Xanobot informa

Pokémon GO en pleno 2017. Big fucking news, amigos.

Más microentradas

25/6/15

(Necesito ganar tiempo) Recomendaciones Random




Este no es un artículo de relle... sí

La Semana de Garrac sigue viento en popa hacia adelante, y, después de pasar por la reseña de una película horrorosa y por un cómic estúpido, hoy intentaremos compensar un poco el karma en el universo mediante recomendaciones. Pero que no se repita.


WONDER WOMAN: THE NEW 52
Sí, últimamente no tengo mucha idea sobre los reboots de DC, porque cada dos por tres se tiran todo el día rebooteando su universo para ganarse nuevos lectores. El caso es que con esta serie, el autor, un señor llamado Brian Azzarello, fue astuto: se comprometió a llevar las riendas de un personaje con el que nadie sabe que hacer (Wonder Woman) y decidió darle serie propia, con la condición de que los editores de DC (muy manazas y patosos) no metiesen gamba en sus cómics, y viceversa.
El resultado fue bastante bueno: Wonder Woman (que por cierto, como es un reboot aquí tiene 23 años) explora con esta serie su lado más mitológico, relacionándose con dioses griegos como Apolo, Hades, Neptuno... con lo que Azzarello pretendía darle por fin un enfoque fijo al personaje que sirviese como referencia para futuros guionistas. Así, os propios 35 números que guionizó junto al dibujante Cliff Chiang nos contaban una saga bastante entretenida con mucha acción, drama, y cliffhangers por doquier que la convirtieron en uno de los cómics más amenos de leer que ha editado DC en este último lustro. Si te interesa leer algo del tercer miembro de la Trinidad de DC, sin duda este es un buen punto de partida.

BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
Esta es una historia de un universo alterno, de esos que suelen abundar tanto el mundo de los superhéroes, pero en esta ocasión el interés por este cómic lo aporta una de las mejores mezclas que veréis en mucho tiempo: Mike Mignola escribiendo sobre Batman y metiéndolo en pleno universo lovecraftiano.
Sí, habéis leído bien. Como bien supondrán algunos de los más duchos en el tema, este universo alterno no tiene nada que ver con "Luz de Gas”, otro mundo paralelo de Batman en el que Mignola colaboró antes de escribir Hellboy. Al principio este dato, que parece una tontería, en realidad puede resultar bastante confuso, porque yo, por ejemplo, me pasé la mitad del puñetero cómic pensando que estaba leyendo una especie de continuación de “Luz de Gas”, así que ya os aviso que no, que no tienen nada que ver
.
Sin embargo también es cierto que es un cómic... un poco exigente. O sea, como ya os he dicho, la gracia del tema consiste en una combinación de tres grandes elementos, pero el problema es que, si no has leído nunca nada  relacionado probablemente el cómic no te merecería la pena. No todo el mundo tiene que leer Lovecraft.
Pero, si te gusta Lovecraft, por supuesto vais a tener todo un campo de referencias hasta al relato más rebuscado de él, como por ejemplo, las menciones del origen del villano, o la propia introducción. Son cosas que, si no conoces el contexto, te puedes confundir.
Y, sobre el dibujo, poco que decir, porque a pesar de que no lo hace el propio Mignola, tiene tanto de su estilo que, si no te lo llego a decir, ni lo notarías.
Pero, para el resto, de nuevo, es Mignola escribiendo a Batman en medio del universo lovecraftiano, ¿Se merece por lo menos una oportunidad, no?


CABALLERO LUNA
¿Qué coño es esto que nos enseñas Garrac? se preguntarán algunos, y no sin parte de razón. Me pasa porque he cogido un cómic de uno de los superhéroes más secundarios de toda Marvel, ni más ni menos que el Caballero Luna, un antiguo mercenario que abandonó su carrera de asesinatos cuando llegó a un templo egipcio y salió renacido como el avatar del Dios Khonsu, usa Luna-rangs, planea con una capa blanca por las calles de Nueva York, su vehículo es una luna-cóptero y... sí, es el Batman de Marvel
¡Que no soy Batman, coño!

