estructuras como el puente de San Francisco, ups, quise decir San Fransokyo.  
En cuanto al diseño de los personajes, sencillamente no hay pierde. En cada uno de ellos se puede notar que hay cierta influencia creativa por parte Lasseter, por lo que logras sentir un poco de esa magia de Pixar por más mínima que sea. Realmente se tomaron la molestia de crear personajes visualmente atractivos.

Quizá demasiado atractivos….
 
Pero si hay uno entre ellos que se lleva el mérito a la simplicidad funcional es Baymax, no solo porque su diseño tan simple es excelente sino que este te transmite ternura, aun sin hablar



¿Me van a decir que ese gordito no es la cosa más kawaii que han visto en su puta vida?


Argumento e Historia
Habiendo terminado con estos factores, es momento de hablar sobre el por qué esta película me dejo confundido. Como lo mencioné antes, esta película trajo consigo ciertos aciertos, pero también repite casi los mismos errores, y es que otra vez tanto la historia como los personajes se están viendo afectados.

Basta decir que la trama está dividida entre situaciones poco convincentes y desperdiciadas, así como momentos entretenidos y que consiguen mantenerte sentado, por lo que el ritmo de esta llega a ser algo inusual.

Dejando de lado que la idea de las armaduras tiene escrito por todas partes en mayúsculas “SUPER SENTAI”, toquemos el tema de las premisas principales.

 

¡¡¡GO GO, BIG HERO 6!!! ¡¡¡MIGHTY MORPHIN BIG HERO 6!!!



Está claro que no tenemos algo sumamente original entre manos, ya que tocamos la ya conocida historia del chico medio cabeza dura que necesita enderezar su modo de ver las cosas y madurar, algo que bien se vio como en el Planeta del Tesoro, así como la relación entre chico e inteligencia artificial, que no se distancia de lo ya creado tanto en películas como en otro medios. Sin embargo sería totalmente injusto quitarle merito a estas premisas, puesto que no solo consiguen vendértelas por medio de una ejecución bien lograda, haciendo que el desarrollo en la personalidad de Hiro sea favorable y natural, sino que estás se sustentan mutuamente gracias a la intervención directa e indirecta de Tadashi, quien dicho sea de paso, él junto a su hermano Hiro se llevan merecidamente las palmas, ya que luego de muchos años de no verse o usarse en filmes de Disney, consiguieron sorprenderme al poder vender un relación de hermandad totalmente creíble. Pese a ser polos opuestos, se puede apreciar una verdadera conexión e importancia en como Tadashi influencia la vida de Hiro, de tal forma que sus ideales formen parte de su personalidad, cambiando su percepción y siguiendo el mismo camino que su hermano hubiese deseado. Baymax no se queda atrás, ya que lejos de quedarse como un simple compañero o personaje de comedia adorable, se convierte en un elemento significativo para Hiro al descubrir el esfuerzo de Tadashi para construirlo, representando en él su modo de vida y por ende, formando un laso fuerte con el robot, y esto se deja en evidencia en los momentos en que Baymax se sacrifica para que Hiro escape por la puerta dimensional y el reencuentro de ambos al final de la película. Sino lloraste con estas dos tomas, entonces no tienes alma.

La verdad quisiera decir que hay más secuencias así, pero tristemente no todo son globos, pues hay segmentos e ideas que no tienen mucha razón de ser, y eso se debe al desbalance en el apartado de personajes.

Un error común cuando se trata de crear un equipo de héroes es que a veces limitan a cada miembro a cumplir un rol específico, lo cual termina cayendo a  veces en un cliché debido a que no se trabaja más allá de la personalidad básica que se les da. Por lo que una regla crucial para conseguir que al público no solo les guste por tener un lindo diseño, sino que les importe realmente lo que les pueda pasar, que lleguen a sentir empatía, es darle a cada personaje un desarrollo durante el transcurso de la película. Mostrar emociones,  ideales, su forma de ser, que tengan identidad propia. De esta forma no solo tienes pegue para que la gente vea tu trabajo, sino que esto ayuda a que quieran ver más de ellos, que estén esperando con ansias una secuela y que compren cuanta mercancía tenga su nombre o figura.

