Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

6/5/16

CAPITÁN AMERICA CIVIL WAR - FLOJA E IMPROVISADA


Muy bien señores. No pensaba hablar de Civil War ni tampoco escribir nada por falta de tiempo pero debido a las numerosas comidas de polla, entre ellas en este mismo blog voy a dejarlo bien claro. No es un peliculón, no ha sido la peli que anunció ser y no me voy a andar con mierdas con el tema de los spoiler. Asumo que quien la quiso ver dejó pasar el día del espectador y un maravilloso fin de semana para ir a verla, pero para ser sincero no hay nada que pueda contarte que te la fastidie, para empezar porque casi la totalidad de su peso reside en las tortas y lo segundo porque te aviso de antemano lo que posiblemente te decepcione para que vayas sobre aviso.

No soy fan de los cómics, para empezar porque no los he leído pero tampoco soy el desinformado espectador casual que salió dando palmas del cine. ¿Sabéis que hizo grande Civil War? ¿Todos los personajes dándose de tortas? No. Eso ya lo hizo Secret Wars. Lo grande de Civil War es esa diferencia de ideas, que se torna progresivamente a persuasión, aviso, amenaza, violencia y final e inevitablemente, muerte. Una muerte que no se quiere, pero que es el punto final de una historia que refleja hasta dónde se llega con los conflictos. Una perdida necesaria para dar sentido a toda la historia y una lección, que sirve para aprender. Un "los héroes principales pueden morir para siempre".

Por eso voy a empezar diciendo "Oye, ¿y si acaban todos rollo colegas, nadie muere y nos vamos a vivir al fondo del mar?" Vale, pues eso es exactamente lo que pasa.

Quedarse paraplejico en Marvel es como resfriarse.
Puedo pasar que sean pocos por temas de adaptación, que se llame Civil War y no sea una cosa ni la otra pero que brillasen los arcoíris de Disney tras los actores y sonase la risa Mickey Mouse en mi cabeza fue demasiado. Que Visión no muera cuando su gema da pie a Infinity War jode. Que Rhodes no muera cuando es un secundario y la escena ultradrama me hizo sentirlo en el pecho, jode más. Que veas que Stark vaya a morir en lugar de Rogers, te la mete para adentro y la escena de paliza final se te encoge el pecho. Pero cuando ves que Stark tampoco, colmas. Satisfecho con reventarle a puños, Rogers se entrega a la ley y le dice a un superviviente Tony que cuando lo necesite que colegas de nuevo. Stark, por supuesto sin represalias.

Todo el puto desarrollo es como tirarse un pedo y cagarse encima. Supongo que Chris Evans, mazado y curtido por sus películas y su propio personaje dijo que reventaría cabezas como le impidieran rodar más entregas y no se tuvo cojones a detenerlo. Robert Downey Jr., no tan cansado de ser Iron Man, dijo que si no se iba, él tampoco.

Esa es mi principal queja, que no han tenido cojones a llevarse a nadie en esta reyerta superheróica. Pero tengo más:

-Escenas de acción demasiado extensas.
¿Espera, qué? ¿Te quejas de acción de más en una peli de acción? Sí. Más no es mejor. Quiero acción y quiero trama para sustentar esa acción. La operación del comienzo que sólo está para desembocar el accidente principal o la haces breve como el comienzo de Winter Soldier o me explicas algo, que son veinte minutacos de acción gratuita, se deja ver pero es que en la autopista, otra vez. En la fuga de la cárcel, otra vez... y cada vez que alguien levanta la mano es un cuarto de hora de mamporreo. ¿Que tal dejar fraguar la tensión?

-La subtrama.
La peli pudo estar brutal por si sola pero tuvieron que joderla con una subtrama que no interesa, ni viene a cuento de nada ni va a ningún lado y es metraje extra que te deja incómodo en la butaca. Resulta que buena parte de la película la destinan a Zemo, villano que como mucha otra gente en esta película, piensa que los Vengadores son malos porque no pueden salvar a todo el mundo de catástrofes que destruirían el planeta entero. Resulta que busca un "superequipo de Buckys" que Hydra tiene guardado por ahí, provoca que arresten a Bucky para enterarse donde los guardan y que cuando llega el final de la película... están todos muertos. Zemo te cuela un poco de pasada que si se pelean es por culpa de Hydra (?) y ya de paso un vídeo que tenía preparado para mostrar a un Iron Man que pasaba por su escondite de casualidad. Habrá quien diga "pero es que hay cosas de la subtrama que son clave". Pues tío, coges esas cosas clave y las cambias para que sean de otra forma, porque meter todo ese truño para enlazar dos cosas, pues como que no.

Seymour Skinner as Catman
-La pelea entre todos.
La oportuna pelea entre todos en un aeropuerto abandonado es cojonuda y si hubiese durado el doble no me hubiese importado. El problema es el modo. Tenían que ir a matarse, a hacerse daño. Es una guerra, joder. Están jugando por todo lo que tienen. Sin embargo, es un cachondeo. Se hacen chistes, se presentan al bando contrario, dicen de propia boca que no se están dando en serio y un continuado etcétera. Algunos ni saben por qué se están apaleando. Muy buena escena pero en un contexto equivocado. No creo que la gente fuese a ver Civil War para ver eso.

