Xanobot informa

Err... ¿Esto está encendido?

Más microentradas

26/4/15

Sexismo nativo de los videojuegos




PATCH NOTES AL FINAL


Hace un par de semanas presencié una mesa redonda en la Universidad Autónoma de Madrid  llamada"Videojuegos con perspectiva de género - el papel de la mujer".

A pesar de que hablaba de las dos cosas que más me gustan en el mundo, pechos y pechos virtuales,  fue un poco decepcionante en algunos aspectos.



De los 3 "expertos en" videojuegos que invitaron  sólo he conseguido encontrar un artículo relacionado con los videojuegos.Y es un análisis básico del Captain Toad. Pero el problema fue que no hablaron de videojuegos.

Como decía en mi entrada anterior (El verdadero arte de The Plan), los videojuegos tienen vídeo, texto y música, pero lo que los hace distintos a todas las anteriores disciplinas es el factor humano que en menor o mayor medida influye en el desarrollo de la obra. Y eso precisamente fue lo que menos trataron.

Si se hubiera cambiado el nombre por "El Cine y el papel de la mujer" y todos los títulos de juegos por nombres de películas equivalentes, la charla hubiese sido la misma.

A lo que me refiero es que no puedes criticar de los videojuegos que:
- La presencia de la mujer sea menor
- Cuando aparece es no es más que la representacion de los deseos masculinos
- Se utiliza como reclamo
- Se utiliza como complemento
- Ser mujer como rasgo principal del personaje
- Irrelevancia en la trama
- Etc y más etc

Porque todo esto pasa en los videojuegos, en el cine, en la publicidad, la música...
Eso es un problema de la sociedad que contamina todo lo que toca, y como la mayoría de los videojuegos se venden por dinero y están hechos por personas, fallan como cualquier otra creación humana.

Soy un asqueroso feminazi que cree que una sociedad exclusiva de mujeres sostenida sobre los millones de cadáveres de esas criaturas inferiores con pene sería una sociedad perfecta, pero al César lo que es del césar. Este feminismo moderno que criminaliza al hombre por defecto y sesga la realidad para beneficiarse es enfermizo.

Discriminación de sexo nacida de los videojuegos.


Los hombres y las mujeres son distintos. Es así, y es innegable. Este enunciado no significa que uno de los dos deba ser mejor y el otro peor, la desigualdad no siempre es negativa.

No voy a debatir sobre cuales son las razones psico-socio-culturales y antropológicas de cada diferencia. Si a los hombres les gusta más el fútbol que a las mujeres  podrá ser por razones de educación, de gustos o incluso evolutivas. Lo que sea. Sólo me voy a limitar a los datos para sacar conclusiones. Ah, y he intentado buscar textos de motivaciones en base al sexo, pero  lo poco que he encontrado han sido estudios freudianos falocentristas, así que los puntos están más enfocados a los hombres. Por suerte son insultados como merecen.
¿Que irónico eh? Poner solo ejemplos de hombres para criticar su presencia exclusiva. Sarcasmo me llaman.

"Corre, antes de que respawnee, debes ponerle "YOU COCKSUCKER LOL NOOB""

- Competitividad directa e indirecta:
 La gran mayoría de los videojuegos actuales no dejan de ser, bueno eso, juegos. Sobre todo en los juegos multijugador, la competición es inherente. Desde los obvios juegos de pelea donde que la lucha es directa, hasta los MOBA por equipos.
De hecho, incluso dentro del equipo habrá competición. Si no hay un marcador de la puntuación obtenida, se buscará, inconscientemente, por la naturaleza de los videojuegos, algo para tener esa satisfacción de quedar por encima de otra persona.

Como he dicho antes, ya sea por la educación patriarcal que reciben o porque los machos fueron creados para luchar y matarse los unos a los otros para conseguir a las hembras, los hombres son más susceptibles a querer jugar a un videojuegos, ya que tendrá la oportunidad de superar a alguien de una forma nueva. Esto produce una ilusión de poder y un reconocimiento, lo que tiene mucho que ver con el punto siguiente.


No te engañes, los 15 primeros niveles fueron divertidos, ahora ya es vicio

Reconocimiento social: 
Aunque las cantidades insanas de orgullo también se da en mujeres, es algo mucho más característico en los hombres. El deseo de tener el poder y la representación en el grupo y la satisfacción de estar social o económicamente por encima de otros es algo que se la pone dura.

De esto se aprovechan los MMO. Al macho aspirante se le presenta  un mundo lleno de promesas, de armaduras gigantes varoniles y de cantidades inimaginables de tesoros y dinero. La codicia e instinto territorial engaña a la mente del pobre picha floja y hace que gaste su tiempo (y a veces su dinero) mejorando y enriqueciéndose como un descerebrado, anhelando llegar al nivel 35 y riéndose de los inferiores de nivel 33.


Violencia:
 DING DING DING.  Hemos llegado al que más me gusta de todos, y el que más absurdo me parece.

Los videojuegos actuales son una puta mierda. Salvo algunas excepciones, la industria se ha manchado de la verde sangre del dinero y solo hace productos para ser consumidos como basura.

Y el estándar de esos productos es la violencia.
Trata de imaginar algún videojuego donde la violencia física no haga acto de presencia. Uno sin armas de fuego, sin espadas, sin magia destructiva, sin golpes o sin muertes en enemigos o como derrota del protagonista.

¿Difícil, verdad?

El uso de la violencia física es el tema más recurrente de los videojuegos desde su creación por una sencilla razón; es la forma más fácil de introducir o tratar la acción. Quizás un argumento inteligente, una narrativa fluida y cuidada, y unos personajes con buen desarrollo y arco argumental sería lo ideal...

PERO Y SI NOS DAMOS DE OSTIAS QUE MOLA MAS PISHA????

¡Pero eh! ¡Que esto es mejor! Que ya no tengo que ver a un ciclao de gimnasio pegando los tiros.... ¡¡PUEDO PEGAR YO LOS TIROS!!

En ningún otro medio la acción es tan directa. El espectador deja de ser un mero observador pasivo y es capaz de generar su propia violencia a tiempo real. ¿Adivináis a qué mitad de la población le gusta más ese comportamiento primitivo y animal, verdad?

La gran mayoría de los actos violentos se asocian a los hombres. Da igual si es verdad o si incluso se lo merecen o no, pero esa es la consciencia global. En las películas de tiros el protagonista es un tío. En las odiseas épicas de asesinar judíos es un tío. Y en los videojuegos, que permite una dimensión más para representar actos violentos, el protagonista es, por supuesto un tío. Para que lo jueguen tíos. Por supuesto.

