Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

3/9/15

Flash de CW: primera temporada




 


Erase una vez DC Comics, donde los villanos y malvados vagaban por doquier donde antes tenían el paso prohibido, tierras antaño fértiles se habían convertido en baldíos desiertos, los héroes se habían convertido en meras sombras de un pasado glorioso, y el pueblo había perdido la fe en tiempos mejores. Sin embargo, un día, todo eso empezó a cambiar, ¡Había llegado Flash!

Y por Dios que se ha agradecido.

Después de habernos tenido que tragar Smallville durante 10 aburridos años, y en medio de un ambiente donde tanto DC como Warner no dejan de crear películas “oscuras y trágicas” la CW, una productora estadounidense, nos ha dado por fin una serie que se ha huido con todas sus fuerzas de cortar las referencias al material original. 

 Es que Flash se ha convertido en un caso especial, tanto, que ha revuelto por completo todo el panorama de las series de superhéroes. Es verdad que en realidad todo empezó con la serie de Arrow, pero ha sido con Flash que se ha explorado toda una nueva y revolucionaria perspectiva sobre el tema. 

El porqué es básico y sencillo: esta nueva serie ha cogido el amplio legado de cómics del personaje, y lo ha adaptado con todo el respeto que han podido, intentando mantener las personalidades de los personajes, se han dado cuenta de que si haces una serie basada en un cómic, hay que acercarse cuanto más posible al personaje original, y han demostrado que se puede hacer todo eso sin perder madurez, pero al mismo tiempo permitiendo un acercamiento al público infantil, del cual los cómics no deberían separarse nunca, tal como ya se han dado cuenta en el Disney. 

El traje es un poco soso, pero sigue siendo el Capitán Frío, y en esta serie lo han reivindicado bastante
 
Que yo no estoy en contra de utilizar ese tono “dark” e intenso en los superhéroes, pero es que hay algunos personajes con los que este tono no cuadra mucho, además de que, en DC últimamente han llegado a tal punto de obsesión con lo “dark” que ahora mismo todos sus comics tienen amputaciones por todas partes hasta un punto casi autoparódico, además de la cuasi omnipresencia de Batman, pero no el de “Año Uno” o “La Broma Asesina”, no, más bien como el DEM andante que describía no hace mucho Orgem en el viejo blog. 

Sí, aquí, los creadores de la serie no han tenido tapujos a la hora de, por ejemplo, ponerle a Flash su traje desde el primer episodio, no convertir al Capitán Frío en un “metahumano más” (que es lo que habría hecho la serie de Smallville), no hay miedo a la hora de meter referencias y guiños por todas partes porque el enfoque, como ya he dicho, es desenfadado y divertido, pero eso no significa que se ignore la vida real, todo lo contrario. Ya os aviso que hay drama, mueren personajes, hay gente llorando, pero la clave estriba en que los creadores han sabido encontrar el equilibrio, y aunque los personajes siguen sufriendo putadas, el mensaje que se intenta dar siempre es coherente en sí mismo. Para que veáis un ejemplo, donde el Superman de “Man of Steel” de Snyder es un tío en el que no confiarías ni para pasear tu perro, Barry Allen (Flash) es un tipo majo, agradable, que se esfuerza siempre por salvar las vidas de la gente. 

Y, según me han contado, al parecer hubo una serie de Flash en los 90 que, por falta de presupuesto, no pasó de la primera temporada, así que en esta serie han recuperado a algunos de los actores, como Mark Hamill haciendo del Trickster original, y otros fichajes de casting. No deja de ser un detalle curioso.



Mark Hamill vuelve a la carga

Todo esto lo digo para avisaros de lo que os vais a encontrar en la serie. No tiene mucho que ver con la nueva serie de Daredevil, otra que por cierto está también genial, o con la de Arrow mismamente, que a veces parece un Batman de pega con arco y flechas. No, aquí Barry Allen en todo momento es Barry Allen, aunque hay que reconocer que le han trastocado un poco la personalidad para “actualizarlo”.

