Xanobot informa

Mucha metáfora y desprecio, pero el muy hipócrita luego hace gameplays del Worms.

Más microentradas

23/6/15

Ufotable y la Fateindustria

Aprovechando que queda un mísero capítulo (cuyo contenido es un misterio) de Fate/Stay Night Unlimited Blade Works y que en un momento de aburrimiento volví a ver Fate/Zero entera, voy a escribir una reseña sobre la franquicia Fate, pero sólo de sus animes de Ufotable.
Antes de nada, os comento el argumento principal de ambas series: se centran en la Guerra del Santo Grial, una lucha entre siete magos que se produce cada 60 años para conseguir este Grial, que concede cualquier deseo. Pero los magos no pelean entre sí, sino que invocan a los servants, espíritus de personajes históricos o legendarios que se clasifican en varias clases: Saber, Archer, Lancer, Rider, Caster, Berserker y Assassin (será que Killer no quedaba guay, pero no rima :( ). El objetivo es eliminarse entre ellos hasta que sólo quede uno, ante el cual se aparecerá el Grial.
Para los que seáis nuevos con Fate: Fate/Stay Night está basada en una novela visual de Type Moon (Tsukihime, Kara no Kyoukai) escrita por Kinoko Nasu, y que cuenta con tres rutas: Fate, Unlimited Blade Works y Heaven's Feel. Ya sabéis cómo va esto, cada una se basa en lo mismo y se desarrolla de manera distinta, como mundos paralelos. La primera ruta fue adaptada ya en 2006 por los pringaos de Studio Deen, y los que han jugado la novela (entre los que no me incluyo) dicen que es un despropósito de anime. Yo la vi hace bastante tiempo y me gustó, pero vete tú a saber qué opinaría si la viese ahora o si hubiese jugado la novela. Este mismo estudio adaptó Unlimited Blade Works en una película que sí que os puedo confirmar que es flojilla, así que ná, UFOTABLE AL RESCATE a hacer remake. Por último, Heaven's Feel será adaptada en una o dos películas por Ufotable también, vete tú a saber cuándo.

Si es que ya acostumbrados a lo otro hasta el dibujo es bastante aberrante.

Por otro lado Fate/Zero está basada en cuatro novelas ligeras escritas por el propio Gen Urobuchi (sí, Urobutcher, el hijoputa de Madoka Magica, Saya no Uta o Psycho-Pass) así que hay que tener en cuenta que aunque la influencia es mucha, no están hechas con la misma mente creadora que la obra original.
En cuanto al orden, a pesar de lo que se diga, recomiendo ver Fate/Stay Night, la de Studio Deen, la primera. Básicamente porque, aunque Fate/Zero sea precuela, asumen que ya sabes de lo que va el asunto. Lo mismo pasa con Unlimited Blade Works, y además, aunque sean dos versiones paralelas de una misma historia, sería una pena perderse los acontecimientos de la primera. Resumiendo: Fate/Stay Night -> Fate/Zero -> Unlimited Blade Works (y pasando de ver la peli, que es lo mismo pero en malo).

Fate/Zero

Fate/Zero se sitúa 10 años antes de los eventos de Fate/Stay Night, en la cuarta Guerra del Santo Grial (sí, dijimos que eran cada 60 años, pero aaaaahhh escepsiones). Para ahorrarme explicaciones, primero presento a los personajes, agrupados en parejas de master y servant:

Saber (Arturia Pendragon), Emiya Kiritsugu y Irisviel von Einzbern
Sí, va, son tres. Kiritsugu es el verdadero master, contratado por la familia Einzbern, pero Iri es la que llevará este papel la mayoría de veces y la que acompaña a Saber.
Por un lado, Saber es el rey Arturo de toda la vida pero que tiene tetas por alguna razón. Bien. No vemos tanto de su personaje como en /Stay Night, aunque se ahonda más en sus ideales y su forma de entender sus deberes (cómo se te ocurre coger a una tía y hacerla un personaje serio y no moe kawaii WTF Urobuchi >:( ). Kiritsugu es un tío más rancio que la última loncha de pan bimbo que es todo corteza. Su deseo es la paz mundial, pero le mola meterle metralla a la peña. Y bueno, fuera de coñas, es un personajazo. Iri es la esposa de Kiritsugu y un coñazo de tía porque es el estereotipo de "Soy dulce y amable y lo hago todo por mi amor <3" sin llegar a desarrollar ningún tipo de aspiración o personalidad propia.

