Xanobot informa

El E3 está bien, pero no entiendo el coñazo que dáis con ello.

Más microentradas

28/10/14

Xanoween: Trilogía Evil Dead

Y, continuando con el especial Halloweenesco de la Xanocueva, voy a hablar de una trilogía de películas de culto de terror-comedia, trilogía que recomiendo ver en estas fechas tan señaladas en las que la gente se disfraza de cosas raras mientras chupan caramelos: La trilogía de Evil Dead.


EVIL DEAD: POSESIÓN INFERNAL (1981)

Conocida en Espiña como Posesión Infernal, este film de 1981 dirigido por Sam Raimi cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarios que se van a una casucha de mala muerte en medio de un bosque para pasar un, en teoría, divertido fin de semana. Exacto, se podría decir que ésta fue la primera de muchísimas películas de terror del tipo: Un grupo de adolescentes/jóvenes idiotas que se meten en una casa embrujada porque no tienen nada mejor que hacer. Pero bueno, a esta película se la perdonamos por ser precisamente la primera.
Lo que nuestros protagonistas no saben es que en el bosque habita un extraño espíritu maligno dormido que despiertan accidentalmente cuando a uno de los chicos se le ocurre la genialosa idea de darle al play a un magnetófono que ha encontrado. En el aparato se puede escuchar la voz de un hombre hablando sobre el Necronomicón, el libro de los muertos (objeto que también encuentran en la casa) y se pone a recitar pasajes del libro, con lo que, literalmente despiertan a la maligna entidad del exterior.
Como viene siendo típico en esta clase de películas, uno a uno van cayendo todos los personajes (una incluso es casi violada por los árboles del bosque en plan hentai). La maligna entidad posee a cada uno de los personajes que intentan hacerle la vida imposible al protagonista, Ash (interpretado por el genial Bruce Campbell) y al que no le queda más remedio que matar a sus propios amigos e incluso a su propia novia para evitar que ellos le maten a él. Ash arroja al fuego el Necronomicón y al hacerlo, parte de éste se quema y los dos amigos poseídos que quedaban se disuelven (literalmente hablando). Ash sale de la casa y ve que está amaneciendo, pero de pronto llega la entidad maligna y le posee... y se termina la peli de golpe justo en ese instante.
¿Qué puedo decir sobre esta película? Que ya por aquel entonces tenía algunas curiosas extravagancias, pero en general, estaba bastante bien hecha y, por aquel entonces era original. Aunque los efectos especiales parezcan de plastidecor barato hay que tener en cuenta que estamos hablando de una película de serie B de 1981, lo cual deja de ser tan reprochable. Y sin más dilación pasemos ya a la segunda película.




EVIL DEAD 2: TERRORÍFICAMENTE MUERTOS (1987)

Dejando a un lado lo de "Terroríficamente muertos" que no sé de dónde coño se lo sacaron los traductores españoles, la secuela de Evil Dead tiene una curiosa historia de producción detrás: NO ESTABA PENSADA HACERLA. Sí, así es. La idea original era que la primera película de Evil Dead fuese la única existente en la saga, pero Sam Raimi, el director, sufrió un enorme batacazo con la película Crimewave de 1985, que fue un rotundo fracaso en taquilla. Para recuperarse de tal hostia, Sam Raimi estuvo pensando en la manera de mantener viva su carrera cinematográfica y decidió trabajar en una secuela para su exitosa Evil Dead. Esta secuela nos ofrece un pequeño cambio en el estilo, mientras que la primera sólo se centraba en el terror con algunas pequeñas excentricidades, esta segunda parte mezcla terror con humor negro.
La película comienza con un resumen de la primera Evil Dead, pero regrabado, en el que se centran sólo en dos personajes, Ash y su novia. Después, la historia continúa justo en el mismo momento en el que termina la primera película, con Ash siendo poseído por el espíritu maligno del bosque, le lanza por los aires y le estrella contra un árbol, sin embargo, en el mismo momento en el que se levanta, ya poseído, amanece y la luz del sol ahuyenta al espíritu. A pesar de que el espíritu ha huido durante un momento, éste le sigue acosando constantemente, así que a Ash no le queda más remedio que regresar a la casa y confiar en que alguien venga a buscarle y le ayude. Ash es torturado por el espíritu una y otra vez e incluso le posee la mano derecha, momento en el que Ash decide cortársela para librarse de la posesión. A la casa acude la hija del hombre que vivía en esa cabaña con su esposa, en compañía de un hombre y su mujer de aspecto totalmente sureño, y creen que Ash ha asesinado indiscriminadamente a los padres de la chica. Más tarde descubren lo que en realidad sucedió en la casa mientras el espíritu maligno vuelve a hacer de las suyas con sus posesiones para joder al protagonista y a la chica. Mientras Ash se equipa con la clásica escopeta recortada y la motosierra donde antes tenía la mano derecha, el espíritu se manifiesta finalmente en forma de monstruo enorme con intención de destruir la casa. La chica, justo antes de morir, lee un pasaje del Necronomicón en el que crea un portal para desterrar al ente maligno, pero el portal acaba absorbiendo también a Ash e incluso a su coche. Después, Ash cae del cielo y rápidamente se da cuenta de que el portal le ha llevado atrás en el tiempo, hasta la Edad Media, donde es rodeado por caballeros mientras grita de rabia.
Si no tenemos en cuenta el final tan WTF? que tiene la película, ésta resulta bastante entretenida, tiene mejores efectos que la primera y te puedes echar alguna risa, sobre todo con la escena de la mano poseída.
Pasemos a la última entrega de la trilogía.




