Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

18/5/15

Macroreseña: Ace Attorney

 Conocido como Gyakuten saiban (giro en el juicio, que apropiado, ¿no?) ésta saga fue creada por Capcom un glorioso 11 de octubre allá en el 2001 y continúa hasta nuestros días, desde el humilde Phoenix Wright Ace Attorney, pasando por sus secuelas (las buenas y las malas), sus spin offs, hasta sus crossovers. Preparaos que este viaje merece la pena. El juez ya está sentado en su silla, la fiscalía está lista, el acusado también. ¿Lo estás tú para ver lo que esta saga te ofrece?
 

Como todos lo juegos, sagas y comics, empecemos por el principio, el que le dio a ésta saga su inicio y que a día de hoy sigue estando en un lugar especial en el corazón de muchos jugadores: Phoenix Wright Ace Attorney
 Éste juego nos llamó la atención por ser una especie de novela visual que hizo las delicias de los amantes del anime y de los libros en los que el lector decide su propio destino. El primer caso nos sirve de tutorial en el cual debemos ser el abogado de nuestro mejor amigo, el inútil e insoportable Larry Butz. Está seguro de ser culpable, cuando en realidad es completamente inocente y debemos demostrar que el asesino no es otro que el testigo clave: Mr. Sahwit (El señor Lovió, sería en español Jarjarjar JUMOR con mayúsculas)... ¿Por qué se queda grabado éste caso en tu memoria? Por esto:
 
Me encanta ese lanzamiento de peluquín...
En el segundo caso Mia Fey, la mentora de Phoenix, es asesinada. Es aquí donde debemos descubrir quién lo hizo y por qué, porque la acusada no es otra que Maya Fey, hermana pequeña de Mia. Aquí también se introduce al rival de Phoenix, el fiscal Edgeworth (que también es su amigo de la infancia)
Éste fiscal te joderá haciéndote sentir ridículo cada vez que falles. ¡Mira como sonríe el hijo puta, mira!

Como no, la mentora ha muerto, pero Phoenix cree en su inocencia, así que a explorar tocan. He aquí el segundo elemento clave: La investigación.
Este proceso te llevará a dar más de una vuelta por todos los escenarios, hablar y hablar un millón de veces con los personajes hasta que les presentas una prueba/perfil adecuados que harán que la conversación y la trama avancen. Pero, ¿qué te mantiene enganchado? La trama precisamente: Resulta que Mia estaba investigando a un alto cargo que tenía al mundo de los abogados y de la justicia en sus manos y bien cogidos (por los *ejem*, para los que quieran hablarlo en plata) y Mia era la única que no picaba con sus trucos y tratas sucias. Resulta que gracias a sus investigaciones y que a Phoenix le sale una vena justiciera, consigue arrestar al culpable (eso si, te llevas un puñetazo en el estómago por parte del malo antes de conseguir arrestarle cuando le investigas para hacer notar su superioridad te pega diciendote que si quiere él te hará ver como el malo) , pero consigues salvarla, ¿y ahora qué? Ahora Maya es tu ayudante, pero eso no es lo más curioso: Maya es medium y puede traer el alma de los muertos a este mundo, pero normalmente trae la de Mia, nuestra mentora, en los juicios para sentir que tenemos apoyo moral, evitar que el juicio acabe en punto muerto, etc. Siguiente caso: Ha muerto el malo de la serie favorita de Maya, y el acusado es el protagonista. La culpable, la directora. (Aquí lo importante no es el caso, sino la historia, el background que le han creado a los personajes y su motivación para matar). Siguiente caso... Oho...Ohohohoho... Edgeworth es el asesino de un hombre, pero no recuerda nada... Poco a poco vamos descubriendo el backgrounds que tiene éste hombre: En realidad, todos están conectados. El padre de Edgeworth, Gregory Edgeworth, hace unos años se quedó encerrado junto con su hijo y un guardia de seguridad en un ascensor. Tras horas en las que el aire era cada vez más escaso y su vida estaba a punto de acabar, Edgeworth escuchó un disparo y el grito de dolor de un hombre. Más tarde, se busca a una medium, Misty Fey, quién es la cabeza de familia de la técnica Kurain (y tiene dos hijas llamadas Mia y Maya) y al invocar al alma del padre de Edgeworth éste acusa al policia de su muerte.