Y si tú, hombre mediocre, no mides  un metro noventa, no tienes barba tupida y tus abdominales no están tallados en piedra te jodes. Haber jugado más al fútbol en vez de ponerte de portero, fiki de mierda. Debes ser un hombre fuerte que utiliza la violencia para resolver tus problemas. Eh, pero chiss, calla que al menos no eres una chica.

Me suena tu cara...

Ahora entra mi pregunta y mi crítica al aire a estas personas que critican tan fuertemente que solo hay personajes masculinos en los videojuegos y que debería haber más mujeres.

¿Eso es lo que queréis?
¿De verdad lo queréis?
¿Queréis que personajes femeninos tengan la misma representación que los masculinos?
¿Por qué queréis rebajaros a la espiral del sexo, violencia y muerte sin sentido a la que están sometidos los hombres?

Me avergüenza ser un hombre al ver todos estos sacos de testosterona sin ninguna personalidad que cometen actos horrendos por cualquier razón egoísta y absurda.
Si hay mas personajes masculinos que femeninos en los videojuegos actuales es por que a un hombre no tienes que justificarle el uso de la violencia, y es un tema grave que parece que a nadie le importa.

¿Los videojuegos son machistas? SÍ
Pero exactamente igual de hembristas. Por cada mujer simplificada y despreciada en un juego hay un hombre que la esta despreciando y siendo criminalizado.

A fecha del 2015 la gran mayoría de los juegos son basura. Son obras vacías sin mérito. Es un arte que se esta desarrollando, creciendo e intentando madurar. No culpes a un bebé de golpear los juguetes y dejar a un lado las verduras. Es una bestia sin cerebro que sólo seguia por el dinero.

¿Cual es la solución? No volverse loco con todo esto, no hacer mas fuerte al monstruo de la polémica y comprar buenos juegos, con premisas únicas y valores que merezcan la pena. Es muy común encontrar buenos personajes femeninos y masculinos en juegos indie.


Elije donde vas a prestar tu atención, buena o mala, o acabaremos como la música.



Para cerrar ya.

Si hay algo más estúpido que un mal videojuego es la gente que te puedes encontrar en él, y por eso voy a hacer un "experimento" en los próximos meses. Me pondré un nombre indudablementede mujer y jugaré a distintos juegos multijugador para ver con mis propios ojos la discriminación (negativa y positiva) que reciben las mujeres en muchos MMO y MOBAs. Algo que ha sido muy criticado, y repito, que la única culpa caen en los quinceañeros pajeros que merecen poco más que un tiro en la nuca.
Lo que me gustaría es que me contarais cuales han sido vuestras experiencias, si han sido positivas o negativas y como creéis que se podría solucionar.
Y si no te ha gustado algo de la entrada, ¡recuerda que solo soy un hombre!

P.D.: Leyéndola de nuevo me doy cuenta que me estoy dejando mil cosas, igual reedito la entrada en unos días o pongo algo en los comentarios, hoy se me acabó el plazo.





EDICIÓN



Primerito que todo, disculparme de nuevo por la pésima redacción y coherencia de la entrada, quise arrejuntar demasiadas cosas y quedaron inconexas y pobremente argumentadas.
Voy a poner cuáles eran mis intenciones e ideas que quería plasmar en el texto sin adulterar para que quede lo más claro posible. Por orden de aparación:

- Los videojuegos son criticados porque, por diversas razones, la figura de la mujer es deteriorada
- Es cierto que en lo videojuegos hay sexismo, pero en la gran mayoría de los casos es idéntico al que se sufre en el cine, la música y demás.
- Lo que quiero buscar es la diferencia de género que sólo se puede dar en los videojuegos causado por incluir al espectador en la obra. Aunque luego termine hablando de otra cosa.
- Los hombres son una subclase humana más primitiva y violenta que deberéa ser cruelmente exterminada si se quiere conseguir una sociedad mejor.
- Actualmente la gran mayoría de hombres y la gran mayoría de mujeres son distintas, y tienen gustos, intereses y motivaciones distintas.
- ¿Qué factores pueden afectar a estas diferencias para que haya una desigualdad tan grande en el mercado de los videojuegos?

ENUMERACIÓN

Competición:
- La gran mayoría de los videojuegos actuales se basan en la competición entre jugadores.
- Los hombres, por naturaleza, educación o gusto son más competitivos entre ellos que las mujeres. Por eso querrán jugar con más ansia a videojuegos que les permitan competir por la victoria.

Reconocimiento:
- El ego, el orgullo y el honor afectan mucho más a hombres que mujeres.
- Muchos juegos se benefician de esto para engañar al jugador y hacer que siga jugando para escalar puestos en el estatus del mundo virtual.

Violencia:
- La violencia física en los videojuegos es un estándar. Golpes, disparos o muertes (sean serias o cómicas) estan presentes en la gran mayoría de las obras actuales.
- Esto ocurre porque la violencia física es la acción más simple que se puede imaginar como mecánica en un juego.
- Nuestra sociedad asigna por defecto la violencia a los hombres, por lo que lo más lógico es utilizar un personaje masculino ejerciéndola.
- Esto también ocurre en las demás disciplinas, pero en los videojuegos puede ser más efectiva ya que el jugador es capaz de usarla por sí mismo.
- Esto deriva en una marea de videojuegos idénticos, personajes clónicos y argumentos que giran al rededor de una violencia injustificada.
-  En los videojuegos los hombres son estereotipados como personajes planos que utilizan la fuerza de forma indiscriminada para conseguir una meta frecuente a la que estan subordinados. Sin embargo no se le presta tanta atencion como se le debería.

La pregunta:
- La gran mayoría de los videojuegos no son obras dignas y estan creadas para ser vendidas y revendidas a un público sin visión crítica de lo que están consumiendo.
- Todavía son productos inmaduros que divierten, sí, pero no saben hacer su trabajo como obras de arte.
- Fallan en su trato a la mujer de la misma forma que le fallan al hombre, a las distitnas razas, la tendencia sexual, los temas que tratan, las mecánicas que utilizan y los fines que buscan.
- Es indudable que, en el mundo real, la víctima de un caso de violencia machista es la mujer, pero cuando aparece en cualquier obra de ficción, el hombre es criminalizado y su imagen también se deteriora.
- Entonces, ¿por qué una mujer, o un hombre, o cualquier ser inteligente querría entrar en un "club" que sus representaciones de personas son irreales y condicionadas?
- ¿No estaría la mujer mucho más perjudicada si tuviese el papel que dispone el hombre?
- Criticar tan abusivamente a los videojuegos por estos temas es absurdo, porque es malgastar argumentos en un producto infantil que no puede cambiar rápidamente.
- El sector indie no suele tener estos problemas, ya que necesitan un nivel mínimo de calidad para salir al público.
- No existe la mala publicidad, incluso al insultar se benefician.

