Xanobot informa

¡Estamos haciendo algo bueno! ¿En qué nos hemos convertido?

Más microentradas

5/6/16

La entrada de los lectores; Internet nos vuelve malas personas

... Aunque en mi caso ya lo era de fábrica. Necesitar motivos es de losers. Sin más dilación, el artículo de McFadyen Sara.





El primer foro en el que accedí se llama "mianimalcrossing", en el servidor de miarroba. Yo era "noob", pero al menos me enseñaron que debía ser educada y que al otro lado de una cuenta de usuario también habían personas reales, pero aquello era como muy nuevo para casi todo el mundo y había bastante buen rollo: todos intentaban ayudar a todos y enseñar a los demás a desenvolverse por el mundo de internet y los foros.

Confieso que mi primer año de internet como estaba en una de esas malas rachas de mi vida me hice una segunda cuenta. Fijaos lo sola que estaba (a dia de hoy me da vergüenza reconocerlo pero cuando me acuerdo me parto la caja), que me hice una multicuenta, un amigo imaginario. Lo que siempre quise tener pero en internet, en lugar de hacer tantos dibujos. No hacía nada grave, simplemente posteaba de forma normal por el foro como un usuario más, sin contestarme a mi misma o cosas parecidas (tampoco participaba en ningún concurso, así que igualmente no soy de votarme a mi misma), solo añadidos en la lista de amigos del foro y poco más, que cambiaba según mi ánimo de cada día.

Bueno, decir que solo me duró una semana el "amigo imaginario" y a pesar de ser nueva, me dieron de cruces y palos (un moderador que, si bien siempre había sido bastante amable y que yo le tenía como a alguien responsable y serio, cuando pasó todo esto se volvió un auténtico déspota, todo siempre por mensajes privados, para que no se diga...) por todas partes, aún intentando explicar porqué lo hice. Estuve unas semanas después sin entrar, llevándome el primer palo en internet. A partir de ahí empecé a "mudarme" a otros foros, llegando a estar por aquellos años hasta en 80 a la vez, aunque solo era activa en cuatro o cinco, ya que además tenía muy poco internet, hasta unos meses más tarde que mis padres se pusieron internet en casa.

 Llegué a encontrar algunos foros muy buenos sobre videojuegos y manganime, intentando mis primeros pinitos en photoshop cuando tuve ordenador propio e internet en casa -sin éxito, a pesar de los tutoriales en la época aún del msn-, pero realmente estaba a gusto en muy pocos foros. En seguida me olvidaba de unos cuantos, ya sea porque no me sentía a gusto allí (me sentía como ignorada, como si a nadie le importase mantener a los nuevos usuarios muchas veces, o no coincidian prácticamente gustos de ninguna clase con nadie, etc) o porque me olvidaba de la dirección porque era muy rara o larga. Uno de los que me gustaron e intenté quedarme me pasó algo bastante feo y que daba muy mal rollo, y a partir de ahí iba con más pies de plomo en internet, siendo muy selectiva desde entonces en dónde me metía.

Y ahora entrando en materia... la de verdad, en aquellos años veía la gente de internet mucho más amable o simpática. Seguía habiendo gente bastante troll y borde, pero nada comparado a lo que me encuentro ahora. Ahora hay peleas por casi todo. Disgustos de todo. La gente es muy antipática, y a veces, apática. Se mete contigo e intenta sacarle las tres puntillas al gato con cualquier comentario que eches o por cualquier error que cometas (y a veces otros usuarios hacen lo mismo, pero que curioso que solo te atacan a ti o a unos concretos, por ejemplo, o se hacen los grupitos guays en la web que son como el típico grupito de matones "cools" del colegio o del instituto que seguro que más de uno ha conocido, si, aunque en un principio estas personas del grupito "odien" a esos grupitos), intenta sacarte de quicio, llamarte mentiroso o mentirosa (desprestigiarte, vamos), te dice una cosa y por tu espalda está diciendo otras, no se respeta las opiniones de los demás o de las tuyas propias aunque tu lo hagas sobre ellos, etc, etc, etc. Y es decir, ya no se puede debatir sanamente como antes.

Ese ambiente desde hace unos cuatro años o así ha ido in crescendo de forma altísima. Ha llegado a un punto que, a pesar de que siempre intento ser educada con todo y sobre todo, que a veces exploto y me enrabieto. Por la gente troll, por la gente que no entra en razones, por la gente antipática, con la gente que te echa pestes por echar o a cualquier cosa que digas (se ve que te tienen manía) están ahí para chinchar, etc. Y si, confieso, he llegado incluso a enfadarme y a hartarme de gente que daba positivos a comentarios en mi contra o en contra de otros usuarios (ataques gratuitos y gente que apoya dichos ataques de forma anónima, que luego en persona serían seguramente los más cobardes) solo por caer peor o por no tener la opinión de la mayoría.