Un momento, si Edgeworth es el acusado, ¿quién será el fiscal?

¡HOLY SHIT SONIC SE HA VUELTO UN VIEJO HIPSTER!

Ahora en serio, este hombre es Manfred Von Karma, mentor de Edgeworth, un fiscal que solo se toma un descanso una vez al año. Nunca, y repito NUNCA ha perdido un caso (adivina qué te toca hacer?) La trama es intensa, descubres secretos de la vida de la madre de Maya y no solo eso, sino que resulta que Manfred Von Karma (es que sale solo, no puedes llamarlo Freddy o Manny, es el puto MANFRED VON KARMA) fue el responsable de la muerte del padre de Edgeworth, pero el padre lo último que vio fue a su hijo con una pistola así que encubrió a su hijo echandole la culpa al policía, pero Manfred von Karma tenía un pequeño regalito de parte de Edgeworth: Una bala incrustada en su hombro que le haría sentir ira y rabia por haber fallado miserablemente a la hora de no dejar sospechas. Pero, ¿por qué intentar matar al padre de Edgeworth? ¿Por qué echarle la culpa al hijo?

Bueno, todo tiene que ver con el pasado de Von karma. Gracias a la defensa del padre de Edgeworth en un caso, se demostró que Von Karma estaba haciendo chantaje a un cliente, y por eso le crearon una mancha en su expediente perfecto, algo que Von Karma no podía tolerar, y la oportunidad la pintan calva: En ese mismo día en el que le penalizaron hubo un corte eléctrico que dejó apresados en el ascensor a un policía, un abogado y a su hijo... El policia era Yanni Yogi, el abogado Gregory Edgeworth y su hijo, Miles Edgeworth... Todos estaban inconscientes... Y a él le habían disparado (una bala perdida gracias a un lanzamiento por parte de Miles) y encabronado disparó al padre de Edgeworth, ya inconsciente. Crimen perfecto... Hasta que apareció Phoenix Wright y resolvió el caso, Maya se fue a la aldea Kurain para entrenar y todo parece acabar... Final feliz... ¿O no? Tras este caso, Miles Edgeworth desaparece de los juzgados y en la oficina del fiscal aparece una nota diciendo "El fiscal Miles Edgeworth elige la muerte". Duro golpe para Phoenix, pero justo después de eso recibe otro caso... El último del juego... Y es un caso que no me he pasado así que no voy a desvelarlo, pero de momento me tiene enganchadillo.

NEXT!

Phoenix Wright, justice for all. Éste fue mi primer juego de Phoenix Wright. (Pero Haru, ¿como comienzas por la segunda parte? Deberías haber comenzado por el primer juego. Mi respuesta: Y yo qué sabía. Me acababa de iniciar en esto del mundo manga y me gustaba más leer. Fue el primer juego que vi y que me llamó la atención, y pedí desesperadamente que me lo compraran) Pasemos a lo interesante: LOS CASOS.

Primer caso: El caso perdido ( Que alegría de nombre eh?)
Este caso es el caso tutorial, pero ¿por qué nos van a enseñar un tutorial si es la segunda saga? Bien, por esto: A Phoenix Wright le dan un porrazo en la cabeza y por culpa de ello sufre amnesia. Te ayuda a recuperar la memoria de como defender la propia acusada, la teniente Maggey Byrde, quien aparte de tener una suerte pésima, resulta que es bastante torpe, pero en fin, es una buena chica y resulta que Dick Gumshoe es su superior (y esta coladito por ella como veremos en el siguiente juego de esta saga). Long story short, resulta que la acusada era novia de la víctima pero la mató. Para ello desmontas la declaración del inspector Gumshoe y pasas a la declaración del asesino, Richard Wellington. Quien es miope y sus gafas estaban debajo del cuerpo de la víctima. Tras desmontar sus argumentos demostrando que una persona se puede asfixiar pero no matarse Phoenix recupera la memoria pero sus numeros de telefono han sido borrados así que toca empezar desde cero, con Maya otra vez como tu asistente. Pero ¿como ha vuelto Maya? ¿Qué pepinos ha pasado? Todo se explica en el siguiente caso.

