Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

17/5/15

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo


Después de una mierda tan abusivamente gorda como Misión salvar la Tierra, todos esperábamos que la tercera adaptación cinematográfica de Mortadelo y Filemón fuera muy digna de los cómics, sobre todo porque volvía a estar en las manos de Javier Fesser y porque la película iba a ser animación CG, haciendo que los personajes se parecieran más que nunca a los de los cómics. ¿Y los resultados fueron muy buenos, no? La verdad es que esta película ha creado opiniones muy dispares, algunos piensan que es la mejor adaptación de Mortadelo y Filemón hasta la fecha, sin embargo, otros como yo, pensamos que, aunque la animación es muy buena, el guión es una puta mierda, y a continuación paso a explicar por qué (cuidado, SPOILERS).

La TÍA se encuentra en peligro, pues Jimmy el cachondo, el villano de turno, junto con dos de sus esbirros ha robado una caja fuerte donde el Súper había guardado unos supuestos documentos importantísimos y de paso, deja hecho polvo el edificio. Como no podía ser de otra manera, el Súper le encarga la misión de recuperar los documentos a Mortadelo y Filemón... llegando así la primera escena de la película que hace fruncir el ceño.


Filemón se despierta en una habitación de alta tecnología, es muy famoso y querido, dispone de un vehículo futurista y está doblado por el genial Ramón Langa. Bastan tan solo 10 segundos para darse cuenta de que se trata de un sueño de Filemón. 

Y he aquí el problema: Si está tan obviamente claro que se trata de una de esas escenas de sueños tan cliché, ¿POR QUÉ COÑO LA ESCENA DURA 11 PUTOS MINUTOS? Lo juro, 11 jodidos y aburridísimos minutos de una escena que desde el principio estaba clara que era un sueño, por lo que no debería haber durado más de 2 o 3, como mucho... ¿Pero 11? ¿En serio? ¿Para qué diablos se alarga tan innecesariamente una escena así? ¿Para rellenar metraje gratuitamente? Ah, y otra cosa, ¿por qué coño Filemón sueña con que deben ir a por Jimmy el cachondo porque les ha robado una caja fuerte? ¿Es que ahora Filemón es vidente o qué? ¡Que abandone la TÍA, ganaría mucho más quitándole el pan a Sandro Rey!
Luego (por fin) volvemos a la realidad, donde Filemón tiene la voz del actor que interpretaba al Profesor Bacterio en las anteriores películas (lol, ¿y qué ha sido de Pepe Viyuela?) y aprovecho para mencionar otro problema que tengo con esta película: Las voces de Mortadelo y Filemón. La ventaja que tienen los cómics es que les puedes poner a los personajes las voces que te plazcan, y cada uno se las imagina de forma diferente, sin embargo, esto a su vez crea un conflicto cuando un cómic (o un libro) son adaptados a película, donde los personajes tendrán las voces que al director le salga de los cataplines, coincidiendo contigo o no. Extrañamente, la mayoría de la gente coincide en que se imaginan la voz de Mortadelo como una voz aguda y nasal y la de Filemón como una voz grave y gruñona, y así se las han puesto en la película. Y yo no las trago, la de Filemón quizás le podría dar un aprobado raspado, pero la de Mortadelo... no la soporto, ni de coña vamos. Supongo que es por el hecho de que para mí, las voces de Mortadelo y Filemón eran las de la serie animada del 94 de Antena 3, donde por cierto, la voz de Mortadelo encajaba como anillo al dedo.


En la escasa media hora de película que llevamos nos encontramos con, quizás, el problema más grave del film: el exceso de los slapsticks, para mí, lo que ha arruinado la película. Para quien no lo sepa, un slapstick es un chiste que se basa en un golpe, porrazo, etc..., algo muy habitual en los cómics de Mortadelo y Filemón, sin embargo, en los cómics los slapsticks, aunque muy abundantes, están muy bien llevados. En la película ocurre lo opuesto: durante la hora y media de duración la película abusa descaradamente de los slapsticks, donde la mayoría se sienten muy forzados. Pa que os hagáis una idea, cuando fui a verla al cine, los primeros golpes hacían gracia, pero conforme avanzaba más la película, la sala enmudecía más y más cuando aparecía un porrazo.

