Xanobot informa

El E3 está bien, pero no entiendo el coñazo que dáis con ello.

Más microentradas

16/12/12

Hall de la Fama II.

Como es normal, supongo que aquí todos tenemos nuestros animes favoritos. Por ende, también tenemos personajes favoritos. Y estudios favoritos (y si ese no es Shaft, amigo, qué desilusión). Y seiyuus. Y, por último, directores. Por ejemplo, a mí me gustan Akiyuki Shinbou (Bakemonogatari, Arakawa), Mamoru Hosoda (Summer Wars, The Girl Who Leapt Through Time), Tatsuya Ishihara (Haruhi, Clannad, Nichijou)...

No obstante, vamos a hablar del que, con permiso del señor Miyazaki, es el mejor director de animación que, de momento, ha pisado Japón.


Bueno, igual sé que no soy muy crítico en esta ocasión, pero dejad que os intenta vender la moto.

La obra de Satoshi Kon no es muy extensa, y en fin, falleció hace un par de años, por lo que así se va a quedar. Pero cada uno de sus trabajos son obras llenas de belleza, sueños, personajes e historias complejísimas en los que se desafía la propia concepción de la realidad. Son películas y series muy maduras y realistas, pero al mismo tiempo exploran el subconsciente de la mente, la fantasía, originando trabajos llenos de originalidad.

Su primera película per se fue Perfect Blue, la cual es mi preferida de entre todas sus animaciones. Trata de una chica que intenta cambiar lo que es y a lo que lleva dedicándose toda su vida (cantante de un grupo de j-pop) por un efímero sueño de ser actriz. No le sale bien, y apenas tiene trabajo y las cosas le van muy mal y, en fin, ya saben. La cosa es que, paralelamente, aparece un blog en internet que habla de su vida con detalles que sólo ella podría saber. Eventualmente se empieza a volver loca y a no distinguir si está soñando o si está en el mundo real. Ya saben, mierda de la seria.

Después, decidió hacer algo más romántico, Millennium Actress. Cuenta la historia de una veterana actriz que se metió en el mundillo porque de pequeña conoció a un hombre que trabajaba en el mismo y se quedó prendada de él. La película explora el pasado de la actriz y su recorrido a través de todas las películas en las que ha actuado, que curiosamente, son bastante metafóricas.

Tokyo Godfathers es la comedia del repertorio de Kon. Lo que pasa es que a Kon no le basta con hacer una comedia, claro. Sino que tiene que convertirlo en un drama social con distintas clases sociales con algún tinte de comedia. Y da gracias. Es una película familiar, como quien dice. Va de una adolescente que se escapa de casa y convive con un vagabundo y un transexual. Este variopinto grupo de personas (o despojos humanos) se encuentran un bebé abandonado. Cada uno tiene opiniones muy dispersas sobre lo que hacer con él, y esto dará pie a todas las maravillosas aventuras y desventuras del grupo.

Un año después vino la única serie de Kon, Paranioa Agent. Lo más desquiciante, extraño y alocado que te podrás encontrar. No parece tener sentido. No parece tener lógica. No parece... Yo que sé, ya se lo imaginan. Supuestamente, trata de una leyenda urbana sobre un misterioso chico del bate, que al cruzarse con alguien que tenga problemas, los golpea con su bate para liberarlos de los mismos. Son pequeñas historias que se entrelazan entre sí, todo muy bizarro.

Por último, su ópera magna, Paprika. He hablado un montón de veces en mi propio blog (no es por hacer spam ni nada, que conste), así que creo que sólo diré algo: Vedla. No, en serio. La puta Origen está medio basada en ella, fíjate cómo tiene que ser. Ved Paprika.

Y, en fin, creo que Kon merece estar en el hall de la fama porque todos sus trabajos, sea cual sea, son magníficos. Siempre habrá algo que amar en sus películas. Y eso es suficiente.



Méndez

5 sandeces:

DracoGirl dijo...

Todavía recuerdo aquella entrada que le dedicaste en Absurdérrimo cuando murió. Este hombre tenía mucho talento.

Perfect Blue fue de las primeras pelis que compré en VHS.

La única que me queda por ver es Millennium Actress, y no por falta de ganas precisamente.

Mr. Angelu dijo...

Satoshi Kon. Un genio donde los haya. Lástima lo de su prematura muerte...

peter_traicer dijo...

Matenme, pero no he visto la obra entera de Satoshi Kon, es mas, no he visto ninguna de sus peliculas a la fecha. Pero si que me he visto Paranoia Agent, y vaya que es genialidad pura.
A decir verdad, ni puta idea de porque no he visto las peliculas.

Chiisa Yanagi dijo...

Los que más tengo en mente son Paranoia Agent y Paprika *-*
Geniales. Y dos de las películas que mencionas ni las conocía. A verlas se ha dicho. >:3

Lástima que nos haya dejado... dep. >o<

Alexander RabO))) dijo...

Excelente director, los que admiramos su obra siempre le añoraremos.

Perfect Blue es una entretenida pinzada. El Cisne Negro le debe mucho.

Millennium Actress me parece su Obra Maestra, así de transparente.

Tokyo Godfathers, emotiva y genial revisión de "Tres Padrinos". Un gran cuento de Navidad.

Paranoia Agent es una de las más delirantes y redondas series de anime que he visto.

Paprika es la que menos me gusta de sus películas, pero aún así es una buena película que como bien has comentado, Origen bebe de ella.

Descanse en paz. Esperemos ver terminado su proyecto póstumo.

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...