Xanobot informa

Mucha metáfora y desprecio, pero el muy hipócrita luego hace gameplays del Worms.

Más microentradas

20/7/15

Macrodigireseña 03 - Digimon Tamers


Ante todo, cabe destacar que esta temporada no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con las anteriores. Es más, algunas cosas contradicen la lógica expuesta en las pasadas temporadas sobre el universo Digimon, por lo que intentaré tratarla como una serie distinta, sin olvidar, por supuesto, que estamos hablando de Digimon.
Recuerdo que de pequeño odiaba con toda mi alma esta temporada, pero la verdad, a día de hoy, quizás porque tras ver la patata infumable de Digimon 02 me ha entrado el síndrome de estocolmo, no sé por qué la odiaba tanto. Realmente me ha parecido acojonantemente buena. Me ha enganchado mucho más y mejor que la primera temporada, me ha mantenido espectante en prácticamente todo momento, los deus ex machinas no se me han hecho muy ridículos... hasta ha habido algún momento en que se me ha hecho un nudo en la garganta, que ya es difícil.

La trama nos sitúa ante Takato, un protagonista con el diseño típico "Tai" salvo porque tiene el carácter de TK... con 13 años. Esto es un tanto insufrible , pero ya hablaremos de ello. Como iba diciendo, el chaval es un nerd del juego de cartas Digimon junto a un par de amigos. Es tan nerd que hasta se diseña su propio digimon. Un buen día, en mitad de una tormenta, su lector de cartas se transforma en un dispositivo digital y mágicamente, impulsado por el poder del guionazo, pasa el dibujo de Guilmon, creando al susodicho en el mundo real. Así pues, Takato deberá criar de cero a Guilmon como si fuera un bebé, y conocerá de paso a dos de sus compañeros: Rika, una trastornada adicta a las peleas que no para de joder a todo el mundo y Henry, una especie de hermano mayor para Takato que le ayudará a llevar todo este tema con más calma. Éste último acompañado por Terriermon, un bichejo kawaii-desu obligado en la temporada que no para de repetir momantai hasta que te dan ganas de estrangularlo.

Así pues, la primera mitad de la serie es pura alegría con nuestros amiguitos digimon en el mundo real; algo así como un picnic con monstruitos, y algún digimon malote al que derrotar, mientras que la segunda mitad, desarrollada principalmente en el mundo digital, empieza a volverse oscura con eso de los enviados de los dioses digimon que quieren matar a los humanos y no sé qué rollo chungo, para luego liberar en el mundo humano una masa sin conciencia ni sentimientos, D-Reaper, que elimina todo lo que toca y que, por ende, intenta destruir a la humanidad y los digimon al desarrollar conciencia propia alegando que los pensamientos humanos son ilógicos y contradictorios. A ver, al final no deja de ser la típica máquina destinada a eliminar datos dañados que ya hemos visto en tantas obras de ciencia ficción, pero oye, al menos es innovador para el universo Digimon.

Por si eso fuera poco, la masa posee y controla a Jeri, amiga de la infancia de Takato, tras recibir un shock provocado por el asesinato de su digimon, Leomon, a manos de Beelzemon (que al final se redime y bla bla bla). No nos andemos con más rodeos.

Lo mejor: 


Trama y ambientación: Al principio la trama parece lenta y monótona. Muy alegre, como si la temporada fuera otro relleno como Digimon 02. Pero a medida que avanza, se va volviendo tan seria, madura y oscura que parece dirigida por Mamoru Hosoda. Viéndola con más raciocinio, no me cuesta ver por qué de pequeño no me gustaba. A parte de algunos diseños que he tenido que aprender a tragar (demasiados furrys salidos de Deviantart), es jodidamente traumatizante y madura, lo que me llevaba a pensar que la había dirigido el tipo antes citado. Los conflictos son mucho más serios, los personajes maduran de una forma más salvaje, hasta el compañero de uno de ellos muere, y no de una forma tan idiota como Angemon, que al final resucita. Estamos hablando de Leomon, que es asesinado y devorado por Beelzemon. Porque esa es otra, en esta temporada los digimons no se conforman con matar a los que les rodean para que vuelvan a renacer. Aquí SE LOS COMEN. Y el ver cómo Jeri pierde a su compañero digimon y va descendiendo lentamente hacia la locura y la depresión es impagable. Como es normal, todo eso un niño no lo vive igual que un, si no adulto, ya que tampoco es TAN madura, adolescente al menos, y aunque pueda llegar a disfrutarlo, nunca lo hará de la misma manera. Por esa razón, sumado a que probablemente pensaba que ésta temporada y 02 eran la misma, supongo que le tenía esa manía de crío.

