Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

4/7/16

Civil War: El Evento, El Cómic, El Mojón


Bueno, como el cártel original ya está usado vamos a usar este. Total, nadie va a notar la diferencia...

La verdad, no pensaba hacer este artículo. Ya hablé de él hace unos años en este blog (creo), ya expuse en el tema de la peli lo que pensaba del tema, e incluso creo que hay un artículo dedicado en este propio blog. Pero es que entendedlo ¡Hay mucha peña que piensa que este es el puto mejor evento de la historia! ¡Lo consideran lo más maduro que ha hecho Marvel en veinte años, una idea genial, una obra maestra, y otras no sé cuántas chorradas de por el estilo! Así que basta. (Se ve que me mola darme de ostias con alguien)
...

Y sí, ya podéis dejar de descojonaros ¡El cómic existe, es real! ¡Y no lo habréis leído ninguno, cabrones! Aunque bueno, sabiendo de lo que vamos a hablar, no es que no me entren ganas de ponerme en vuestro lugar, precisamente.


A ver, lo suyo ahora sería ir a los orígenes, pero primer voy a poner salto de línea, porque soy benevolente, y pienso en el pobrecillo/a que se mete en el blog a través del móvil y se descuajaringa el dedo a base de rotar la puta pantalla hacia abajo


La cabeza pensante detrás del evento pertenece al ya famoso Mark Millar, también conocido por ser un especialista en crear cómics que a los 2 meses van a tener una adaptación cinematográfica (Kingsman, Kick-ass, Huck...) lo que le ha granjeado cierta fama de viciosillo violento en el mundillo. En general, puedo deciros que cuando escribe mundos alternativos, como en Superman: Red Son, Millar da lo mejor de sí, y todo se justifica porque es un mundo alternativo y todo queda en santas pascuas. Caundo trata personajes que no son suyos... bueno, eso vamos a verlo ahora

Y el dibujante es Stpehen McNiven. Del que, la verdad, poca cosa mala puedo decir, es un currante, y ya está. Colaboró en su día con el propio Millar para hacer Old Man Logan, que es una especie de "Sin Perdón" con superhéroes, y algún trabajo aquí y allá en Marvel, pero parece que vive hoy en día a su gusto.

Y el cómic ¿De qué trata el tema? Pues de que un día un grupo de adolescentes superheroicos están deteniendo a un villano, se les va la cosa de las manos, el malo explota, y mueren cientos de personas en los suburbios, con lo que se genera una protesta nacional en EEUU que pide un acta de registro para todos los superhéroes, para tenerlos controlados.

-¡Consíguete un guionista!


 Pero aquí el planteamiento tiene un problema. Y es que mientras en el cine Marvel ha podido hacer más juego con el tema, en el cómic, todo esto pasa... después de 50 años de continuidad. Mosquea ¿En serio en 50 años nadie se ha quejado de los superhéroes? ¿Porque después de que hayan sido defendidos por tanto tiempo de repente se cabrea todo el mundo con los superhéroes, por una explosión? Pues ya tenemos que el planteamiento inicial no tiene ni pies ni cabeza. Y otro problema de base es que todo lo que sucede con la ley pasa en EEUU, aquí en ningún momento viene la ONU o alguna organización internacional a protestar, no, son los EEUU los que aprueban la ley solo para EEUU que para Millar y cía es el centro del mundo y ya. Ya.

Y eso no es todo. Resulta que allá por los años 90 hubo una discusión legal, y el Gobierno se planteó hacer un juicio para determinar si había que hacer un acta de registro a los superhéroes, ¿Os suena? Para solucionar el desaguisado Reed Richards y los 4 Fantásticos van a Washington para debatir con el jurado para defender a sus amigos (¿Alguna vez vemos algún jurado en Civil War, siendo un evento que gira en torno a una ley?). Al final Reed Richards evidencia la estupidez de hacer un acta así, pues es casi imposible diferenciar quienes son y quienes no son superhéroes, y que todo el mundo tiene mutaciones en menor o mayor medida, por lo que los Richards ganan y el caso termina ahí. Pero claro, como la continuidad de los cómics se resetea cada poco tiempo...
 