¿Y porque les digo esto? Pues porque del 2013 al 2015, al parecer para estos imbéciles se les era imposible tratar de darle desarrollo a más de 2 o 3 personajes, dejando a un montón de ellos flotando en el espacio. ¿Y cuál es el problema? ¿Cuál es el nombre? Big hero 6, grandes héroes, seis personajes, seis protagonistas, ese el problema, le dieron tanto enfoque a Hiro y a Baymax que al resto les dieron atole con el dedo. Prácticamente no tienes a 6 protagonistas, tienes un niño protagonista, un robot con carisma, y a un sequito de personajes auxiliares que no tienen vida propia ni dentro o fuera de pantalla, ni diálogos extensos por lo que solo complementan frases, razón por la que cuestioné el trabajo de sus actores de doblaje, o utilidad significativa a menos que el protagonista este presente. Lemon, Wasabi y Gogo apenas y parecen trabajados, tienen tan pocos rasgos que no alcanzan a tener una personalidad fija por lo que se limitan a ser simplemente personajes básicos como la chica alegre, el obsesivo y la ruda, nada más, y los pocos detalles que se supone deben servir para entender su vida o trasfondo son tan vagos que no se llegas realmente a saber de ellos. El único que logró salvarse de esto fue Fred, y todo porque decidieron darle su momento de importancia a mitad de la película solo para tener un elemento sorpresa.  
Tu podrías decir que con una duración de una hora y media no es suficiente para darle un buen desarrollo a cada uno, y en parte te daría la razón, pero te recuerdo que existe algo llamado Atlantis, en donde con solo 10 minutos o menos mostraron un buen cast de personajes secundarios memorables como Vinny, Audrey, el Dr. Sweet e incluso Whitmore, 10 minutos en los que cubrieron cosas tan esenciales como sus gustos, motivaciones personales, aspiraciones, actitudes y maneras de pensar, todo lo que le daría vida y carácter a un personaje multidimensional, y estos tres carecen de absolutamente todo ello.  



¿Tu extrañas a estos chicos? Bueno, ¿qué crees? YO TAMBIÉEEEEEEN!!!
Dr. Sweet: Vinny, esa mano no va ahí… Ni ahí.

Es absurdo como es que personajes con mucho potencial terminan siendo desperdiciados al no tener mejor idea de cómo manejarlos, como si fuese tan difícil aplicar pequeños detalles como que:
  • Gogo es o quiere ser motociclista profesional y por eso siempre practica con sus propios prototipos de suspensión magnética ya que busca la manera de ser más rápida y que su personalidad es producto de una frase clara y concisa.


  • O que Wasabi y su familia son los encargados de un dojo de kendo, por lo que para instruir dichas disciplina es crucial tener un grado de paz mental y balance, lo que bien explicaría su tendencia a buscar el orden en su entorno, y que trabajar en física aplicada es su medio de escape.
  • O que Lemon en verdad estudia para ser química farmaceutica porque quiere encontrar la forma más efectiva de curación y alivio, pero su gusto por la química es tan grande que para compenetrarse con sus compañeros practica diferentes áreas para ayudarlos.
  • Y todo esto ni siquiera producto de lo que estos personajes me transmitieron, sino que son ejemplos de lo que puede hacer alguien con un mínimo de conocimiento en cuanto al manejo del desarrollo de personajes.
    Desafortunadamente, este sin sentido solo consiguió causar estragos dentro del argumento, generando los siguientes problemas:
    • La amistad entre Hiro y los demás: Resulta tan extraño que quieran vendernos una amistad solida entre Hiro y los amigos de Tadashi, cuando esta ha tenido tan poco tiempo y desarrollo para que se lleve a cabo que lejos de ser creíble, se siente tan superficial y forzada que te sientes obligado a simplemente asumirlo y no hacer preguntas.
      Escenas como el saludo en vídeo a Hiro no tienen mucho sentido, pues más allá de la obvia preocupación por el hermano de tu amigo fallecido, no es coherente que un montón de personas digan que se te echa de menos cuando en primer lugar las únicas interacciones que han tenido fueron muy breves y no hubo ni diálogos que mostraran una cercanía amistosa o indicios de una amistad a futuro, relegándose como un acto de lastima, y en los momentos que podían aprovechar para crear esa sensación de unidad como el funeral o el entrenamiento en la mansión de Fred, los mandaron a la mierda por medio de montajes…. Muy mal, muy mal. Lo siento, pero desde principio a fin no pude comprar esa relación, de hecho te creo más que todo lo hacían por la memoria de Tadashi que por querer el bienestar y la felicidad del chico.  


