Xanobot informa

¡Estamos haciendo algo bueno! ¿En qué nos hemos convertido?

Más microentradas

7/6/14

Retrovistazo: Silent Hill Saga. Mi experiencia.



¡Muy buenas, gente! Largo tiempo sin aparecer por aquí tras las cuestionablemente merecidas vacaciones que nos hemos dado pero, eh... que en verano es cuando más se da el callo aquí.

Tras rejugar Silent Hill Origins ayer en casa de Mr. Angelu, he decidido hacer un breve resumen y apoyo a la saga. Ni Slenderman, ni Resident Evil (tras el tercero) ni Amnesia. Desde 1999 Konami hizo un buen trabajo sacando esta joyita por la mano de Team Silent, término acuñado por los fans para aunar a los genios responsables de los primeros cuatro juegos.


Es uno de los pocos survival horror que de verdad me han hecho sentir terror. En todas las entregas recorres el mítico pueblo de Silent Hill, desolado y engullido por una niebla que no te deja ver a más de diez metros, en otro plano de la realidad, lugar donde una vez has entrado todas carreteras parecen estar cortadas. En ocasiones muy concretas te encuentras con personas pero a menudo te encararás con abominaciones deformes que te perseguirán allá donde te encuentres. Por si fuera poco tus armas y fuentes de cura escasean y sin exactamente saber cómo, acabas en una dimensión oscura y macabra de sangre y óxido donde todo es ¡APOCALÍPTICO!

Tu fe en muchas de las ocasiones se deposita en la radio que llevas encima, la cual hace ruido cuando algo se acerca. También en tu linterna, que emite una luz intensa pero contrastada, lo cual no te ayuda a ver precisamente bien. Lo bueno es que no se le acaban las pilas pero tampoco te ayudará a pasar desapercibido... espera, que no acaba ahí... que tienes al carnicero psicópata de Pyramid Head de dos metros merodeando por la ciudad y una orden religiosa que tiene gran relación con todo lo que está pasando allí.


Una cosa que me fascina de Silent Hill es su capacidad para hacerte pasar tensión constante. El terror psicológico está sabiamente creado y bien medido y la capacidad para meterte de lleno en la piel del protagonista predomina en el aspecto jugable.

Mi primer juego y hasta este punto el mejor ha sido Origins (PSP,PS2). ¿Por qué? Bueno, actualmente he jugado a tres de los siete que considero buenos. No es de los últimos ni tampoco de los primeros. [Inserte su chiste aquí]

Lo definiría el mejor porque lo que lo diferencia respecto a los demás en la gran cantidad de material desbloqueable que hay una vez lo completas. Trajes, luces para la linterna, armas... y una vez los tienes tu Silent Hill se transforma automáticamente a un estilo de juego tipo Dead Rising en el que vas pateando el culo a todos los bichos con tu ilimitado y alucinante arsenal. La recompensa perfecta para lo mal que te lo hicieron pasar.



Silent Hill Shattered Memories lo encuentro como uno de esos intentos de formula sin éxito. La temática del hielo para el mundo oscuro no la encuentro realmente terrorífica. No es mal juego, te hará pasar miedo también... pero eso de no tener armas con las que defenderte y que tu único recurso sea huir lo encuentro un atraso, la verdad. Ni siquiera puedes pegarles un empujón o una hostia cuando se te echan encima. Su punto fuerte sin embargo es que un psicólogo te somete a preguntas y tu personaje, sus circunstancias y el final cambiarán conforme a lo que vayas contestando.

El primer Silent Hill para Playstation lo encuentro bastante avanzado gráficamente para lo que otros juegos de la consola me tienen habituado. Sigo pasando el mismo miedo que con la entrega que salió casi diez años después. Acostumbrado de mí a acceder al Otro Mundo por espejos, estar andando tranquilamente entre la niebla y acabar ahí mientras te vas cagando en todo es una experiencia muy mala. Sigo atascado en el colegio del mundo oscuro sin muchos huevos para seguir.


Para terminar  quería hacer una pequeña reseña al material sidoso. Entre ellos la peli ("omfg como tú desir eso la peli bien estuvo a mi") Ok, ok. Para lo que son videojuegos llevados a película, no fue un mal trabajo. Es fiel, es digna, está Pyramid Head, los monstruos, la Orden, un final que da que pensar... pero el miedo no me lo transmitió en absoluto y el miedo es la gran esencia del juego.

Luego está Silent Hill HD Collection en la que se encuentran SH 2 y 3. Sí, sí... el 1 no está. Joder, pedazo de colección, colega, échense al suelo. Básicamente a lo que ellos llamaron HD es destrozar la ambientación del juego cargándose la niebla y la iluminación del original. Felicidades.


Por último y sin lugar a dudas la medalla de oro se la lleva Book Of Memories para PsVita. Tenías hype pensando que llegaría un gran juego con la nueva consola, ¿eh? Pues lubrica, lubrica.




Ese cinco y medio es generoso, tío... ¡Nos vemos pronto!


Orgem


3 sandeces:

Arkanfunkel dijo...

Interesante artículo. La verdad es que a mi Silent Hill nunca me ha terminado de gustar del todo, pero aún así reconozco el gran trabajo que tiene en la ambientación, el terror en algunas ocasiones era más fuerte que en juegos de la competencia.

Mr. Angelu dijo...

¡Buah! ¡La dos sí que es una gitanada!

Orgem dijo...

Of course.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...