Xanobot informa

ATENCIÓN, IMPORTANTE: Tenemos ya ganador, pero debido a unos problemas técnicos con Steam, tenemos que retrasar un poco la entrega de la segunda clave. No pasa nada, lo estamos solucionando, pero los temas de servicio técnico son lentos y engorrosos. Por favor, disculpen las molestias.

Más microentradas

16/10/12

"Tiburón" es una puta mierda de película

El poder de Universal dentro de la ya de por sí poderosa industria del cine estadounidense es innegable. Ello lleva a pensar a gente muy hijo de puta, como quien les escribe, que dicho poder igual influye a la hora de modificar un poco la historia cuando los vientos no son muy favorables. En otras palabras, que solo con el uso de una cantidad exacerbada de dinero destinada a sobornar a la crítica de la época se puede entender que un montón de mierda más grande que el hijo de Catalina La Grande y la catedral de Burgos, como es "Tiburón" (1975), fuera un petardazo en taquilla y posteriormente reverenciada por la crítica como un clásico indispensable del séptimo arte. Pero quitémonos la careta. ¿Cómo la película de un tiburón que come gente pasa a los altares de los gafapastas y pijocinéfilos? Capitán Pedales os trae una teoría conspiratoria que ni las de PedroJ con el 11-M.

Hay diversos motivos, algunos reales y otros un poco más volátiles, por los que "Tiburón" alcanzó el éxito que se resistió a otros animalicos asesinos como pueden ser "Anaconda" o las míticas "Ovejas Asesinas". La agresiva campaña de publicidad en medios -especialmente en televisión-, que deja en nada lo sufrido por los españoles este verano con "Tadeo Jones", es el factor más importante. Si se estrenan la misma semana quince películas, pero sólo has oído hablar de una, ¿cuál escoges?


Obviamente, una buena crítica siempre ayuda. Produce una especie de "efecto llamada" para medios no especializados y espectadores ociosos, que hacen que la película arrase en taquilla, produciendo así otra oleada de espectadores, ya que, si es la película más vista, será por algo, ¿no? Pero me resulta imposible creer que la historia de un tiburón que come personas entusiasmara a la crítica. De acuerdo que por entonces no se ha visto "Alien"; por lo que la idea de un ente que apenas aparece en la pantalla mate a diestro y siniestro puede parecer novedosa (aunque esa técnica está sacada de películas anteriores), pero la idea y el desarrollo de ésta parece un poco simplón, al menos para alguien con cierta exigencia para lo que ven sus ojos. No tengo ninguna duda de que parte del dinero que puso Universal para la película fue destinado a "suavizar" la crítica de una película que, a día de hoy, pasaría totalmente inadvertida, pero que sin embargo es considerada una de esas películas que tienes que ver antes de morir (si alguien de Universal quiere demandarme, aquí están mis datos personales). Añade a todo esto el olfato de estrenar una película en plena ebullición comercial del libro en el que está inspirada ("Jaws", Peter Benchley), y tienes un clásico en potencia.

Precisamente con el hecho de basarse en ese libro es donde comienza mi impresión, que aceptaréis como dogma o seréis brutalmente represaliados de que "Tiburón" es la película más sobrevalorada de la Historia mundial e incluso de la de Marte. Quiero decir, es una película basada en un libro de mierda. Con un argumento de mierda basado en un hecho que se vende como real pero no se sabe si lo es realmente -es lo que deduzco que quiere decir el texto del enlace con la frase: "basada en unos míticos pero reales ataques"- y que no es más que "Moby Dick" situado en un pueblecito costero de New England, pero que no aporta nada nuevo a lo ya dicho en la historia de la ballena; y con unos personajes de mierda que desde el minuto uno ya estás deseando que sean brutalmente devorados y castrados: el cazatiburones por mamarracho, el biólogo por sufrir del Síndrome de Las Mujeres Protagonistas de los Telefilms de Fin de Semana de Antena 3, el célebre SMPTFSA3, consistente en sentir la necesidad imperiosa de meterte en un caso que no te concierne a investigar por tu cuenta porque sí, porque para bonito tu coño, y el policía por desconcertante, ya que a veces parece la madre Teresa de Calcuta y otras que lo del tiburón no va con él.

