Xanobot informa

Contemplad la máquina.
Apreciad la máquina.
Suplicad clemencia a la máquina.

Más microentradas

25/1/13

Los gamers



El ser humano es un ser social por naturaleza, y por ello nos pasamos la vida buscando un grupo, una persona, un caniche capaz de enfatizar con nosotros y compartir nuestros gustos y nuestra forma de vivir. El problema es que somos muchos, lo cual ha originado a lo largo de la historia una infinidad de alianzas, de las cuales algunas han buscado destruir al prójimo (véanse los nazis o Michael Bay y Steven Spierlberg), o se han convertido en un rango social considerado por ellos y el resto de un nivel superior, los más guays del parque que diría aquel nieto. Este último punto produce que mucha gente se autoproclame miembro de un determinado grupo aunque por condiciones y características no entre dentro de los cánones exigibles, y como un servidor además de hacer unas oraciones de una sintaxis endiablada, es muy sectario, voy a proceder a discernir y criticar a uno de esos grupos que, en mi opinión, está sobrevalorado en tanto a nivel de flow y al que todo el mundo se quiere apuntar últimamente. Cómo habrán deducido por el título de la entrada, voy a tratar el tema de los gamers.

Empezar por el principio siempre es un gran comienzo. ¿Qué es un gamer? ¿Por qué se caracterizan? ¿En qué se diferencian de otra gente aparentemente similar? De un tiempo a esta parte, cualquier persona con un joystick en casa se ha querido incluir bajo esta etiqueta, por lo que se hace indispensable hacer una distinción entre los jugadores de videojuegos atendiendo a sus rasgos más característicos, con el fin de evitar  confusiones:

-Aficionado: dícese de aquella persona que tiene una relación con los videojuegos similar a la que tiene con el cine, la música o consumir cocaína por vía rectal, es decir, un entretenimiento. Destaca por tener una vida social saludable y una presencia física aceptable.

-Viciado: indica a aquella persona que, sin ser consciente de ello, acaba siendo totalmente abstraída por la consola, pasando largos períodos de tiempo (años en los casos más extremos) sin ver la luz del sol, con los consecuentes perjuicios que acarrea ello a su desarrollo como ser. Su característica principal es tanto la falta de higiene personal como la del medio que le rodea, además de una creciente miopía contra la que aún no se han tomado medidas.

-Friki: esa gente que, aún probando todo tipo de videojuegos, se obsesiona con una saga o un personaje en concreto, girando su vida alrededor de dicho saga/muñeco (noticias, merchandising de la compañía, amor platónico y/o enfermizo...) En ellos destaca su hábitat, plagado de pósters. Se ha dado el caso de personas que eran frikis y viciadas al mismo tiempo, pero su vida no ha llegado a más de cuarenta años.

-Gamer: se trata de aquellos seres invierten el dinero del bonobus en revistas especializadas y en poseer todos los dispositivos al alcance, aunque luego se dedique a usar exclusivamente uno. Comparten con el friki su afán por el merchandising y la novedad, aunque en el caso de un gamer no se ciñe exclusivamente a una saga o a un personaje.


El gamer, por tanto, es aquella persona que vive por y para el videojuego. Si los consideras solo un entretenimiento NO eres un gamer. Si solo eres aficionado a un juego, a un personaje en concreto, jódete, NO eres un gamer. Un friki va a interesarse por una historia guay (sin necesidad de que sea original), unos personajes que le molen...lo mismo que en una serie, un cómic o una película. Para el gamer estos parámetros también son importantes, pero quedan relegados a un segundo plano, priorizando los buenos gráficos, la jugabilidad, modos de juego entretenidos e historias innovadoras u originales. Por ejemplo, a un friki nunca le interesará un juego de deportes como FIFA o NBA2K, porque no tienen historia ni personajes, mientras que un gamer no tendrá reparos en disfrutarlo siempre y cuando el juego a nivel técnico sea aceptable y la mecánica de este tipo de juegos le interese (y, en este ejemplo concreto, también tendrá que ver si al susodicho gamer le gustan o no los deportes). Un juego de rol, por su forma de desarrollarse, va a entusiasmar a un friki, mientras que un gamer se sentirá más atraído por un shooter. Para nada hay exclusiones, un friki puede jugar al Call of Duty y un gamer al Final Fantasy, pero el interés será el mismo.

[FANSERVICE GRATUITO] "El sueño de todo gamer" ¡Y de cualquiera, joder, qué mujer!
El por qué del reciente interés de muchos jóvenes y jóvenas en incluirse dentro de este grupo social deriva directamente del repentino interés de cualquier adolescente por hacerse pasar por friki. Igual que en los 80 la moda era llevar hombreras y consumir heroína y en los 90 ir de tirado con una depresión de caballo por culpa de una crisis existencialista, ahora la nueva moda adolescente es vestir oscuro, engancharte a un videojuego, una serie o un manga y presumir constantemente de ello y adquirir toda una serie de productos que evidencien que sí, que eres el más friki del Universo. Las hormonas y su manía por multiplicar a más de ocho mil la arriba mencionada necesidad de relacionarse socialmente.