Rider (Alejandro Magno B-) ) y Waver Velvet
Si ya en mi primer visionado me encantaron, con la revisión afirmo sin ninguna duda que estos dos son lo mejor de la serie. SON SUPER IMPORTANTES, JODER. Por un lado tenemos al tío más badass y más bro del puto planeta y por el otro a un pringaíllo de instituto cobarde y soso que se metió en la guerra para demostrar su valía y que dejaran de hacerle bullying. Son los protagonistas de la mayoría de las escenas de comedia y también de algunas para soltar lagrimilla. Never forget estos dos.
Rider viendo la tele y fichando a Clinton, es que poh favoh

GILGAMESH, EL PUTO REY DE LOS HÉROES y el otro es Tohsaka Tokiomi
¿INSINUÁIS QUE GILGAMESH NECESITA PRESENTACIÓN ALGUNA? Mongrels. Su nivel de putoamismo está claro desde el primer momento. Y bueno, Tokiomi es bastante más mindundi de lo que parece, pero podría enfrentarse a Kiritsugu por el premio a Sexy Dad del año. Y de paso os meto a Kotomine Kirei, el cura refrenao de la serie:

"Dios pero qué feo es mi padre espero no envejecer así joder"

En un principio es el master de Assassin, pero como está desde el principio aliado con Tokiomi y Assassin es un mierdas que no hace nada (si es que cuando os digo que es el único negro de la serie...) pos lo meto aquí. Es el más amargao de todos, de hecho tiene una obsesión con Kiritsugu porque tiene la esperanza de que sea tan amargao como él, pero ni por esas. Pero para eso está Gil-kun, para mostrarle el buen camino y ofrecerse a "enseñarle lo que es el placer" en varias escenas de carácter fuertemente heterosexual.

Can't touch this

Kayneth El-Melloi Archibald (hostia puta te llamaré Paco) y Lancer (Diarmuid Ua Duibhne. Tela tú tambien)
Paco es un tío bastante repugnante y elitista, que es el profesor de Waver y disfruta metiéndose con él. Por el otro lado, Lancer es un tipo que tiene una peca mágica que conquista a cualquier mujer (y sin peca, no te jode). Esto provocará problemas con la prometida de Paco, Sola-Ui Nuada-Re Sophia-Ri (me cago en la zorra esta también eh), que básicamente intentará ponerle contra el chopo a toda costa.

Caster (Gilles de Rais AKA Barbazul) y Uryuu Ryuunosuke
Ryuunosuke es un tipo que no sabe nada sobre la guerra ni el Santo Grial, sólo es un simple y humilde asesino en serie de niños. Haciendo un pentagrama de sangre for the lulz invoca a Caster por accidente y mira, tuvo la suerte de que era un psicópata también. Estos dos son toda la fiesta y oye, dan bastante buen rollo. Son muy majos, Qué se le va a hacer.

Matou Kariya y Berserker
Kariya es el tío que da más puta pena del universo. No en el sentido de que es un mierdas, sino en el de "joder, pero matadlo ya para que deje de sufrir". El panorama de cualquier otro personaje de la serie es un campo de margaritas comparado con el de este pobre individuo. Y como Berserker bien podría pertenecer a la clase spoiler, pues ahí lo dejo.