Segundo caso: Reunión y caso.
Aquí se presentan nuevas incorporaciones a la saga Phoenix Wright: La pequeña Pearl Fey (prima de Maya) y Franziska Von Karma, quien busca venganza... ¿Por qué? Ni idea. Por cierto, Phoenix está tocado por la "muerte" de Edgeworth. Y no duda en recordarnoslo en el capítulo. Joder Phoenix no se lo pongas tan fácil a las fujoshis. Éste caso se centra en que un médico de bastante mal carácter quiere que los malos rumores contra él y su clínica desaparezcan porque una enfermera fue negligente y mató a 14 pacientes y después se estrelló. Decide que la técnica de canalización Kurain le servirá a sus propósitos y obligará al espíritu a firmar que ella mató a los pacientes por su propia negligencia y que en ello no tenía nada que ver el buen doctor. La única condición de la medium era que Phoenix viniese... Y resulta que la medium es Maya. Así llegas a la aldea Kurain (que por cierto está a dos horas en tren y Maya lo había dejado como a tomar por saco solo porque tenía que concentrarse o si no no podría entrenarse en serio... PHOENIX, ¿cuántas señales necesitas para saber que está pillada por ti?) Pero en fin, a la hora de hacer la canalización algo sale mal y el doctor ha muerto y Maya parece poseída por el espíritu de la difunta... Aquí Morgan te echa de la sala y te dice que vayas a llamar a la policía.

Tras llamarla, ¿adivina qué? ¡A investigar tocan! Es aquí donde conoces a Pearl Fey, pero no puedes hablar con ella hasta que Maya te de el magatama, un invento muy util...¡PORQUE TE PERMITE VER LOS SECRETOS DE LA GENTE! Pero no es un aparato tan fácil, para desbloquear los secretos debes encontrar pruebas que contradigan las mentiras del que posee los secretos, y cada vez que lo consigas, romperás un psicocandado. Los psicocandados cuando son destruidos, restauran tu credibilidad (Imaginate que has tenido un juicio en el que has estado pifiandola todo el rato, te queda lo justito, pero Tachán, desbloqueas un secreto de los psicocandados y has restituido una buena parte) Es algo muy útil, ya que gracias a ello puedes ver quien miente. Pero eso no es lo más interesante, en mi opinión claro está. Por supuesto, resuelves el caso y resulta que la mala es Morgan Fey, que quería que Pearl fuera la nueva maestra Kurain, porque su poder espiritual es mucho mayor, y para que ella fuera la maestra, pensaba echarle la culpa a Maya de un asesinato. Solo por este caso (y porque no quiero hacer muchos spoilers) merece la pena el juego.

Siguiente caso: El caso del circo

 Nada importante, solo te muestran un poco de relleno y de nuevo la pregunta "¿Dónde está Edgeworth?" Bueno, eso y descubrimos que a Maya le gusta la música y una nueva controversia: ¿Puede un muñeco de madera casarse con una mujer real?

Ultimo caso: Adiós, Caso mío.

