Xanobot informa

¡Estamos haciendo algo bueno! ¿En qué nos hemos convertido?

Más microentradas

7/4/15

Castlevania: ¿Qué jugar? La Cronología


Hola, chavalada. Aquí tras un largo tiempo con el interés de comentaros cosas nuevas sobre los juegos, como siempre.

Tras tocar unos cuantos juegos de PSX di con uno que me llamó la atención y no pude evitar posponerlo: Castlevania Symphony of the Night. ¿Quién no conoce Castlevania por Dios? Estuve escuchando numerosas críticas de ilustres personajes poniendo a este juego por las nubes y no sin motivo. ¡¡El juego no puedo definirlo como otra cosa más que una corrida constante!! Ni Abe’s Oddysee,  ni Metal Gear ni papas fritas. Si pasaste la época de la Playstation sin jugar a este juego la pasaste muy pero que muy mal.

Ya reseñaré más a fondo este juego porque lo merece. Hoy me ocupa otro asunto. Cuando lo terminé la única cosa en la que pude pensar fue bien sencilla: “Necesito más”

Estuve un buen rato mirando juegos, memes y documentándome en wikis sobre esta saga.  Todos los juegos comparten una misma cronología y aunque son independientes, para mi surgió la necesidad de conocer más a fondo ese orden ¡¡Cual fue mi sorpresa cuando vi que existen UN MONTÓN de juegos!! Peor aún, cronologías diversas o incluso oficiales algo incongruentes. Buscando en webs di con una en la que aparecen la gran mayoría y te lo pone todo muy bien.

Mmmm… pero hay algo que me desconcierta en todo esto. Siguen siendo muchos juegos para una historia tan simple. La gran pega de esta saga, además, es que tiene una gran cantidad de juegos que son la más vil puta mierda… Necesito simplificarla… Señores y señoras con bigote… ¡Voy a crear mi propia cronología de Castlevania!


-LA CRIBA-

Vamos a ver lo primero será coger todos los juegos citados en el post que extraí. Vamos a quitar las versiones de máquinas tragaperras. Nos sale esto.


Bien, veamos… Aquí hemos marcado en rojo juegos que no son canon. Castlevania Legends ha sido reconocido como no canónico y que el encuentro con Alucard jamás sucedió. La versión de móvil también se queda fuera. Cambiaron el protagonista al final del desarrollo y todo. Vampire Killer es una mierdisecuela en la que Drácula vuelve instantes después de morir y el juego se acontece igual ¿Prescindible? Absolutamente.

El argumento de Circle Of The Moon es el siguiente. Tres tíos entran en un castillo y Drácula está ahí resucitado. Dos se quedan atrapados y el tercero consigue escapar para matar a Dracula y rescatarlos. Fin. ¿Te pierdes algo? No. Ni siquiera son Belmonts.

Los dos títulos de N64 son ofensivos para la raza humana. Si los disfrutaste mi próximo padrenuestro te lo dedico a ti. Lo siento pero no puedo meter esta abominación en una cronología que se haga respetar.

Bloodlines y su continuación Portrait of Ruin sufren de un problema y es que los personajes están basados en descendientes de la novela de Drácula de Bram Stoker. Un juego protagonizado por estos es hacer un Zelda protagonizado por Peter Pan. Sencillamente no. No digo que sean malos juegos pero las novelas van por un lado y el juego por otro.

Bueno, nos queda Aria of Sorrow y su continuación. No pintan mal… pero ojo a la historia. El castillo de Drácula aparece en el año 2035 a causa de un eclipse de sol ¡EN JAPÓN! Así, flotando. Entonces un chino albino que pasaba por ahí mata a Drácula y a partir del segundo juego una secta quiere matarle porque se supone que lleva la encarnación de Drácula en su interior. ¿Qué pollas es esto? Koji Igarashi, probablemente nunca leas esto pero si algún dia lo haces que sepas que te ofrezco un Bukkake con desprecio y furia, seguido de una somanta de palos en tus genitales con un rodillo de amasar. Este fue su intento por llevar la saga en otra dirección… ridiculizarla y convertirla en algo de serie B. Sólo le faltó meter vaqueros espaciales. Con sumo gusto la dejaré fuera.


A partir aquí la cosa queda más clara. He puesto las fechas en las que se desarrolla la historia de los juegos que pasan a la segunda criba. Aquí será donde excluiré los juegos que no tengan congruencia con los demás y las fechas ayudan mucho en este aspecto. He marcado en verde los juegos que definitivamente pertenecen a la cronología y en rojo los que se quedan fuera… y voy a explicaros por qué.