Espero que ahora quede clara mi posición. No quiero justificar que los videojuegos sean de hombres, y que mucho menos deban seguir siéndolo.
Solo quiero destacar que se pueden criticar en muchos aspectos, y misteriosamente solo se le presta atención a uno, y es en la eterna lucha de sexos.
¿Por qué creeis que tiene tantos comentarios esta entrada?















40 sandeces:

Mr. Angelu dijo...

De hecho no se te pasaba el plazo, publicas mañana... y por algún motivo, Mido-chan ha publicado hoy... y yo ayer... ¿¡CÓMO COÑO HA CUNDIDO ESTA ANARQUÍA!?

Respecto a la entrada, ¡Amén, hermano! Orgem ya hizo ese experimento en Twitter, y los resultados fueron acojonantes.

McFadyen Sara dijo...

¿¿Qué resultados?? Quiero verlo.

Yo aquí como mujer me da mucha rabia que se nos use como un mero "objeto sexual" casi siempre en los videojuegos. ¿Es tontería? Sí. Pero me molesta. Me molesta un poco más que a los tíos siempre se les ponga de testosterona para arriba o inmutables y máquinas de matar. En general me molestan bastante esos clichés tan típicos, pero más en las mujeres: tetas gordas, buenas curvas, guapas, a veces tontas, enseñan mucho, solo sirven en el caso de algunos juegos para tener escenas calenturientas... en fin. Y esa variedad de más.

Pero lo expuesto en esta entrada ha sido bastante interesante y lógico. Respecto al experimento, estaré encantada de leer los resultados. Normalmente, suelo poner mi "Lady-nick" en foros y demás para que me identifiquen (es molesto que estén llamando siempre en masculino, la verdad, o en femenino en el caso de algunos usuarios con algún nick un poco más femenino), pero si es cierto que en un MMO que estuve jugando mucho tiempo y en los MOBA no me los he puesto. Creo que me salió inconscientemente, tal vez por saber que hay mucho machista y crío suelto por estos juegos y han perdido el respeto en algún supositorio que se tragaron por el lugar por el que no debían hacerlo. Y me da rabia.

Eso y que tampoco hay nada que sea equitativo a la sexualización de todas las condenadas mujeres en un videojuego, o casi todas. O los "hombres de buen ver" (entre muchas comillas) son unos putos cerdos o guarros o hasta canis que se hacen un harem a la primera de cambio, o son un chulo-playa o en general, un hijo puta que no ligaría ni pa' trás, no sin dar dinero, ¿y eso se supone que pone cachonda a las tías o les ayuda a mantenerse más pegadas a la pantalla porque han puesto al "tío de mis sueños" para hacerme feliz...? Que no me hagan reír que ya van unas cuantas, de verdad.

Preferiría que se hiciesen personajes originales sin buscar más allá del morbo o la semi (o entera) excitación fácil, ya sea hombre o mujer, y poder disfrutar de los personajes sin necesidad de verles semi en pelotas, desnudos o con escenas que sobran de sexo, y en ocasiones explícito que me parece que ensucian más un videojuego (vamos, que solo ponen esas escenas para vender... ¡qué para eso que la gente se vea porno en su casa!) y le reducen la calidad que mejorarlo. ¿Ofrecer a los usuarios esto...? Que se vayan a ver porno que a efectos prácticos es lo mismo. Ah, no, si miramos porno parece que está mal, pero si vemos "porno" en un videojuego con sexo explícito parece lo más normal y bonito del mundo. Cuanta hipocresía (y que conste que estoy totalmente en contra de la pornografía).

Anónimo dijo...

Grandes verdades. Sobre todo en lo relativo a la violencia y la competición.
Pero (Y aquí voy a hacer de hombre de paja) afrontémoslo, los hombres necesitamos medios para calmar nuestras ansias y los videojuegos nos ofrecen una solución rápida y, al menos, casi siempre sin daños colaterales. Lo de avalancha de juegos "malos" es simplemente darle al público lo que quiere. Lo del sexismo, habría que responder a otra pregunta: Si los videojuegos están hechos por y para machos y claramente están enfocados en satisfacer sus (Nuestros) fetiches ¿Para que cambiar nada?
No, no es una pregunta retórica, me gustaría ver una respuesta válida.

Capitán Pedales dijo...

[Deku] El experimento que vas a hacer lo hizo también una de las ponentes de la charla que mencionas, y el resultado fue...el esperable (http://www.xataka.com/consolas-y-videojuegos/una-semana-jugando-online-siendo-mujer).

Que sepas que según se publicó la entrada empezamos a comentarla porque no terminamos de entenderla, ¿dices que, igual que hay un inherente machismo en el mundo del videojuego, también hay hombres que aparecen estereotipados y que habría que cambiar ambas situaciones -para evitar cosas esperpénticas como lo de Poison-? Mi impresión personal, y te prometo que he leído la entrada varias veces, es que es una justificación de que los videojuegos han de tener esos cánones machistas para que los hombres, mayor público potencial (a día de hoy, 27 de abril de 2015) de una industria que se ha vendido al dinero, tengan una válvula de escape a sus instintos primarios. Si es esa la intención de la entrada, estoy bastante en desacuerdo, ya que, primero; personalmente, no creo que los instintos primarios de hombres y mujeres sean muy distintos, sólo que quizá la mujer, tras siglos de opresión machista, ha acabado escondiéndolos mejor, si no soterrándolos en lo más profundo de su subconsciente o incluso negándolos aunque estén ahí. Y segundo, en el mundo de los videojuegos, que gracias al boom de los gameplays, e-sports, consolas y videojuegos familiares, etc; está en un proceso de cambio y transformación social (ya cualquiera, desde un niño con todas las papeletas para acabar disparando con una ballesta a su profesora hasta a una oficinista con todas las papeletas para acabar disparando a su jefe con una ballesta), hay que hacer por incluir a todo este nuevo público que está llegando, en lugar de intentar obligarles a que se adapten a lo que habñia antes de su llegada. ¡Sí, a partir de ahora las chicas y los bebés pueden entrar a nuestro Club de Chicos, pero seguir meando en la esquina de la casa-árbol es INNEGOCIABLE!