EVIL DEAD 3 - ARMY OF DARKNESS: EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (1992)

Mientras que la primera entrega era de terror y la segunda una combinación de terror y humor negro, la tercera película de la saga abandona por completo el terror para centrarse en un despiporre de comedia negra y absurda con momentos de acción. De las tres entregas, ésta es la más recordada, la más considerada de culto, y la que más referencias tiene en el mundo de los videojuegos. Con más del triple del presupuesto de la anterior entrega, Army of Darkness continúa la historia justo donde acabó Evil Dead 2. Parece ser que los lugareños están teniendo problemas con demonios y otros seres malignos y están buscando un libro conocido como Necronomicón (sí, el mismo de las dos anteriores pelis) para mantener a raya a los seres de la oscuridad. Ash hace un trato con el mago del castillo, si consigue el Necronomicón, le devolverán a su época original. Sin embargo, a la hora de conseguir el libro, Ash se equivoca pronunciando unas palabras mágicas y despierta accidentalmente al ejército de las tinieblas (compuesto por zombis y esqueletos). Ash se enfrenta al ejército con ayuda de los caballeros de un castillo y finalmente consigue acabar con ellos. El mago cumple su promesa y elabora una poción mágica que hará dormir a Ash hasta su época original, sin embargo, aquí la película tiene dos finales:

-En el final utilizado en cines y VHS, Ash toma la poción y se despierta en su época, donde continúa con su trabajo haciendo vida normal hasta que un día aparece una mujer poseída y Ash la derrota fácilmente con un arma de repetición. Después agarra a una chica y la besa. Fin. Mierda pura de final elegido por los productores del film que solo merece la pena por la frase "Hail to the king baby" que más tarde usaría Duke Nukem y por el que tendría serios problemas legales.

-En el final alternativo que aparece en la versión en DVD, Ash toma la poción y se despierta en un futuro postapocalíptico donde todo está destruido, cae de rodillas y grita de desesperación. Éste es el final oficial que Sam Raimi quería para la película y que un servidor ha visto y puede asegurar sin dudas que es muchísimo mejor final que el otro que fue elegido por los productores.

¿Y qué opino yo de Army of Darkness? Que es una película tonta, pero hablando en el buen sentido. Es una de esas películas bobas que se ríen de sí mismas, pero que, eso no es impedimento para disfrutarla y pasar un buen rato. ¡Además, es una película de culto, cohone!
Y hasta aquí todo. No, no pienso hablar del remake de Evil Dead que salió en 2013, que otro Xano sufra la tortura y se ocupe de ella si quiere, yo me lavo las manos.
¡Feliz Xanoween!





Arkanfunkel



2 sandeces:

Roxa 1314 dijo...

Dios mio, ya me he acordado de estas tres peliculas, mi hermano estaba obsesionado con ellas (y la 3º es su favorita por que tuvimos una temporada poniendo posters en la puerta principal de nuestro cuarto y mi hermano tenia ESE poster, yo tenia el de los piratas del caribe 3 <333) que me puso en dos dias viendo estas peliculas.

La primera me daba grimilla, me acuerdo casi apenas de esta pelicula, lo que recuerdo es el arbol con sindrome de pulpo hentaioso, dios, que horroroso era cuando lo veia a los 10 años xD

La segunda estaba meh, era curiosa, seguia dando un poco de grimilla y habia partes que aburrian un poquillo, pero molaba.

La tercera era la que me obligo mi hermano verla, pero verla verla verla atentamente, que risa me eche con ellas, aunque desgraciadamente vi el final estupido en el que el prota coge a una tia (que seguramente era la que trabajaba en el centro comercial, o yo que se, estamos hablando de hace 10 años que me vi esta película xD) y la morrea, chuleante, delante de la pantalla.
Le pille asco al prota desde ese entonces, buen post :3

Fénix A. j. dijo...

Por fin averiguo en qué película salía el pasaje de la mano poseída, muchas gracias. No tienen mala pinta, obviando el hecho de que a mí ese género no me va mucho debido a que me asusto fácilmente con las películas.

Oh, y al principio pensé que lo de Ash era una coña en referencia al archiconocido prota del anime de Pokémon, aunque en seguida me he dado cuenta de que no. Lo cual no me ha impedido estar toda la entrada imaginándomelo a él como el protagonista de estas películas, haciendo todo lo que describe. Todavía me dura la risa.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...