En este caso tenemos dos factores nuevos: Uno, Shelly de Killer secuestra a Maya (OH DIOS ESTO SE HA VUELTO TRÁGICO) y dos, nuestro cliente es culpable del asesinato del que se le acusa. Oh vaya... Pero esto no lo sabes hasta casi el final, por el que has trabajado tan duro y te sientes como un mierda por enviar a una chica inocente a la cárcel (y lo más probable, la muerte)... ¿He mencionado que es en éste capitulo cuando por fin te dejas de latigazos físicos y vuelve el latigo verbal?  Sip, vuelve nuestro fiscal favorito Edgeworth, quien no había muerto, sino que se había ido de vacaciones a buscar qué significa ser un fiscal, y ahora le toca a Wright encontrar su significado.

Lo que mejora del anterior Phoenix: Una nueva arma: El magatama. Lo que eché de menos: Los modelos 3d

NEXT!
Phoenix Wright: Trials and Tribulations

¡Por fin podemos jugar siendo la mentora de Phoenix, en dos episodios que nos muestran el pasado de Phoenix, en el cual es acusado del asesinato de un compañero que en realidad ha sido asesinado por la novia de Phoenix! Wow! ¡Que giro más dramático! Por otro lado también, para aliviar las ansias de los fans buscando fanservice, Capcom les dio dos imagenes sobre las cuales regocijarse:

¿A quien no le gustan unas buenas maids de vez en cuando? ¡¡¡Incluso a las letras les gusta estrujarse entre medias!!! (Ja, chiste)








Ahora en serio, Phoenix comienza su aventura en un hospital, y más tarde te enteras de que empieza ahí porque sufrió un accidente al intentar rescatar a Maya pasando por un puto puente ardiente. Pero, ¿por qué? Porque ¡HISTORIA!

En el pasado, la aldea kurain fue un pueblecito sin importancia, ahora, una nueva exposición sobre sus tesoros ocultos atrae la atención de todo el mundo. Pero ¡oh no! ¡Un villano quiere robar el jarrón sagrado destrozado y sin valor alguno de incalculable valor! Esto, como no, lleva a la investigación de la policia... Y a un asesinato... Vale, de acuerdo, el caso es un peñazo. La única cosa buena es el soundtrack de Mask de Masque
 
Es más, los únicos casos buenos son los que controlas a Mia Fey y en el que eres Edgeworth porque Phoenix está en el hospital, y como son buenos amigos, él será el abogado de Maya... Pero, ¿cómo? El es un fiscal, ¿no? Es más, se supone que es famoso en esto de los juicios... Entonces, ¿cual es la excusa? Que han contratado a un juez que no le recuerda muy bien... Chorra, un rato. Pero como no, por el beneficio de complacer a los fans de ver a Edgeworth como abogado y ver su enfrentamiento con Franziska Von Karma, cuela. Acto seguido se descubre toda la trama gracias a Phoenix, y fin... Lo admito, es un juego que me dejó una sensación de Ñej...

NEXT!!

Apollo Justice

¡ESPERA HARU! ¿No ibas a hablar de Phoenix? ¿Quién es este pavo? Bien, este pavo fue una excusa que nos quiso colar Capcom como el nuevo abogado que sustituiría a Phoenix... Gracias a Dios recapacitaron y lo dejaron como su aprendiz. Bueno, esta entrega contiene varios puntos buenos, como:
-Superpoder UTIL en el estrado: Puedes ver los tics de los acusados para así desbloquear más información, y a veces es putamente enrevesado
-Vuelta de personajes más crecidos y más carimáticos: Mira a nuestra querida investigadora
Como ha crecido ¿eh?
-Phoenix en el paro siendo padre y ex-abogado soltero

Los casos son más que interesantes: En el primero tienes que defender a Phoenix, acusando a tu maestro de un crimen. En el segundo conoces a tu rival, el fiscal Gavin, un rockero que además es fiscal. En el siguiente tienes que investigar un asesinato que ha ocurrido en el que la víctima se encontró muerta empujando un carrito de fideos. En el tercero vas a uno de los conciertos de "The Gavinners" (la banda de rock del fiscal) y encarcelas al guitarrista (no, al fiscal no, él es el cantante)por tráfico de medicinas (exacto, no de drogas, sino de medicinas), en el último caso mezclas a Phoenix Wright y sus métodos de investigación con los de Apollo para enfrentarte a un asesino que la acusada identifica como "el diablo".

