Xanobot informa

Plataforma para el desarrollo de un grado superior público en sarcasmo e ironía.

Más microentradas

31/1/16

FANSERVICE

Ahora, que tengo vuestra atención, os propongo leer esta reseña del Ulises de Joyce.

O mira, que que estamos, hablemos de fanservice, del papel de la mujer en el anime y de cómo hacerlo bien.


Ya sabemos todo cómo está el panorama del anime en los últimos años y, seamos sinceros, cómo ha estado un poco SIEMPRE. Moe. Ecchi. Lolis tetonas. Lolis tetonas tsunderes. Fetichismo de pies. Es absolutamente agotador como, con casi cualquier anime que te pongas, vas a tener que tragarte tetas y bragas, en mayor o menor medida. Así que nos quejamos muchísimo y con razón, pero seamos sinceros, en el fondo, ¿a quién no le gusta el fanservice?

Una cosa es que componga el 50% del contenido del anime, pero un poco de waifu de vez en cuando nos gusta a todos, ¿no? El problema es que no sólo importa el cuánto, sino el cómo. Para empezar, ¿qué es lo que consideramos "fanservice"? Estrictamente hablando, es cualquier característica superflua que se le añada a la historia simplemente para atraer a la audiencia, pero todos sabemos que normalmente tiene un cariz puramente sexual, ya sea en forma de enseñar carne directamente o cosas más sutiles como hacer que un personaje se ruborice, se vista de sirvienta, o cosas parecidas (vale, tan sutil no es). También están las típicas escenas o episodios que son puro fanservice colectivo y se repiten una y otra vez: el festival, la playa, las aguas termales, la prueba da valor... Por último hay un tipo de fanservice que se centra en complacer a los shipeadores poniendo a la parejita de turno en situaciones comprometidas, aunque en ningún momento tengan la intención de que queden juntos al final.

Pero todos sabemos cuál es el aspecto más problemático del fanservice, ignorando que pueda perjudicar más o menos a la trama: que, un número alarmante de veces, cosifica al personaje y lo convierte en poco más que en un monigote hecho para satisfacer al espectador.


Esta postura es totalmente natural. En serio. Yo voy así por la calle

He de aclarar que no considero para nada lo mismo cosificar a una persona real, como se hace muchas veces con las actrices por poner un ejemplo, a cosificar a un personaje de anime. Creo que lo primero no es justificable nunca, lo segundo tiene un pase en algunos casos porque, al fin y al cabo, no le haces daño a nadie. Sin embargo, si quieres que un personaje sea humano y creíble, hay ciertas cosas que se deben respetar. Pero entonces, ¿es posible meter fanservice y mantener la dignidad del personaje intacta? Por supuesto que sí, pero por desgracia, es poco común. Para que un fanservice sea de calidad, creo que tiene que seguir una serie de requisitos:
  • Que respete la personalidad y el carácter del personaje. No puedo ser la única que está harta de ver personajes femeninos que se presentan como badass, malvados o apáticos y a la hora de la verdad caen a los pies del protagonista o se sonrojan como inocentes muchachitas. Por favor, se puede hacer que alguien se enamore o tenga sentimientos y no transformarle en una doncella en apuros.
  •  
Se me viene a la cabeza Kanzaki, de Index. Al parecer a los japoneses no le gustan las tías fuertes si no tienen un lado oculto de dulce doncella.
  • Que el personaje no se sienta avergonzado o humillado dentro de la propia escena. Así puesto parece obvio, pero esto es algo que pasa la mayoría de las veces. Seguro que se os ocurre algún ejemplo de chico que ve desnuda a la chica y esta se sonroja y lo pasa fatal. O las bragas. O se cae encima de ella y le toca la teta. En todas estas situaciones el personaje dentro del fanservice se muestra claramente incómodo, es decir, nos incitan a sentirnos atraídos sexualmente por una escena en la que una de las partes está pasándolo directamente mal, pero sus sentimientos no son tomados en serio, son pura comedia para echarle más leña al fuego. En las novelas visuales con contenido sexual y en el hentai, esto puede llegar al extremo de la violación. Es triste pensar que, en la gran mayoría de novelas visuales que he leído, esto es mucho más común que el sexo sano y consentido. En realidad, la solución a esto es muy fácil: que el personaje muestre una actitud positiva ante su situación. La primera imagen de esta entrada pertenece a la saga Monogatari, unos animes con muchísimo fanservice, pero fanservice muy bueno. La chica, Kanbaru Suruga, es una salidilla que está todo el rato jugando con la libido del protagonista. Ya sea que aparezca ligera de ropa o haciendo comentarios sexuales, siempre es ella la que está en control de la situación y no se siente preocupada o avergonzada ante cómo se la expone ante el público. Si os interesa el tema de objetificación vs. empoderamiento, podéis encontrar una tira explicatoria muy clara aquí.