Como ya te digo, esa ha sido mi interpretación de la entrada, que no tiene por qué ser la intención con la que la has escrito.Por supuesto, mi opinión tampoco sirve de mucho ya que, bueno, estoy hablando de cómo debe sentirse una mujer siendo un varón blanco heterosexual.

Y ya hablando sobre el experimento, me parece interesante que además, a diferencia de en el enlace anterior, sea un hombre el que viva en sus carnes lo que ocurre en el online.

[Anonimo] Pues para intentar cambiar esos fetiches y que las mujeres, cada vez más interesadas en los videojuegos, no se sientan desplazadas ni tengan que pensárselo dos veces antes de meterse al LOL, por ejemplo.

EndemicInsanity dijo...

Yo creo que lo necesitan los Videojuegos y Los medios en General son personajes Femeninos mas complejos, Y mas Madurez en la comunidad

A mi me encantaría ver Un personaje Femenino que no actué bajo patrones, con una personalidad y conflictos bien definidos pondría a Lain de Ejemplo o a Fiona de Shameless, Sobre los personajes Hiper-Sexualizados es sencillo todo depende del Tono del juego O de la obra en cuestion yo disfruto Kill la Kill y Jojo's Bizarre 2 animes que tienen a sus personajes haciendo posturitas y enseñando cacho cada 2x3 tampoco voy a pedir que todos los videojuegos o animes sean obres Hiper-Complejas para paladares finolis y exquisitos

La comunidad es lo que me tirria, ahora todo se esta llenando de putos subnormales gracias a los "Youtubers" Nunca falta el listo que se pone a decir guarradas cada vez que una pava juega a cualquier cosa, y luego esta el caso Dead Or Alive 5 Iban a meter personajes menos sexualizados y van y se quejan cuando yo juego DOA por las peleas y no por las tetas, otro caso que me pone de mala leche es el de Bayonetta, Dante puede cargarse toneladas de bichos sin camiseta en su local en DMC 3, yendo a torres llenas de bichos con la gabardina entre-abierta y nadie dice ni pio, Pero Bayonetta menea un poco el trasero y "HURRRRRRRRRRRR MENUDO PUTON DA AZKO PUTO JUEGO DE MIERDA"

Si la gente quiere menos sexismo que se aplique el cuento y madure de una puta vez, Si queremos personajes Femeninos bien hechos la gente debe valorar una obra como tal, en vez de saltar a la minima porque "DERP MANEJAMOS A UNA CHIKA", Sobre lo del Onlain solo digo que hay mucho virgen por ahí que necesita una hostia urgentemente...

Esta ha sido mi opinion de mierda Fin,,,

Mr. Angelu dijo...

"¿dices que, igual que hay un inherente machismo en el mundo del videojuego, también hay hombres que aparecen estereotipados y que habría que cambiar ambas situaciones -para evitar cosas esperpénticas como lo de Poison-?"
Eso es lo que interpreté yo. Eso, y que, a parte de dejar de estereotipar a ambos, habría que currarse más los videojuegos, fijándonos en el sector indie, por ejemplo, donde hay mujeres BADASS, hombres BADASS, antihéroes y hasta putas moscas. De ahí mis felicitaciones al cocinero. Pero releyéndolo todo, me da la impresión de lo que ha comentado Pedales, así que si esa era tu intención, me sumo al desacuerdo.

Eso sí, lo del experimento me parece interesante. Al fin y al cabo, como el tío Pedales, yo también soy un varón blanco heterosexual y lo que estoy comentando se basa en la poca cultura que tenga sobre el tema. Realmente no lo he vivido en mis propias carnes.

[McFadyen Sara]
Pues sucedió lo típico. Después de meses en los que los seguidores le llegaban con cuentagotas siendo un tío, al cambiar simplemente su foto de perfil y nick por los de una tía buenorra, en una semana le llegaron cientos de seguidores salidorros.

EndemicInsanity dijo...

Resumiendo... La comunidad necesita una purga de salidos y se necesita mas seriedad a la hora de hacer personajes
y que la gente deberia tener mas en cuenta la coherencia que otra cosa (A mi el Fanservice en Evagina me da sida, Si vas a hacer algo serio hazlo serio)

Skogsdotter dijo...

@Anónimo Es muy fácil, los videojuegos no están hechos por y para machos. El mundo no está por y para machos. Las mujeres existimos y queremos estar cómodas juegando videojuegos, viendo películas o simplemente caminando por la calle. No queremos ser representadas como objetos sexuales estúpidos, y los hombres no deberían quererlo tampoco, porque si ese es el tipo de mujer que te gusta, tenemos un problema.
Y si crees que necesitas de los videojuegos para "calmar tus ansias" de macho, no creo que es porque seas hombre, es porque se te han inculcado valores dañinos. ¿De verdad estás cómodo pensando que están en tu naturaleza esas cosas? Replantéatelo.

Skogsdotter dijo...

@Capitán Pedales Estoy absolutamente de acuerdo con este comentario de Pedales. Iba a escribir yo otra parrafada, pero no creo que haga falta porque básicamente quiero decir lo mismo.

McFadyen Sara dijo...

No podría estar más de acuerdo con @Skogsdotter
Y con el señor Pedales también...

En algunos puntos en mi caso jugar a los videojuegos da asco cuando se le meten muchas cosas sexualizadas xD Creo que no poner algo sexualidado no significa tener menos calidad (de hecho si lo creo al revés, porque son cosas innecesarias que no aportan nada a la jugabilidad, a la historia o en general, el juego en sí).

Skogsdotter dijo...