Su jugabilidad es superior al tercer Phoenix, ya que el tercero tiene un inicio bastante complicado mientras que éste conserva una dificultad media, lo suficiente para que no te frustres ni mueras en el primer caso (si, ya sé que morir no se muere pero ya me entendéis. Perdéis el caso)

En cuanto al último Phoenix Wright, me temo que no lo he jugado, así que no puedo deciros mi experiencia, pero ver a Phoenix en 3d, un poco más mayor y que se combine los sentimientos con la investigación y también debas descubrir los tics, digamos que tiene buena pinta. Ahora vayamos al spin off importante:

PHOENIX WRIGHT VS PROFESOR LAYTON
 Admitamoslo, cuando se anuncio éste título, todos estabamos en éxtasis: Las dos mentes más brillantes enfrentadas en un juicio con distintos sistemas de investigación y puzles entre medias, final seguramente mindfuckero, historias atrayentes sobre brujas... JODER, es un puto versus ¿no?

¡PUES NO! Resulta que al principio tenían muchísimas ideas, pero como ninguno de los equipos sabía trabajar bien con el otro, decidieron que Phoenix y Layton cooperasen para poder descubrir la verdad con una serie de puzles y tribunales... Basados en un pueblo de la edad media, tienes que interrogar a gente para descubrir quien es la bruja piruja, y meterla en una muñeca de hierro en la cual morirá siendo arrojada a las llamas... Creo que Phoenix estará bastante traumado. Digamos que hay varias situaciones interesantes, ¡incluso hay un momento en el que convierten a Layton en una estatua de oro puro!
Pero no quiero haceros spoilers, así que os diré mi opinión personal: Me tangaron. Me esperaba algo MUCHÍSIMO más épico para lo que me vendieron. Tenía todas las papeletas para ser un juego de proporciones épicas: protagonistas carismáticos, historia de brujas, EL PUTO LEVEL 5 SEÑORES, ¡LEVEL5!, un maestro para los finales épicos y puzles jodidos ¡y van y me venden una historia que me pasé en una tarde! ¡Contenido descargable en el que te explican que tenían prisa y que al principio el desarrollo no fluyó mucho por la competencia entre las dos empresas! ¡¿ENCIMA ME VENÍS CON EXCUSAS?! ¡Tenías a PHOENIX WRIGHT! ¡Y NOS VENDÉIS UN REFRITO EN 3D QUE NO HAY QUIEN SE LO CREA!

He de admitir que la historia tiene un final merecedor de level5 pero es un poco predecible.

Bueno, ahora viene lo que me gusta: Dar las puntuaciones finales
Phoenix Wright Ace Attorney: Tarjeta Verde
Phoenix Wright Justice for All: Tarjeta Verde
Phoenix Wright Trials&Tribulations: Tarjeta Amarilla a topos rojos
Apollo Justice: Tarjeta amarilla (por el caso del vendedor de fideos)
Phoenix Wright Dual Destinies: Pendiente
Phoenix Wright VS (y yo que me río) Profesor Layton: TARJETONCIO ROJO DEL TAMAÑO DE MADAGASCAR

En total: Tarjeta Amarilla tirando a verde

Recuerdo que esto es una opinión y si no estás de acuerdo, puedes ponerme a parir en los comentarios, pero por favor, hazlo bien, no me digas "PUEZ EZTAZ EKIBOKADO PODQUE YO LO DIGO".

Haru Out (PD: Perdón por la tardanza de la entrada, esa sub-especie de proyecto de magical girl con tentáculos me encerro en un sótano y no he podido salir hasta hoy. Descubrió un material anti-teletransporte: CORCHO. Temí que alguien lo descubriese, pero por fin ha pasado, no puedo atravesar el corcho. Y encima me dijo: Te buscaré una pareja... A pesar de que le insistí que tenía novia,  me dijo que no cejaría hasta encontrarme una pareja con la que pudiese hacer yaoi (escalofrío)

7 sandeces:

L6944 dijo...

