Xanobot informa

Contemplad la máquina.
Apreciad la máquina.
Suplicad clemencia a la máquina.

Más microentradas

5/1/12

Metal Gear Saga - PARTE 3/3

Metal Gear Solid: Peace Walker
Aunque se prometió firmemente que Guns of the Patriots sería la última entrega, Konami no estaría dispuesta a matar la burra mientras pudiera ordeñarse. Para PSP se lanzaron diversos juegos bastante infames (los Acid y los Portable Ops) lo que de un modo u otro llevaron a un juego de PSP en el que Hideo se implicaría a fondo: Peace Walker.

La trama continúa los sucesos de Snake Eater donde un resentido Big Boss abandona su país y comienza a crear una milicia mientras se ve envuelto en un conflicto con los Patriots. 

La historia goza de sus puntos buenos pero tiene grandes faltas como tener que enterarse de trama por casetes, una mezcla bizarra entre cinemáticas ingame y escenas de cómic, relleno (toda la trama de la IA del Metal Gear) y continuos paralelismos entre Che Guevara y Snake (¿en serio, tío?). Tampoco explican en ningún momento como terminó siendo el agente doble que es en el primer juego. Sólo cuentan la parte chunga forzándote a jugar Portable Ops si quieres saber más. Un juego que entra en conflicto con la trama de este y que para evitar movidas los fans lo tachan de no canónico y que Konami trata de enterrar.

A nivel jugable es como una patada en los cojones y perdón por la expresión pero no tengo otra manera de describirlo. Para empezar, todo tu moveset es limitadísimo. Por ejemplo, no puedes reptar. Sólo puedes quedarte tirado en el suelo a esperar que no te vean o a esperar la paz de la tumba. Si te quieres mover de cualquier manera te tienes que poner de pie y por ende, ser detectado. La estructura del juego ya no es una misión la cual progresas poco a poco hasta terminar. Esta estructurada en pequeñas misiones seleccionables desde un menú y manda la narrativa e inmersión a la porra... y el códec y los personajes no ayudan. Están mal hechos.

Se siente en todo momento como si fuese un producto de Metal Gear solo en apariencia y como hecho para otacos japoneses. El juego tiene product placement del malo, yaoi, harem y momentos anime (especialmente lo del fulton) muy fuera de tono. Big Boss cambia tanto en gustos como (según el artista de turno) en apariencia y personajes como Paz parecen tener un modelo sacado directamente de Dead or Alive. No se quedan en meras referencias o coñas graciosas, da la sensación de saga vendida y prostituida muy pero que muy fuerte.

Los jefes y la baza principal por la que NO dar un intento a este juego es la dificultad de enfermo que piden. Tienen cero carisma (como que son máquinas) y se matan al más puro estilo Monster Hunter. Tanto es así que hay hasta misiones "guiño" donde nos cargamos esos monstruos. El problema es que esto no es Monster Hunter y los controles son mucho peor. Basta con haber jugado MH y probar la misión del Rathalos para darse cuenta de que este juego es una "chinez". La mecánica del fulton pinta bien pero acaba siendo sobreexplotada. Acabamos fultoneando todo y desarrollar la Mother Base acaba teniendo un serio problema de grinding. Ah, y con las armas nos vemos forzados a usar tranquilizantes precisamente por eso, para poder fultonear. Luego hay misiones secundarias por doquier. Aburridas que consisten en repetir otras ya completadas o clónicas unas de las otras. Mucha cantidad y poca calidad. Sin embargo, Peace Walker tuvo una campaña de marketing brutal, lo que resultó, evidentemente, en la opinión de la prensa comprada. La realidad es que ni el marketing salvo esta bazofia... fue un fracaso en ventas.

Todo esto pone las semillas de un contexto y unos personajes que para los dos próximos juegos se hará necesario haberlos conocido o de lo contrario ya estaremos jugando sin la información suficiente. En la vida he jugado un Metal Gear tan nefasto. Los demás de PSP, NES y Ghost Babel van en esta línea pero por menos no desarrollan la trama en base a estos. Veros las cinemáticas y caput.


Metal Gear V: The Phantom Pain & Ground Zeroes
Con estos juegos llegó a la parrillada el FOX Engine, un motor gráfico que hacía mojar los pantalones a veteranos y jugadores completamente vírgenes con Metal Gear. Ground Zeroes fue un juego excelente. O lo hubiera sido si no fuese prácticamente una demo a precio de juego completo. Los jugadores montaron en cólera y le dieron de palos a Konami por todos lados. Aunque breve, la experiencia de juego es muy buena. ¿Lo peor? Un mapa pequeño, la duración, que pretenda hacer de Peace Walker una experiencia necesaria y el sistema de Ranking. Lo digo que siempre, vamos. Poniéndote una nota parecen decirte "Juega a mi juego como yo quiero que lo hagas". Juegos como Guitar Hero o Rhythm Heaven donde la precisión es todo vale, ¿pero en un juego como Metal Gear? No lo veo.