Toda esta escena pertenece a una época en la que los civiles eran importantes y Reed Richards no era un capullo

No obstante, vamos a obviarlo por unos momentos, y supondremos que el dichoso Millar no tenía ni idea de la existencia de esa trama. Vamos a ver cómo evoluciona el cómic...

Pues que se forman dos bandos entre los supes, uno pro-registro con Iron Man de líder y otro anti con el Capi y mientras los anti se dedican a meter en la cárcel a los villanos que andan liándola por ahí, los pro se dedican a... detenerlos. Si el Dr Maligno consigue destruir el mundo, sepáis que es porque los pro-registro han hecho muy bien su trabajo.

 Y entonces llega el golpe de efecto: Spiderman revela su verdadera identidad (ya hablaremos de esto luego)  ¿Que más supuestas identidades secretas hay por ahí? Porque a Daredevil la prensa le reventó su identidad secreta, todos sabían quién era Iron Man, y la identidad del capi había dejado de importar hace más de 60 años. Todavía tiene sentido el conflicto, pero es un argumento que se ha usado mucho para poner a parir la peli, y a veces parece que se hace sin saber.

Una trama pensada a largo plazo... Seguro...


Entonces el Capi le promete a Iron Man quedar en un punto neutral para discutir pacíficamente. Se reúnen los bandos, pero cuando Tony le va a dar la mano a Capi se da cuenta de que le han plantado una bomba anti-eléctornica: han caído en una emboscada, y... espera, espera, ¿Cómo?





¿Amigos?




O sea, el Capi, el mismo que lideraba a los Vengadores allá en los 60, y está defendiendo el acta ant-registro porque le parece que se están violando lso derechos americanos... de repente va y le planta una emboscada violenta a Iron Man ¿Porqué? Si quieres acabar una guerra ¿Qué coño vas a conseguir levantándote en armas y pegando a todo el mundo cuando el otro bando ha acudido a negociar? Pero claro, noo puede ser así porque Millar quiere ostias. Pero venga ya, estas jugarretas sucias no se las hace ni a Cráneo Rojo, y eso que este le ha lavado el cerebro este mismo año. No hace falta que sepáis mucho de cómics ni de continuidad para que os asquee siquiera un poco lo rastrero y maquiavélico que nos retratan aquí al Capi.

Siguiendo, pues, que empiezan las ostias, y de repente aparece un Thor mecánico (el de verdad no estaba en la Tierra, y normal, no habría permitido todas estas gilipolleces) creado por Reed Richards que acaba descontrolándose y asesinando a Goliath negro. Parece que Reed a pesar de ser "la mente más inteligente del mundo" es incapaz de construir un androide normal y corriente que respete las Leyes de Asimov, y prefiere construir aposta un robot con rayos mortales que sabe que pueden ser capaces de matar a sus propios amigos, ¡Y aún se sorprenden del resultado! ¡Y aun me preguntará alguno en los comentarios quién es Goliath negro! ¡Y a lo mejor el propio Millar tampoco lo sabe!

Así me gusta, la Marvel feliz y desenfadada que tanto nos prometieron

 Así que bueno, se revela que Mr Fantastico y Antonio Stark han construido una prisión en la Zona Negativa donde meter a todos los reclusos. Pensad que después de 50 años sufriendo cientos de villanos tan solo ahora deciden hacer esta prisión, cuando ahora tienen que encerrar a sus amigos. También Spiderman acaba enterándose de esto. Y claro, un guionista puede forzar la caracterización de un personaje solo hasta cierto punto, así que Spidey se pira del edificio huyendo de un Iron Man que intenta casi literalmente matarlo, y acaba en las alcantarillas

Llegamos ahí a otro punto polémico de la obra: a Spidey lo cazan dos villanos random. Y no villanos con algún plan, sino villanos de segunda contratados por el Gobierno para arrestar superhéroes. Sí, sí, no miento ni estoy alterando nada, el Gobierno marvelita según Millar saca del paro a pobres supervillanos solitarios, sin pararse a pensar en algún momento que esa es mala idea.

