Xanobot informa

Mucha metáfora y desprecio, pero el muy hipócrita luego hace gameplays del Worms.

Más microentradas

25/5/16

La farsa de los homúnculos



Como muchos sabréis, de un tiempo a esta parte se ha puesto muy de moda gracias a cierto canal de TuTubo un bulo de intentar crear homúnculos mezclando semen con un huevo de forma totalmente casera y rudimentaria. Dichos homúnculos, según afirman, se mueven y todo. Básicamente, es un "cómo jugar a ser Dios" para garrulos ante el cual sólo puedo decir una cosa:

¿¡Pero qué coño os pasa!? ¡Parecéis tontos, carámbanos! ¡Es que hay veces que entro en YouTube y me da la impresión de que acabamos de descubrir el fuego, o algo! A ver, híbridos entre mongolo y cenutrio, si recordamos lo primero que te decía tu profesor en primero de la ESO en... ¿conocimiento del medio, se llamaba? al tratar el tema de la reproducción, si es que no os habéis perdido esa clase mientras hacíais pellas para esnifar amianto en polvo, es clara y llanamente que dos especies distintas son incompatibles. Por lo menos, sin una intervención científica muy avanzada. Es básico, de cajón, DE PUTO MANUAL. ¡Si te follas una vaca no va a nacer un minotauro, cojona! Pero para que no se diga que os lo tiene que explicar una persona de artes sin mucho más conocimiento sobre el tema, aunque suficiente para no hacer estas tonterías, y aprovechando de paso para no perder la compostura hasta el punto de tener que matar a nadie, hemos invitado a nuestra querida amiga Fénix A.J. para que os ilustre un poco en todo esto con datos científicos. Fénix, si es usted tan amable...

Por supuesto, Mr Angelu. Yo también me quedé alucinada al ver cómo la gente picaba en engañabobos del siglo XV. Lo cierto es que esos experimentos fallan no por uno, sino en varios puntos. A continuación, pasaré a hablar de los fallos más importantes que he detectado en estos, eh, experimentos (por llamarlos de alguna forma):

-Incompatibilidad de receptores: los óvulos y espermatozoides de cada especie presentan una proteína cada uno, específica de cada especie, que encajan como una llave en una cerradura. Una vez se ha reconocido que el espermatozoide es correcto, el óvulo permite que entre la cabeza del espermatozoide, que es dónde está el ADN, produciéndose la fecundación, y de ahí al nuevo individuo. 2 especies diferentes, como no se reconocen, no se producirá jamás la fecundación. Se ignoran completamente. De hecho, en los casos de híbridos, como la mula o el ligre, se produce porque ambas especies son tan similares que el receptor del espermatozoide y el del óvulo encajan lo suficiente como para engañar al sistema.

El 1º es la unión ligando receptor correcta (misma especie).
El 2º, de una especie muy similar de forma que el sistema "es engañado".
El 3º, el ligando tiene una forma diferente. Luego, hablando rápido "no hay tu tía".

-Incompatibilidad de cromosomas: también relacionado con la incompatibilidad de especies. Cada especie posee una dotación cromosómica diferente, y cada uno tiene los genes en un sitio distinto, y no siempre coinciden los mismos. El óvulo pone, además de su ADN, la maquinaria para replicar la célula y, en una palabra, hacer que se desarrolle el ser vivo. Para que se desarrolle el nuevo organismo, la célula va a transcribir ciertos genes. Una especie diferente transcribe otros genes, en otras posiciones diferentes. Hay genes característicos de especie. Hay marcas en el ADN necesarias que, en caso de faltar, el individuo se desarrolla mal (vamos, que causan síndromes genéticos). El resultado es un galimatías que produce el aborto del cigoto de forma rápida. Un símil rápido: es como si todas las herramientas que emplea el sistema operativo de Mac se lo metemos a un sistema operativo de Windows o Linux e intentamos correrlo, así, a lo bestia, sin un programa que traduzca los comandos ni nada. ¿Qué pasa? Que eso peta. Pues con estos híbridos es lo mismo. 
Cuándo se producen híbridos en la naturaleza, es porque los organismos son muy similares, como el caballo y el burro, y las posiciones de los genes y las marcas epigenéticas se habrán mantenido más o menos estables. Sería intentar correr un programa de Windows 98 en un Windows 7. A veces irá, otras petará. Pero entre 2 especies tan diferentes como una gallina y un ser humano, no hay forma que eso funcione.

