Xanobot informa

¡Estamos haciendo algo bueno! ¿En qué nos hemos convertido?

Más microentradas

24/6/15

All Star Batman & Robin

Pues hoy la reseña trata sobre un cómic muy especial

Si “The Room” es la reseña que más tiempo me ha costado para hacer UN solo artículo, “All Star Batman es sin duda la que más artículos en un año me ha costado hacer, y hay muchos testigos del hecho. Pero es que no sé como afrontar esto

¿A qué me refiero? Voy a poneros un poco de contexto mediante una ecuación

Tenemos a Frank Miller. Si no vives debajo de una cueva, seguramente lo conozcas por ser el hombre que cambió radicalmente la manera de ver a Batman. Sus obras del murciélago más conocidas, “Batman: Año Uno” y “El Regreso del Caballero de la Noche” son grandes referentes que aún 30 años después siguen estando presentes. Vamos, que siempre que veáis un top 5 de cómics de Batman, veréis sí o sí una obra de este tío

Jim Lee, tal vez no tan conocido, pero igualmente un gran artista referente en la industria del cómic. Fuera de las polémicas, o que n ote guste su arte, sus dibujos han demostrado que el tío sabe dibujar bastante bien, y varios premios que ha ganado a lo largo de su vida así lo atestiguan. Muchos dibujantes de superhéroes aspiran a dibujar como él.
El propio Batman, héroe favorito de muchos, y cada más gente (sí, eso que oyes es música de ING Direct)

Así que ya tenemos los componentes de la ecuación, ¿Que pasa si nos vamos a 2005 y los aplicamos?
Batman+Frank Miller+Jim Lee+2006= Uno de los peores cómics de la historia de Batman
¿Y como ha podido pasar eso? Bueno, pues como estamos hablando de Batman, y supuestamente hay que hacerle una especie de acercamiento heroico, probemos a analizar sus doce hazañas legendarias a lo largo del cómic ¿Os atrevéis a acompañarme?


1-      Feminismo total


Por supuesto, Miller nos demuestra su total e indiscutible sentido de igualdad entre los sexos, cuando, muy atentamente, representa a las mujeres de su historia de forma fidedigna con respecto a las mujeres de la realidad, y todo ello aprovechando sus ya famosas dotes de la narración.

Pero, por si no te había quedado claro, Miller insiste en que sus mujeres son más fuertes e independientes que cualquier personaje de Greg Rucka ¿Que sabrá él? Tan solo tenéis que ver como, en el ejemplo de abajo, Wonder Woman, una mujer fiera e indomable, con ganas de matar a Batman, tan solo necesita que un hombre fuerte y superior la besé sin venir a cuento para devolverla a su anterior e igualitario de estado como persona inteligente

Tenemos a Vicky Vale, tenemos a Wonder Woman, tenemos a Canario Negro, tenemos a Batgirl... ¿Un amplio catálogo con respecto a las anteriores entregas, cierto? Y claro, todas y cada una de ellas, siendo como son personajes que ya han sido creados por otros autores hace bastante tiempo, Miller tiene en cuenta sus voluntades a la hora de respetar la personalidad original de cada uno de estos personajes, y si la altera, sin duda dándole un toque artístico particular

Solo un feminista como Miller sería capaz de escribir tan femeninas viñetas

2-      ¿Robin?
Todos recordaréis que Robin, en su historia original, era un joven que trabajaba en un circo junto a sus padres, pero leugo estos serían asesinados, Robin tendría que buscar al culpable, educado por Batman decidiría no matar al asesino de sus padres (¿O esta eral a historia de Jason Todd?) y finalmente decidiría pelear junto a Batman contra el crimen para evitar que otras familias como la suya fueran afectadas por criminales y asesinos.
Pues bien, para Miller, que en su divinaa presencia es capaz de percibir toda obsolescencia, esta era una historia mediocre. Así que decidió mejorarla. Ahora, Robin se ve envuelto en una trama criminal que afecta al Joker, a la policía, y a todos los criminales de la ciudad. Y Batman no ayuda, secuestra a Robin para educarlo contra el crimen, primero encerrándolo en la Batcueva para comer ratas (literalmente) y luego le lleva a un criminal a la propia Batcueva para que le dé una paliza. 













3-      Asesinato de policías

Veréis, esto pasa en el primer número de las gloriosas hazañas de nuestro héroe: a Robin se lo lleva una panda de policías corruptos para darle una paliza, Vicky Vale y Alfred están ahí para intervenir, cuando de repente Batman, subido en su Bátmovil, aparece en escena... tal que así:

Tal como podéis ver, nuestra figura heroica ha decidido que la manera más correcta de actuar contra policías corruptos es atravesando sus coches por la mitad, y probablemente atropellándolos. Sin duda ¿No os gustaría tener a este héroe en vuestro barrio?

