Xanobot informa

Vaya, nuestro Neuro de saldo se ha ofendido porque ha aparecido un Mr. Angelu de saldo.

Más microentradas

25/3/13

Clásicos del ¿Terror? Capítulo 5: La Saga Piraña

Pensad en la película más mala que hayáis visto hasta la fecha. Vale, ahora olvidadla. Si ya habéis padecido cualquiera de las películas de las que voy a hablar, sabréis por qué. Si no, ahora lo entenderéis todo.

En este blog hemos criticado películas por lo absurdo de su planteamiento, de sus diálogos, de su calidad técnica o de las situaciones que se dan dentro de la trama. Pero nunca ¿nunca? habíamos dado con una película en la que absolutamente TODO fuera una puta mierda. Y lo peor no es que Piraña (1978) tenga ese dudoso honor, es que a raíz de esta película se ha desarrollado una saga (una secuela, dos "remakes" de dichas películas en 3D cuya última entrega salió el año pasado y una TV movie que gracias a Cthulhu se quedó en Estados Unidos).

Partiendo de lo que es obvio, vamos a ver pirañas comiendo gente, se monta una historia digna del peor colocón de ácido de Courtney Love: las pirañas son un experimento militar que por accidente (como la bomba nuclear en Palomares) acaban siendo vertidos en un río al que va todo Dios; los personajes son unos gilipollas del quince y la cutrez del film resulta hiriente incluso teniendo en cuenta que estamos hablando de la serie B de los años 70. 

En el punto del retraso de los protagonistas quiero detenerme, ya que cumplen absolutamente todos los clichés que a uno se le puedan ocurrir sobre los personajes del cine de terror: disolverse en vez de ir en grupo, saltarse señales que lo único que pretenden es velar por su seguridad, buscar cualquier mínima excusa para meterse en el agua donde les esperan las pirañas, el científico loco, diálogos absurdos supuestamente provocados por el miedo... Todo ello estereotipado de un modo que resulta grotesco y provoca la risión ya no por la cutrez técnica y artística autoimpuesta por la serie B para hacer gracia, si no porque por mucho que te digan que es un homenaje a dicho género se nota que la película es así de imperfecta por haber querido hacer algo grande con un presupuesto muy reducido. Eso sí, los actores hacen lo que pueden con semejante bazofia de guión.

El argumento es lo de menos, semejante al de Tiburón: dos chavales han desaparecido y la poli del lugar va a investigar el caso, hasta que da con el científico que la dice que ni se moleste, que a los chavales se los han comido unas pirañas que a partir de ahora deben de ser su prioridad.

Como ya he dicho, hay una segunda parte de este Despropósito que ni me voy a molestar en comentar porque sinceramente prefiero hurgarme las retinas con un rastrillo a sufrir una segunda parte de algo que inicialmente ya es una mierda (vamos, lo de que segundas partes nunca fueron buenas). Pero sí que quiero cagarme en el remake en 3D.

Oh, yeah, rock 'n' roll
A algún cretino la película de 1978 le debió parecer que se quedó muy corta y decidió hacer un remake básicamente cogiendo la idea de pirañas devoradoras de hombres y creando una infumable orgía de "gore" americanado de la que se pueden decir muchas cosas y ninguna buena. Lo del gore lo entrecomillo porque quiero hacer una aclaración a la que también deberían atender los fans de Saw y mierdas similares.

Esto es gore:


Sí, vale, le ha reventado la cabeza (¿SPOILER?), pero una vez hecho no se recrea ni con primeros planos del cadáver sin cabeza ni con una cámara hiperlenta de cómo la bala llegaba a la cara del chaval y ésta explotaba ni nos han ofrecido un primerísimo plano de los tejidos del chaval separándose poco a poco. El gore entrecomillado es un sinónimo de asco. Ya no es provocar el morbo de ver una imagen potente, si no directamente que te den ganas de echar hasta los pulmones junto a la pota. Es como el porno, ¿quién fue el animal que pensó que un primerísimo plano con la cámara prácticamente dentro del isósceles de la mujer resultaría mínimamente erótico? ¿Y con el sexo anal?