  • El villano sin rumbo: Sé que debería estar feliz porque esta vez contamos con Callaghan, un villano que de buenas no recae en ser el típico malo por ser malo o termina como el farolero de cuarta de Hans, ya que tiene motivaciones reales para hacer lo que hace e incluso lo comprendes, pero al instante que ves sus planes y como los realiza, toda esa felicidad se esfuma. Se entiende perfectamente el que haya fingido su muerte, ya que eso le da un pase libre para moverse donde quiera con otra identidad y sin dejar sospechas, pero si ya tiene esa libertad total, ¿porque chigados no hacer que los planes sean más elaborados? Si tanto quiere vengarse del hombre que descuido la seguridad de su hija, porque no empezar inculpándolo del incendio para hacer que lo encarcelen, destruyendo su nombre y figura social, haciéndolo sufrir lentamente dentro de una celda para que ahora sienta lo que es perder algo importante y después hacer el acto de colapsar toda su industria con el portal, no limitarse a hacer esto último porque lo haces ver muy des-inspirado, y así no habría tanto problema, total, Hiro y los demás ya sospechaban de él debido a su egoísmo. Pero esto no es nada comparado con el momento en que Hiro le dice que Tadashi murió por culpa suya. Te acabas de enterar que gracias a tus intenciones el hermano del chico a quien convenciste para entrar a la Universidad y confió en ti, tu estudiante más prometedor, termino muriendo solo para salvar tu jodida existencia, ¿y tú única respuesta es que “El no debió estar ahí”? El problema aquí es que no es una respuesta tipo “murió por un bien mayor” o “el fin justifica los medios”, o que el fuese tan malvado para decirlo estoicamente, es que la reacción al decirlo fue tan seca y falta de emoción que si existiera un premio a la mejor imitación de Kristen Stewart, este sería nuestro campeón.
  •  

    A veces el peor mal no es el villano, es la falta de ideas


    Lo peor del caso es que esto también servía como eslabón para seguir echándole la culpa a Krei, demostrar cómo sus acciones egoístas lo impulsaron a cometer errores que lastiman a otros en el proceso…. Pero no, este tipo se suma también a la lista de personajes a medias. Y ya que estamos tocando el tema de la muerte de Tadashi…
    • La muerte de Tadashi: Algo que he estado leyendo por ahí es que había gente mandando peticiones para que trajeran a la vida a Tadashi, cosa que me parece muy pendeja, porque por más que les  haya parecido doloroso y un desperdicio gracias a las huevadas de Callaghan, esta clase de elementos como la muerte de un ser querido son generalmente esenciales para no solo el progreso en historias de héroes sino que sirve como escalón para que el protagonista empiece a madurar, cosa que se vio reflejada entre las secuencias de ambos hermanos y las de Baymax, por lo que claramente se usó correctamente ahí, pero eh ahí un detalle, ¿cómo se supone que su muerte afectó a los demás? Más allá del funeral no vemos algún cambio o cómo es que su partida en verdad repercutió en algún aspecto de sus vidas, lo cual no es de extrañar porque parte de ellos no la tienen, pero igual si quieres vender completamente el hecho de que ese personaje en verdad era importante para medio mundo, lo mínimo que podías hacer es que alguno dijese un momento importante en el que Tadashi lo ayudó o como se conocieron, que los diálogos ayuden a crear esa sensación de nostalgia a su memoria, no simples menciones de “lo hacemos por él”. Y lo incoherente es que si se tomaron el lujo de crear montajes que medio arruinaron situaciones vitales, porque no también crear uno que se util en el que se aprecie como cada uno de ellos se ve afectado por su ausencia, cosa que sería de completo agrado porque por lo menos darías más detalles sobre ellos.