O lo que es peor, enfadarme severamente con otras personas por tener una opinión contraria a la mía (dependiendo de qué temas) o de parecerme que están muy ciegas con ciertos temas aunque les pongas detalles, fuentes y contrastes en el tema, todo ello conseguido por la antipatía que se me ha dado con los años en internet, porque han tratado mis opiniones en el pasado, y por como se me está tratando en el presente, he terminado por perder parte del respeto a los gustos y opiniones de otras personas, cuando yo jamás fuí así. Y seguramente, no sea la única que lo haya notado en sí mismo... o en amigos cercanos.

Ya no solo cada vez internet es más tóxico en general, si no que me están volviendo a mi bastante tóxica a su vez. Realmente apenas aguanto ya tanta tontería que se está formando en internet. Es muy fácil soltar la primera burrada que se te ocurra sin esperar a consecuencias de las demás personas. Es muy fácil olvidar que hay personas al otro lado. Y por eso algunos dicen las primeras burradas que se les ocurren, o hacen acoso cibernético, o dicen burradas (me repito con lo de burradas, lo sé), u otras sandeces similares. Por eso ahora noto tan mal ambiente y tantas faltas de respeto (o que no hay respeto aunque parezca un tono cordial), y comienza a agotarme. Estoy empezando a perder la paciencia.

Cada vez veo menos buen rollo o menos amabilidad que antes. Tanto internet o redes sociales, es como si a la gente se le hiciese el cerebro una pasta blanda. Y seguro que no soy la única que se le ha pasado esto por la cabeza. ¿Internet nos vuelve malas personas? Cada vez veo menos gente que comparte o que intenta poner paz en las redes.

Y confieso que, como he dicho antes, me estoy volviendo yo también un poquito tóxica. ¿Todo salpica? ¿Es cierto el dicho de "todo lo malo, se pega"?


 McFadyen Sara

11 sandeces:

McFadyen Sara dijo...

Gracias, hermoso Angelu. Ahora a ver la reflexión de otras personas y se ha entendido lo que quería transmitir.

Skullvic dijo...

Puffa yo diría que sí, internet es un pozo de rabia contenida focalizada en un ambiente estéril. Siempre ha tenido un poco de eso, pero a medida que pasan los años se acentua, no interesa la comunidad y el hermanismo como muchos fuimos a buscar al principio, impera el bulling cibernético, los haters que quieren hacerse de notar y sobretodo las máscaras del anonimato, que si bien esto último no es malo del todo si sirve para maltratar psicológicamente a otras personas se vuelve el pus de internet.

A pesar de todo, tranquila McFadyen, los años parece que apaciguan a las fieras y siguen habiendo grandes reductos del buenrollismo con gente muy interesante. Fíjate en este, un blog infernal con opinión y respeto. Es un pequeño edén de la locura.
Venga ánimo.

Mr. Angelu dijo...

@McFadyen Sara De nada, para eso estamos ;D ;D

@Skullvic Ay, calle, calle, si somos unos cabrones...

Capitán Grelo dijo...

Estoy empezando a ver un patrón: Se emigra a algún lado para escapar de la maldad de otro lado, como ese sitio es nuevo todos somos muy amigos y luego, cuando ese sitio se vuelve muy poblado, se vuelven todos malvados como antaño. No sé si me explico.

Los haters a mí me dan bastante pena. No por el que los tiene que aguantar, yo soy de los que creen que el odio no sale de ningún lado y que si tienes haters algo habrás hecho, sino por ellos, que al atacar al odiado en cuestión sólo le dan fama. Creo que si la gente aprendiera a calmarse y no hacer caso, se ahorrarían muchas mierdas de internet. Me viene a la cabeza la polémica de las banderas con la estrella en los estadios de fútbol. Si no le hubieran dado importancia, apenas habría banderas. Como hicieron una montaña de un grano de arena y las prohibieron, todo el estadio lleno de banderitas.

Por otro lado, estoy viendo que la gente está cada vez más susceptible y se ofende con casi cualquier cosa. Tienes que dejarlo todo claro y sin cabos sueltos si quieres que no te acusen o te tergiversen. He visto gente que me acusaba, por poner un ejemplo, de no saber lo que cuesta hacer un vídeo y editarlo, cuando yo mismo reconocía que se tardaban horas, lo que me da a pensar que contestó sin leerse mi comentario. Por qué lo hizo, no lo sé. Por no hablar de que la gente escribe, twitea y comenta sin pensar. Eso lo puedo entender hablando en persona, pero ¿escrito? Piensa un poco antes de escribir y no hagas el canelo.