Puedo asegurar que tanto la trama como la ambientación de esta temporada son su mayor punto fuerte, y que le ha dado una lección a lo que hemos visto hasta ahora. ¿Recordáis lo del espíritu de hostilidad y supervivencia perdido en la temporada anterior? Aquí está tan presente que hasta llega a acojonar.

Diseños principales: Esto SÍ son putos digimons protagonistas. Los diseños me han parecido sublimes, tanto de los entrenadores como de los digimons. Tenemos una especie de Tyranomon chiquitajo, un zorro ninja y... una cosa mona, acompañados por unos niños elegidos bastante más maduros (¿estoy abusando demasiado del término? Bueno, da igual, hemos venido a jugar). Hasta sus digievoluciones me han encantado, Terriermon se transforma en un bicho que, aunque a muchos no les hace demasiada gracia, a mí no deja de recordarme a una especie de Dingodile con metralletas en las manos. La evolución de Renamon también mola, y la línea entera de Guilmon me parece brutal. Lo malo, las versiones humanoides, que en uno o dos pueden molar, pero la megaevolución de Terriermon es horrenda, Renamon convirtiéndose en un monje y luego en una tía buenorra... meh. Y Guilmon convirtiéndose en un caballero con armadura medieval me tira un poco para atrás, pero bueno, teniendo en cuenta que se han fusionado con los niños, es normal que tengan aspecto humanoide. Al menos tienen excusa.

Animación: La animación de esta temporada es brutal. No hay más que añadir. Se nota que tenían presupuesto.

Banda sonora (y opening): Jodidamente mejor que las anteriores. Sobre todo el opening, que es uno de mis favoritos y de los que nunca, junto con el primero, he logrado olvidar. A diferencia de la temporada anterior, que el opening me daba gonorrea. ¿No me estoy cebando mucho con Digimon 02? En fin.

Evolución de los personajes: No es que cambien drásticamente, pero sí que evolucionan muy fluidamente. Rika pasa de ser una rancia antisocial y sádica a una chica amigable y fuerte, Henry de ser un impaciente e impulsivo a calmarse y saber actuar con tranquilidad (un poco forzado esto último ya que al principio de la serie ya era así, parece que se olvidaran del trasfondo de Henry y se lo metieran a última hora), y Takato de ser un llorica a... ser algo menos llorica. Algo es algo. ¡Si hasta Impmon pasa de ser un cabronazo racista a un digimon de bien! Por cierto, de las mejores subtramas de todo Digimon, a mi parecer.

La batalla final: Algo que me ha llamado la atención de la batalla final es que no luchan contra un digimon como en todas las anteriores, sino contra un programa informático materializado. Una masa roja informe muy tocahuevos. Y he de decir que se hace un poco pesada por todos los capítulos que dura, pero bueno, eso también ayuda a mantener la angustia de luchar contra eso una y otra vez sin ningún resultado. Al final, cuando se la cargan, no puedes evitar soltar un "¡por fin!". Oh, y todo lo que rodea a esta batalla es jodidamente perturbador. No sé si será lo más adecuado para un crío, pero vaya si yo lo he disfrutado.

Lo peor: 


Edgys everywhere: ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENE QUE HABER UN PUTO COOLBOY DE MIERDA? ¿¡POR QUÉ!? ¡¡AQUÍ NI SIQUIERA HACE NADA!! Sale de la más absoluta nada a mitad de la temporada, y durante el resto de la serie se le puede ver de fondo haciéndose el pro y siendo el más guay del parque. Tiene el digimon más cheto y oscuro (tanto que no puede controlar su sed de zangre buhuhu), es una leyenda invicta del juego de cartas que desapareció miztediozamente, es el que más y mejor reparte, salva a los protas un par de veces, y de pronto, sin venir a cuento ni una explicación ni nada, SE PUEDE FUSIONAR CON SU DIGIMON Y SE PONE A LA ALTURA DE SUS COMPAÑEROS PORQUE FUCK YOU, LÓGICA INTERNA. ¡¡ES LA PUTA DEFINICIÓN DE UN PERSONAJE EDGY!! ¡¡NO MERECE COMPARTIR LA BATALLA FINAL CON EL TRÍO PROTAGONISTA!! ¡¡ELLOS HAN DESARROLLADO FUERTES LAZOS DE AMISTAD Y TÚ NO HAS EVOLUCIONADO NI COMO PERSONAJE, CABRÓN!!

