Xanobot informa

¡Estamos haciendo algo bueno! ¿En qué nos hemos convertido?

Más microentradas

20/10/15

¡¡FREEEZEEEER!! (o la Xanocueva va a la IX Japan Weekend)


Dos horas de metro acompañados por gente disfrazada, horas haciendo cola bajo el Sol abrasador y una entrada condenadamente cara para acceder a un enorme supermercado. ¡Bienvenidos una vez más a la Japan Weekend!




Una vez más, hemos acudido a este evento que, como siempre, ha atraído a una cantidad increíble de personas... Y una vez allí, descubrimos amargamente que no han tenido ni idea de cómo organizarse adecuadamente otro año consecutivo. Cosa que se ha normalizado en este tipo de eventos (Expomanga, Expocomic, Japan Weekend...) desde el famoso accidente del Madrid Arena, tras lo cual se han duplicado las medidas de seguridad e instaurado el famoso aforo, según el cual, una vez lleno el recinto, no puede entrar nadie más. Que no es del todo malo. El problema viene cuando se venden más entradas de las que el aforo permite, dejando a un montón de gente con entrada en la calle. ¿Qué ocurre en este país que les encanta la palabra "dinero"? A pesar de haberse quedado sin entradas, aún así obligaron a una cola de no menos de doscientas personas a esperar bajo un sol de justicia. Además, dieron falsas esperanzas de que a las cuatro volverían a abrir las taquillas. Cosa que no fue así.

   

EL AFOROGATE: como una tradición más de esta clase de eventos, en esta Japan volvió a haber problemas de aforo. ¿Cómo es que pasa esto cada año? Como ya hemos explicado, desde que pasó lo que pasó en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena (para los que viven en MARTE, problemas por exceso de aforo que terminaron con dos chicas muertas por aplastamiento), en Madrid se aplica un rigidísimo control de los aforos en todo tipo de eventos. ¿Sería más fácil controlar que los organizadores no vendan más entradas que las que les permite el aforo?
 
¯\_(ツ)_/¯

Por otra parte, es obvio que, concretamente el público de los eventos de la Japan Weekend, Expomanga y Expocómic que se celebran en el Pabellón de Cristal han aumentado considerablemente. Algo que se nota en

a)Cada vez hay más gente que da asco en estos eventos

b)El aumento de precio porque viene más gente y ¯\_(ツ)_/¯.

Atentos a este hecho, y tras haber vivido ya un primer episodio por exceso de aforo en una Japan (que ya sufrió nuestro Angelu en su momento (enlace a la entrada)), la Asociación Española de Amigos del Cómic, uno de los organizadores de estos eventos, hizo una petición al Ayuntamiento de Madrid hace ya más de cinco meses (cuatro antes de la Japan) para pedir que recalcularan el aforo máximo permitido para el evento o se les trasladara a un lugar más grande (https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-madrid-modificaci%C3%B3n-del-aforo-del-pabell%C3%B3n-de-cristal-2). A tenor de los hechos, parece que no se les ha hecho mucho caso.

Lo cual no exime a los organizadores de un hecho denunciado por los propios asistentes y por miembros de la propia organización: la venta masiva de entradas aún sabiendo que había gente que se iba a quedar sin entrar. ¿Por qué? Porque es más dinero y ¯\_(ツ)_/¯. Además de la ausencia total de una reacción correcta, lógica y satisfactoria por su parte.

Estuvimos hablando con los de taquilla sobre hacerlo al aire libre o en un recinto más grande y nos afirmaron que llevan años intentándolo pero siempre les dan la negativa. Ante la avalancha de quejas, terminó por aparecer la policía para informar que no se volverían a abrir las taquillas en todo el fin de semana, para posteriormente bajarse un poco los pantalones y dejar entrar a los que ya la habían comprado por Internet cuando el local se vació un poco, así como a prensa, quienes siempre pudieron haber entrado de hablar con la persona indicada, en este caso la majísima encargada de taquilla (sin ironía, era la única que parecía saber lo que hacía).

Ante todo, tomándoselo con humor.

Una vez dentro, y habiéndonos perdido la mitad de los eventos en nuestro horario, procedimos a matar el rato haciendo las pertinentes entrevistas a algunos de los stands de interés.



E incluso realizando un pequeño cuestionario xano a los pobres visitantes que tuvieron la desgracia de cruzarse con nosotros.