La película no presenta mucha novedad, dado que uno de los guionistas era el propio autor del libro; y sinceramente lo único que la diferencia con otras películas de animales asesinos es que su apartado visual está muy cuidado. Alguien podrá decir que hay crítica política, SPOILER cuando el alcalde se niega a cerrar las playas tras el ataque de los tiburones para no desaprovechar la temporada turística...PAPARRUCHAS. Es la historia de un tiburón que mata y que por ello da mucho miedo. Ya está.  Lo único que se introduce nuevo es el final, digno de una película de Stallone SPOILER

                                                                          
                                                                                                 Nótese la Alta Definición

Se escogió para ella a Steven Spielberg, por entonces un director sin grandes cifras en taquilla, y fue éste quién escogió a actores desconocidos (entre ellos, Richard Dreyfuss, quien más tarde protagonizaría "Encuentros En La Tercera Fase"). Durante el rodaje ocurrieron un sinfin de contratiempos, que fueron los que dieron lugar a las escenas más icónicas del film, como la del escualo acechando con la música de John Williams de fondo y donde la cámara nos sitúa como si fuéramos los "ojos" del animal; se debió filmar así ya que el tiburón falso que se estaba utilizando se hundía en el agua. Es por ello por lo que apenas se ve al tiburón durante la película, es un recurso, un buen recurso, ante las contrariedades del rodaje, pero ni mucho menos es la idea que Spielberg tenía en mente para "transmitir una mayor sensación de terror". En "Jurassic Park" no es que se escatime a la hora de mostrar a los dinosaurios, precisamente.


En definitiva, "Tiburón" no resulta más que una película de serie B bien hecha, lo que ya sería un logro sino fuera porque las escenas y los motivos por los que la película se considera un hito fueron producto de la casualidad, y solamente el empeño de la productora Universal y la posterior comida de polla por parte de la crítica, tanto de la de entonces como de la actual, son los factores más sólidos que han contribuido a que esta película se convierta en un film de culto. Si estás de acuerdo, deberíamos tener sexo, y si no, a mamarla a Parla.





6 sandeces:

Chiisa Yanagi dijo...

Vayan a verla antes de ir a nadar. xDDDDDDDDDDDDDDDDD

De verdad, yo tampoco entiendo el éxito, además es el trailer más largo y pesado oiga... (aunque claro, si la gente se deja engatusar por la publicidad...)

Ya de por sí las películas de los bichos asesinos de este tipo no me gustan porque las veo todas igual de horrendas llena de muertes y situaciones absurdas.

Pero bueno... no es la primera cosa 'wth' que tiene tanto éxito... xD

Capitán Pedales dijo...

Son las típicas películas que uno espera ver el domingo por la tarde en Cuatro, y no en la casa de la cultura de su pueblo.

Fénix dijo...

Yo con lo que he alucinado es con el trailer. ¿En serio los hacían de ese tipo antes?

En la vida vi uno más pesado. No pasé del minuto 1:20 XD

Capitán Pedales dijo...

Si mi memoria no me falla, este es el trailer que se emitió en Estados Unidos el día antes del estreno de la película, en horario de máxima audiencia. El resto eran semejantes a los de hoy día.

Drywater dijo...

Desde luego es una película terriblemente trasnochada. Algunas envejecen bien, ésta está hecha unos zorros, excesivamente trasnochada.
Igual en su momento era buena, o realmente la crítica estaba bien acallada. Desde luego no me parece un film de culto. Para eso me veo otra vez "El llanero solitario", que mira que era mala.

Un abrazo. Me ha encantado la crítica desmitificadora.

Capitán Pedales dijo...

Gràcies

Publicar un comentario

¿Algo que objetar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...