@McFadyen Sara Es que aquí está el gran problema: se dice que los videojuegos son así porque sus consumidores son los hombres, pero
1- Hay muchas mujeres que juegan a videojuegos. En serio, muchas más de lo que se suele dar a entender.
2- Las mujeres no se van a acercar al mundillo si, en primer lugar, es un entorno totalmente hostil para ellas. En un juego online si juegas mal es porque eres mujer, y si juegas bien y les ganas pues "eres puta chupamela" y listo. Si es que yo jugando he tenido que aguantar infinidad de veces el "joder, tío me ha ganado una chica".
Estamos hablado de los videojuegos pero pasa igual con las películas o los comics. No, si a las chicas no nos gustan las películas de ciencia-ficción como Star Wars o Star Trek (cuya serie en origen siempre tuvo un fandom esencialmente FEMENINO), así que para qué meter más de una mujer cada siete hombres. Por supuesto esto también es un mito, por ejemplo un cuarenta y pico del público de Guardianes de la Galaxia fueron mujeres, y eso que es una película que tiene una representación femenina de mierda.
Al menos se nota que se están haciendo esfuerzos al repecto, por ejemplo en los comics poniendo a Thor de mujer, que puede ser una decisión con la que no esté del todo de acuerdo, pero eh, ver a los frikorros quejándose de que "las feminazis se están cargando nuestras cosas" lo vale.

Deku dijo...

¡Me halagáis con tanta respuesta!
Quiero responder cada comentario individualmente, así que editaré la entrada sobre las 10 para contestaros a todos.
Es completamente culpa mía que no me haya sabido explicar y que no hayáis entendido bien la entrada, lo pondré punto por punto para dejarlo más claro.
Gracias a todos por las opiniones, ¡y espero un debate por la noche!

Mr. Angelu dijo...

@Anónimo Ajem, no sé tú, pero yo no tengo esas ansias. Igual soy el raro, pero que yo sepa no todos los tíos piensan con el pene. ¿Si no existieran los videojuegos, qué? ¿Lo aliviaríamos violando a la primera que se nos cruce? Porque si a lo que te refieres es llanamente a masturbarte, creo que las mujeres también tienen ese tipo de necesidades.

McFadyen Sara dijo...

@Mr. Angelu pues me alegra saber que no todos los tíos pensáis con el pene, que es tópico excesivamente y demasiado extendido, por desgracia xDD

McFadyen Sara dijo...

Y se me olvidaba, @Skogsdotter muy de acuerdo con tu comentario.
Hablando de Star Wars, Star Trek y otras series y sagas de ciencia ficción, a mi me encantan (sobre todo Stargate). ¿Debería ser raro? No me lo parece.

Anónimo dijo...

@Mr. Angelu
@Mr. Angelu
Por cosas como esas mencioné que iba ha hacer de hombre de paja (Léase: Argumento fácilmente aostiable). Buscaba contestación.
Personalmente creo que uno de los mayores problemas en cuanto discusiones sobre el sexismo es que meten demiasadas chorradas con cosas más razonables.
Voy a dejar clara una cosa: ODIO cuando fuerzan lo "políticamente correcto" en una cosa, ya sea un discurso, serie, película y por supuesto videojuego. Mi opinión no es cambie mucho cuando meten sexualiación porque sí, por si te lo preguntas.
Lo de que la industria es por y para machos es encillamente una de las primeras excusas que te pueden salir al paso. Se asume que la mayoría de los "frikis" son hombres (Más o menos la imagen típica es la del gordo de South Park que aparece en este artículo), se crean productos para ellos, atraen a más hombres y al final se forma una "bola" enorme ¿Como rompes eso? Lo que es más ¿Como lo rompes sin que te vean como una feminazi intentando imponer su moralina exagerada?
Lo de satisfacer los fetiches, afrontémoslo, siempre habrá un lugar en la violencia para los videojuegos. Da una sensación de satisfacción y victoria rápida que difícilmente vas a obtener en la realidad. Y más teniendo en cuenta que no tiene (Casi) repercusiones físicas ¿Falsa y pasajera? Por supuesto, pero muchos de los que la disfrutan no van a dejarla solo porque alguien les diga que eso no les parece bien ¿Se pueden hacer buenos videojuegos sin violencia? Sí, pero me remito a la primera frase del párrafo.
En cuanto al fetiche sexual, creo que se reduce a 2 problemas:
-No es tanto que la gente quiera personajes atractivos como el simple hecho de que a nadie le gusta la fealdad.
-En el caso de personajes femeninos, a pesar de lo que dicen las señoritas muchos guiones están hechos mayoritariamente por varones, lo cual es un OBVIO lastre a la hora de crear personajes femeninos, incluso cuando se intenta hacerlas más respetables. Involuntariamente terminan recurriendo a las mismas fórmulas.
Por si te haces ideas raras sobre mi salud mental, una de las ideas que más clara tengo en mi mente es que los humanos somos cabrones por naturaleza. Solo que en lugar de amargarme es algo que he aceptado con los brazos abiertos. Digamos que soy una persona muy, MUY... práctica.

Skogsdotter dijo...

FEMINAZI INTENTANDO IMPONER SU MORALINA EXAGERADA DICE
ME BAJO DE LA VIDA CHAVALES
¿Desde cuándo los hombres no pueden hacer buenos personajes femeninos? ¿Sólo pueden escribir mujeres estúpidas? ¿No es prueba eso de machismo? ¡Es más, y ni siquiera saben hacer su trabajo! Que yo sepa, las escritoras y guionistas mujeres no tienen los mismos problemas escribiendo a hombres. ¡Y el hecho en sí de que la mayoría de los guionistas sean tíos muestra una clara desigualdad!

PD: mira el significado de "práctico" en el diccionario, creo que no es sinónimo de "machista".

Mr. Angelu dijo...

@Anónimo No, si la intención es buena, pero los argumentos que me estás dando siguen sin distar demasiado del hombre paja que mencionas. Hablando de lo cual, es el sector que, para empezar, se debería erradicar de la industria, que para tocarse ya hay páginas como Pornhub por ahí o juegos porno, directamente.

Billy Bones dijo...

@Mr. Angelu
@Skogsdotter
A ver tíos, a lo que creo que se refiere este menda es a que la culpa es más que nada de la sociedad y que si los estándares cambian de golpe, los pajeros se les van a echar encima y eso económicamente no les mola un carajo a las empresas. Vamos, que la sexualización y la violencia vende, y la guita es lo que importa al fin y al cabo.

Capitán Pedales dijo...

@Mr. Angelu @Skogsdotter Creo que el del tupé lleva razón. Nuestro Anónimo hace referencia más bien a que hay toda una horda de haters que ante la mínima apariencia por parte de las empresas de querer hacer algo con vistas a atraer al público femenino, se les echan encima diciendo que si se están vendiendo a unas feminazis locas del coño que no respetan a los GUEIMERS. Lo cual es triste tanto por éstos haters como por las empresas que miran antes el dinero y la crítica antes que lo moralmente correcto.

