Xanobot informa

¡Estamos haciendo algo bueno! ¿En qué nos hemos convertido?

Más microentradas

5/3/16

Pokémon durante los años - PARTE 1/3



Pokémon... la maquinita que mató toda clase de juegos en el patio del recreo. Recuerdo que desde que la gente tuvo las Game Boy nadie quiso jugar a las canicas, tazos, peonzas o juguetes de otro tipo. Fútbol o Pokémon, no hay más. ¿Qué tal ha sufrido el paso del tiempo? Vamos a ver:

PRIMERA GENERACIÓN
Rojo/Azul/Amarillo
Cojonuda. Incluso con los remakes Rojo Fuego y Verde Hoja jugar las versiones originales tiene su encanto... y lo dice alguien que las jugó después que los remakes, ¿eh? Cero factor nostalgia aquí.

Pokémon: 151
¡Hey, está bastante bien! Muchos se sabían los nombres de memoria como la tabla de multiplicar y cada cual tenía sus favoritos pero Mewtwo era favorito de todos.

Estrategia:
Por aquel entonces todo lo que se sabía de Pokémon era lo que el juego te quería enseñar. La estrategia en las partidas era cambiar o atacar (ya que los ataques eran únicamente del elemento del Pokémon) ¿Por qué el tuyo es más fuerte o más rápido que el mío? A quien le importa. La naturaleza es así.

Trama y ambientación:
Recorrerse toda una región, capturando, escogiendo y fortaleciendo tus bichetes. Vencer líderes del gimnasio. Completar la liga y ser el amo. Simple, sí... pero como concepto inicial no es moco de pavo. Alguna pequeña subtrama le aporta algo extra.

Los NPC hacen las veces de tutorial, tienen prohibido por ley no decir nada sin incluir la palabra Pokémon o contar algo que no tenga que ver con ellos o de lo contrario serán arrestados y ejecutados.
Bueno, los niños no se dan cuenta de esa cagada y es el primer juego. Vamos a dejarlo pasar.

SEGUNDA GENERACIÓN
Plata/Oro/Cristal
¡Joder, sí! ¿Qué hay mejor que la plata y el oro? ¡Nada!
¡Estos juegos tienen todo lo anterior mejorado junto con su correspondiente nerf a los tipo psíquico! Más Pokémon, tipos, movimientos, y graficazos a todo color. Esos escurridizos perros eran la huella de estos juegos... junto con el día y la noche (madrugar o acostarse tarde para capturarlos, ¡divino!)

Pokémon: 252
Iniciales olvidables y diseños 'descafeinados' pero de seguro que te quedas con un buen puñado de ellos. No es fácil hacerse con todos ahora, pero se le puede echar huevos.

Estrategia:
Más o menos lo mismo con un par de tipos nuevos. Curiosa adición la de los climas y lo de equiparles objetos, lo aplaudo. Los listos ya se enteraban de que bichejos eran más fuertes que otros de su mismo tipo y comenzaron a desecharse los menos aptos para luchar.

Trama y ambientación:
Exactamente la misma, con los mismos NPCs tontos del culo. Algo aprenderías con ellos, supongo.
No vamos a objetar porque si te preguntan que tiene tu dices: "Es igual pero tiene el doble de cosas que el anterior" Punto.

TERCERA GENERACIÓN
Rubí/Zafiro/Esmeralda
Hostia, como se lo han montado. Salto gráfico demencial. ¡Bases secretas! ¡Concursos Pokémon! Me han conquistado y muy duramente podrán superar esto, si lo hacen. El esmeralda añade el Frente Batalla que contiene modos de juegos para profundizar y aburrir. Les faltó el ciclo diurno pero bueno...

Pókemon: 386
Vale os estáis sobrando... ¿400 Pokémon? Ni que decir tiene que ni de coña voy a atraparlos a todos pero dejando eso aparte... ¿Para qué? Dejó de ser un reto, ¡ahora es masoquismo! ¡Es para gilipollas! Además, ¿cuantos sirven? ¿Cien? En la segunda ya sobraban, ¿les habéis dado algún uso? Pues a la mayoría de ellos no. Bastantes diseños son cojonudos pero no sigáis por ese camino por Dios... ya son suficientes.

Estrategia:
Aquí ya se destripó Pokémon para el jugador promedio hasta las entrañas y quien no sabía era porque no quería. Que son los IV, EV, el STAB, la prioridad y la naturaleza. Cómo exprimir un moveset y la habilidad que tiene. Cómo hacer combos usando varios Pokémon. Aquí uno puede hacer locuras y la mecánica de los anteriores se rompe con los tipos dobles. Ya no es tan fácil ver que le afecta al rival y además pueden hacer movimientos de tipos distintos. ¡Hey! ¡Y combates dobles!

¿La putada? El asentamiento de un top del que nadie se bajaba. Todo el mundo comenzó a jugar con los Pokémon más cheto. Antes lo rastrero era recurrir a legendarios porque eran evidentemente más fuertes. ¡Ahora si te prohíben legendarios no pasa nada! Todo el mundo juega con los mismos 40 Pokémon y si no son tus favoritos ajo y agua. Jugar con los favoritos se acabó y es la manera más rápida para perder.

El conocer y buscar cosas ya asentadas desde la segunda cómo, el Pokérus, la crianza, las bayas y la obtención de shinys hizo que la diferencia entre jugadores casuales y experimentados fuese abismal y eso es algo que todo juego debería tender a evitar.

Trama y ambientación:
Ya cansa, ¿no? ¿No podéis innovar con eso también? Los gimnasios y la liga vale pero... ¿tienen que ser así? ¿No podríais haber hecho mapa abierto? ¿No hacer tan descarada la diferencia de niveles de unas rutas a otras? ¿Poner una bibioteca en algún pueblo con toda esa información a la que tienes que recurrir a internet? ¿Hacer casas y personalidades funcionales? Para qué... De aquí en adelante fueron deseos que nunca se cumplirían y que serían sustituidos por ciento cincuenta y pico monstruitos extra.

Dentro de lo novedoso, la trama fue de mis favoritas. El equipo Magma y Aqua (aunque con ideales ridículos) toman relevancia y el conflicto entre Kyogre y Groundon no es de los que se olvidan. Se echa en falta poder unirse a una banda.

PARTE 2


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...