Cabe destacar que este año, a diferencia del anterior, se han centrado mucho más en el cosplay que en otros eventos, teniendo hasta cuatro categorías de disfraz a la vez, yendo de amateur a profesional, pasando por infantil. Tanto es así, que la mayoría de los invitados de este año han sido cosplayers profesionales. El año pasado ya propusimos darle un poco de importancia al cosplay ya que es lo que hace el evento, y que gente que tenía plaza en la pasarela no pudiera entrar por el dichoso aforo, o sólo pudiese acceder una vez terminado el evento, era bochornoso. Pero ni tanto ni tan calvo, otorgarle tanta importancia al cosplay ha mermado notablemente la variedad de eventos, por lo que si no eres demasiado aficionado al cosplay, como nosotros, probablemente te encontraste con poco más que videojuegos, tanto retro como modernos, algún torneo de soft, algo de karaoke y actores de doblaje invitados, por supuesto tiendas y pare usted de contar. Por no hablar de que el problema de entrada para los que tenían que participar en la pasarela sigue sin arreglarse.

Aquí me gustaría hacer un inciso para hablar de un fallo garrafal en la web de los organizadores, en la que aún aparecía como invitado Yuji Shiozaki, autor invitado de un evento pasado. Al parecer, en la web se mezclaron noticias de eventos anteriores con las del actual, por lo que los que les escriben, tras haberse preparado una buena tanda de preguntas para el bueno de Shiozaki pensando que estaría presente en este evento, se encontraron con que allí sólo habían traído a uno de los directores artísticos del nuevo Assassins Creed y a un autor de doujins paródicos, a los que la web no mencionaba por ninguna parte, mandando nuestro roster de preguntas y atracción principal a tomar por saco. Por lo demás, esta galería de fotos resume lo que hicimos por allí.

Por supuesto, una Japan Weekend no es una Japan Weekend sin que a unos humildes servidores les invada la más pura y absoluta estupidez, obligando a la gente a hacer el canelo de aquesta manera:


Y a grandes rasgos, eso ha sido todo. Un evento bastante flojo en comparación con lo que nos suelen ofrecer en otras ocasiones, y, por unas causas u otras, bastante más frustrante que de costumbre.  

Equipo reportero de la Xanocueva.

 


    

4 sandeces:

Fénix A.J. dijo...



Nunca me acuerdo de que existe este evento XD.
Coincido de que se están comenzando a pasar con la moda esta de los cosplays. Mola ver a la gente disfrazada y todo eso (algunos tienen unos disfraces muy currados), pero yo también creo que se están centrando demasiado en el tema. Me acuerdo de las épocas en los que solo iban así 4 tíos de 2 puestos, y 4 gatos por simple amor al arte.

El próximo evento ya es la Expocómic, ¿no?

Mr. Angelu dijo...

Pues creo que sí. No creo que vayamos, de todos modos.

Nau dijo...

Hola, soy la Ryuko Matoi que entrevistasteis, y no me habéis sacado, malditos!!
Por otra parte, me gustaria dar mi opinion, en fin, como la primera vez que fui pues fue una experiencia inimaginable: conoces a mucha gente simpatica y con gustos similares, cosplay (que mis bragas se iban volando con algunos),dibujantes y desde luego te lo pasas bien con los amigos que vaya. Pero me disgusto eso, mucha gente, demasiada, hubo un momento que casi me desmayo (es cierto que fui al evento con fiebre, aun asi si salias no podias entrar y sino salias era mucho agobio). Tambien percibi bastante falta de actividades, ya que es un evento para pasarlo bien y me estais cobrando 10 euros (+ lo que tengo que pagar por ir) pues no se, ponerme talleres e informacion de donde estan y demas, se nota que el evento por la parte de los organizadores esta hecho mas bien a sacar dinero.
Aun asi, para mi no fue una experiencia negativa, puesto que la diversion y las personas que conoci y demas me valieron la pena.
Solo espero que se mejoren estos aspectos, sobretodo lo del aforo y las actividades.
Un saludo *^*

Mr. Angelu dijo...

Perdón por eso. La cámara con la que grabamos la mayoría del evento implosionó y se perdió su contenido. Menudo rebote nos pillamos, la verdad…
Lo negativo no es por que el evento en sí fuera malo, es que en comparación con Japan anteriores ha empeorado, simplemente. Que en las primeras estuviera mejor montado que en la número 9 es un tanto decepcionante. Al menos parece que la siguiente va a ser en el Ifema, lo cual promete bastante.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...