El estereotipo de chica que es incapaz de rechistar cuando se la somete a distintas situaciones sexuales es grimosamente popular.
  • Que no sea la única característica distintiva del personaje. Esta es obvia, si tu personaje sólo está ahí como trozo de carne y no tiene verdaderas motivaciones o estas quedan directamente eclipsadas por sus enormes tetas, entonces está mal. Y ya.

Todos nos sabemos esta escena ya, ¿no? Instaclásico de la trospidez.
Pero ya oigo las voces del populacho en la lejanía: "Y los hombres quéeeeeeeeeeee". Vale, hablaremos un rato de ellos. Y es que, aunque salta a la vista que el fanservice de personajes masculinos no es ni de carca tan común como el de personajes femeninos, que se da, insisto, casi siempre, parece que por fin se han dado cuenta de que las tías existimos y cada vez hay más material orientado para nosotras, con sus husbandos de turno. Antes nos conformábamos con el fanservice que ofrecen algunos mangas shounen muy populares (Fairy Tail, por ejemplo, tiene bastante fanservice orientado para ellas), pero desde el punto de inflexión que fue Free! se dio el pistoletazo de salida para producciones como Uta no Prince-sama, Kamigami no Asobi, Diavolik Lovers...

¿Cuál es el quiz de la cuestión? Que el fanservice en este tipo de animes en la gran mayoría de los casos es un fanservice digno que respeta a los personajes, es decir, que cumple los tres requisitos de la lista anterior. Por ejemplo, tomando el caso de que el personaje esté cómodo con su propia situación: en el ya mencionado Fairy Tail, Gray Fullbuster es un nudista que va por la vida en bolas, porque él lo decide así y le da la real gana. ¿Naturalidad? Sí, en Free se tiran medio anime enseñando las tetas, porque son nadadores. Y nunca jamás he visto un personaje masculino que sea puro fanservice o cuyo aspecto más importante de él sea este, siempre es algo meramente puntual. Algo que suele atraer mucho al público femenino es el yaoi, así que se meten escenas no homo a cascoporro, pero nunca presentan ningún aspecto problemático.

No os quejéis, gracias a esto tenemos algunos de los momentos cumbre en la historia de la humanidad.
En definitiva, los personajes masculinos siempre están empoderados,o por lo menos no rebajados, a la hora de ofrecer fanservice. De hecho, Diavolik Lovers se basa en un montón de vampiros con sus peleas de macho alfa para ver quién se consigue a la protagonista, una marioneta sin personalidad ni voluntad alguna. Incluso en animes hechos para ellas los personajes femeninos son los que salen perdiendo, ¡si al final va a ser cosa del machismo ese y todo! Si alguna excepción tengo que añadir a esto, está en el yaoi. No soy muy experta precisamente, pero por lo general es un género con una premisas bastante malas, porque, en la mayoría de los casos, presenta relaciones heteronormativas en las que uno hace el papel "de mujer" y otro el "de hombre". El personaje hombre que tiene asignado el papel femenino se ve sometido al mismo tipo de fanservice humillante, a veces escenas de violación incluidas (Dramatical Murder o Lamento tienen cosas absolutamente repugnantes).