Mr. Angelu dijo...

@Capitán Pedales Como lo de Heavenly Sword decís, ¿no?

Ruben Guijarro dijo...

@McFadyen Sara Coincidimos en mucho, por no decir todo.
En la parte de "los chulo playas y hombres de buen ver", muchos argumentan (y coincido en algunos casos) que no son para que las chicas esten babeando la pantalla, si no que se crean como fantasía de poder para los hombres, que quieren ser como él, ser tan fuertes y exitosos como el barbudo de turno.
Incluso en ese caso ambos sexos salen mal parados, ya que nos dicen a los hombres que debemos estar por encima de las mujeres y tratarlas como objetos o logros que conseguir en tu lucha por el poder. Y eso me indigna como hombre no estúpido patriarcal machista opresor.
Y respecto a la comunidad, bueno, poco tengo que decir. Si ya has jugado, ya lo habrás visto. En muchos casos solo buscan otra excusa para insultar. Si creen que eres mujer ya tienen un insulto personalizado, si no te llaman marica igual. La comunidad es un reflejo de la socidad; venenosa y que empeora el videojuego en casos extremos. Pero no te desanimes, que a los hombres le quedan 4 días ;)

Capitán Pedales dijo...

Aplaudo fervientemente la parte "Los hombres son una subclase humana más primitiva y violenta que deberéa ser cruelmente exterminada si se quiere conseguir una sociedad mejor."

Me encanta, la conclusión es que NADIE hemos entendido la entrada.

Ruben Guijarro dijo...

@Anónimo Por supuesto que se necesitan juegos violentos y competitivos, el negarlos sería hacer lo mismo que se hace ahora con el resto. Pero despues de millones de años de evolución, crear el arte para expresar emociones humanas, la escritura para transmitirla a lo largo de la historia, y la tecnología para cambiar como vemos el mundo,juntar las tres y crear los videojuegos (así, modestia absoluta); creo que podemos separarnos un poco de los aspectos más básicos del ser humano.
Es cierto que lo ideal serían obras cinematográficas únicas e increíbles cada año, mes y semana,(y aquí voy a hacer de el hombre de la paja) pero un poco de porno tampoco está mal.

Ruben Guijarro dijo...

@Capitán Pedales La intención es la primera que preguntas, y es culpa mía si has pensado que estaba argumentando lo contrario.

Por supuesto que quiero que haya un cambio en el medio, y me encantaría que las mujeres tuvieran la misma repercusión que los hombres.
No es que no quiera que las chicas entren en este "club de chicos", si no que ese club está podrido, es irrespetuoso y repugnante. ¿Por qué alguien le gustaría entrar ahí?

Cualquiera que quiera meterse de lleno en los videojuegos de verdad podrá ver que, por ahora y la gran mayoría, es un entretenimiento infantil, inmaduro y lleno de fallos mucho más importantes que el problema de la imagen de la mujer.
Y no quiero decir que el problema del machismo que aún existe no sea importante, si no que no es competencia directa de los videojuegos. Es la sociedad que los que le hace ser así.
Critica antes a los roles sexuales reales antes de hacerlo en los videojuegos, porque no es más que su continuación.

Hay sectores a los que no se le presta la atención que debería. La gente esta tan preocupada de insultar a los que lo hacen mal que ignoran a los que lo hacen bien.

Mi sueño es jugar solo con mujeres y que me ganen y me destrocen y me machaqueh en cualquier juego y orificio imaginable. Pero luego que me acepten porque, a pesar de ser un sucio hombre, haya demostrado tal nivel de lesbianismo que dignifique como pro-mujer.
Eso es lo que quiero para el mundo

Ruben Guijarro dijo...

@EndemicInsanity
Claro que se necesitan buenos personajes femeninos. Y masculinos. Y argumentos. ¡Quizás así podrían hacer buenos videojuegos!
Pero si, como dices, los juegos que se crean por dinero se ponen a las órdenes de la comunidad. Y bueno, si estamos como estamos en todo lo demás, claramente será así también en los videojuegos.
Ahora que citas a Bayonetta. Se supone que Bayonetta es una crítica en sí. Es una sátira de los juegos sexualizados que quiere ridiculizarlos usando sus propios medios, hipersexualizando a los personajes para que cualquiera se dé cuenta de lo estúpido que es.
Pero... no deja de ser una buernorra que se desnuda con cada tortura sexual que usa como ataques.
¿Es buena o mala crítica?

EndemicInsanity dijo...

@Ruben Guijarro

Yo a Bayonetta mas que una parodia la considero una mujer dura, una Femme Fatale, Es cierto que debido al tono del juego pierde algo de ese sentido
pero a Bayonetta simplemente le gusta
Matar Exhibirse y Ser "Badass" lo mismo con los personajes de JOJO que anda que no andan ligeros de ropa y no hacen posturitas

Ademas en caso de que Bayonetta sea un personaje Real dudo mucho que algún salido diga

"OLA BAYOTETAS UNAS FANTAJ"

Yo creo que el tema no es el fanservice y la sexualizacion en Si, es el como se usan y en que contexto.

Eso y que la comunidad debería madurar un poquito, todos queremos alguna chorrada para pasar el rato con algun que otro chiste picanton, no hay nada de malo en eso, pero si hay obras de ese tipo tambien deberian haber obras mas serias.

En Ese Sentido las Series y El Cine llevan Ventaja, Incluso el Anime con sus cliches ha demostrado que cuando sabe ponerse serio lo consigue (Monster,Lain,Texhnolyze,Homunculus, etc)

Con los videojuegos ahora se esta intentando. pero aun no se ha encontrado esa juego en cuestion que haga decir "Hostia esto es para tomarlo muy en cuenta" pero mientras haya gente que lo unico que quiera son MOBAS,Tetas,Sangre y Shooters multijugador no llegaran a ese punto

Perdón por la biblia

-Un Fan de obras chorras con cerebro-

McFadyen Sara dijo...

No he terminado de leer el patch notes porque quiero leerlo bien y hacer una respuesta más elaborada, pero en la parte de:
"Reconocimiento:
- El ego, el orgullo y el honor afectan mucho más a hombres que mujeres.
- Muchos juegos se benefician de esto para engañar al jugador y hacer que siga jugando para escalar puestos en el estatus del mundo virtual."