La tendencia "Nobita" de Takato: A estas alturas creo que es evidente que detesto a los personajes llorones, y como es evidente, que el protagonista tienda a lloriquear POR TODO me ha inflado bastante las gónadas. Joder, Takato, que ya eres mayorcito para echarte a llorar por, literalmente, todo. Que esto no es un reality, coño. ¿No ves que estás haciendo el ridículo? Y no hablemos de ese doblaje que tiene. ¿Por qué suena tan falso? ¿Y por qué siempre tiene que gemir como de placer antes de hablar?

Desaprovechar a los demás niños elegidos: ¿Para qué coño metes tantos niños elegidos si luego no hacen absolutamente nada salvo aparecer de fondo y soltar obviedades? Que si tuvieran digimons corrientuchos, se entendería que son secundarios y/o alivios cómicos, pero vamos, no me jodas, que uno tiene a Andromon y la otra a Leomon. ¿Sabéis lo sublime que habría sido verles digievolucionar a megacampeón o incluso hipercampeón? Pero nah, mejor que se dediquen a tocarse los huevos mientras los tres protas guays se dan de hostias con bichos más grandes que un rascacielos.

Exceso de furries: Insisto, cuando son uno o dos pase, pero que la mitad de los digimons sean putos furries... ña. Y no es que sean en plan Leomon o Weregarurumon, es que hay más de uno que parece salido de un doujin de My Little Pony. En serio, esta temporada es el fetiche por excelencia de los zoofílicos.

Calumon: ¡¡DEMASIADO ADORABLE!! ¡¡QUE ALGUIEN LE GOLPEE CON UNA ESCOBA, POR DIOS!!

Como veredicto final, me ha encantado. La posicionaría incluso por encima de Digimon Adventure. Y eso que la he visto sin ganas, que como he dicho, de pequeño le tenía una tirria a esta temporada de agárrate...


8'5/10



Mr. Angelu

12 sandeces:

pollitomental-04 dijo...

creía que hablaría usté sobre el didimon babosa de mar, pero bueno...y si, Rapidmon es de lo mas feo que hay...

Roxa 1314 dijo...

Menos mal que no era la única que me gustaba esta temporada xD
En serio, yo de pequeña me gustaba esta temporada y todos los niños me odiaban por que me decía que no era nada parecido a la segunda temporada y muchas gilipolleces.
Los años pasan y me sigue gustando, ya la gente se da cuenta que la segunda temporada era una mierda y la de los niños que se transformaban en digimon, por que sí, por que el autor lo dijo y se convirtió en Dios.
Aunque el protagonista es insoportable, eso no lo niego...

McFadyen Sara dijo...

Pues a mi de pequeña siempre me gustó un montón xD Demostró que cualquiera puede tener un Digimon y ser un niño elegido y estrechar lazos con un Digimon, además siempre me dio curiosidad por saber que Digimon me hubiese tocado. Por todo lo demás coincido 100% contigo, aunque al final le cogí cariño a Takato.

Tanto su Opening como el de Adventure me chiflan y también me los sé de memoria. Hace un año y medio o un poco más las volví a ver enteras las dos, y no veas como me volvieron a enganchar.

PD: Yo prefiero a Rapidmon antes que a Gargomon, eso si que me parece espantoso xD Lo que menos me gustó de toda la serie fueron las fusiones con los niños, siempre me dio repelús.

McFadyen Sara dijo...

Yo siempre quise un peluche de Gatomon, Impmon y otro de Calumon, snif.

Por cierto, Impmon siempre pensé que era un gato y es un diablillo... xD

L6944 dijo...

Esta no me termino de gustar mucho, pero bueno, que más si la vi hace tiempo, aunque si estoy de acuerdo... en lo de los furries, hoy día renamon me da asco, pero yo recuerdo que había más personajes llorones, en fin espero la reseña de la próxima que junto con la primera es de las que más recuerdos tengo.

Mr. Angelu dijo...

[Pollito]
Hombre, no me puedo acordar de todo.

[Roxa]
Joé, en mi colegio Digimon no era tan influyente. Nos gustaba, sí, y comprábamos los cacharros, pero era como algo de fondo. A mí me hacían bullying por otros motivos.

[McFayden Sara]
Es que ese opening es muy memorable.