    Para este punto se ve que las cosas no van por buen camino, pero por suerte puede que no todo esté perdido, ya que se dio la confirmación de que para el siguiente año se lanzara la serie animada de Big Hero 6. Particularmente no tengo un buen concepto sobre las series en base a películas, ya que estas no siempre tienen buenos resultados y solo acaban como un claro intento de sobreexplotación, sin embargo series, como Dragones de Berg son un ejemplo de como se le puede sacar provecho a una idea que no tenía mucho tiempo, cosa que ayudaría en este caso puesto que a lo largo de los episodios se podría tomar todos los aspectos carentes como el desarrollo de los personajes, reforzar la amistad entre Hiro y los demás y cementar su imagen como superhéroes con luchas contra el crimen; por otro lado  esto se podría tornar como una ruleta rusa y en el peor de los casos la serie no ayudaría en nada y de la manera más incoherente terminarían creando un villano que terminen siendo mejor que el que podrían hacer para una supuesta secuela. Yo solo espero que ojalá y sea posible que esto lleve a algo bueno.

    Conclusión

    Si después de toda la montaña de problemas que he dicho a lo largo de este vídeo creen que estoy dando por sentado que esta película es mala o decepcionante, es mejor que tiren esa bola de cristal a la basura. Al contrario, pienso que Big Hero 6 llega a ser buena. No es lo mejor del mundo como para recibir un Oscar, no es precisamente algo que puedas decir que será perduradero y mucho menos será algo que llenará tus expectativas, pero es grato ver que una película hable más por sí misma en vez de dejar que toda una industria de marketing y publicidad lo haga por ella en base a mentiras sin escrúpulos. No llega solo entretenerte, sino que llega un momento en el que hace que te importe lo que suceda, o bueno, por lo menos que te preocupe el chico. ¿Recomendaría esta película? Dalo por hecho. Si en verdad quieres olvidar que alguna vez lo del 2013 sucedió o si estás tan cansado de ese fenómeno que lamentablemente todavía sigue ahí, Big Hero 6 es la solución, ya que por lo menos verás un personaje blanco y redondo al que vale la pena querer. Mi calificación es un 7 y un pulgar arriba. No es una bomba de la animación, pero vale la pena.
    Y bien, eso fue todo, díganme como les pareció la película, les gustó o si notaron cosas un tanto inusuales. Gracias por leer, soy Just Chuk, hasta la próxima.
    P.D.:….




    ¡¡¡ MILF, MILF, MILF, MILF, MILF, MILF, MILF, MILF, MILF!!!



     



    1 sandeces:

    McFadyen Sara dijo...

    Esta claro que al menos el pelo de los personajes le salió de maravilla (?) xDD

    A mi en las primeras partes de la peli y a mitad me encantó, me flipó bastante, inclusive el diseño de la chica rubia que lanzaba las bolitas (con el tiempo se me olvidaron los nombres), pero a partir del arco final de la peli me parece que pega un bajón impresionante...

    PD: Ahora quiero volver a ver la de Atlantis :'3
    Es muy buena película infravalorada, sin canciones, eclipsada por otras mierdas (creo que tiene secuela de peli de estas que liberan cutremente en dvd y ya, que por lo que tengo entendido es un ñordo xD).

    Publicar un comentario

    ¿Algo que objetar?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...