Ground Zeroes dejando las bocas grandes.
Sin embargo, Ground Zeroes era solo una muestra de lo que vendría: The Phantom Pain. Y ahí la cosa tiene más miga. El desarrollo del juego estuvo repleto de conflictos entre el equipo de desarrollo y Konami. Se montó un verdadero circo pero el juego terminó saliendo a la venta y con Hideo en la calle. La gente tenía muchas expectativas con el juego y cuando hay demasiadas, malo. No solo no supo estar a la altura si no que a muchos les dio la sensación de que en ciertos aspectos no estaba terminado. Tiene problemas tanto a nivel argumental como de jugabilidad bastante serios. 

La idea general que tuvieron con TPP es coger el infame Peace Walker, un fracaso en ventas y trasladarlo a consola. ¡Como si el error hubiera sido sacarlo en portátil y no en sobremesa! Además, no corrige prácticamente ningún error. Puedes subir un par de párrafos y releerlo. Te toparás con todos y cada uno de los problemas de ese juego. Aquí el códec no existe y las cinemáticas brillan por su ausencia. Ni tanto ni tan poco. 

La historia avanza a ritmo de abuela y es que hay relleno hasta en misiones principales (no las secundarias que son opcionales) para alargarlo, tenemos que cumplir misiones que poco o nada tienen que ver con la historia y que duran en torno a cuarenta minutos cada una. Al final de todas tendremos una escena relevante de apenas minuto y medio... y ya está. Fin del capítulo y otras cinco misiones de relleno. Rinse and repeat.

Muchas de sus mejores cartas pueden jugar en su contra. Los mapas de mundo abierto permiten moverse a sus anchas pero con el radar marcando la posición al final todo se reduce a llegar hasta el checkpoint con el caballo donde se encuentra el meollo y listo. Esta dinámica, tras un buen puñado de horas cansa. 
¡Nadie me descubrirá si todos acaban muertos!

Luego está lo de pasarnos las misiones en plan Rambo, masacrando todo ser vivo a tiros porque los soldados son limitados y nuestra capacidad ofensiva desproporcionada. ¿No entra eso en conflicto con el sigilo? Bueno, acaba con la frustrante costumbre de ser descubierto y tener que suicidarse para repetir o esconderse durante dos minutos (y además mola un huevo). Si puedo ser Rambo, me alegro pero claro... está un sistema de HEROÍSMO que te penaliza por matar y con ello jodiendo la mitad de lo que el juego está ofreciendo. Todo el arsenal que (con mucho grinding) me ofrece la Mother Base... toda capacidad de respuesta agresiva... Es básicamente ponerte un bombón en la boca y darte un bofetón si lo tragas.

El guión es una fumada impresionante. Hay quien lo ama y hay quien lo considera una maldita broma. No quiero hacer spoilers porque el juego vale la pena pero tiene cosas que es para darte con la palma en toda la cara.

Tiene muchos defectos, no es el mejor ni de lejos pero hay que probarlo para darse cuenta de que es divertido y adictivo, con una libertad de acción y movimiento muy grande que da como resultado toda clase de situaciones chorras y únicas. Y es que aunque la experiencia general sea buena no hay que pasar por alto todos esos defectos. Es un juego para jugarlo con calma y tiempo. Lo vas a disfrutar aunque no tanto como quisieras. En fin, qué le vamos a hacer...

Y bueno. Esto es lo que ha sido toda la saga de cuando los caminos de Hideo y Konami se cruzaron. He jugado casi mil juegos y solo tengo once juegos que se merecen un 10. Dos de ellos son Metal Gear. Eso es mucho mérito. Espero que hayáis podido llegar hasta el final y me gustaría saber si discrepáis en ciertos puntos. Gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos!


PARTE 2



"Damn Fiddles"


Por: Orgem

2 sandeces:

King Garrac dijo...

Hoyga, pues tengo que admitir que como te has currado las partes mola. Me entra envidia cochina porque ni sabía que esto $%/%$·& se podía hacer con el Blogger.

Eso si, con el movil da problemas y me reenvía a la entrada sobre Pokémon, y no deja comentar hasta la tercera parte.

Javi Mínguez dijo...

@King Garrac Ya está corregido. El problema con las entradas de Pokémon estaba en que había reutilizado los botones y no había borrado los enlaces de vuelta correctamente. Lo de desactivar comentarios hasta la tercera entrada lo he puesto así porque pretendo que solo haya una caja de comentarios por publicación, aunque realmente sean varias. Gracias por el aviso.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...