Fate/Zero es una serie de 25 capítulos dividida en dos temporadas. Dividida de culo, porque cortan justo en mitad de una pelea, de la forma más aleatoria posible (pero esto a los que la veáis seguida os dará igual). La primera tiene un arranque increíble en los dos primeros capítulos (uno de 50 minutos), pero lo que ocupa la mayor parte de ella son peleas una detrás de otra, bastante caóticas y sin demasiado contenido. Me explico: no es que sea mala ni mucho menos, es que al pillar la primera mitad de la historia básicamente son batallas que sirven para presentar a los personajes y en las que no muere nadie u ocurren sucesos de especial importancia. También he de decir de que, a pesar de que no he leído las novelas originales, tiene pinta de estar algo rusheado y de que se saltan cosas (si alguien me lo puede confirmar o desmentir, se lo agradecería). En general, viendo la serie de seguido, me ha dado la sensación de que les faltó algo de tiempo. Sin embargo, con la segunda temporada no pasa eso: básicamente porque, así como en la primera recortaban escenas y alargaban las peleas, en la segunda se hace lo contrario. La carga emotiva es mucho mayor, pero sobre todo en las batallas finales se nota que recortaron mucho la hostias. Para algunos esto será un inconveniente, pero como yo siempre he sido más de diálogos que de explosiones, no me molesta tanto. Además en la segunda parte es en la que suceden cosas más relevantes, mueren más personajes y se desarrolla el tema principal de la serie: hasta qué punto son correctos los ideales de Kiritsugu (es básicamente un dilema ético de toda la vida, vaya).
Ahora, aspecto técnico: acojonante. Ufotable tiene la fama que tiene por una razón, y es que es probablemente uno de los estudios con la animación más cojonuda que haya ahora mismo en el mundillo japonés. Ya no el dibujo, o el movimiento, sino los propios colores, los efectos o los planos son un orgasmo visual puro. Recuerdo que cuando salió la serie la gente no podía creerse que estuviera viendo una serie y no una película. Lo único malo es que a veces la calidad baja un poco en los capítulos que no son de acción, y se nota que se reservan para las peleas.

Esto es belleza. ESTO ES ARTE, JODER

Y por supuesto, la banda sonora no se queda atrás, compuesta por nuestra ama y señora Yuki Kajiura. Buenos openings (uno de Kalafina) buenos endings... Y bueno, la banda sonora son dos horas de cosas a este nivel.
Yo es que me cago.

En definitiva, Fate/Zero es un anime más que recomendable, muy bueno diría (en especial la segunda temporada), con un elenco de personajes como pocos y que engancha que no suelta ni patrás.

Fate/Stay Night Unlimited Blade Works

El protagonista de esta historia es Emiya Shirou, el hijo adoptivo de Kiritsugu, que llegados a este punto ya está fiambre.  El pobre chaval no sabe mucho de magia y menos de que la Guerra del Santo Grial existe, pero se ve metido en el embrollo cuando es herido de muete por un servant y Rin, la hija de Tokiomi, le salva la vida, haciendo que invoque a Saber por accidente.

Saber (sí, la misma) y Emiya Shirou
Saber no tiene tampoco demasiado protagonismo, porque la ruta de Unlimited Blade Works se centra básicamente en Rin (vamos, que si queréis verla en todo su esplendor id a por Fate). Shirou es básicamente el típico protagonista de shounen moralfag e insoportable que quiere seguir los ideales de su padre, pero como ES ADOPTADO pues claro, ni punto de comparación. Se merece collejas por todos sitios, y se las dan, pero sigue gilipollas.

"Soy Emiya Shirou blablablá... Voy a salvarlos a todos blablablá... Tragué líquido amniótico al nacer blablablá..."