En fin, que me desvío. Piraña 3D tiene lo malo de su predecesora elevado al cubo: aquí las pirañas ahora son unos seres prehistóricos, unos Feebas devorahombres que por algún extraño motivo sienten predilección por la gente que ose bañarse desnuda y que han aparecido en un lago por una fisura en el fondo de este (los peces antes de esto al parecer habían seguido subsistiendo enterrados en la piedra durante millones de años tomando el oxígeno directamente de sus cojones u ovarios acuáticos), los personajes son además más idiotas si cabe -de ahí que su comportamiento se asemeje más al de un animal salvaje que al de una persona, ya que en la película solo comen, cagan, follan y luego son estúpidamente asesinados por las pirañas o por elementos del decorado-, y la única mejora técnica que la diferencia de la Piraña original es el 3D. 

La película se desarrolla básicamente entre primeros planos de miembros de personas siendo arrancados de cuajo por las pirañas intercaladas con las peripecias de los tipos que hay en un barco que tarda toda la puta película en hundirse y escenas de sexo gratuito; eso sí, todo tetas, la única polla que se ve es porque es amputada por parte de una piraña. Para que os hagáis una idea, la escena cumbre, el cénit, el clímax de la película es una escena donde un montón de gente acaba en el lago siendo devorada mientras todos los elementos antes mencionados se suceden a toda velocidad, para acabar la película con dos plagios tan descarados como poco originales: el final de Tiburón, llum, foc i destrucció para acabar con las pirañas, y el de Godzilla, con una única piraña superviviente que avanza la llegada de una segunda parte que, efectivamente, llegó a nuestras pantallas el año pasado pero que yo no he querido ver porque tenía cosas mejores que hacer, como aprender a tocar la armónica con los pies o dejar que mi perro me masticara los huevos.

En resumen, la saga Piraña es una obra infame del séptimo arte por la que espero que a su creador -cuyo nombre ni me he molestado en averiguar porque si lo descubro lo mato- lo colgaran de lo alto de un campanario por las gónadas mientras le tiraban lapos a la espera de que unos cazas gasearan con ántrax y confetti el lugar. Solo la recomiendo si quieres estar una semana cagando bilis.

5 sandeces:

Fénix dijo...

Lo que has dicho de la parte en 3D ha hecho que me parezca una especie de HOTD (la OVA, de la cual teneis una fantástica entrada), solo que con pirañas, que presumo que aparecen muchísimo más que los zombis en la serie ya mentada.

También me ha hecho recordar una peli de supuesto terror llamada Aquarius, en la que un psicópata con máscara de búho va asesinando a un grupo de adolescentes (uno a uno, por supuesto) y que, por cierto, no se muere ni pa'a Dios.

Capitán Pedales dijo...

@Fénix
Al menos Piraña 3D en comparación con HOTD intenta aparentar ser una película de terror serio (lo intenta)

Aquarius es otra película que podría tener su reseña en esta recopilación de películas "aterradoras", aunque más que a Piraña a mí me recuerda a Viernes 13 y sucedáneos como Área de Descanso (a la que dediqué el capítulo anterior)

DracoGirl dijo...

Razón de más para pasar de ver películas de "terror" americanas (actuales).

Mr. Angelu dijo...

¿Qué esperas de algo que se puede resumir en esto?

Chiisa Yanagi dijo...

Lo más increíble es que hayan hecho remakes y sean actuales... xD
(sin mencionar el video que pones en el que el tío dispara a la cabeza del joven... accidentalmente, lol)

Por suerte este tipo de películas nunca me han llamado ni gustado. No sé si alguna vez vi esta peli antigua, espero que no, pero igualmente podrían haberse ahorrado todas. xD

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...