Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

13/4/16

En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Hoy venía a presentaros esta obra de odio, reflexión y crítica social.

Si bien soy nueva en esto de historias ilustradas y con poco o nada de lectura (no, no soy una gran apasionada de los comics, mangas y/o sucedáneos) quería empezar por algo que considero, tal vez en mi mediocridad, como algo innovador tanto en historia como desde un punto de vista visual.

AVISO: Pues bien, si buscáis una obra divertida, de fácil comprensión y sobretodo AMENA esta NO será vuestra lectura favorita.

Os traigo esto, algunos lo consideréis maravilla, otros simplemente el cúlmen de la prepotencia hecha cómic.






Monocyte es obra de Menton J. Matthews III AKA Mentor3 tanto en ilustración como en guión, esto último junto a Kasra Ghanbari.

Si bien no conocéis a Mentor3, su ilustración es curiosa, llena de frialdad (tonos negros, grises, verdes y azules apagados u oscuros) y tenebrismo (mucho contraste entre luces y sombras), pero a pesar de ello es simplemente hermosa. Arte digital combinado con pintura al óleo lo que le da un aspecto bastante innovador, al menos en mi más humilde opinión sobre éste gran genio.

El mismo autor también nos deleita con dos discos inspirados este cómic, con el mismo nombre que la obra original: Monocyte y Monocyte: The Lapis Coil, fáciles de encontrar en plataformas como YouTube. Además, estos dos discos no solo han sido compuestos por él, sino que también interpretados.

El lenguaje puede resultar un poco complicado de entender, aunque ésto se produce en su mayor parte en el primer tomo, puede hacer que ciertas partes del mismo sean difíciles de interpretar. Gira en torno a lo que a mi modo de ver podríamos llamar un lenguaje shakespeariano futurista, con metáforas y preguntas sin respuesta.

Un cómic finalizado de 4 tomos que podemos encontrar en formato libro de gran tamaño y muy buena calidad y también en formato digital.



Situémonos en un universo en el que el ser humano es tratado como ganado en estado de completa inferioridad por dos razas dominantes y en la cima de la evolución. Estas dos razas (olignósticos y antediluvianos) útilizan además a los seres humanos como peones en sus guerras.

RAZAS



Olignósticos: Necesitan alimentarse del ser humano para perpetuar su inmortalidad, grandes conocedores de la tecnología y grandes políticos han logrado con ello una supuesta sociedad utópica en la cual los individuos que no encajen serán desterrados.
Hacen gozar a los humanos de todos los placeres que éstos se les pueda ocurrir para más tarde alimentarse de ellos, en los reinos olignósticos los seres humanos son tratados y traficados como ganado.









Antediluvianos: son del mismo modo inmortales, ansiosos por el conocimiento y todas las artes, estaban en la tierra desde sus inicios, pasando desapercibidos, con la cualidad de transformar desiertos en lugares llenos de vida. Extraen la energía de los seres humanos que conviven con ellos sintiéndose "los elegidos", aunque los antediluvianos los consideren una especie inferior, para ellos no son más que su alimento. Dicen que cuando un humano enferma es porque uno de estos seres está absorbiendo su energía.






En lo que es una supuesta alianza y bienestar entre las razas, se fragua una gran guerra en la que, si bien ningún ser inmortal puede hallar la muerte, ambos sacan beneficio de las vidas humanas que con ella están segado.
Bajo esta circunstancia es enviado Monocyte el Tuerto, quien por ello es enviado por un ser superior para acabar con estas dos razas y con el terror que causan, por ello podemos apreciar cierto tinte bíblico.



PERSONAJES





Monocyte: Sin saberse en un primer momento la raza de este ser, sólo sabemos que desea venganza contra estas dos razas, su misión es destruirlas. En esta azaña busca el conocimiento de su propio ser y también su muerte.











Beatrice: Nombrada serafín de los antediluvianos, buscará salvar a Monocyte y con ello recuperar a la persona que ella conocía de él. Fue adoptada de niña, no pertenece a esta raza. 











Grod: Un olignóstico desterrado por contradecir a La Pastora, busca justicia tras la desaparición de parte de su ganado humano. Busca la igualdad y que se reconozcan sus derechos, aunque no es considerado uno más.
En éste personaje también podremos experimentar la evolución de un ser al adquirir más poder, y como esto puede alterar su moral.







Bajo una estética y trama fantástico-futurísta totalmente deshumanizada, fría y mecánica, estos dos autores nos sumergen en el mundo de los sentidos, de la búsqueda espiritual y la lucha entre cuerpo y mente como si se tratase de un cuento, de los miedos que experimentamos y la esencia de la esperanza.

Monocyte también trata el tema de la muerte desde el punto de vista de un ser inmortal, el amor y por supuesto la venganza, haciendo algunas referencias a Hamlet.





GADA - X

2 sandeces:

Capitán Pedales dijo...

Pintaza, ¿no? ¿Son todo ilustraciones sin texto?

Gada x dijo...

@Capitán Pedales Es comic americano, sino que yo he pillado solo las ilustraciones sin texto.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...