¡¡Madre mía, cuanta razón!! Es por ello que odio el término e-sports, cuando el videojuego dejó de convertirse en mero ocio para hacerlo una competición a escala real y ser un segundo modelo de negocio hasta tal punto de parecerse al fútbol, y me da mucha vergüenza. Los MOBA son el mejor ejemplo para ello, o cualquier otro juego de lucha dónde hagan competiciones, pero al menos el primer género que es al que juego, sé de sobra que existen las "rankeds" y a mi solo me parecen estupideces para crecerse la **lla (porque si, la mayoría que juegan ahí son hombres) porque si llega a rango 1 más que superarse personalmente (ya, claro...) solo es presumir de que ha llegado en "he llegado en ranked en este jiuego to complicao, soy un puro maxo!!1!!1! ea, supera ezto"...

Yo precisamente no soy nada competitiva. No me gusta presumir. No me gusta que los demás presuman. Odio a las personas arrogantes y por desgracia en los juegos online hay muchos, entre presumidos, egolatras y demás (y no solo hombres, algunos casos de mujeres habrá pero por norma general suele ser menos y de las que he visto casi siempre tenían unas respuestas parecidas a las mías) que adoran presumir de un título estúpido debajo del nombre de su personaje de un videojuego, llámalo X porque adoran presumir de unas letritas que no les van a dar de comer o es indispensable para vivir, y que coño, para que presumir de semejante mierda virtual que cuando cierren los servidores dentro de unos años o pete internet se irá a la cacafuti (hablo de Guild Wars 2, dónde hay mucho titulito a base de logros a conseguir y cuando estaba la chapa de comandante literalmente habían muchos que la usaban para presumir, llenando el chat de mapa de mierda).

Pues si me enrollo con esto ni os imagináis con todo lo demás que me voy a enrollar.

Deku dijo...

@Skogsdotter
Sí, hay muchas mujeres que juegan, de hecho ya estamos casi igualados y en algunos países juegan más las chicas. Pero yo hablo de importancia y presencia en los videojusgos, no de personas reales.

Hay muchas menos mujeres en los equipos de desarrollo (solo un 30% a la alza) y la gran mayoría de las veces son en puesto que no tienen repercusión a la hora de decidir sobre el argumento o los personajes del juego que están creando. Los equipos de competición oficiales están conformados por chicos en general, y como digo en la entrada hay mayoría de personajes masculinos.
Y es porque, ahora mismo, los videojuegos están hechos por y para machos. Es así, y es innegable. ¿Está mal? Por supuesto que si.
Es imposible de defender que este nuevo tipo de entretenimiento deba ser exclusivo para hombres. Y, como dice "Anónimo" en su segundo comentario (ponte un nombre chic@, que aquí somos todos amigos), el intentar cambiarlo es muy difícil y te tacharán de feminazi si lo intentas, algo que creo que has malinterpretado, porque estáis defendiendo lo mismo.
Siempre va a haber grupos llenos de odio que discriminarán a otras personas por... No sé, algún tipo de paja mental incompresible, y los videojuegos "mainstream" son ahora uno de ellos.

Por eso yo propongo: ¿Por qué no os venís al rincón de los sabios? Aquí, con las buenas obras y la representación digna. Dejad a los niños que se peleen en el patio, hay cosas mejores en las que prestar atención.

Deku dijo...

Y bueno, supongo que el misterio y el personaje ha desaparecido un poco por no haber configurado bien el perfil de Blogger. Soy el Rubén ese.

Fury Of The Storm dijo...

Buena entrada, y es cierto que hay sexismo en los videojuegos, aunque sinceramente creo que no hay tanto como dices fuera de los shooters de acción (por ejemplo, en los survival horror, hay un buen porcentaje de personajes y protagonistas femeninas bien hechas). Pero eso sí, es cierto que la mayoría de las comunidades son bastante sexistas, aunque yo siempre lo había asociado a la relativa falta de chicas en éstas que a algún problema en la educación o la socidedad (y a que son niñatos sin puta idea de la vida).

Aún así, hay un par de cosas en las que discrepo:

- Los hombres son una subclase humana más primitiva y violenta que deberéa ser cruelmente exterminada si se quiere conseguir una sociedad mejor.

Esto, si es literal, sinceramente no me parece lógico. Para conseguir una sociedad mejor, lo que hay que hacer es cambiarla desde sus cimientos, sobre todo y eliminar los inútiles roles de género (algo que, aunque muy poco a poco, se está llevando a cabo).

- Actualmente la gran mayoría de hombres y la gran mayoría de mujeres son distintas, y tienen gustos, intereses y motivaciones distintas.

No lo creo así, si esto se refiere a la violencia. Pienso que, como uno de los primeros comentarios dijo, los siglos de opresión han hecho que los oculten o repriman.

Anónimo dijo...

@Deku ¿Y cuales son los JUEGOS que entran en la categoria de "buena obras y la representacion digna" según tu? ¿Podrias recomendar algo?

Orgem dijo...

Mira, yo este tipo de cosas como las que has escrito prefiero no comentarlas ni darles coba porque es filosofar mucho sobre algo que no lo merece. Lo que veo es que la tremenda ola de mierda feminista o hembrista (denomínalo como quieras que para mi el buen concepto es igualdad) que lleva creciendo este año en América ha salpicado ahora tu Universidad.

Nunca hubo, ni habrá ni debería existir esa idílica igualdad porque cada sexo goza de ventajas y desventajas únicas. Para ciertas cosas lo veo coherente pero para los videojuegos no. Por poner un ejemplo, detesto Dragon's Crown. Es un juego al que no le veo ni puto sentido sexualizarlo. Siempre va a haber un pajas que haga eso y otro que lo compre pero si la idea de igualdad es hacer otro juego de mierda como ese y ponerlo en venta pues deberían cambiarse el chip. Muchos lo hacen porque vende... y no pasa a la inversa es porque salen perdiendo.

Para cerrar te comento, juegos como Lollipop Chainsaw o Bayoneta que no juego precisamente por esa estúpida e innecesaria carga sexual son los más cosplayeados por chicas por lo que al fin y al cabo por cada una que se queja, cuatro contribuyen al problema.

Orgem dijo...

Por cierto, @EndemicInsanity yo no sé como defiendes Bayonetta. Es fanservice de gratis y que lo compares con Devil May Cry es ir a provocar. El problema no es el personaje, no es que haya desnudez si no la obvia INTENCIÓN con la que se ha hecho. No ha sido hecho con propósito a trama, ni jugabilidad, ni romper moldes. Se ha hecho para vender a una minoría tóxica y masturbatoria, cosa que Devil May Cry no.