Parece que ahí Spidey ha terminado pero entonces el Castigador le salva el culo matando a sus agresores, y se presenta en el cuartel del Capi y sus Vengadores Secretos para acabar presentándose al grupo para ayudar. Y el Capi lo acepta, y entonces nos damos cuenta de una cosa: para intentar hacer más "realista" el evento, Millar ha hecho que tanto el bando del Capi como el de Iron Man cometan tonterías y se pongan a usar métodos de villanos, uno con las prisiones ilegales y el otro usando al Castigador, por lo que cuando sigues leyendo esto te encuentras con que te has quedado tan asqueado tanto de un bando como del otro que al final lo único que puedes hacer es seguir la serie solo por pura curiosidad, pensando que falta hacía matar a Goliath.

Y a este tío le vamos a hacer un hueco, porqué no


Todo lo que sigue pasa muy rápido: el Castigador encuentra los planos de la prisión, el bando del Capi se moviliza y acaba habiendo una batalla superheroica en plena Nueva York. Hay un poco más de culebroneo de los 4 Fantásticos de por medio, más el Thor robótico siendo destruido por Hércules, pero el epicentro de la guerra, como era de esperar, es el duelo entre Iron Man y el Capi. Varias viñetas insulsas de peleas después, parece que encima este último va ganando, así que cuando se dispone a dar el golpe final (¿Iba a asesinarlo?) es detenido por unos cuantos civiles.

El Capi entonces se detiene, mira a su alrededor, y ve el caos queha sido provocado por culpa de la guerra. Los civiles que había jurado proteger se han convertido en víctimas de guerra, ha vuelto a amigos contra amigos, ha roto su juramento de superhéroe al usar métodos totalmente maquiavélicos, no tiene perdón. Asi que entonces el Capi decide hacer lo más lógico... entregarse al gobierno de los Estados Unidos.

Sí, el argumento es lo que se nos ha perdido en alguna parte

Sí, os juro que ese es el final de Civil War. A pesar de que durante todo el evento el Capi ha visto como el Gobierno usaba a villanos para cazar superhéroes y luego meterlos en celdas ilegales, decide entregarse a este mismo Gobierno, en vez de a alguna convención internacional o de otro país. Se entrega al mismo Gobierno contra el que peleaba, el mismo que ha demostrado que comete todo tipo de injusticias con tal de llegar a cumplir sus objetivos. O sea, al final Civil War más que un evento atemporal en realidad es un cómic muy patriotero. Y chimpum.

Y ahora que ya he acabado con el evento, os digo porque me tocan los huevos algunas de las interpretaciones de los personajes:

Iron Man: ¿Ya habéis visto, no? Enajenación completa y absoluta. En ningún momento te sientes identificado con el tío, porque se pasa toda la serie actuando como un borde, cruel, y cabreado con todo el mundo, con una idea mala detrás de otra... Poco queda del Iron Man original. Rayos, fijaos si me han cambiado al personaje, que en un tie-in Spiderman va a pedirle ayuda porque su Tía May está herida de muerte en un hospital, y Iron Man se cabrea y le dice que no y le intenta capturar. Flipadlo.

A lo mejor se tiró toda la saga borracho
 Capitán América: Otro que tal baila. Que estuviese en el bando anti-registro tiene sentido. Pero que luego haga lo que hace en el evento... no mucho. Como puede ser posible que ningún fan del Capi se cabrease cuando veía a su ídolo cabrearse contra todo el mundo, contratando al Castigador entre otras lindezas. Y como señalaron en Brainstomping, luego tampoco tiene mucho sentido que, si se arrepiente de lo que ha hecho, se entregue al mismo gobierno que sabe que comete tantas injusticias. Es que no es que sea ya algo que no haría el personaje en la película (más fiel al espíritu original) sino que es algo que ya no haría cualquier persona normal.
 