Más adelante van apareciendo chistes de dudosa gracia, como la parodia a Gran Hermano: Gran Fulano, una innecesaria y cargante canción de "Junio Iglesias", o una tonta canción de Jimmy hablando sobre una gran bomba que le tiene reservada a la TÍA.
En fin, no quiero alargar esto demasiado, digamos que tras derrotar a Jimmy el cachondo y recuperar el documento, la cerecita sobre el pastel de la película es que el documento supuestamente importantísimo era una estúpida receta de cocina que la Ofelia le había escrito al Súper, por lo que Mortadelo y Filemón, furiosos por todo lo que han pasado para recuperar el dichoso papelito, le hacen tragar al Súper una caja fuerte como venganza. CLARO, COMO ESE CHISTE NO ESTÁ DESGASTADO EN ABSOLUTO EN LOS CÓMICS, PUES...


En definitiva, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es una nueva y triste decepción para mí, tenía puestas grandes esperanzas principalmente porque la saga cinematográfica volvía a las manos de Javier Fesser, pero el resultado ha sido nefasto, ya que es una película que, aunque goza de una animación excelentísima, sufre de un guión pésimamente trabajado con poquísimos chistes graciosos, arruinando así todo el film. 

¡Hasta el mes que viene!


9 sandeces:

Master of the Sword dijo...

Mis primeros cómics fueron los de Mortadelo y Filemón (aunque siempre preferí Astérix y Obélix) y la verdad es que cuando anunciaron la película por la tele no la vi muy prometedora.

McFadyen Sara dijo...

Muy de acuerdo con las voces de Mortadelo y Filemón de la serie animada :)
A día de hoy aún puedo verla en ONO (aunque hace tiempo que no entro, a ver si siguen) y me divierte mucho. Mejor cuando leo los cómics claro, pero como no hay de momento money para estos caprichillos...
También me compré un "libro de secretos de la T.I.A." que hace tiempo que no encuentro, cachis.

Respecto a la animación, ¿soy la única que empieza a cansarse de las animaciones por ordenador? Sobre todo de las series en la tele, cada vez me aburren más y me parecen más cutres que bonitas. Luego hay series con dibujos clásicos (como Steven Universe por ejemplo), El Asombroso mundo de Gumball, Chowder, etc, que me parecen mil veces mejores a la vista y no tan "aborto" como otras (el otro día por curiosidad me puse a ver la nueva serie de la Abeja Maya y no pude más, que cosa tan espantosa (hablo de la animación a ordenador, el resto de la serie no comento ya que es para niños más pequeños)).

Orgem dijo...

Escribí toda una parrafada bien elaborada y argumentada pero como se ha borrado TODO pues me reduzco a comentar que es una puta mierda de película y punto.

Ramón Elbal Ruiz dijo...

@McFadyen Sara Uno con portada azul y verde con un test al final? Yo también lo tengo

McFadyen Sara dijo...

Mmm, portada azul me parece que no, es negro con la parte lateral como marrón o algo así. A ver si lo encuentro...

McFadyen Sara dijo...

Mira, era este: http://image4.casadellibro.com/a/l/t0/04/9788466647304.jpg
(Lástima que no se puedan poner imágenes o no sé como hacerlo xD)

Capitán Pedales dijo...

@McFadyen Sara *DIN DON DIN* Servicio de atención al cliente de la Xanocueva: puedes añadir imágenes en los comentarios con el comando [img]URL de la imagen[/img]. Un saludo *DIN DON DIN*

McFadyen Sara dijo...

Es decir, ¿como en los foros? xD Es bueno saberlo :P (pensé que el texto encima de este recuadro estaba de coña (?)).

[img]http://image4.casadellibro.com/a/l/t0/04/9788466647304.jpg[/img]

Mr. Angelu dijo...

@McFadyen Sara En realidad lo de las imágenes lleva jodido desde la mudanza.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...