Así que si veis algo por el estilo, ni lo dudéis:
Photoshop.

-Es un embrión: completamente aparte de lo anterior, está el tema del diseño del experimento en sí, completamente erróneo. Si el óvulo está fecundado, no va a admitir más espermatozoides. Es un mecanismo evolutivo: tener en cuenta que cuándo se produce la fecundación, óvulos hay 1 a un par de docenas según la especie, mientras que de espermatozoides hay millones. Y los animales los poliploides (es decir, aquellos individuos con más de 2n cromosomas) no son viables, salvo en casos muy concretos de animales muy simples, como el salmón y algunos gusanos. De forma que el óvulo bloquea la entrada de los demás espermatozoides una vez ha entrado el primero. Y a partir de ahí, ya pueden llegar y llegar espermatozoides, que el óvulo fecundado (ahora cigoto) les saca el dedo del medio. Idem para el resto de etapas del desarrollo del nuevo individuo. Habría que introducirle el ADN empleando una jeringuilla especial, además de un microscopio más que decente. Además, que es imposible alterar la dotación genética de un embrión: ya no estamos hablando de una célula, sino de un grupo de células bastante nutrido, y por bastante nutrido estamos hablando de varios centenares mínimo. Un resumen lo que habría que hacer, y encima seguramente te cargases al bicho en el proceso: ir a cada una de las células, eliminar ciertos cromosomas para hacer el bicho haploide (ojo, que como te equivoques en uno ya la has cagado con es célula), e introducir el nuevo grupo de cromosomas. Y repetir para los cientos que te quedan. Si ponemos de ejemplo la gallina, son 78 cromosomas que hay que dejar en 39, con tamaño ridículo (¿sabes cómo de pequeño es el cromosoma 20, 21 y 22 del ser humano? Pues en las aves todos son así), creo que lo único que sacarías en claro de todo el proceso sería la demencia. Y más cuando descubrieras que ha sido para nada. Por no hablar, la pasta que costaría todo el equipo necesario para hacer eso. Y si no está fecundado, el huevo es estéril. Es como la regla de las gallinas. Y, bueno, espero que todo el mundo entienda/recuerde el concepto de "ser estéril".

Así es cómo se haría una fecundación artificial.

-Falta esterilidad: Lo que he visto en los vídeos es propenso a contaminación de una forma descomunal. Vale, he visto que se dedican a limpiar la aguja de la jeringa con alcohol. Vale, buen empiece, veo que recuerdan (parte) de las indicaciones de primeros auxilios, pero eso no basta. Para evitar contaminaciones, hay que trabajar en un entorno estéril. Aunque no sea dentro de una campana de flujo laminar, que sé que eso no es algo que se pueda tener en una casa de forma normal, pero qué menos que con un mechero de vidrio, o un mechero bunsen que genere una zona de esterilidad en torno suyo. Y la aguja de la jeringuilla, si la misma no está estéril, para esterilizarla, después de darla con alcohol habría que flamearla. Lo cual, dicho sea de paso, dudo que sea algo muy bueno o inteligente hacerle a un tubito de menos de un milímetro de diámetro. Tampoco he visto que la gente, antes de tocar nada del experimento, se eche un chorro de alcohol a las manos para matar a todo bicho viviente que tenga en ese momento en ellas. Por otra parte, en un vídeo uno salió diciendo que “bueno, el sistema inmune del huevo se encargará de los patógenos” (más o menos). Pero el caso es que el huevo tiene el mismo sistema inmune que un embrión humano, es decir, ninguno. Cualquier cosa patógena que entre se reproducirá a sus anchas. Solo decir, que se emplea en investigación porque se ven muy bien las lesiones que se producen en los tejidos. Además que se emplea para hacer ciertos tipos de vacunas en las que se precisan cantidades industriales de virus, como las de la gripe. Si, no la mitad, tan solo un cuarto o un quinto de la producción se les va al garete porque el huevo presenta la suficiente inmunidad como para hacerles frente, como que no se empelaría. No es lógica pura, es lógica de dinero: si pierdo, no interesa: busquemos otros sistema más rentable.

Sí, es real, todo eso tenemos en nuestras manos.
Y puede pasar perfecta y tranquilamente a cualquier cosa que toquemos.