Para terminar mi pequeña reflexión, os dejo una pequeña lista de materiales que, o tienen un fanservice digno, o no tienen fanservice, o podrían llegarse a considerar feministas (voy a obviar los que, como Monogatari, haya mencionado a lo largo de la entrada). No están todos los que son ni mucho menos, pero sí algunos de los que me han parecido más destacables,
  • Suena a excusa para recomendarlo en cualquier ocasión y en cualquier lugar, pero Gintama no sólo está totalmente limpio de fanservice, sino que tiene uno de los mejores elencos de personajes femeninos que haya visto en un anime. Complejas, todas fuertes a su manera y lejos de ser estereotipos. En la última temporada, actualmente en emisión, hay un arco que hace una reflexión sobre los roles de género.
  • Psycho-pass fue un anime concebido para ir a contracorriente de la avalancha de moe que está sufriendo el mundo del anime en los últimos años. Se trata a los personajes femeninos igual que a los masculinos, y hasta hay lesbianas pateaculos.
  • Little Witch Academia, ¿un anime sobre niñas en una escuela de brujas sin moe y que no está dirigido a un público masculino de mediana edad? Comprando.
  • Durarara!!! también lo hace bastante bien en ese aspecto e incluye alguna alusión directa a la sobreprotección de los hombres hacia las mujeres.
  • Canaan no la recuerdo con el detalle sufiente como para decir si tiene #tetas o no, pero consiste básicamente en tías con pistolas y lesbianas no sexualizadas.
  • Kuragehime es un anime centrado en una residencia de chicas que no encajan en el estricto rol de mujer japonés. El otro protagonista es un chico que se traviste y que quiere dedicarse a la moda, en vez de heredar la empresa de su padre.
  • Fullmetal Alchemist ya lo habéis visto todos, pero eso. Fullmetal Alchemist. Brotherhood.
  • Pasándonos al terreno de las novelas visuales, Katawa Shoujo trata muy bien a sus mujeres para ser un eroge. Además, las escenas de sexo son muy decentes, nada de violaciones o cosas chungas.
  • Rose Guns Days, aunque hace diferenciaciones cuñadas entre hombres y mujeres, tiene el feminismo como uno de sus temas principales. Sus protagonistas con unas prostitutas que se enfrentan a la misoginia de los años 50 para alcanzar el poder y enderezar su ciudad.
Aquí lo dejo. Añadir algo a la lista siempre es bienvenido.



Skogsdotter

12 sandeces:

Mr. Angelu dijo...

No recuerdo si Black Lagoon tenía fanservice, pero desde luego los personajes femeninos eran lo puto pateaculos.

Skogsdotter dijo...

No lo he visto, pero curiosamente muchos anime clásicos tienen mejor representación femenina que los actuales, además del extraño fenómeno por el cual las mujeres LLEVAN PANTALONES. Ghost in the Shell también es un buen ejemplo.

Endemic dijo...



Lo de la avalancha de Moe y tetas gratuitas que tenemos actualmente es porque la industria del anime esta metida en una burbuja del copón, y las productoras prefieren no arriesgarse mucho… así que dan a los putakus japoneses lo que quieren, que no es mas que tetas y culos dibujados.. suele aparecer una excepción de vez en cuando pero la mayoría son Refritos o mangas que no tuvieron una adaptación en su día…
lo que me parece mas gracioso, es que hay gente en países occidentales que disfrutan de ese contenido cuando los ponjas ya pasan de hacer anime que “mole” al publico occidental.

Respecto al tema de la desnudez en si… es lo mismo de siempre, hay una diferencia en querer expresar algo con la desnudez de un personaje y querer excitar al personal… todo esta en como lo tratas

Por si queréis saber sobre el tema de la burbuja y demás https://www.youtube.com/watch?v=d7QLrGUnE0A ( no se si el link conducirá al vídeo o no)

En fin, un saludo.

Skogsdotter dijo...

Lo de la burbuja es que es normal, se produce demasiado, es imposible que se consuma todo. Una pena lo de Manglobe, por ejemplo, que quebraron hace poco. No sé si Gangsta no vendió bien o qué, pero vamos, me da lástima porque de vez en cuando sacaban algún anime interesante (en 2010 hicieron Saraiya Goyou, que estética y argumentalmente va a contracorriente del todo). Y que hicieron Samurai Champloo, vaya.

L.B. 367 dijo...