 
Viñeta de El Jueves del 13 de enero de 2012
En resumen, la nueva moda entre la chavalada de esta década, el ser un friki, ha traído dentro del mundo del videojuego a un montón de gente que se considera experta en el mundo solo por jugar mucho a Pokémon. ¡Tened un poco de personalidad, coño!

9 sandeces:

DracoGirl dijo...

http://d24w6bsrhbeh9d.cloudfront.net/photo/6352900_700b.jpg

Me lo has dejado a huevo.

No te preocupes, las modas vienen y van, igual que con el tema de los zombies.

Mr. Angelu dijo...

Lo de los shooters es más de los hardcore gamers esos.

Orgem dijo...

Creo que la entrada que has hecho es extremadamente purista.

Según tu criterio yo para ser gamer debería tener falta de higiene, vida social, miopía creciente (ahí me has dao) y gastarme mi dinero solamente en cosas del sector.

Yo tengo vida social porque la antepongo a viciar en mis ratos libres, no descuido mi higiene personal y alguna vez me permito el lujo de comprar merchandising, pero no me gasto un duro en juegos.

El gamer no se mide sólo por dedicación ni habilidad, también se mide por conocimiento. Yo conozco y he jugado los mejores (y más mierders) títulos de casi cualquier consola. De vez en cuando juego dispositivos antiguos o juegos flash y hablando con la gente acerca de juegos, me doy cuenta de que suelo saber más que el resto. ¿Eso no me hace gamer?

El baromo que has puesto al principio creo que está bastante mal planteado, pero me ha gustado el detalle de que según asciendes pasas de tener obsesión por una saga o personaje para hacerlo por varias, porque me ha pasado. Por lo demás no me quejo.

peter_traicer dijo...

Creo que Orgem tiene razon, yo personalmente, no me considero Gamer ni nada, creo que tengo mas que ver con el mundo del anime que el de los juegos, pero si me considero parte de ese mundillo, es porque se mucho del tema, y me gusta e interesa. No porque no pase todo mi tiempo en eso, y descuide mi aseo personal y mi vida social. Creo que lo mismo va para los gamer.

Ahora, en el tema de los imbeciles que se quieren hacer pasar por frikis solo por moda y que con suerte juegan mierdas de facebook, todo mi apoyo. Que seres mas despreciables, me gustaria que desaparecieran de la faz de la tierra... junto con muchas otras sub-especies humanas actuales...

Como sea. La entrada igual me hizo reir, y creo que esa era la idea no? XD

Capitán Pedales dijo...

[DracoGirl]

http://img341.imageshack.us/img341/3047/fotosgraciosaschicosgam.jpg

Ojalá tengas razón con lo de la moda. Aunque no quiero imaginar cuál podría ser la siguiente.

[Mr. Angelu]

Lo de los shooter era un ejemplo.

[Orgem]

Las características de un grupo no tienen que estar incluidas en el siguiente, fallo mío, debí haberlo dejado un poco más claro. Si de un gamer no menciono que tiene poca vida social o falta de higiene, es porque no cumple esas reglas.

Y, por supuesto que saber mucho de videojuegos te convierte en un gamer, pero en mi eterna búsqueda de la risa fácil y/o el sonrojo del personal, entenderás que no es algo que haya considerado necesario mencionar.

[peter_traicer]

Creo que con la respuesta a Orgem también te he contestado a ti.

Yo también deseo que acabe esta moda, aunque por otra parte me aterra pensar la que pueda venir después, Igual la acabamos echando de menos.

Y por descontado, el fin principal de cada entrada es que la gente se eche unas risas.

Chiisa Yanagi dijo...

-Eh, que voy a comprar el pan, ahora vengo.
-Jo, qué friki eres.
xD (al paso que vamos... xD)

De igual modo que ahora 'todo lo que hagas' es ser friki como aquel que dice, y que muchos quieran entrar en el grupo como el que mencionas ahora, gamers; esperemos que sea pasajero... aunque no sé yo... todo acaba distorsionándose... xDDDD

Capitán Pedales dijo...

@Chiisa Yanagi

Todos locos.

Haru dijo...

Tengo un "colega" que no se considera gamer, a pesar de que lo es. El tío es tal y como lo describe el señor pedales, solo que sin miopía. Eso si, le sale un orzuelo gigante que se le baja a la semana. ¿Eso cuenta?
Y por cierto, la encuesta de que las chicas gamers tienen más sexo es inversamente proporcional al sexo que tienen los gamers tíos. O al menos el espécimen que yo conozco... Y por cierto, buena elección con el tema de Frederick Freak.
Haru Out

Hopefulauxi dijo...

Esto ha pasado siempre, no es algo nuevo: cuando una cosa parece diferente o es nueva, todo el mundo se quiere subir al carro para ver si puede destacar en la sociedad. El mero hecho de hacer algo solo por llamar la atención y no porque sea aquello a lo que realmente eres afín es algo que me decepciona en grado sumo, demostrando que la sociedad de hoy en día (si no la de siempre) se guía más por las apariencias que por otra cosa.

Teniendo en cuenta la definición que acabas de hacer, me decanto porque soy una "aficionada" a los videojuegos, ya que nunca me he viciado durante más de una semana a uno en concreto y nunca he gastado dinero en revistas o pósters. Simplemente tengo otras cosas mejores en las que invertir.

Muchas gracias por la aclaración. XD

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...