Si bien ya no me gustan los juegos le sigo teniendo cariño a la historia del primer Phoenix Wright, el segundo nunca lo termine, y también me gustaban los de Layton, pero el tercero nunca lo termine y así se quedan.

Skullvic dijo...

Amarillo tirando a verde no es una mala puntuación. Es cierto que no hay casi ni una saga que se salve de un título podrido, así que considerando el éxtasis que proporcionaron los primeros juegos yo le daría la tarjeta platino a Ace Attorney.
¿Que han querído continuar la historia y la han ido empastrando? buuuufff siempre la terminan liando, lo mejor es obviarlo, no? Observar y analizar las futuras compras de las secuelas, no ser un fanboy tontaco sin cabeza al que se le caen los gayumbos mojados cada vez que resuena en el craneo el nombre de su heroe favorito.

Hopefulauxi dijo...

A mí me gustaron todos los juegos, algunos con sus más y sus menos (pocas cosas superarán a Godot en el final del tercero de Ace Attorney) y aunque es verdad que Phoenix-Layton no es lo que nos vendieron a los seguidores de ambas sagas, no me parece un truñaco. Es verdad que le falta una "chispa", no lo niego, pero yo aún así pude disfrutarlo.

Tal vez influyó el hecho de que ya me temía que no fuera tan apoteósico como lo pintaban, preferí tener mis reservas desde el principio y no dejarme llevar por el hype... En resumen: ni lo mejor del mercado ni una mierda, se queda en medio.

Muy buena entrada, soy consciente del curro que supone encajar más de un juego en una sola reseña y ésta ha quedado genial.

Haru dijo...

L6944: Deberías terminarlos. A mi muchos juegos me traen a la infancia o a épocas felices. El Phoenix Wright Justice for all es uno de esos casos.
Skullvic: Una tarjeta platino... Humm me lo pensaré...Es cierto que amarillo tirando a verde no es una mala puntuación. Malo es cuando te pinto algo a topos rojos. ^^
Hopefulauxi: Cierto, se me olvidó incluir a Godot y su genial lanzamiento de café y su extraña adicción. En cuanto al Layton, otro problema que le encontré fue su duración y que los juicios no me dejaban ningún recuerdo memorable salvo el de brujas arrojadas al fuego. Gracias por apreciar el esfuerzo y espero que nos sigas apoyando :)

L6944 dijo...

@Haru Lo siento, Haru, lo único para lo que uso ahora la DS es como linterna, todo el "querer" se ha ido para siempre, lo escribo amablemente por si acaso.

Orgem dijo...

Me gustaría ver tu opinión con el resto de juegos de la saga, especial interés en el de Miles Edgeworth.
Atrapar asesinos es una variante interesante a defender acusados. Eso de "me tendieron una trampa y resulto ser inocente" pasa en cada caso y ya huele.

Anónimo dijo...

Bueno, llego un poco tarde, pero que se le va a hacer.
He jugado a los 4 primeros, y la verdad es que me encantaron. Creo que la razon por la que se perdieron los modelos 3d que mencionas en el 2 juego es porque "Alzarse de las cenizas" es un caso extra que pusieron en la version de DS (los tres primeros juegos salieron originalmente para gba). Mi preferido es el 3 por su increible final en el ultimo caso y por incluir a mi personaje preferido de la saga, Dalia. Y el 2 es el que me parece mas "puff". No le vi la misma fuerza que el resto y solo segui jugando por Fanziska, a decir verdad xD. Una pregunta, ¿has jugado a Ghost Trick? Es de los creadores de los 3 primeros juegos y he de decir que cuando jugue me encanto. No recuerdo si lo habreis reseñado antes pero si no es asi te lo recomiendo. No se, espero que te guste.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...