 Spiderman: El acto de revelar la identidad de Spidey en teoría se hizo pensando en una trama a largo plazo bien pensada y ejecutada. Pero a la hora de la verdad...Civil War provocó One More Day. Y creo que no ase falta desir más...
Por culpa de Civil War mucha gente dejó de leer Spiderman para siempre


Reed Richards: Totalmente inidentificable, retratado como un gran mamarracho muy alejado del gran personaje que alguan vez fue, supeditado por completo a la personalidad de Tony Stark y cualquier otro que le rodee. Por alguna razón Reed a la entrada del siglo XXI fue afectado por una enfermedad viral incurable que le disminuyó un 50% de su capacidad cerebral, y anuló por completo sus antiguos códigos éticos y morales, llevándole a cometer auténticas estupideces como la de mandar a Hulk al espacio exterior, construir el robot-Thor, o ayudar a hacer una prisión en la Zona Negativa. O al menso esa es ya la única explicación plausible a las mamarrachadas de Millar y otros autores contemporáneos. Y por que no me ha dado la gana de hablaros de un culebrón paralelo en el grupo que sucede al mismo tiempo, y deja al grupo para el arrastre durante un buen tiempo, al menos hasta que llegó un tal Jonathan Hickman unos años después para guionizar al grupo.
Otro que estaba borracho



Para más inri lo divertido e interesante del evento no sucede en el evento en sí, sino en los tie-ins (complementos de la serie principal) Por ejemplo, la cacareada muerte del Capi no sucedió en la trama principal ni fue un epílogo, fue algo desarrollado en su propia serie, y ya se dio en su día una serie de pistas que apuntaban a su resurrección. Luego Lobezno demuestra ser el único supes con cabeza porque va a detener al que provocó la Civil War en primer lugar. Y otro evento enseña las consecuencias del evento este vistas desde la perspectiva de una persona normal y  corriente. Sí, efectivamente, lo que sucede en estos tie-ins demuestra ser mil veces más interesante, y tener más sentido que todo lo que sucedía en el evento principal. Y cuando las series secundarias te comen la tostada...

Y la serie de Lobezno durante Civil War ni siquiera puede salir en la peli... Lástima

¿Qué tendría que haber muerto el Capi en la peli? Bueno, hay que tener en cuenta que la película de Civil War lo que adapta es Civil War, no la serie de Brubaker, que era el encargado de lso comics del Capitán América por aquel entonces. En su día encima matar al Capi levantó muchísimas ampollas entre la gente. Y este Capi, el de la peli, por supuesto se parece mucho más al original de toda la vida que al enajenado nacionalista del evento, desde el minuto 0 dejan claro que el Steve Rogers de la película no va a rendirse porque sabe que está luchando por una causa justa: la libertad y su coleguilla. Tal como está planteada la trama de la película, un juicio no tiene ningún sentido.

Encima la muerte del Capitán América no la escribe ni Mark Millar

Pero bueno, sí que es cierto que en la película no muere "nadie" (porque el padre de T'Challa, los civiles muertos, los padres de Stark y otra gente parece que no cuentan) mientras que en el cómic... um... sí que hay muertes importantes en el evento, sí. Muere... ¿Goliath III? Un personaje que hasta entonces había tenido un papel importantísimo en Marvel como una versión cutre de Goliath. El robot de Thor... que no sé si cuenta. Toda la gente del principio del evento, más el equipo ese de supes del que nunca más se supo. O'Lantern y Taskmaster, villanos que en los 80 tuvieron sus días de gloria, pero que hacía mucho que habían dejado de tenerlo... y unos cuantos mindundis más. O sea, esa es la cuenta de muertes: un superhéroe que no le importaba a nadie, un robot, una panda de supes medio-desconocidos y un puñado de villanos de segunda. Cuánto dolor.