Archer y Tohsaka Rin
Lo mejor de Unlimited Blade Works es que es la ruta que le da más importancia con diferencia a Archer, probablemente el mejor personaje de la serie. Por un fallo en su invocación no recuerda quién era. Además quiere cargarse a Shirou a toda costa, ¡lo tiene todo! Y reconozco que aunque hace tiempo Rin no era santo de mi devoción, en este anime me ha convencido. No me gusta su lado tsundere, pero tiene dos dedos de frente y sangre en las venas. Como dúo funcionan bastante bien.

Rider (Medusa) y Matou Shinji (UGH)
De una no hay mucho que decir y del otro no me da la gana.

Lancer, y su master el spoiler con patas
Lancer es lo más majo y lo más adorable y lo más mejor del mundo. Aunque bueno, el pobre es un Lancer. Los que entendáis ya sabéis de lo que hablo.

Caster (Medea) y Kuzuki Souichirou
Caster es de los adversarios que más problemas le dará a los protagonistas, y es una tía bastante maquiavélica. El otro es un profesor de instituto que no sé, no habla. Pero se penca a la otra.
Además Caster rompe las reglas y es a la vez master y servant, invocando a Assassin. Al no ser una invocación en regla, el pobre hombre tiene sus limitaciones y no puede moverse de la puerta de la guaridia de Caster, siendo básicamente un guardián.

Molo mazo y aún así estoy condenado a aburrirme como una ostra ;_;

Berserker (Heracles) y Ilyasviel von Einzbern
Berserker es un tío muy bestia, e Ilya es una loli hija de Kiritsugu y Iri. Menudas escenitas nos traen. Preparen los cleenex, fanboys. Yo prepararé los memes.

Me encanta este momento porque con los pétalos y tal parece la típica escena de shoujo en la que la protagonista se enamora del guaperas, pero entonces llega y las desmiembra

En cuanto a la historia, vamos a ser claros: mientras que Fate/Zero es bastante más oscura, Fate/Stay Night es un shounen camuflado. Aunque Ufotable ha intentado darle un ambiente más parecido al de Fate/Zero, la historia original es la que es: un chaval de instituto rodeado de chicas que tiene que enfrentarse a varios enemigos y que gana con el poder de la amistad. Este es el mayor problema con diferencia: sobre todo en la recta final los deus ex machinazos y los power ups ridículos están a la orden del día, no se explica nada ni se le intenta dar sentido. Está claro que a Nasu no le importa mucho darle consistencia a sus guiones, porque he jugado a Fate/Hollow Ataraxia (secuela de /Stay Night) y la premisa y el desarrollo entero son dignos de sonrojo.
El otro gran problema es el ritmo, en concreto en los últimos capítulos de la segunda temporada. Hay tres capítulos y medio que son básicamente de lo mismo, reiterativos hasta la muerte, te lo sobreexplican todo como si tuvieras cinco años. Y luego pam, una pelea final insípida, estúpida y que de creíble tiene lo que el PP.
Y ahora que he soltado toda la mierda, he de decir que a pesar de todo eso el resultado final es bastante bueno: entretiene en todo momento, tiene el drama y la comedia bien puestos y muchas otra situaciones son bastante menos ridículas, afortunadamente: la mayoría de peleas están bastante bien.
La animación por supuesto vuelve a ser una maravilla, de hecho distribuyen mejor el presupuesto entre las escenas de slice of life y acción. Lo que sufre mucho más es la banda, sonora, que esta vez no es de Yuki Kajiura, que por alguna razón prefirió dedicarse a SAO 2 (WTF yo te quería). Pero bueno, aunque no sea un constante éxtasis sonoro, también tiene algún que otro temazo:
Vale, es que a mí la música oriental me puede. Además Gilgamesh y tal.

Resumiendo, Unlimited Blade Works pierde si lo comparas con Fate/Zero, tiene muchos más defectos sobre todo en lo que respecta al guión, pero la primera temporada es impecable y tiene momentos muy buenos, Vale la pena tragarse algún facepalm para disfrutarla en su totalidad.



Skogsdotter

0 sandeces:

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...