Xanobot informa

El E3 está bien, pero no entiendo el coñazo que dáis con ello.

Más microentradas

31/7/15

¿Es Inside Out para niños?

Tercera entrega de la aclamada saga iniciada por el tristemente fallecido Méndez.

ÉSTO ES UN PANTAGRUÉLICO SPOILER DE LA PELÍCULA

¡Por supuesto que sí, señor juez! Cualquier película de animación es contingente, pero 'Inside Out' es NECESARIA. No es una película hecha por adultos intentando pensar como niños, es una película en la que el adulto coge al crío por los hombros y le explica La Verdad: la vida es dura, amigo, no todo saldrá como quieres, así que mentalízate de que eso no te va a gustar.


Personalmente, aunque fuera el punto de inspiración para el guión (con una idea quizá no tan original), no creo que se trate de una película sobre el paso hacia la pubertad: primero, porque en la propia película, cuando acaba y les ponen un nuevo panel, en él tienen el botón para activar la Pubertad, que hasta las propias Emociones desconocen qué es -¿quién les ha dejado al cargo? ¿Ésto, junto a la última frase de la película, significa que habrá segunda parte?-. Y lo segundo, porque la situación que desata el caos en la cabeza de Riley no es una explosión de hormonas, no es un chico, no es la necesidad de ser guay; es mudarse a una nueva ciudad y tener que dejar atrás toda la vida que ya había hecho, algo que puede suceder a los 11 años, como en la película, o a los 6, con las mismas consecuencias: nuevo cole, nuevos amigos, nueva casa... Lo cual nos lleva a una enseñanza incluso más hermosa e importante para un niño: por mucho que te vendan la adolescencia como el paso previo a La Madurez, en realidad madurar es asumir y adaptarse al hecho de que ésto de respirar no es tan fácil, vivir no es tu puta fiesta; y a lo largo de la vida, desde tu primer eructo en los hombros de mamá, vas a tener que ir sorteando obstáculos que te harán ir comprendiendo ese mensaje, ésto es, madurando, con lo cual no esperes que todo vaya de maravilla hasta que empieces a llenar tu habitación de pósters y a experimentar con tu pelo, porque lo más seguro es que la mierda empiece a llover mucho antes.

'Inside Out' NO es una película de animación para adultos, coge la experiencia de los adultos que se han encargado de hacer la película (tras un intenso trabajo de documentación) y trata de adaptar ese aprendizaje porque la otra opción habría sido financiar un documental con la familia Punset. Es sencillamente apabullante lo brillante de las metáforas para explicar el funcionamiento de la psique (pervivencia de los recuerdos, utilidad de las emociones, el subconsciente...), la imaginación de momentos como el atajo por el Pensamiento Abstracto, así como la cantidad de significado que tienen el 80% de las, aparentemente, inocentes frases y situaciones que se producen, algo que sí, a algunos niños puede que se les escapen, pero seguramente también a mucho adulto superdotado. Y encima el diseño de los personajes (quitando los, bleg, humanos) y los lugares es más cuqui que un puto erizo bebé tocando un mini-ukelele.

Siguiendo con la necesaria dosis de realidad que insufla a los niños, es perdonable la ausencia de un personaje para el pensamiento racional, dado que un niño (otra patada en la boca de quienes hicieron la película: "¡Eh, los niños no son GILIPOLLAS!"), precisamente por su pensamiento racional, entiende intrínsecamente el funcionamiento de éste (muy meta todo), pero las emociones es algo que se va a escapar precisamente a ese pensamiento racional, por lo que es importante que los niños, y qué coño, los demás también, estemos prevenidos ante ello. Especialmente cuando, ¡mierda!, llegue ese momento en el que haya situaciones en las que experimentemos más de una sensación a a la vez. Aquí es cuando llega el punto en el que la película pasa de una cuca metáfora de lo intangible a obra maestra:

Puedes parar 'Inside Out' en el momento exacto en el que a Capitán Pedales se le rompe el corazón
¿Cómo posicionarse emocionalmente ante un recuerdo que no se volverá a repetir? ¿Alegre, porque así te sentías en ese momento? ¿Triste, porque ese momento alegre no volverá a repetirse y, ¡quién sabe!, quizá no vuelvas a tener uno igual? De este cóctel de Alegría, Tristeza y muchas cosas bonitas nació la ¡BOOM! SUPERMELANCOLÍA. Y a diferencia que con la Tristeza, aquí no hay salvación posible: la melancolía es un sentimiento complejo sin una finalidad unánime. Pero va a estar. Asumidlo. Ese es el momento en el que se solidifica el hecho que dijimos antes de madurar: un compendio de recuerdos que ya no son solo alegres, tristes o nos dan asco, si no una mezcla de dos, tres, cuatro o ocho millones de esas emociones. ¿No es una lección APABULLANTE Y NECESARIA para alguien que está empezando en esto de vivir?

PD: para los que no se crean lo de que la peli no va sobre el paso a la pubertad... ¿significa entonces la peli que, dentro de la cabeza de todos los niños al llegar a los 11, 12 años, se produce un grave accidente por el que su Alegría y su Tristeza acaban perdidas y tienen que volver a casa viendo cómo se derrumban los cimientos de la psique del niño hasta que consiguen volver al Panel de Control y les cambian el susodicho por uno en el que puedan funcionar todas las Emociones a la vez y pulsar el mencionado botón de la adolescencia? JAQUE MATE, ATEOS.

7 sandeces:

Radical Dreamer dijo...

Primera reseña que leo en la xanocueva que no fue hecha por un hater, Bien Hecho :D

Drywater dijo...

Vaya, me lo quería leer pero si lo hago arruinaré la peli y la quiero ver.

A ver si lo hago y vuelvo.

Alpha Mash dijo...

Amarás a Tristeza y Desagrado por sobre todas las cosas :3

Mr. Angelu dijo...

Es que en ningún momento habla de la pubertad, eso es un mero gag.
Por cierto, ¿soy el único al que le parece muy siniestro que el amigo invisible se dedique a robar recuerdos? Es muy turbio eso.

Capitán Pedales dijo...

@Radical Dreamer

¿Gracias? Aunque si miras las primeras reseñas del blog y las últimas, verás que nos estamos reformando ;)

@Drywater

Es más, le invito a que vea la película y, si es necesario, ni se lea la entrada. Pero ver la película es obligatorio.


@Alpha Mash

Sinceramente, no sé qué pinta Desagrado además de para tener la coña del brócoli. ¡Ni siquiera se mantiene fiel a su emoción como el resto de personajes!

@Mr. Angelu

¿Eso no lo hacía para hacerse hueco y que así la niña volviera a hacerle caso?

Mr. Angelu dijo...

@Capitán Pedales Lo dicho, muy siniestro.

Alpha Mash dijo...

@Capitán Pedales Mencionaba a Desagrado por su diseño XD
Aunque la verdad, tanto ella como los otros tres sentimientos restantes se sentían como personajes de relleno, tenían su momento, pero no tenían el mismo tipo de relevancia que Alegría o Tristeza. Dejaban en claro lo que pasa cuando te dejas al borde de otras emociones (como enojo), pero era un cuadro que no tenía sentido.
Algo malo es que a esta película le quieren poner el efecto FROZEN, la sobrevaloración de los medios y páginas de criticas para convencer al público, aunque por lo menos no es tan invasiva como los jodidos Minions.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...