No digo tampoco que sea perfecta. Como ya dije hace unos meses, me da mucha pereza ver una serie de episodios de 50 minutos, y si lo he hecho con Flash ha sido sencillamente porque es una serie muy buena, y porque he tenido que verla acompañado. Hay licencias creativas respecto a los cómics, pero la mayoría no son tan graves, a veces se repite un poco el esquema “problema-discurso-solución-fin” pero es un defecto con el que cargan muchas series aparte de esta y al fin y al cabo no se hace tan repetitivo como algunos episodios de Arrow. Y, bueno, está también el hecho de que a Barry no se le ve mucho haciendo su trabajo, de forense, pero de nuevo es excusable si vemos que al menos trabaja más que otros comparsas superheroicos como Arrow o Daredevil.

Fuera de los inconvenientes, lo bueno es que con la serie de Flash parece que CW se está animando a crear todo un universo “seriegráfico” como el que ya ha hecho Marvel con sus películas. La tercera temporada de Arrow y la primera de Flash han estado interconectadas, pues ahora lo estarán la cuarta y la segunda, respectivamente, que van a estrenarse en octubre de este mismo año, y CW ya tiene planes para más series interconectadas entre sí que formen un rico y vasto tejido dedicado a los personajes de DC, con el anuncio de “Legends of Tomorrow” para el año que viene, una serie donde van a mezclarse personajes ya vistos con algunos nuevos para hacer un superequipo, o “Supergirl”, producida por ABC. ¿La pena? Que ya han anunciado que Green Lantern no aparecerá, y que, al contrario que Marvel, no piensan unir las series con las películas, aunque es mejor si no lo hacen.

 ¡Corre a verla! ¡Corre!

ECC Ediciones ha sacado a su vez un recopilatorio de unas 150 páginas por el 75 aniversario de Flash. Solo tiene por tanto mitología relacionada con Jay Garrick y Barry Allen, el primer y segundo Flash, y un relato de Mark Millar sobre Wally West. Tienen las historias más reconocidas del dúo, con la excepción de “Dos Mundos”, que no es la original, sino una escrita por Grant Morrison, lo que deja un poco de “regustillo”. Dentro de sus propios límites, está bien editado. En el escueto contenido del que han dispuesto se han molestado en poner biografías de los autores, comentarios del editor, una nota del mismísimo Alan Moore... si lo que os interesa es leer algo sobre Barry Allen que esté publicado en español, esta es la mejor elección, si buscáis material relacionado con los otros Flashes, o sus villanos, haríais mejo buscando material descatalogado, entre lo que yo recomiendo el volumen 2, con Wally West (antiguo Kid Flash) bajo las mallas 
Hay otros personajes de DC que también cumplen 75 años, pero como no tienen serie propia...

Yo os recomiendo “Flash” vehementemente. De hecho, hace unos pocos días que la serie ha terminado de emitirse en español, y ahí la tenéis a vuestro alcance y disfrute para los que os dé pereza verlo en versión original subtitulada. Porque, esa es otra, Antena 3 ha editado la serie un poco a las malas: 3 episodios todas las noches hasta la 1:30 de la mañana, horario preferente para episodios repetidos del Hormiguero, y 5 episodios de golpe, y sin avisar, el último día. La segunda temporada llegará el 7 de octubre en EEUU, aún sin fecha para su emisión en España, aunque imagino que será pronto.

4 sandeces:

DanteHunter dijo...

Esta serie ya me la han recomendado mucha gente, pero primero voy a verme Gotham, la cual también me la recomendaron mucho.

Capitán Pedales dijo...

Yo de Gotham no he visto nada, pero por lo que he leído es sólo porno para fanboys. The Flash tiene más pintaza, sin duda.

Ultimate Garrac dijo...

Puffff a mi la de Gotham no me apetece mucho, por no decir nada. Mola más cuando el origen de los villanos queda parcialmente ligado a Batman, poniendo la duda de si es Batman la causa de que se convirtieran o no. O que el Joker no tenga historia de origen, por ejemplo.

Fénix A. j. dijo...

Yo empecé a ver las series de Arrow y Flash, y si la primera la dejé en seguida porque no me llamaba nada, la segunda simplemente no la pude continuar porque el horario que tenía era un tanto prohibitivo, más que porque me me hiciera un coñazo. Aunque ya sabiendo que está la primera temporada completa, voy a ver si encuentro algún sitio web con calidad decente/buena y me animo.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...