-Las causas del Capitán.
¿Es contra el registro? No. Parte desde el principio sobre el registro, cosa que me sorprendió gratamente. Luego pasa a ser un "Bucky es mi amigo y pasaré a ser un criminal para defenderlo". Su actitud frente al registro va aparte, sólo lucha por su colega... y es una lástima porque se había planteado para ser fiel al cómic.

-La huida con Bucky del edificio.
No se veía una mierda, estaban pateando la cámara mientras grababan. No me dejaban centrar la puta vista y bien si lo haces con algún objetivo pero que la puta escena dura sus tres minutos y duele a la vista, de verdad. Si, esta ya es por inflar pero mira la escena y dime que no tengo razón. Como la muerte del presidente de Wakanda, joder. No se le dedica tiempo al drama. Súbito corte de escena y fuera.

Pero eh, que cuando valoro las cosas yo parto del diez. Todo eso son las cosas por las que yo le bajo y bajo la nota. No significa que esté todo mal. Hay cosas cojonudas y cosas que no vas a ver en las otras:


-Los superhéroes también la pifian.
La bruja escarlata con la explosión. Visión con el rayo. Bucky con su esquizofrenia. No son perfectos y eso cuesta la vida de personas. Ser guay y tener poderes es una carga dura.

-Spiderman.
Para todos aquellos que no pudieran estar convencidos del nuevo Spiderman, la película se toma su tiempo para, no presentarte al hombre araña, si no a Peter Parker. Cuando ya te has reído, le has conocido y le coges cariño ya sí. Ahí es cuando te lo meten de pleno... y es bueno, parlanchín y vacilón pero todavía tímido e inexperto. Su aparición es cómo bien leí en otra crítica, cuando estás disfrutando de la comida y te dicen que sólo vas por el primer plato.

-Como se fragua el conflicto.
Comienza con un accidente, similar a los cómics y ponen los papeles del registro sobre la mesa. Ahí se empiezan a ver las opiniones, cómo discuten y se forman los bandos y tratan de llevarse a la gente al suyo. Cómo pasan a no ceder y a tirar de la cuerda hasta el punto de ser rebeldes contra persecutores, dejando las líneas del blanco y negro difusas. Debió dedicarse bastante más metraje a esto.

En conclusión, esta peli es como la de Ultrón. Está para ponerle un seis o un siete, que no es malo... pero para el evento que es, esa nota está mal. Es un "vamos a hacer algo gordo, hinchar los tráilers, gran momento de los cómics, y demás purria" y luego coger y cagar una película que pudo ser demencial simplemente haciendo cosas de sentido común. Disfrutable, como casi todas. Pero cuando sales del cine y piensas "¿Qué acabo de ver?" es cuando empiezas a tomar conciencia del tema.




Por: Orgem



9 sandeces:

Radical Dreamer dijo...

Y la pregunta del millón es esta: ¿es mejor que batman vs superman?.

Javi Mínguez dijo...

@Radical Dreamer A mí me gustó algo más esta. Pero es cosa de opinión, supongo.

McFadyen Sara dijo...

¿En serio hay quién le gustó el despropósito de BvS? xD Comprendo no esta ni las de Vengadores en general, pero que le guste esa... xD

Pues a mi está casi me hizo cagarme en los pantalones. Me gustó más que todas las demás de superhéroes juntas de los vengadores, con eso lo digo todo.

King Garrac dijo...

Si ya sabía yo que alguien querría una Civil War...

Lo primero de todo ¿COMO QUE UN 6 O UN 7? ¿COMO QUE NO ES UN PELICULÓN? ¡SEÑOR, INTERNET NO TIENE TÉRMINO MEDIO,UNA PELÍCULA O TE PARECE UNA PUTA OBRA MAESTRA O UNA PUTA MIERD...! Vale, me calmo

A ver, para empezar, el evento de Civil War es uno de los más sobrevalorados de la historia comiqueril. En un principio la idea estaba bien, pero Millar plantea la serie de forma tan penosa, que al final los que se acaban poniendo en el lado de los malos contratando a villanos marvelitas y haciendo prisiones fascistas son los del bando de Iron Man, con lo que poca elección te dejaba el evento. La única puta muerte que hay todo en el evento, la de Goliath negro (la del capi ya te da pistas en su propio numero de la resurreccion) no solo resultaba irrelevante, sino que servía para cargarse al pobre Reed Richards.

Por supuesto que habría estado bien ver adaptada la muerte del Capi. Pero yo juzgo la peli por lo que es, no por lo que pudo ser. Creo que a estas alturas si no se hace una muerte bien planteada y justificada no vale la pena hacerla porque solo será una maniobra publicitaria (justo lo que hizo Millar) Vamos llega a morir Rhodes y a los Russo les devora un fan de Iron Man o algo peor. Y precisamente hablamso de una peli en la que SÍ hay muertes, como toda la peña que se carga Zeemo para cumplir sus objetivos, como el padre de T'Challah, que casualidades de la vida es un motor importante de la trama. O la propia familia de Zeemo.