Si puedes aplicar el concepto de fanservice a un juego ya implicas que necesita su dosis de tetas para contentar. Te contradices defendiendo Bayonetta mientras criticas lo que contiene.

EndemicInsanity dijo...

@Orgem

Cuidado, yo no dije que Bayonetta fuese perfecto y se perfectamente que aunque uses el fanservice de forma ironica sigue siendo fanservice yo al bayotetas tampoco lo juego por las tetas, lo juego por sus mecánicas y jugabilidad, Y como no lo voy a comparar con Devil may Cry cuando son del mismo creador (Hideki Kamiya) del mismo genero y los 2 personajes son igual de chulescos y arrogantes, solo digo que me parece raro que Bayonetta reciba palos por todos lados cuando hay personajes con esa misma actitud y no les dicen ni pio

Sin Rencores ni malos rollos.

EndemicInsanity dijo...

@Orgem

Lo que yo quiero decir con Bayonetta esque el Fanservice Realmente no importa si no quiebra el tono del juego/lo que sea yo ya se lo que me esperaba en Bayonetta Tetas (a pesar de que la intención era Irónica y no funciono),Hostias y Acción Exageradisima, No me Iban a vender un Drama Superserio en forma de videojuego, Aparte Devil May Cry Tampoco se salva con los Escotazos de Trish y Gloria, El Fanservice te puede gustar mas,menos o Absolutamente nada(yo estoy en un punto intermedio) Pero de ahí a ir de puritano diciendo que pasas de tocar juegos/animes/pelis lo que coño sea solo porque hay Fanservice me parece una burrada como una catedral y que Conste en Acta que yo soy de los que opinan que las escenas de tetas coños culos y pollas en Juego de Tronos sobran

Espero que estas 2 biblias te hayan aclarado un poco lo que quería decir

Ya nos leeremos...

Anónimo dijo...

@Skogsdotter No estoy de acuerdo. Dejando de lado que un personaje es un personaje, haciendo mujer a Thor no ganamos nada. Sería como decir que las mujeres no pueden protagonizar buenas historias, y que para que puedan hacerlo hay que coger un personaje masculino y ponerle tetas. Eso sería más machista aún. Sería como si a vosotros os reprocharan que no tenéis ningún negro como redactor y vosotros, en lugar de meter un negro, que sería lo suyo, pintárais de negro a uno de vuestros redactores. Y lo triste es que hay gente que dice "sí, pinta de negro a uno de vuestros redactores para yo sentirme representado.

Propongo esto: primero creamos un personaje femenino fuerte, carismático y con personalidad. Luego nos inventamos un ejército alienígena que ataque Asgard, y dejamos a Thor fuera de juego. Y por último, hacemos que la chica levante el martillo por ser digna. Hala, ya tenemos cómic. ¿No es mejor así?

Y no me digáis "pero así las mujeres se animarán a leer/jugar", porque yo juego Metroid, leo Ms. Marvel y veo Terminator. Y sigo siendo un macho alfa opresor aún así.

McFadyen Sara dijo...

^Estoy de acuerdo con el señor anónimo xD

Samus me parece una mujer fuerte y carismática, sin contar lo que le hicieron a la pobre en Other M (humanizarla y darle sentimientos estaba bien, pero se pasaron de la rosca). Sarah Kerrigan para mi es la máxima expresión de una de las mejores mujeres de los videojuegos, fuerte, poderosa, carismática y con una historia que tiene telita.

Anónimo dijo...

@McFadyen Sara A todo esto, no soy el anónimo de arriba. Habría quenumerar a los anónimos aquí. Al final acabaré haciéndome una cuenta.

Capitán Grelo dijo...

Ya estoy aquí otra vez. Soy el anónimo de antes. He estado leyendo y quería preguntar:

¿Cómo creamos personajes femeninos fuertes y con personalidad? ¿Deberían ser un factor importante en su personalidad el hecho de ser mujer? ¿Si es así, cómo funciona? ¿O debería seguirse la misma fórmula que se usa para los hombres?

¿Los hombre quieren maniquíes de grandes tetas porque se les meten valores equivocados o porque son hombres?

¿Qué rechazamos, el que los personajes femeninos sean portadas de PlayBoy andantes, que ese sea el único rasgo interesante, o que esa sea la tónica general en lugar de cosas puntuales? ¿Rechazamos completamente la sexualización, o creemos que no está mal siempre que no se abuse de ella, no sea el único rasgo del personaje y el ídem conserve su dignidad y no se le cosifique? ¿Dice la verdad Mr. Angelu cuando dice que el fanservice está bien en momentos puntuales?

¿Es la competición algo malo, o algo natural del ser humano que debemos aceptar y saber canalizar, en lugar de demonizarla? ¿Es algo exclusivo del hombre?

¿Es lo mismo la sexualización en los juegos/películas que el porno? ¿Por qué está McFayden Sara en contra del porno?

¿Es cierto que los personajes femeninos son fantasías sexuales y los masculinos fantasías de poder? ¿No se le está diciendo entonces a los hombres "debes ser un macho musculoso que avance matando a tiros a todo aquel que se te cruce, tratando a las mujeres como muñecas hinchables y siendo el más jefe del barrio"? ¿Y a las mujeres "si quieres ser alguien en la vida debes tener dos buenas tetas pero no personalidad porque eso no importa"? ¿Por qué criticamos esto último de los videojuegos cuando en las revistas de moda se da muchísimo más?

¿Hay que meter a las chicas en el "club de chicos" o debemos cambiar el club para que no sea de nadie más que de sus integrantes? ¿Quién tiene que concienciarse antes, los jugadores o las empresas? ¿Los jugadores atacan a las chicas por ser chicas o les dicen "chúpamela y hazme un sandwich" como cuando dicen a los chicos "eres un marica de mierda, muérete"? ¿Cómo cambiamos eso?

¿Hace ironía Deku cuando dice que para construir una sociedad mejor debe erradicarse a los hombres?

¿Por qué los videojuegos/películas/cómics (a partir de ahora me referiré a esto como "obras") están pensados para hombres cuando, según sostenéis, hay más mujeres de las que parece?

¿Por qué se ve a los videojuegos como un club de chicos?

¿Cómo me hago una cuenta aquí?

A medida que respondáis (si es que lo hacéis) iré poniendo mi opinión.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...