En teoría parece un poco cutre, pero en realidad es uno de los héroes más psicópatas que os pueden echar en cara, y sus aventurillas en este cómic demuestran mi punto. ¿Que te parece exagerado que Batman incinere vivos a los criminales? No os preocupéis, el Caballero Luna les clava Luna-rangs en los pezones. ¿Que Batman nunca asesina gente? Con tal de defender a “los viajeros de la noche” el Caballero Luna recurrirá al asesinato sin tener por ello ningún complejo. ¿Que Batman tiene muchos problemas con Robin? No pasa nada, el Caballero Luna tiene más identidades que Christopher Nolan.
Así que, si, echadle un vistazo a cualquier cosa que queráis del Caballero Luna, porque os encontraréis con un superhéroe radicalmente diferente a sus compadres de Marvel... (y además puede que tenga serie ¡No perdáis la oportunidad de gafapastear!)

ALL YOU NEED IS KILL
¿No hay ninguna canción que tenga este estribillo?
¿Cansado de mangas kawaii? ¿Harto de libros que te toman el pelo? ¿No quieres saber nada de los Juegos del Hambre? De nuevo, no os preocupéis, porque tito Garrac tiene la respuesta. Y el libro de “All You Need is Kill” es todo lo que necesitas.

Ahora, creo que estoy cometiendo una gran injusticia por dedicarle a este fenómeno solo unos pocos párrafos dentro de un artículo generalista, cuando en realidad se ha convertido en todo un fenómeno nipón de manga, anime, y literatura que ha llegado hasta nuestras costas occidentales con ganas de repartir ostias como exige el manual... pero el problema es que yo solo me he leído el libro, y por tanto mi opinión sobre, por ejemplo, el manga, se vería demasiado afectada.

No os quiero contar nada de la sinopsis porque en teoría se supone que la propia sinopsis te contaría un spoiler muy gordo sobre el principio. Mi recomendación es que, si vais a leerlo convencidos por este artículo, lo hagáis totalmente vírgenes de toda explicación, incluida la propia contraportada.
La propia novela en sí es de lo mejorcito que podrás leer en cuanto a futuros apocalípticos escritos por japoneses. Baste con decir que nos ambienta en medio de un futuro apocalíptico en el que unos seres alienígenas están arrasando la Tierra, frente a los ejércitos humanos, adiestrados en el uso de una especie de MECHAS personales cuyo uso tan solo un puñado de norteamericanos sabe aprovechar al 100%.

¿Pinta un poco random, verdad? Todos hemos leído historias del mismo palo en Europa, Hollywood, o la propia Japón (cof cof Evangelion) pero All You Need is Kill no tarda mucho en autodefinirse como clásico, y superar a otras medianías del género. Hiroshi crea una historia sobre la humanidad, en la que palica muchas explicaciones científicas muy al “old style” de Asimov o Heinlein. Tratará sobre los sentimientos del protagonista, y su historia de auto-superación en medio de una mierda de vida. Aunque a veces las explicaciones parecen un poco cliché, sirven para enriquecer el texto, y desde luego para hacer descripciones divertidas y entretenidas.


Sin duda os puedo decir que es una gran historia, que no decepciona, con algunos tópicos del género, pero al mismo tiempo intentando innovar y marcar un camino hacia adelante. No es difícil dejarse llevar por la atmósfera para transportarse a la piel de los personajes, o analizar escenas específicas, para enriquecer la propia lectura. O sea, que vamos, que ma gustao.

Y ya pa terminar, voy cerrando, que estoy preparando la segunda mitad de la semana y... ¿Eso que se oye es Warhammer? ¡Es Warhammer!

2 sandeces:

Fénix A. j. dijo...

De todos los aquí aparecidos el único que conozco es el Caballero Luna, y aunque mi primera impresión fue que se trataba de uno de esos "héroes de alquiler" que aparecen de tanto en tanto en otras series de Marvel de peso, me bastó 3 páginas para darme cuenta que se desmarcaba completamente del resto por méritos propios.

L6944 dijo...

Sólo leí el manga de «All you need is Kill» me pareció bastante bueno.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...