Y eso es todo. Si os gustó la peli, dad media vuelta porque aquí no os habréis perdido nada. Si os gustó la peli y no os gustó el cómic, bienvenidos al club. Si no os gustó ni la peli ni el cómic, pues estáis un poco jodidos. Y si os gustó el cómic... Una vez más, sin Civil War nunca habríamos tenido One More Day. Los que no sepáis que es One More Day, preguntad, pero siendo conscientes de los horrores indescriptibles a los que os estáis enfrentando.

Toda una trama a largo plazo pensada para los futuros lectores, seguro...

3 sandeces:

Alvi dijo...

Igual me falla la memoria pero ¿No hizo George Bush un cameo durante todo este meollo? Me parece que el Capi intentó hablar con él para convencerlo de que detuviese todo lo del acta de registro y el presi terminó exigiéndole a Deadpool que lo arrestase.

No he leído el cómic, pero escenas en las que meten a personajes del mundo real en historias como ésta siempre me parecen surrealistas.

King Garrac dijo...

Umm, creo que sí tiene lugar eso. Pero tal y como Pedales y Angelu tuvieron bien en recordarme, lo más surrealista del evento es que mientras pasa todo esto tiene lugar la boda entre Tormenta y Pantera Negra... ¡Y a la boda acuden Iron Man y el Capitán América!

L6944 dijo...

Me gustó mucho el cómic Civil War, y despreció ampliamente las adaptaciones de Súper Héroes Live Action, prefiero películas animadas y no pienso que retraten bien a los personajes, deje de verlas, hace mil. Igual fue muy interesante leer tu opinión sobre Civil War y tienes razón en un parte de puntos, a mi me pareció un buen evento, tiene un buen ritmo de sucesos, y te permite conocer un poco de cada uno en el universo Marvel de aquel, con tantos personajes, quien se se lleva con quien, quién se alía con quien, quién es más idealista, a que son capaces de llegar(sobre todo si están en "guerra") etc.

Y bueno, concordaré en que gran parte del evento se maneja mejor en los tie-ins, en donde si se muestran jurados discutiendo sobre el acta de súper héroes, antes de que la explosión de Nitro sucediera, y con Stark tratando de aplazarlo lo más posible, aunque sus motivos detrás fueron siempre apoyar el acto, como en el tie in de New Avengers Illuminati, para evitar un mal mayor a la comunidad de Súper Héroes. Esto también es explicado en el What If Civil War, dónde dejan claro que la guerra se pudo resolver de una manera mucho más sencilla.

Civil War Frontline también me pareció de lo mejor de los tie-in no lo he terminado, pero le da un toque más humano al asunto, y fue muy interesante seguir a los reporteros y a Speedball en la cárcel, más los sucesos de indice real que ponían al final del cómic, bastante buenos.

Aunque deje de leer tie ins, hasta que llegué a 30, para centrarme en el evento mismo, y he decir que me mantuvo emocionado hasta el mismimo final, lo mejor que he leído de Millar sigue siendo Old Man Logan y por mucho, pero fue fácil disfrutar la Civil War, además el dibujo de Mcniven(de mis preferidos) con el colorista Morry Hollowell, hacían un dúo artístico fantástico para la vista, pero nunca se me hizo demasiado perfecto, me emociono y todo, también concuerdo en que la razón principal del acta de registro es un tanto tonta, pero el trasfondo de luchar la opresión y por las libertades civiles, no era tan mala idea.

Me informe sobre lo del Mefiztazo y demás, pero no he llegado a leerlo, de hecho este vídeo le hubiera quedado bien a la entrada: https://youtu.be/9u0S3HuCMrg

Por lo que podemos estar de acuerdo en que no tuvo buenas consecuencias a corto plazo, por último debo añadir que la idea original del evento fue de Brian Bendis, y fue llevada a cabo por Mark Millar, y ahora con publicación de la Civil War II, he de decir que esta mucho mejor planteado que la anterior, ah, ojalá Marvel se librara de Di$ney, pero tendré que vivir con ella, igual buen escrito, me gustó leerlo, y me recordó que debo terminar algunos tie-ins todavía, y gracias por mencionar lo de que esto ya había sucedido antes, sin duda el tiempo es cíclico y afecta a todos, un saludo.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...