La saga nos cuenta que Drácula, al ser vencido resurge cada cien años para asolar el mundo y los descendientes de la familia Belmont tienen que empuñar el sagrado látigo Matavampiros para acabar con él otra vez. En Castlevania 3 la desesperada iglesia acude por primera vez a los Belmont para detener a Drácula y junto a unos cuantos aliados Trevor Belmont asalta el castillo y vence. Esto huele a comienzo y bien que así sea porque los otros juegos se quedan muy atrás en el tiempo. Cien años después un nuevo Belmont y el mismo Drácula se ven las caras y vuelve a pasar. Todo cuadra.

En Castlevania 2 no pasan los cien años. Sin embargo el argumento del juego repara en ello. Drácula vuelve sin fuerzas y se las arregla para liarla por otros medios pero pierde de nuevo. Podría ser una entrega prescindible si no fuera porque el siguiente juego cronológicamente sucede cien años a este convirtiéndolo en una entrega necesaria.

Simón, el más famoso cazador de vampiros, lleva a cabo el tradicional apaleamiento vampírico y un siglo después su descendiente Richter le sigue a pies juntillas. 3 años después después el mejor juego de toda la saga tiene lugar y no vamos a prescindir de este. Alucard, hijo de Drácula que jugó sus cartas en el primer enfrentamiento con Drácula vuelve para dejarle las cosas claras en lo que será su última resurrección.
Vista la trayectoria podemos concluir que Drácula regresará en los años 19XX y que por el final de Symphony Of The Night su muerte a manos de Alucard no tiene por qué ser definitiva. Sin embargo, esas fechas fueron ocupadas por personajes no canónicos (Bloodlines, en 1917)

Drácula efectivamente volverá pero me inclino a pensar que jamás volverá a dar para otro juego de Castlevania. El discurso final que tiene con su propio hijo tras haberle vencido le abre los ojos y se da cuenta de que el odio hacia los humanos y su sed de venganza no es el camino a seguir.

Drácula es un monstruo y su necesidad de alimentarse de sangre humana, hará que continúe cometiendo crímenes que aterroricen a los humanos. Sin embargo es improbable que emprenda esas cruzadas con ansias de dominación mundial.

Quizás el legendario látigo Matavampiros no descanse… pero desde luego ya no será usado con el mismo fin.

¿POR QUÉ DEBERÍA QUEDARSE ASÍ?
Una cronología de 6 juegos bien llevada tiene mucho más valor que una saga incongruente ¡No es necesario estirar más el chicle! ¡Mucho menos cuando todos los juegos son IGUALES! La derrota de Drácula cinco veces es más que suficiente y prefiero quedarme con el recuerdo de cuatro épicos siglos de los poderosos Belmont. Esta selección de juegos contiene una historia con continuidad y es plenamente disfrutable mientras machacamos botones.

Lo ideal sería relanzar esta doble trilogía con mejoras y extras… En fin, soñar es gratis. 

GENEALOGÍA
S. XV     TREVOR BELMONT
S. XVI    CHRISTOPHER BELMONT: Ancestro de Trevor
S. XVI    SOLEIYU BELMONT: Hijo de Christopher (NO JUGABLE)
S.XVII    SIMON BELMONT: Tataranieto de Soleiyu
S.XVIII   RICHTER BELMONT: Biznieto de Simon


Próximamente me pasaré estos juegos y comentaré como va. Saludetes.





Por: Orgem

5 sandeces:

Mr. Angelu dijo...

[img]http://i1303.photobucket.com/albums/ag146/mrangelu/2553.what20is20a20man.jpg-610x0_zps6nvpuu1x.jpg[/img]

Arkanfunkel dijo...

Yo he jugado a varios Castlevania, pero el único que me ha gustado es el Curse of Darkness, precisamente, uno que no le gustó a mucha gente xD Aunque no sé si ese juego es canon o no.

Orgem dijo...

@Arkanfunkel Pues... la historia sucede en 1479 y si te fijas en la última imagen no concuerda.

Estuve mirando información sobre ese pero olvidé meterlo. No parece mal juego pero teniendo alternativas similares como Devil May Cry no me tienta.

McFadyen Sara dijo...

Madre mía que lío xD Y encima luego sacando juegos truños que no tienen nada que ver con la cronología... aunque supongo que con una saga famosa es normal que lo hagan, por desgracia.

Yo no soy mucho de los Castlevanias, aunque recuerdo que probé uno de PS2 que me gustó bastante (no recuerdo cual fue, y me vino de una demo de una revista).

Ramón Elbal Ruiz dijo...

Y el Judgement?

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...