-Y hablando de lógica, ¿en serio se cree la gente que un pirao de internet con medios del todo a cien en su casa y basándose en los escritos de alquimistas y médicos de hace 2 siglos el más reciente, en los que cada cual describe el proceso como le viene el gana, es capaz de crear un híbrido de 2 especies radicalmente diferentes; mientras que miles de personas en laboratorios de todo el mundo, con conocimientos específicos en ese campo y la última tecnología siguen teniendo problemas para crear el clon de un mamífero, o que un organismo trangénico cualquiera siga necesitando varios años de desarrollo? Venga. Si fuera tan fácil hacer híbridos, haría tiempo que en la tele en vez de ver Pressing Catch veríamos torneos  cual Liga Pokémon de engendros humanoides y no tan humanoides creados por frikis idos de pinza.

Combates que sin duda lucirían como una pelea de gallos clásica.

Así que no, como hemos visto en la clase de hoy, que tendríais que haber asumido hace años, no se pueden crear homúnculos haciéndose una gayola en un pobre huevo que podría estar servido en vuestro plato con unas papas fritas. En todo caso lo que vais a crear es un aborto o un cabreo en vuestra madre por malgastar la comida. Tras todo ésto, sólo resta darle las gracias a Fénix por dedicarnos su tiempo y, en lo que respecta a vosotros, ¡dejad de tragaros todo lo que veis! ¡No me seáis mamelucos y usad un poco la cabeza, que la tenéis para algo más que para abrir nueces!


Fénix A.J.




Mr. Angelu

9 sandeces:

Enrico Pucci dijo...

Y DONDE ESTA LA FUSIÓN??? ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS????

Skullvic dijo...

Pues yo juraría que en mi pueblo hace como una fanegá de años un tipo, mu majo él y mu salao, al apretarse a una cabra tuvieron que salir por piernas al dejarla preñá, aivalaostia. El pequeño se desarrolló bien, ta sanote y pega berridos mu bien puestos, y ahora se encarga de cuadrar cuentas en política.

Fuera de coñas, ya hacía falta un post hablando del tema y dejando las cosas claras a la muchachada que se traga todo sin pensarlo. Fichad a la Fénix que lo vale y mucho para la xanocueva, aquí la experta vale varios depósitos a lo Gilito MCpato. Otro grande que me gustó mucho como lo hizo es el Fripozo (si, mister, aquel que era calvo y se parecía a ti) https://www.youtube.com/watch?v=UASUpr-K88U

Dadnos más realidades, por diox!!!

Mr. Angelu dijo...

[Enrico Pucci]
La fusión pasa cuando dos personas hablan como una sola, esto es una colaboración de toda la vida.

[Skullvic]
Pues en principio el contrato ha terminado, pero si se quiere quedar, la puerta está abierta (aunque vayamos un poco justos ya).

King Garrac dijo...

Cómo siempre, Mike Mignola predice el futuro déacadas antes de que llegue:
http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2008/05/mignola.gif

B Shepherd dijo...

Hey, yo quería leer del Homunculo, pero me sueltan todos esos términos de genética y biología.
Que atrevimiento el tuyo, al querer educarme.

Fénix A. j. dijo...

[Skullvic y Mr Angelu]

De momento no me quiero meter en otro sitio como fija: ya bastante me cuesta mantener el mínimo de entradas de mi blog, como para comprometerme en otro sitio. Aunque siempre estoy abierta a más colaboraciones como esta.

Capitán Grelo dijo...

Cuando yo veía eso de "crea tu homúnculo" me preocupaba más pensar"¿Y para qué quiere la gente un homúnculo?".

Como no sea para que venga Mefistófeles y te diga lo penoso que eres...

Fénix A. j. dijo...

@Capitán Grelo Según Paracelso (que fue el que comenzó con esta receta allá por el siglo XVI) los homúnculos actúan como una suerte de esclavo hasta que deciden escaparse, por lo que la gente lo podría intentar buscando como conseguirse un sirviente personal gratis. Aunque mucho me temo que los palurdos que decidieron probar esta tomadura de pelo solo tenían en mente el "¡¡WHOAAA, que cosa más chula aparece en ese tutorial!!" "¡Seguro que es fiable y funciona puesto que está en la red!" "¡Vamos a hacerlo porque mola hacer de científico loco!", "¡De aquí a parque Jurásico, solo un paso!", "¡Mis colegas lo van a flipar!" y cosas así.

Capitán Grelo dijo...

¿Y esa referencia a Von Goethe ha pasado desapercibida? Jo, para una vez que me la quería dar de culto...

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...