Y tampoco hace tanta falta fraguar una tensión que se lleva creando desde que salió la priemra de los Vengatas y desapareció Bucky.

Precisamente la subtrama de Zeemo es clave, la de las víctimas civiles y colaterales de los actos de superhéroes, porque al fin y al cabo la familia de Zeemo es una de esas víctimas colaterales. Y ahí entra la utilidad de la subtrama de Pantera, porque el a su vez también ha perdido a su familia, y está a un paso de convertirse en el propio Zeemo. Todo lo que gira en torno al antagonista en la peli nos hace indicar que es un tío normal que ha dedicado el resto de su vida a hundir en la mierda a los Vengatas.

¿Y quieres que la gente se mate en la Civil War? A ver., los supes de Marvel han dejado claro desde el minuto cero que quieren salvar a la gente, ¿Por qué iba a ser diferente con otros supes? Además, el bando del capi solo intenta coger un puto avión mientras los otros intentan que no lo cojan, ¿No es un poco RADICAL asesinar a alguien solo por ese “delito”? Al fin y al cabo los Vengatas solo querían pillar al Capi
Y por lo menos yo he entendido que el Capi también pelea por Bucky porque sabe que si se registra, el Gobierno tarde o temprano le mandará ir a por Bucky… y porque ya ha visto que no se puede fiar de estos señores. La escena del edificio por lo menos le doy el beneficio de la duda ahí…
Pero vamos ,en realidad me parece muy interesante que haya disensión de opiniones, y que no pensemos todos lo mismo sobre la peli (¡Todos teneis que ser Marvel-Zombies!). Bueno, menos con el cómic ¡Por dios, pobre Reed!

Pero vamos, mientras que la peli de Ultrón es una adaptación regulera de Ultrón Ilimitado, Civil War le da mil patadas al cómic original.

Sobre si es mejor que BvS, no sé, por eso no quise comentarlo. Necesito reunir ganas morales, y esperar a que la entrada valga tres perras para eso...







Javi Mínguez dijo...

Vale, @McFadyen Sara, me has pillado. Quería que se tragase ese zurullo. Ahora ya no va a picar.

Uff, es que si no te gustan los cómics, @King Garrac, tampoco puedo llevar la conversación mucho más allá. Estoy de acuerdo contigo en que no tiene sentido matar personajes para revivirlos, después. Pasa con Iron Man, Rhodes y hasta con Capi. No sé a que te refieres con Richards, estoy leyendo World War Hulk y está tan liviano como de costumbre. Sin embargo Rogers, permanece muerto... y más que por Millar, es por Marvel mismo, que no quieren desprenderse de personajes. Hay que saber decir basta y no tener en cuenta lo que va después. Para mi, Capi está muerto y punto. No acabar con nadie da la sensación que ningún personaje corre peligro.

Sobre la trama de Zemo es que ni me molesto en hablar del tema. Ni me gusta, ni me parece bien planteada, ni me parecen de recibo las causas. Me parece un destrozo de personaje similar a Mandarín, Justin Hammer o Batroc. Te juro que intenté verle lo bueno, pero no puedo.

Skogsdotter dijo...

@Javi Mínguez Zeemo me parece de los mejores villanos Marvel. En el cinematic universe, digo. La lía parda sin necesitar poderes ni mierdas. Y vence.

Javi Mínguez dijo...

Claro, @Skogsdotter, sólo tiene el poder de que la trama se ajuste a su conveniencia. Cuando pone la bomba es consciente de que el Capitán tendrá sus dudas de atrapar a Bucky y de que traicionará al gobierno porque no quiere que arresten a Bucky porque si lo hacen, bueno, pues va a la cárcel y esas cosas, ¿no? Luego claro, el tipo está ahí para el interrogatorio porque ha trabajado toda su vida para ese momento o le dejan hacer lo que quiera, cuando quiera. Mira si es Iluminati el cabrón que aprovechó el registro y la jodienda tras la explosión para conectar con su plan maestro del vídeo, sabiendo que de algún modo los dos iban a llegar hasta allí, esperándolos.

Tampoco es que triunfe. Aunque queden divididos y bajo la visión del gobierno, eso es consecuencia del accidente y el registro. No de un acto suyo. El no consigue que se maten, ni consigue los supersoldados ni consigue morir durante el proceso.

Daniel Borges dijo...

@King Garrac Amigo, tu comentario me da esperanza de creer en un mundo donde todos prefieren una trama buen construida en vez de algo epico sin sentido (Batman v Superman). Solo te dire, gracias, gracias por abrirme los ojos.

Roberto Miguel García Aguirre dijo...

Te felicito por ser una persona de libre pensar. Personalmente creo que Disney esta arruinando a Marvel. Fuera de Avengers, que si es decente, las demás pelis van hacia bajo.
Vaya que XMEN Apokalipsis fue mucho mejor. Y ni de decir Batman vs Superman.
Este Disney, en serio aburre.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...