[L6944]
Hombre, llorones... Que recuerde, la que tenía a Leomon, pero también es normal. Que asesinen a tu compañero ante tus ojos siendo un niño no es agradable.

Orgem dijo...

Una serie de Digimon sin un Beelzemon de por medio está a medias.

Mr. Angelu dijo...

@Orgem Ya lo creo, amigo.

L6944 dijo...

@Mr. Angelu Bueno, tampoco es que recuerde tanto, pero igual no los soportaba.

McFadyen Sara dijo...

[Mr. Angelu] A mi Digimon nos unía en el colegio, haciendo que los pocos momentos que no me hacían bullying era por hablar de Digimon xD

Alpha Mash dijo...

Honestamente, era normal que de niño me gustara esta temporada, pero ahora que puedo verla con ojos diferentes..... es algo que no aguanto de 2 por 3 (FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU)
1. Takato, más lamentable no se puede ser, entiendo que tenga 13 años y este chavo, pero madre mía, T.K. es un macho viríl a comparación de este mocoso.
2. Relleno de niños sin utilidad, y con esto te doy al razón conr especto a para qué incluir personajes que al final serán un relleno sin ser algo de utilidad para al trama. Hirokasu y Kenta, un relleno cómico cuyos Digimon no han nada rescatable, Suzie, una excusa para hacerle perder los estribos a Henry (que de por sí ya los perdió hace tiempo al llegar al digimundo), y de Yuri.... ella tendrá su propio punto.
3. Bipolaridades, es entendible que al llegar a un mundo desconocido se pueda entrar en un lapso mental de desesperación, confusión y ciertamente, de angustia e impotencia, especialmente si eres un niño o pre-adolescente..... pero madre mía, estos hacen ver que los niños de la primera generación eran niños con mente de adulto, en poco tiempo perdían la cabeza y sus personalidades se deterioraron, claro, todos menos Rika, Hirokasu, Kenta y Suzie: Takato, más llorón e insufrible; Henry, que de ser el sereno, pasó a perder los estribos y ser más desesperado, incluso inestable , Yuri...... ok, este personaje me da ansias de......
4. Incoherencias, vale, cambió la dinámica con respecto a sus generaciones anteriores, pero hay cosas que bien no se explican y da a entender que más bien es una línea temporal diferente, pero a al vez hay sucesos que se entremezclan, entre ellos la aparición de Ryo en los flashbacks de Ken, el que apareciera Chinlonmon en Digimon 2 sin que de por medio estuvieran los otros 3 digimon sagrados, la existencia de una versión bebé de Guilmon, cuando este en primer lugar es inventado por Takato, y, ¿Donde está Alice y porque no hicieron algo más por ella?
5. Yuri Kato...... y no tengo dudas, es el personaje que más ODIO, no solo es un personaje desperdiciado, sino que también mal ejecutado. Comienza como el interés amoroso del prota (al menos en algo Takato tenía que ser hombre), después se implanta como alguien que desea ser tamer, y para ello, hacen un emparejamiento forzado y sin razón de ser con Leomon (2 episodios para ello y la preocupación no lo hacen valido, es muy rápido), todo para que después de llegar al digimundo solo le sirviera como acompañante y después ser eliminado para dar paso a otro arco. Entiendo quee lla tenga un trauma, pero desde ahí comienza un lapso en el que no solo al odias, sino que deseas acabar con su sufrimiento, pero a punta de hostias... el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino, el destino...... por el amor de jebus, cierra la puta boca. Al momento de ser absorbida por el D-riper, sucede algo que bien está dentro de las incoherencias, ¿nadie nota que la chica por al que se preocupaban cambió de color de piel y de ojos y drásticamente de personalidad? Y para colmo, ser absorbida no le sirvió de nada ni para ser borrada, luego de comprender que de nada le sirve ser quedarse a lamentarse, y por fin tener un momento de levantamiento y hacer algo.... la cagan al episodio siguiente y todo para hacer la analogía de la princesa siendo rescatada por el caballero de blanca armadura (ahí tienen un poco del porque esa evolución mega de Guilmon), bastante trillado solo para complementar el que ella fuera el interés amoroso del chico........ JODETE YURIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Mr. Angelu dijo...

@Alpha Mash
Te doy la razón con algunos puntos, pero en general sigo opinando lo que dije. A mí no se me han hecho muy pesados los contras, y los agujeros argumentales tampoco me parecieron avisales. Pero sí, sacándolos a la luz me he echado unas risas con el comentario.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...