Entre eso, lo del homúnculo y lo de que algunos youtubers pongan el nombre de su canal en el título del vídeo (¿se creen que somos tan imbéciles como para no ver su canal debajo del título?) a veces pienso que se acordó en junta volvernos todos gilipollas y a mí no me llegó el aviso.

Fénix A. j. dijo...

Yo no creo que vuelva internet vuelva malas a las personas propiamente dicho. Los cabrones y los hijos de puta cobardes son así tanto en internet como en la vida real. Lo que sí que me he fijado es que internet vuelve a la gente más intransigente. Antes, se tenía un problema, y se apechugaba con él. Ahora, como internet es enorme, la gente encuentra con decenas de personas con el mismo problema, y muchos lo usan para enclaustrarse en sus neuras. La gente termina creciendo y se creen los putos amos y los demás que no sean de su círculo/piensen como ellos son mierdecilla. Con esa mentalidad, como les lleves la contraria en lo más mínimo, o no les des la razón, o les apoyes o algo así, el malo malísimo eres tú. Y claro, luego está la causa efecto: gente que termina hasta la coronilla, y empieza a despocritar también, como bien has señalado. Y así es como internet se convierte en un patio de monos peleándose.

Yo hace tiempo que decidí que lo mejor, lo más sano y lo más sensato es pasar del tema y no meterse en discusiones kilométricas en plan bronca. No merece la pena encabronarse con alguien que ni siquiera conoces y que ni sabes si solo está ahí para causar problemas. O si simplemente se creen con el don de la verdad absoluta: si ya es difícil tratar con estos elementos cara a cara, a distancia, apaga y vámonos.

Una cosa curiosa que me ha pasado en mi experiencia en internet, es que ahora la gente me parece más propensa a dialogar, compartir diferentes puntos de vista y evitar discusiones y encabronamientos inútiles que hace 1-2 años. O eso, o que yo ya me estoy volviendo experta en identificar y evitar a los "broncas".

Capitán Grelo dijo...

Tema aparte, la entrada de los lectores funciona cogiendo entradas de otros blogs de seguidores? Yupi, se ha desvanecido la esperanza de ver una entrada mía en la Xanocueva. Bueno, tampoco es que os siguiera oficialmente, o sí, no lo sé, no conozco los entresijos de Blogger.

Mr. Angelu dijo...

@Capitán Grelo No, de hecho cualquiera puede mandarnos cualquier artículo, da igual que se tenga un blog o no. Esta sección está para ayudar a las personas que quieren escribir en el blog pero no quieren/pueden ser redactores.

Capitán Pedales dijo...

Suscribo las palabras de @Fénix A. j.. La posibilidad de encontrar gente y comunidades afines en Internet, lejos de hacernos mejores, nos está convirtiendo en perfectos imbéciles.

También creo que influye que la gente se está hipersensibilizando, cualquier acción o comentario que pueda contrariar mínimamente a una persona o comunidad es respondida por la misma con malos modos y ganas de humillar en la mayoría de casos. Y ésto se extiende tanto desde cuestiones políticas y sociales como al mundo gamer o de la cosecha de remolachas.

Y no sé si con ésto se puede relacionar el hecho de que hoy día el tener una comunidad siguiéndote, el tener cierta relevancia en Internet, te puede dar de comer. ¿Quién podía imaginar con ganar dinero por ser el forero más reputada de PirateKing o por tener muchos followers en Twitter hace 10 ó 5 años? Pero hoy día hay foreros de Juego de Tronos a los que se les llama para especiales de la tele o tuiteros trabajando como guionistas, comentaristas profesionales de programas o publicistas. Y está comprobado que nada ayuda más a que sepan de ti que una buena bronca que obligue a la gente a elegir bando, a que dejen claro su opinión respecto a un tema para demostrar que pertenecen a esa comunidad.

Tenemos el Internet hecho unos zorros, vaya.

Mr. Angelu dijo...

@Capitán Pedales PUES LLEGÓ LA HORA DE LA BRONCA. ¡VAMOS A DECLARARLE LA GUERRA A ALGUIEN, JODER!

Capitán Pedales dijo...

@Mr. Angelu A por Trolasodemierda

Capitán Grelo dijo...

@Mr. Angelu Perfecto, pues. Ya te enviaré algo currado.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...