4-      Incineración de seres humanos
Batman acude a una pelea entre Canario Negro y unos criminales cualesquiera para salvar a Canario de morir acribillada por su inutilidad (¿Veis como Miller es feminista?) pero como él también podría acabar como un queso cliché, decide hacer una especie de cóctel molotov especial para incinerar a los criminales
Tenemos un héroe modélico en esta ciudad, y su nombre es el maldito Batman


5-      Darle una paliza a Hal Jordan

Debido a que los superhéroes de DC se están mosqueando con la política de Batman (solo estaba incinerando gente y asesinando policías) envían a Hal Jordan para que tenga un cara a cara con él. Como Linterna Verde posee los poderes que le transmite su anillo de poder verde, sin duda hay que contrarrestarlo con alguna forma de eliminar su ventaja.

Así que el plan de Batman y Robin es... ya lo sé, lo estáis viendo en la imagen
Por supuesto esto demuestra las grandes dotes de estrategia de Jordan y de Batman.

Así que empiezan la discusión, Batman desprecia a Jordan porque lo considera un imbécil que podría estar haciendo algo más que proteger la Tierra con su anillo, como, por ejemplo, adueñarse de todo el planeta para controlarlo a su antojo, que sería la idea de Batman, sin duda mientras manda restaurar la pena de muerte, o quitar la pena de pederastía.

Luego, Robin, que usa poderes de teletransportación, le roba el anillo a Hal, y... aprovecha para pegarle una paliza, así, tal y como os digo. De hecho, tan dura resulta la paliza, que hasta el propio Batman de Miller tiene que intervenir porque Robin está a punto de asesinar a Linterna Verde. Recordemos, hace apenas ¿Un mes? (ahora os hablaré del tiempo, sí) Robin ha sido reclutado para entrar en acción en las calles de Gotham
Y la interpretación de Hal Jordan es cuanto menos, magistral. Efectivamente, el tratamiento del personaje como un imbécil arrogante e inútil incapaz de pelearse con un niño de 10 años o de salir del cuarto para estrellar un coche contra Batman demuestra muy bien como Miller sabe respetar y tratar apropiadamente a los  personajes de otras colecciones. Su talento desborda las capacidades argumentales de Geoff Johns.

  6-      Alteración del espacio-tiempo
Y como no podía faltar, resulta que este cómic está datado cronológicamente

Y así Batman demuestra que sí que tiene un superpoder: manejar las cuatro dimensiones a su antojo


  7-      Canario Negro
En realidad esta es una extensión de la hazaña 8, ¿Quieres ver a Batman y Robin? No, no, tu en realidad has cogido este cómic para ver a Canario Negro combatiendo el crimen por inspiración de Batman, lo sabes, y Miller también lo sabe, en su divina inteligencia te concede otro personaje igualitario y respetuoso que le añade al cómic más profundidad tetas y motos Harley

   8-      Batman no es el protagonista
Sí, muchos os preguntaréis la razón, el motivo por el que aparecen tantos personajes en este cómic si se supone que está dedicado tan solo a Batman y a Robin. Eso es porque vuestra perspectiva es limitada, y no véis el mundo a travéis de los ojos de nuestro querido guionista favorito. Y por supuesto, todos, todos, todos los personajes en todo momeno tendrán en mente a Batman, lo mencionarán, amarán, o querrán matarlo por envidia, o imitarlo. Igualmente, parece que una historia que tiene el título de Batman y Robin podía tenerlos como secundarios, sí señor, que maestro.
   9-      Psicópata
A estas alturas no sé si hace falta referenciarlo, y es que Batman, eminentemente superior a todo trabajo previo, aquí es un psicópata que, como ya habéis visto, incinera a la gente, asesina policías, secuestra criminales para darles una paliza, se ríe en voz alta sin motivo alguno, y consigue con todo esto convertirse en un referente heroico para Batgirl.
 Desagradable, arisco, asocial, triste, peligroso, violento... Todo eso y más, pero la causa de Batman está justificada porque Héroes Revelados

10-   Continuidad
Esto viene dado por la última página del número 10, en la cual salía este pequeño cartel.




Como véis, Miller quería sacar una secuela de esta serie, y extenderla a lo largo del tiempo, pero lamentablemente, su propeusta no debió de ser aceptada por DC porque esta colección solo tiene 10 números, lamentable por parte de todo el fandom no haber apoyado la publicación de esta obra maestra.
O sigue en la susodicha historia de “Héroes Revelados”, absolutamente imprescindible desde ahora

11-   Dibujos aprovechados
Ah, Jim Lee, famoso por arruinar Marvel en los 90, vuelve a la carga con sus dibujos, obras de arte, de composición, de conocimiento de la anatomía humana, de proporciones, de tamaños… Jim Lee es uno de los mejores dibujantes contemporáneos, así que ¿Qué mejro cómic en el que gastar sus talentos, que uno como este, con tan prodigioso guión y guionista? A mí no se me ocurre ninguno. Ninguno.
12-   I am the goddamn Batman!




Fuera de ironías, este el peor cómic de Batman de toda la historia. Y si pensáis que ha sido doloroso, pensad en mí, que he tenido que leermelo dos veces


PD: Los créditos de las fotos pertenecen a HowToArsenio
Otra viñeta totalmente necesaria

0 sandeces:

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...