Muy buen artículo, sobre todo cuando viene de una chica, aunque por mi experiencia en internet las chicas suelen ser gordos detrás de un ordenador… olvida ese comentario al aire, como sea, tienes mucha razón en lo que dices, la verdad hasta solía odiar este género, al principio lo veía sólo por esas escenas, pero que resultaba para mí que todos los que encontraba eran super aburridos los terminaba adelantando, pasaba “esa escena” y se terminaba, me paso con varios y hasta con algunos mencionados en la misma Xanocueva como Manyuu HickenChou o HOTD, Seikon no Qwaser, personalmente me parecen muy malos y sin gracia y podría mencionar más; no es si no hasta que ahora que he logrado ver algunos pocos que me parecen buenos como Cuty Honey de Go Nagai, en serio el manga de dos tomos es super entretenido y bastante “picante” por así decirlo, me extraño que me gustara, aunque Honey lograba ser graciosa y tener carisma de heroína y los momentos “ecchi”, no la “arruinaban”, admito que me gustó Kill la Kill como placer culpable ya que al menos la serie no se toma en serio, y el pasado 2015 vi uno que realmente me encantó, Kangoku Gakuen, cumple varias de las recomendaciones que diste en primer lugar, y principalmente los personajes femeninos son los que más mandan en primer lugar, termina teniendo personajes interesantes tanto masculinos como femeninos y para mi lo que más logra es un buen desarrollo, que me hace interesarme por la trama y no tan sólo “esas escenas”, pesé a que sea bastante atrevido, además nunca pierde el humor ni en los momentos serios, todo esto bajo mi opinión, después me pase al manga, al principio me parecería un poco débil pero al final quede igual de encantado, y eso que no daba una mierda por esta serie.

En fin buena reflexión, igual no le doy mucho a este género por las ya malas experiencias, pero he aprendido a aceptarlo un poco, aunque siempre me preguntaba, incluso mi primo que solía ver Soul Raver que por qué los japoneses tenían que pasarse tanto con el ecchi y nos reíamos de eso, y hoy día son incluso más explícitos que me resulta muy gracioso ese hecho, igual creo que si cumplen las cosas que dices se puede lograr una buena serie, si no de vez en cuando uno que otro momento así no cae mal, depende si lo sobre explotan mucho o si ese uso continuo no da gracia alguna, que suele ser lo que más me molesta, igual gracias por las recomendaciones, nunca me llamo mucho Monogatari, excepto por Katanagatari que tiene diseños interesantes, igual llevo tiempo sin ver anime y más escuchando música o jugando juegos o leyendo el manga de Kangoku, buena entrada, y justamente tengo un vídeo parodia en tumblr de esa escena pero con un tipo, es muy gracioso.

B Shepherd dijo...

En realidad Psycho-pass podria salvarse pero el Yuri se podria considerar fanservice para cierto sector del publico.

peter_traicer dijo...

Kuragehime y Gintama son excelentes series en cuanto a genero y 0 fanservice se trata, hasta tienen un respeto al transexualismo, aunque lo usen como broma normalmente. ESO ES EXTREMADAMENTE DIFICIL!!!
Es dificil encontrar anime sin fanservice, pero siempre que lo encuentro suele ser muy bueno.
Recomiendo Ucchu Kyoudai y Baccano! Sobretodo esta ultima. Que buena serie.

McFadyen Sara dijo...

Gintama y Witch Academia me llaman mucho (Bobobo tampoco tiene fanservice de ningún tipo, por cierto xD, probablemente tambien sea mi favorita), pero si no salen en castellano, nanai.

Por lo demás, debo de ser la única persona en la faz de la tierra que ODIA todo el fanservice. Nada de "un poquito nos gusta a todos", pues a mi no mucho que se diga. Ni siquiera en las escenas forzadas donde la parejita tiene algunas situaciones pero luego no se juntan. Si los vas a juntar hazlo bien y no juegues con los sentimientos de la gente y los personajes, coñe (y ya con esto no me refiero solo a animes, también a series normales).

Enrico Pucci dijo...

MUy buenos los ejemplos, hay otra comedia genial donde el reparto femenino si bien no es numeroso, agrega muchos chistes y variedad a las situaciones: Daily live of Highschool Boys, o Nichibros para los amigos.

Enrico Pucci dijo...

Agregaría a Daily Live of Highschool boys (NIchibros para los amigos) en los ejemplos, donde las mujeres TAMBIEN pueden ser graciosas sin tener que caer en el Ecchi o en las bromas sexuales repetitivas (cuando fue gracioso eso? yo no recuerdo).

Skogsdotter dijo...

@B Shepherd El yuri sexualizado es fanservice sin duda, pero en Psycho-pass tratan la homosexualidad muy bien, así que no tiene por qué serlo.

Skogsdotter dijo...

@peter_traicer Gintama también es genial en cuanto a otros temas sociales, igual escribo un post entero sobre ello algún día <3
Baccano es la vida, Uchuu Kyoudai quiero verla :)

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...